Lo ocurrido en las últimas semanas no es, precisamente, ni nuevo en los foros ni sorprendente. Cosas parecidas se han visto en el pasado. Pero ha tenido el inconveniente de arrastrar a un estado de letargo pre-mortem al Certamen Quincenal de Relatos. En la última edición ganó Bizarro y decidió que había llegado el momento de dar un giro, un cambio, un golpe de timón. De modo que abrió una semana de reflexión. Supongo que diversas razones le movieron a actuar de ese modo. El progresivo descenso del número de participantes en las últimas ediciones pudo ser una de ellas. Y tal vez cierta fatiga o hastío de ver que siempre acababan ganando los mismos. No pudo ser en cambio una supuesta caída de la calidad de los relatos. Eso no hay, que yo sepa, nadie en los foros que pueda afirmarlo sin incurrir en una profunda andanada de subjetividad.
Sea como fuese Bizarro planteó una semana de reflexión en el contexto de cierto debate, abierto poco antes, sobre el tema de los posibles desempates para los puestos de medallero.
Mirando hacia atrás sin ira pienso que si bien son innegables las buenas cualidades de Bizarro como escritor, no forzosamente hemos de hacer extensiva esta premisa a sus cualidades moderadoras o coordinadoras, a su trabajo de MdC. Aún convencido como estoy de que hizo honestamente lo que hizo y de que le movían las mejores intenciones, yo me atrevo a sugerir que podía haber hecho algo distinto. Me refiero a que como MdC -y de acuerdo con el status implícitamente admitido por todos que ello suponía - podía haber planteado un tema y abierto unos hilos, según la más estricta ortodoxia de las bases del concurso. O podía, si le parecía que aquello ya no era lo que fue en sus inicios -o lo que fue cuando durante dos años había mantenido a una serie de amigos y amigas en un bello y estimulante juego/taller literario-, podía haber manifestado, digo, su intención de dejar el cargo de MdC para que otro siguiese con las tareas propias del mismo para la quincena siguiente. Y a continuación haber abierto un hilo de reflexiones y comentarios sobre el concurso quincenal. En ese hilo se habrían vertido opiniones, propuestas y, cómo no, algún exabrupto o alguna fanfarronada aquí y allá. Pero el concurso, tal y como era hasta el último certamen, no debió interrumpirse por una decisión unilateral. Por bien intencionada que fuese.
Creo haberlo dicho antes. Lo que hay que hacer es:
1: Seguir adelante con el concurso. Lo que ha funcionado durante tanto tiempo y ha dado tantas y tantas quincenas de agradables confrontaciones, lo que ha permitido que leyésemos de vez en cuando pequeñas joyas fruto del ingenio y la creatividad de algunos participantes, lo que ha despertado en algunos de nosotros el gusanillo del gusto por el relato breve, sigue teniendo un gran valor, puede seguir vigente.
Y 2 : ¿Convendría iniciar una nueva etapa próximamente? ¿Y abrir un nuevo ciclo con cambios profundos en temas como la extensión, la periodicidad y los plazos, los jurados, las votaciones y los temas? Es muy posible que así sea. Para ello todo lo debatido en las pasadas semanas, todos los comentarios sobre esos temas, son un buen punto de partida. Someted los posibles cambios a un mínimo proceso de consenso y podremos dar el pistoletazo de salida par la nueva etapa del concurso de relatos.
Ahora retornemos al domingo en que concluyó el último certamen del concurso (no recuerdo exactamente cuando fue, yo estaba ausente). El ganador declina ser MdC, pues cree llegado el momento de abrir un periodo de debate para modificar el concurso. Como ya ha ocurrido en alguna ocasión en este u otro de los concursos, en su lugar debe tomar el relevo (si le parece bien) la autora del relato que ha quedado en segunda posición. (¿fue Zara, verdad?). Pues nada. Olvidemos este periodo de paro cardíaco y muerte aparente y con una descarga de 300 voltios y una inyección de adrenalina resucitemos el concurso quincenal.
Aquí veo dos posibilidades: 1) Zara_X está de acuerdo y plantea un tema y abre los dos hilos para el próximo concurso. 2) Zara_X no está disponible: esperemos un plazo razonable para ver que opina ella, y si se da este supuesto, que alguien se ofrezca como MdC y plantee un tema y abra los dos hilos.
No necesito más comentarios ni opiniones. Lo que pido es que volvamos al concurso quincenal sin cerrarnos a la posibilidad de llevar a cabo un proceso paralelo de debate en vistas a un futuro cambio. Lo que digo es que ese debate paralelo no tenía porque haber interrumpido el concurso.
Y claro, todo esto es mi opinión. Si resulta que nadie la comparte y como Juan, soy una voz que clama en desierto, pues lo entenderé y dejaré el tema. Pero hago una llamada a todos los que apreciabais el concurso quincenal. Y os pido que me apoyéis en este momento.
Y a los que dijisteis que con el sistema nuevo no ibais a jugar, que si se modificaba así, sin consenso, os retirabais, os pido que sigáis aquí y participéis en las nuevas ediciones. Y a los que han dicho (no señalo a nadie) que con el sistema antiguo nada, que lo dejáis, pues...”Bon vent i barca nova”, como cantaba el malogrado Ovidi.
Bien. Ya he divagado lo suficiente. Que acabéis de pasar un buen fin de semana.
|
Hoy no está por aquí Nosebundos. Vale. Así pues ¿que hago? ¿me retiro? ¿Es que no cuentan muchos otros que son más o menos habituales o que, aunque ahora no andan por aquí, podrían regresar algún día? ¿Que hay de CarlosAribau, JavieHero, MiguelMig, Mamerí, Salazar, LaSacra, Wiskott, JcBoiza, Civairott, Raulcamposval, Ernie, Soloelsol, Emartians, GloriaPaniagua, Raitann, DanielRH, Manonegra, Psicoactiva, Susaru, ElclubPoe, Emarborges, Idelosan y todos los demás a los que no he olvidado pero que ahora no me viene al recuerdo su nombre? |
|
cita de jpiqueras
Pues ya no están, cada uno con sus motivos. De todas formas hay una cosa que me parece muy curiosa. Hay dos personas que junto a Bizarro y Pelagio protagonizaron lo más crudo del enfrentamiento por el cambio/no cambio...ahora no están ninguno de los cuatro. De los que has mencionado en tu lista, Piqueras, hay muchos que ya no están desde hace siglos, otros llevan menos tiempo fuera y quizás se podrían recuperar con la perspectiva de un concurso con resultados más abiertos. Pero, ¿es eso realmente lo que queremos? Un concurso donde la gente se anime a participar porque ahora si hay posibilidades, porque los buenos de verdad no están? Habría que intentar animarlos, que se yo, una campaña de emilios masiva, o una oferta de cambios sugerentes...o yo que se. De todas formas, ya digo que me ofrezco como primer Mdc de la nueva era. Aunque creo que íbamos a ser muy pocos. Si te fijas Piqueras, este hilo es cosa de cuatro, Mameri, Piqueras, ZaraX y yo mismo...no creo que lleguemos muy lejos así.cita de Zara_x
Bueno, me siento incómoda, algo así como si estuviera enmedio de una pelea en la que nada tengo que ver.
Yo entré en el concurso de relatos gracias a que Nosebundos me habló de dicho concurso a propósito de un relato suyo. Llevaba ramoneando por los foros ya varios meses pero siempre había visto eso del concurso como algo parecido a un coto privado o qué se yo. Pensé que era un foro más o menos privado y no entré en sus hilos en ningún momento hasta que Nosebundos me explicó que los relatos estaban abiertos a todos y que todos podíamos leerlos y si lo deseábamos puntuarlos. En cuanto vi de que iba la cosa decidí participar. Y ves por donde, durante un tiempo aquello funcionó muy bien. Me encantaba comprobar que unas cuantas personas habían leído mis cuentecillos. Y sobre todo me agradaban mucho los comentarios en los que se me corregían errores, se me sugerían mejoras o se me o ofrecían alternativas para determinados enfoques. Con todo ello creo que en poco tiempo logré mejorar mi técnica en el relato breve y con todo ello nació, por fin, mi primer libro de cuentos.No tengo nada que decir de lo que sucede, pero me he dado cuenta de que los que se han ido (los de la lista de Pedro) eran justamente los que me hicieron quedar a participar en este Concurso. Os propongo un tema si quereis: LEALTAD Pero sintiéndolo mucho no seré yo la MdC y creo que tampoco participaré y bien que lo siento. Hoy no está por aquí Nosebundos. Vale. Así pues ¿que hago? ¿me retiro? ¿Es que no cuentan muchos otros que son más o menos habituales o que, aunque ahora no andan por aquí, podrían regresar algún día? ¿Que hay de CarlosAribau, JavieHero, MiguelMig, Mamerí, Salazar, LaSacra, Wiskott, JcBoiza, Civairott, Raulcamposval, Ernie, Soloelsol, Emartians, GloriaPaniagua, Raitann, DanielRH, Manonegra, Psicoactiva, Susaru, ElclubPoe, Emarborges, Idelosan y todos los demás a los que no he olvidado pero que ahora no me viene al recuerdo su nombre? |
|
Una serie de casos interesantes en el laboratorio, entre ellos el de un niño pequeño con una cifra muy baja de plaquetas, me han entretenido un rato. Y curiosamente iba yo pensando antes en algo parecido a lo que propone Pedro el “inefable”. Pensaba en una edición donde volviésemos a votar públicamente, como tiempo atrás. Exactamente como propone Indiana-Pedro. Posteamos los relatos anónimamente como siempre con el usuario concursoderelatos, y la tarea del MdC se limita a recoger las autorias para poder proclamar al final los resultados de las votaciones. Sin que sirva de precedente debo decir que esta vez estoy de acuerdo con Pedro el “inefable”. Concurso con relatos en anonimato pero votación pública (así podré componer los breves párrafos que tanto me agrada hacer con los títulos). El MdC se limita a dar la clave a quien la necesite por no conocerla o haberla olvidado, a recoger las autorías y a proclamar los resultados al final de la quincena. Bueno, también debería proponer un tema. Como dice Joaquín si declinas ser MdC no decides el tema. Puedes, es cierto, proponer uno. Y así, Zara, queda en el aire la posibilidad de que el tema sea la Lealtad, como sugieres. Ya puestos, yo llevo mucho tiempo pensando en un tema que pasa por mi cabeza de manera recurrente. Lo comenté en alguna ocasión: de ser yo MdC propondría como tema “El bosque”. Maravilloso escenario donde casi todo es posible. Y lo del medallero también lo encuentro bien. Ponemos a 0 el medallero. Al concurso le podemos llamar Certamen quincenal de relatos de Bubok. o Concurso Quincenal de Relatos Segunda Época. Pero podemos y debemos mantenerlo en el foro actual. Y lo de las medidas anticlon... pues no sé que deciros. A mí mientras haya concurso no me importa demasiado ese tema. Ni participé antes para ganar o hinchar mi ego ni lo voy a hacer ahora. Mi motivación es clara: aprender y sobre todo disfrutar de todo esto. Pido dos cosas: 1) Opiniones sobre la posibilidad de aceptar de nuevo a Pedro/Indiana en nuestro foro. De acuerdo con ello le daríamos el cargo de MdC en esta primera edición y adelante. 2) Si hubiese varias personas que no deseasen su regreso en forma clara y manifiesta le agradeceríamos a Pedro/Indiana su oferta pero otro debería ser el MdC. |
|
No se hable más, Piqueras, abre un hilo con el tema del bosque para la nueva edición del concurso, donde iremos metiendo los relatos que entren en liza; y otro hilo para comentarios, como siempre se ha hecho. Tú eres el MdC, puesto que tuya es la iniciativa de relanzar esto al haber abierto este hilo. |
|
No sé si será cosa de los recortes en sanidad esos de los que tanto se ha hablado por estas tierras pero el caso es que nos hemos quedado durante un buen rato sin el interné. Ahora parece que vuelvo a tener conexión. Acabo de repasarme los resultados de más de un centenar de análisis y ahora, antes de darle de nuevo al curro del laboratorio, acudo por el foro. Lo mejor será que nos pongamos en marcha ya. En este mismo instante. Voy a abrir los hilos. ¡Caramba! Tengo que llevar a cabo las mínimas tareas de MdC y no recuerdo el password para "concursoderelatos" ¿Supercoco? ¿Mimamamemima? ¿qwertyuiop? Que no cunda el pánico. Si alguien quiere participar ya conseguiremos ese maldito password. De modo que voy a abrir los dos hilos correspondientes. |
No tengo nada que decir de lo que sucede, pero me he dado cuenta de que los que se han ido (los de la lista de Pedro) eran justamente los que me hicieron quedar a participar en este Concurso.
Os propongo un tema si quereis:
LEALTAD
Pero sintiéndolo mucho no seré yo la MdC y creo que tampoco participaré y bien que lo siento.