Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras

Propuesta para reanudar el Concurso Quincenal

4 de Septiembre de 2011 a las 17:13

Lo ocurrido en las últimas semanas no es, precisamente, ni nuevo en los foros ni sorprendente. Cosas parecidas se han visto en el pasado. Pero ha tenido el inconveniente de arrastrar a un estado de letargo pre-mortem al Certamen Quincenal de Relatos. En la última edición ganó Bizarro y decidió que había llegado el momento de dar un giro, un cambio, un golpe de timón. De modo que abrió una semana  de reflexión. Supongo que diversas razones le movieron a actuar de ese modo. El progresivo descenso del número de participantes en las últimas ediciones pudo ser una de ellas. Y tal vez cierta fatiga o hastío de ver que siempre acababan ganando los mismos. No pudo ser en cambio una supuesta caída de la calidad de los relatos. Eso no hay, que yo sepa, nadie en los foros que pueda afirmarlo sin incurrir en una profunda andanada de subjetividad.

Sea como fuese Bizarro planteó una semana de reflexión en el contexto de cierto debate, abierto poco antes, sobre el tema de los posibles desempates para los puestos de medallero.

Mirando hacia atrás sin ira pienso que si bien son innegables las buenas cualidades de Bizarro como escritor, no forzosamente hemos de hacer extensiva esta premisa a sus cualidades moderadoras o coordinadoras, a su trabajo de MdC. Aún convencido como estoy de que hizo honestamente lo que hizo y de que le movían las mejores intenciones, yo me atrevo a sugerir que podía haber hecho algo distinto. Me refiero a que como MdC -y de acuerdo con el status implícitamente admitido por todos que ello suponía - podía haber planteado un tema y abierto unos hilos, según la más estricta ortodoxia de las bases del concurso. O podía, si le parecía que aquello ya no era lo que fue en sus inicios  -o lo que fue cuando durante dos años había mantenido a una serie de amigos y amigas en un bello y estimulante juego/taller literario-, podía haber manifestado, digo, su intención de dejar el cargo de MdC para que otro siguiese con las tareas propias del mismo para la quincena siguiente. Y a continuación haber abierto un hilo de reflexiones y comentarios sobre el concurso quincenal. En ese hilo se habrían vertido opiniones, propuestas y, cómo no, algún exabrupto o alguna fanfarronada aquí y allá. Pero el concurso, tal y como era hasta el último certamen, no debió interrumpirse por una decisión unilateral. Por bien intencionada que fuese.

Creo haberlo dicho antes. Lo que hay que hacer es:

1: Seguir adelante con el concurso. Lo que ha funcionado durante tanto tiempo y ha dado tantas y tantas quincenas de agradables confrontaciones, lo que ha permitido que leyésemos de vez en cuando pequeñas joyas fruto del ingenio y la creatividad de algunos participantes, lo que ha despertado en algunos de nosotros el gusanillo del gusto por el relato breve, sigue teniendo un gran valor, puede seguir vigente.

Y 2 : ¿Convendría iniciar una nueva etapa próximamente? ¿Y abrir un nuevo ciclo con cambios profundos en temas como la extensión, la periodicidad y los plazos, los jurados, las votaciones y los temas? Es muy posible que así sea. Para ello todo lo debatido en las pasadas semanas, todos los comentarios sobre esos temas, son un buen punto de partida. Someted los posibles cambios a un mínimo proceso de consenso y podremos dar el pistoletazo de salida par la nueva etapa del concurso de relatos.

Ahora retornemos al domingo en que concluyó el último certamen del concurso (no recuerdo exactamente cuando fue, yo estaba ausente). El ganador declina ser MdC, pues cree llegado el momento de abrir un periodo de debate para modificar el concurso. Como ya ha ocurrido en alguna ocasión en este u otro de los concursos, en su lugar debe tomar el relevo (si le parece bien) la autora del relato que ha quedado en segunda posición. (¿fue Zara, verdad?). Pues nada. Olvidemos este periodo de paro cardíaco y muerte aparente y con una descarga de 300 voltios y una inyección de adrenalina resucitemos el concurso quincenal.

Aquí veo dos posibilidades: 1) Zara_X está de acuerdo y plantea un tema y abre los dos hilos para el próximo concurso.  2) Zara_X no está disponible: esperemos un plazo razonable para ver que opina ella, y si se da este supuesto, que alguien se ofrezca como MdC y plantee un tema y abra los dos hilos.

No necesito más comentarios ni opiniones. Lo que pido es que volvamos al concurso quincenal sin cerrarnos a la posibilidad de llevar a cabo un proceso paralelo de debate en vistas a un futuro cambio. Lo que digo es que ese debate paralelo no tenía porque haber interrumpido el concurso.

Y claro, todo esto es mi opinión. Si resulta que nadie la comparte y como Juan, soy una voz que clama en desierto, pues lo entenderé y dejaré el tema. Pero hago una llamada a todos los que apreciabais el concurso quincenal. Y os pido que me apoyéis en este momento.

Y a los que dijisteis que con el sistema nuevo no ibais a jugar, que si se modificaba así, sin consenso, os retirabais, os pido que sigáis aquí y participéis en las nuevas ediciones. Y a los que han dicho (no señalo a nadie) que con el sistema antiguo nada, que lo dejáis, pues...”Bon vent i barca nova”, como cantaba el malogrado Ovidi.

Bien. Ya he divagado lo suficiente. Que acabéis de pasar un buen fin de semana.

mameri
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 17:31
Si Zara no aparece, podrías ser tú mismo MdC, señor Piqueras.
zarax
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 17:51
Ya llego Mameri, acabo de regre-ar de la- vacacione- y la letra que pluraliza acaba de tomarla- por lo que veo, a-í que perdonar lo- guione-.

No recordaba que quedé -egunda, puedo -er MdC, -ería la primera vez, pero primero me gu-taría animar a Bizarro, que ha -ido el ganador, a que fuera él quien lo hiciera, me parece má- ju-to y recuperaríamo- a un amigo que contaba mucho en el concur-o, en ca-o de que Bizarro decina no participar, e-pero que lo comente pronto, yo -eré MdC.

De plazo ha-ta eta noche, Juan e-pero que no me haga- -er mae-tra, pe me tendría- que ayudar y te iba a co-tar mucho má-
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 17:53

Señor Piqueras, es usted un voluntarioso. Y le felicito. Lo que veo es que los escritores migran a pastos más verdes. Quizás las broncas tienen algo que ver, no lo niego, aunque lo más destacado de esta trampa de Bubok es, en mi opinión, la dificultad para manejarse, dar más vida al movimiento y seguir escribiendo.

Y digo yo: ¿Por qué no emigrarlo a FB? Habrá muchos escritores y el tema estará en delimitar un número de concursantes por edición.
Te sugiero pensarlo, porque yo, por ejemplo, no voy a escribir ni perder el tiempo dentro de Bubok. Vinimos a escribir y publicar y la mayoría hemos salido escaldados.
Hay más campo. Compruébalo antes de decidir levantar el cadáver.
Abrazos
incongruente
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 18:12

A Piqueras: Esta misma mañana le proponía a Pedro que siguiese él el concurso. Veo que tú también estás interesado en hacerlo. Yo no voy a entrar en motivos, ni razones y, aún menos, en formas, pero me daba pena ver que tres años de trabajo se venían por los suelos por quíteme usted esas miajas de panduro.

Ahora, simpatíalaboral, ¿me podrías decir qué es eso de FB? Porque si os largáis a ese lugar, me gustaría saber donde es para poder seguir leyendoos y, si la vida me lo permite, seguir participando cuando así sea. Gracias.

mameri
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 18:55
FB es facebook, no confundir con el FBI.
pedrocebrian
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 19:00
Bueno, he leído el mensaje de Alejandro. Yo ya dije que se podía empezar con un relato sobre el tema de los indignados, para ir abriendo boca. Se ve que Bizarro contestó que me lo metiera por el culo, je ,je...
En fin que espero noticias a ver como empezamos de nuevo.
La idea de que sea Zara la nueva mdc es buena. Yo no pensaría en recuperar ni a Bizarro ni a Pelagio. Les sigo la pista por facebook y están ahora liados con unos grupos cerrados donde están con sus cosillas.
pedrocebrian
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 19:22
Por un momento pensé que estabas forrada, con tanto signo del dolar...¿o es la indignación?
Bueno, Bizarro no sé...Pelagio seguro que no. Tengo cierto contacto con él en facebook y me ha dicho que no piensa volver, de hecho ha cerrado una cuenta que tiene en facebook con un montón de agregados.
Ahora es freelance
pelagio
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 20:17
¡¡Ja, ja,ja!! no sabía que tenía un representante en Bubok, Perico.
Ratifico tus palabras, por si a alguien le importa aunque ya veo que no.
No participaba en los foros de debate del concurso hasta que se abrió la posibilidad de darle un giro. Los motivos ya están expuestos y no voy a reincidir. Es evidente que no participaré. Tampoco os desearé suerte ni nada por el estilo. Mi relación con la mayoría de vosotros, al menos para mi, se ha visto seriamente deteriorada a raíz de comentarios (yo también los he hecho y me ratifico en todo) que se han vertido. No haré referencia a lo que más me ha dolido y a lo que menos, porque imagino que os importa una higa. A mí también.
Edito. Lo que dice Perico de facebook es cierto. He cerrado mi cuenta, lo digo por si hay por aquí alguno que me solía ver y ahora no lo hace. Dejaré de publicitar mis blogs y obras en Bubok. En principio se trata de comprobar la utilidad real que tiene a la hora de las descargas y tal..
romi
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 20:55

Claro que sí, jpiqueras. El concurso debe seguir. La idea primera que Incongruente trajo aquí, me pareció buena y me lo sigue pareciendo. Solo que, con el correr del tiempo, esta bonita y fresca idea, ha ido degenerando en un farragoso montón de normas, reglas y más cosas. Y como siempre pasa en la vida, todo lo que se complica y se intenta llevar a terrenos propios, acaba complicándose cada vez más y al final, muere por falta de claridad, eficacia y abundancia de personalismos. Los que no quieran seguir porque consideren que han superado lo que el concurso ofrece, lo mismo que en la vida real, que se vayan del colegio al instituto o a la universidad pero el colegio debe seguir porque es útil para muchos.  

Propongo que a partir de ahora volváis a la sencillez y claridad del comienzo. Las cosas, cuanto más sencillas y claras, si son buenas y profundas, es lo mejor. Hubo mucha participación en aquellos comienzos y estoy seguro que seguirá habiéndola si dejáis solo unas reglas básicas, contundentes y atractivas.  Así que:   

1- arrancad esta etapa del concurso, volviendo lo más posible a la idea primera que trajo aquí Incongruente. Derogad toda la maraña de normas que habéis creado y funcionad con las reglas básica de aquel comienzo que fueron bien consensuadas y aceptadas. Funcionó muy bien hasta que llegaron los que deseaban llevar las cosas a su terreno y las complicaron hasta el exceso. Después, poco a poco, todos se han ido yendo porque ni a ellos mismos les ha gustado lo que pedían se creara.   

2- Cread un moderador general que esté por encima de MdC para que nunca más ocurra lo que ha sucedido ahora y para que vele porque nada se aparte de la idea principal. La última palabra de cualquier cambio, después de haber sido consensuado, debería tenerla el moderador general.  

3- Que este moderador general sea jpiqueras o Incongruente. Y si ninguno de los dos quieren serlo que se unan y lo sean los dos a la vez.  

4- Y que Zara ponga en marcha ya el concurso.  

Sería bueno que volviera Incongruente que fue el padre de esta idea para que él siga velando por lo que ha sido tan bueno desde el principio.  

pedrocebrian
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 21:26
Hay que destacar que han sido muchos los escritores que han pasado por aquí. Muy buenas plumas que ya no están, y no todos lo han dejado por lo mismo. Personalmente no creo que ni Bizarro ni Pelagio se hayan marchado por afán de protagonismo, si no más bien por tener una visión diferente de lo que debe ser el concurso. Ellos sabrán (Pelagio, te pasaré la mensualidad) otra cosa es que en el dirimir de la cuestión haya habido sangre. Pero bueno, ¡tema, tema, tema!
incongruente
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 22:12
Gracias, Romi, por tu confianza en mí, pero desgraciadamente, dentro de poco tendré que volver a mis cuarteles de invierno, la profesión y el negocio son los que me dan para vivir y, ellos, me llevan a lugares donde la conexión a internet es poca o nula; además, me falta tiempo para todo. Espero que Piqueras u otro se hagan cargo del tema, aunque yo os seguiré leyendo cuando buenamente pueda. Un saludo a todos.
pedrocebrian
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 23:10
Pues venga, ZaraX. ¿No sé a qué esperas para poner tema? Y sobretodopasarmelaclave. Pienso ganar el primer concurso de la nueva era y ponerme primero en el medallero.
raitann
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 23:11

Editado: me equivoqué de hilo, pero ya que estoy aquí aprovecho para animar a ZaraX: Vamos a resucitar el concurso.

pedrocebrian
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 23:12
Listado de plumas insignes que ya no están:

-Bizarro
-R2
-Pelagio
-Teniente Tulip
-Turambar
-Oniria

Nombres que han dado a las letras de Bubok prestigio en toda la red. RIP. ¡Tema, tema, tema!

Edito: Entiéndase todo lo referente a no estar y tal como algo metafórico....je, je. Como no podía ser de otra forma en en foro de escritores
pedrocebrian
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 23:14
cita de raitann Mañana abriré los hilos. Podéis ir preparando vuestros versos: tema, rima y métrica libres.
¡Ja, ja, ja! Qué esto no es aquí, Raittan...¿o si?
raitann
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 23:24
cita de PedroCebrian
cita de raitann Mañana abriré los hilos. Podéis ir preparando vuestros versos: tema, rima y métrica libres.
¡Ja, ja, ja! Qué esto no es aquí, Raittan...¿o si?
Ya está editado, listo.
zarax
  • 4 de Septiembre de 2011 a las 23:59
Bueno, me siento incómoda, algo así como si estuviera enmedio de una pelea en la que nada tengo que ver.

No tengo nada que decir de lo que sucede, pero me he dado cuenta de que los que se han ido (los de la lista de Pedro) eran justamente los que me hicieron quedar a participar en este Concurso.

Os propongo un tema si quereis:

LEALTAD

Pero sintiéndolo mucho no seré yo la MdC y creo que tampoco participaré y bien que lo siento.
mameri
  • 5 de Septiembre de 2011 a las 6:50
A mí me parece bien lo que dice Romy. Si ponemos en marcha lo que él propone, muchos se animarán a participar en este concurso. Por cierto, si Zara dice ahora que no es MdC, pero da un tema, ¿cómo se come esto? ¿A quién hay que pedir la clave?
pedrocebrian
  • 5 de Septiembre de 2011 a las 10:29
El caso es que, pensándolo bien, el concurso quincenal, sin esas plumas, es una mierda. Hay que ser sinceros con la realidad. Estos escriben que te cagas y los demás aprendíamos de ellos (yo lo reconozco). Aprendía mucho, pifias históricas incluidas, del estilo de Pelagio para escribir el relato sobre Napoleón, para escribir el relato de La sombra leí bastantes relatos de Bizarro, por el estilo. Sólo hay que ver la diferencia entre mis primeros relatos, como Kenya o Lucía. No sé si es concurso tiene mucho sentido sin ellos, pero por mí, adelante.
pedrocebrian
  • 5 de Septiembre de 2011 a las 10:42
cita de PedroCebrian El caso es que, pensándolo bien, el concurso quincenal, sin esas plumas, es una mierda. Hay que ser sinceros con la realidad. Estos escriben que te cagas y los demás aprendíamos de ellos (yo lo reconozco). Aprendía mucho, pifias históricas incluidas, del estilo de Pelagio para escribir el relato sobre Napoleón, para escribir el relato de La sombra leí bastantes relatos de Bizarro, por el estilo. Sólo hay que ver la diferencia entre mis primeros relatos, como Kenya o Lucía. No sé si es concurso tiene mucho sentido sin ellos, pero por mí, adelante.
Si alguien tiene la clave, que me la pase. No participaré en esta edición, pero estoy dispuesto a abrir los hilos adecuados. Si os parece volveremos al formato original, a lo crudo, votaciones públicas. El resto de las normas, las mismas, aunque si os parece, aflojaremos un poco las "anticlon" (vale, vale, soy el menos adecuado para decir esto), pero se puede sustituir con el tiempo que se lleva registrado en la página. Quiero decir, que si se presenta un usuario al que no conocemos, pero cuya fecha de registro es, por ejemplo,Enero de 2010, es poco probable que un usuario se haya registrado hace casi dos años y sea un clon ¿Qué os parece? Lo digo por animar a la participación.
Si queréis el medallero lo ponemos a 0 y le damos al concurso el título de I Certámen quincenal de relatos Bubok.
¿Hace? A partir de este post, opiniones al respecto.
1 2

Chat de soporte de Bubok ×