|
LXV Edición del Concurso Quincenal de Relatos. Otro relato con autoría confirmada... Aprovecho para recordar que en esta edición volveremos al sistema de votaciones de la primera época del concurso. El jueves abriremos un hilo para las votaciones. Todos los relatos llegados antes de las 22:00 horas de ese día con autoría confirmada entrarán en concurso. Normalmente nunca hubo problemas con eso de la autoría, pero en una ocasión se quería elimar mi relato pese a que yo ya había enviado el correspondiente mensaje privado. Problemas del internet...Por ello procuraré dar el acuse de recibo lo más rápido posible, y no se abrirá el plazo de las votaciones hasta que estén confirmadas todas las autorías. Buenas noches. Me voy a ver Millenium II en la Cuatro.
|
|
LXV Edición del Concurso de Relatos. Sí, aunque Cerinto me lance la caballería reconozco haber leído la trilogía de Millenium. Por eso no pasé de la mitad en la película de anoche. Pero este hilo es el del concurso de relatos nemorosos. De modo que hablemos de los relatos. Ya cuento diez. El último de ellos, del que espero la autoría, me ha traído al pensamiento interesantes recuerdos. Pero dejemos esto para los comentarios después de las votaciones... Hay tiempo para participar hasta hoy hacia las diez de la noche. Edito: Diez relatos, como los mandamientos. Todos con su autoría. Vamos bien, pues. |
|
Era una buena cosa la del pdf. Aunque a veces llegase a última hora un relato y hubiese que modificarlo. De todos modos, al aplicar una justificación total (a ambos lados del texto) se han producido pequeños problemas que hacen difícil la lectura de algunos relatos. Hubiese estado bien también hacer que cada relato se iniciase en lo alto de una nueva página. Se agradece, no obstante. Por cierto, veamos si podemos hacer activo el link: >http://www.bubok.es/libros/206641/El-bosque |
|
Gracias, Concursoderealtos, por el pdf que ahora me parece mucho mejor. Ha finalizado el periodo concursil propiamente dicho. Ahora, dado que todos los relatos tienen su autoría confirmada (más o menos, de eso ya hablaremos) podéis leerlos y evaluarlos. Recuerdo dos puntos de las >http://www.bubok.es/foros/tema/1933/BASES-del-CONCURSO-BISEMANAL-DE-RELATOS-BUBOK-LEER-antes-de-votar-o-participar/#ultimo_mensajelos puntos 3 y 4: 3-Habiéndose cumplido 11 días desde la apertura del topic y el establecimiento del tema de los relatos (siempre será el paso del jueves al viernes, mientras no se desajusten las fechas), queda CERRADO el periodo de posteado de relatos, y el maestro de ceremonias de esa quincena ABRIRÁ otro topic en el cual los usuarios se deberán encargar de, logueados en su cuenta de usuario habitual, realizar las votaciones de los relatos que hayan sido publicados dentro de ese periodo de 11 días. (Si alguien postea un relato después de la fecha de cierre del topic de posteado de relatos, éste no podrá entrar en las votaciones). 4-El número de relatos que se suba cada quincena se espera que sea variable, y por lo tanto así habrán de ser las votaciones. Estas irán en función de la cantidad de obras que se hayan posteado, y pueden ser: 1-Si se postean 10 obras o menos, votaremos 3 relatos. 2-Si se postean más de 10 obras, votaremos 5 relatos. Así pues, si se suben 11 relatos o más, nosotros hemos de puntuar 5, otorgando a nuestro favorito 5 puntos, y un solo punto al que creemos que está en quinta posición. Lo mismo si se publican 10 o menos relatos, sólo que haciendo un top 3 en vez de top 5. Obviamente, no nos deberemos puntuar a nosotros mismos, pero gracias a que dejaremos muchos relatos sin puntuar, será imposible que otros usuarios determinen cuál es o deja de ser el relato de cada uno. En rigor debería votarse únicamente a tres relatos. Había pensado hacer un pequeño cambio (como hizo en su dia Diego en la poesía) y me había propuesto que si se alcanzaban los 10 relatos propondría votar a cinco. Pero todo lo ocurrido estos días me ha hecho reflexionar. Lo de los resultados y los ganadores y todo eso es una parte, pero no la parte más importante de este juego/concurso/taller. Lo más importante, lo más útil, lo que le da más sentido es la fase de comentarios post votación, que podremos hacer en este hilo a partir del domingo por la noche. Resumiendo, voy a abri un hilo para que podáis votar públicamente (como explican las bases mása arriba). Y como dicen dichas bases votaremos a tres relatos, 3,2 y 1 punto. Qué haya suerte. |
|
Creo que mi decisión de aplicar en este LXV certamen lo que dicen literalmente las bases del concurso sobre las votaciones merece que haga algún comentario y dé alguna explicación. En primer lugar, recordemos lo que dicen las bases: los usuarios se deberán encargar de, logueados en su cuenta de usuario habitual, realizar las votaciones de los relatos... Ello quiere decir que en esta ocasión las votaciones van a ser públicas. Como sé que para muchos el implementar las votaciones secretas y las claves les pareció un avance, una mejora, creo que este tema de las votaciones debe quedar abierto. Quien ejerca de Magister/Magistra caeremoniarum en próximas ediciones tendrá el privilegio, emanado de la autoridad del cargo de MdC, de cambiar el tema de las votaciones, si lo cree oportuno, con el sistema de claves y anonimato. Si así se hace y si tengo en cuenta los habituales resultados que obtengo en los concursos, podéis estar tranquilos. Es muy poco probable que vuelva a tener que ejercer de MdC, y con ello volver al sistema de públicas votaciones. Sí, es cierto. sé que este modo de votar tiene algún inconveniente. En ocasiones da pie a que se den votos compasivos a algún relato que va muy mal, al que nadie ha votado. Y otras veces es posible que estando dos relatos en dura y reñida pugna por el primer puesto, alguien cambie sus votos previstos para no perjudicarse a sí mismo (ya sea para conseguir ganar, ya sea para evitar tener que actuar como MdC). De todos modos, si alguien está ahí en lo alto, pugnando por la victoria, seguro que ha enviado un buen relato. Si eso les ocurre a dos concursantes no tiene demasiada importancia cuál de ellos quede primero y cuál segundo. Al menos esa es mi opinión. Gracias por vuestra comprensión. Josep |
|
cita de jpiqueras
LXV Edicin del Concurso de Relatos.
Hablando de caballeras, Cerinto al principio de sus Cuentos de Juan Terbury tiene un romance en el que cita todos los caballos famosos de la historia. No tiene desperdicio.
S, aunque Cerinto me lance la caballera reconozco haber ledo la triloga de Millenium. Por eso no pas de la mitad en la pelcula de anoche. Pero este hilo es el del concurso de relatos nemorosos. De modo que hablemos de los relatos. Ya cuento diez. El ltimo de ellos, del que espero la autora, me ha trado al pensamiento interesantes recuerdos. Pero dejemos esto para los comentarios despus de las votaciones... Hay tiempo para participar hasta hoy hacia las diez de la noche. Edito: Diez relatos, como los mandamientos. Todos con su autora. Vamos bien, pues. |
|
Traigo aquí esto desde el hilo de votaciones. Que me he hecho un pequeño lío. Veamos... Han dejado de votar dos participantes. De ello podéis deducir que los otros ocho votantes presentaron un relato en su momento. Dos autores, pues, no han votado. Y deduzco que no lo han hecho por motivos muy distintos. Uno de ellos por su bisoñez, tal vez por no haberse leído a fondo las normas. El otro por haberse, creo, despedido recientemente de nosotros. Puedo decir que los tres relatos situados en cabeza son aquellos que se hubiesen llevado mis puntos. En principio no en el mismo orden. Pero al aplicar la corrección... bien vamos a ver como ha quedado esto: Resultado de la LXV Edición del Concurso Quincenal (o Bisemanal) de relatos de Bubok: Redención -- LaSacra -- 3+2+3+3 = 11 puntos Enhorabuena a todos por seguir adelante con el concurso, por particiapr, por votar, por puntuar poco, mucho o nada, da igual. Insisto en que esto de las votaciones y los resultados es una parte, pero no la más importante del concurso de relatos. Y digo que los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora han estado muy bien pero lo que de verdad debe decirnos si esto del taller/concurso va a seguir adelante, lo que va a atraer a posibles nuevos escritores o aficionados o aprendices o por el contrario los va a desanimar es la fase que debe comenzar a partir de ahora, la fase de los comentarios. Es en ella donde vamos a medir el verdadero éxito denuestro intento de relanzamiento del concurso. De modo que adelante con los comentarios. Y por supuesto felicidades a LaSacra, DomusAurea, SimaptíaLaboral, Raitann e Incongruente por sus resultados de podio. Mamerí, gracis por tu relatito. Estoy seguro de que, como me ha ocurrido a veces a mí, llevaba una notable carga de buenas intenciones para animar esto y seguir adelante con el concurso. Y aunque supongo que lo escribiste in extremis tuvo la virtud de evocar en mí algunos interesantes recuerdos. Si puedo lo comento. Y a partir de aquí concluye mi tarea como Magister Caeremoniarum. Paso el relevo a Sacra. |
|
Tranquilo, pato, la solucin ya est buscada. Me dijo que si esto ocurriera tomara el mando como MdC, lo que no me dijo fue qu tema poner. Tal vez Piqueras lo sepa, si no maana me pongo en contacto con ella y abro los hilos. Mientras tanto felicidades a todos yque comiencen los comentarios. Piqueras, por favor, me puedes mandar un privado con la clave, por si las preguntas. Gracias.
|
|
Ante todo, ¡¡¡Enhorabuena!!! a LaSacra, DomusAurea y SimpatíaLaboral por sus tres primeros puestos; al resto, otra vez será. Y ahora mis comentarios al relato que le di tres votos: REPOBLACION FORESTAL, de DomusAurea. Ante todo, no te asustes, son mas bien inofensivos, aunque no tengo la virtud de sintetizar. Allá van VIRTUDES: Una forma diferente de escribir un relato. Usa pocos gerundios, solo diez en todo el relato. Perfecta introducción en la que además, da el “tono” del hilo conductor “Soy sumisa y obediente”, un núcleo definido: “La acción del vestuario” y el desenlace perfecto. Me ha gustado mucho. “podrían, deberían saberlo. Deberían saberlo todos” ¿Reiteración? Sí, pero como recurso literario muy bien usado. Es cierto que, hasta entrar en la introducción al núcleo, el autor escribe mucho y, casi todo, pura parafernalia, pues de nada le sirve al relato; algo sí, como puesta en escena, pero eso no es un recurso propio de un relato corto; sin embargo, en este caso, a mí me parece excelente el trabajo y, además, capta muy bien la atención del lector. Un notable por la idea y por su desarrollo. DEFECTOS: Muchos, muchísimos, y evitables casi todos, lo que pasa es que son muy subjetivos, como el hecho de faltarle muchas comas. Pero analicemos lentamente, que creo merece la pena y es para mí, la parte importante del concurso, aunque el autor puede, y debe, tener opiniones encontradas a las mías. “Voy a seguir siendo sumisa” Redundancia perfectamente evitable. “Caperucita y los siete enanitos” ¿Ironía o error? “Sancho, sobre el burro, choca con algo en la oscuridad sin distinguir qué es, se apean para dormir y, a la mañana siguiente, se encuentran con que lo de la noche anterior era uno de tantos bandoleros colgados en racimo de los árboles.” No se si es una frase exacta del Quijote, pero de una u otra forma debe ir entrecomillada. “sabrá que con el dominio que Tolkien tenía de la literatura inglesa se había” Entiendo que debe ir coma detrás de “que” y de “inglesa”. “pasaje de Shakespeare por el que las brujas” el “por” que sigue a Shakespeare debe ser “en”. “mejor nadie sabe donde está. Pero podrían” después de está, el punto es incorrecto, ya que sigue la oración, debería ser coma. “lógica aristotélica y tomista, eso de premisa mayor” Esta coma es incorrecta, debe ser punto y coma, ya que cambia la oración, o, a lo sumo, ponerla entre paréntesis. “: Por tanto, Sócrates es mortal.” Faltan los guiones indicativos de que hace referencia a una cita de otro autor. “¿qué querrán?, ¿por dónde tirar?, ¿un bosque protagonista a lo Macbeth pero situado en” Hasta aquí el autor iba sobre ruedas pero, de pronto, se le pincha una y empiezan los gerundios. Hay nueve hasta el final del relato y la mayoría evitables. “Aunque la única idea clara que tengo es que voy a escribir cualquier cosa excepto bobadas de tufo ecologista con ardillitas made in Walt Disney huyendo del bosque porque Repsol ha descubierto una bolsa petrolífera en su subsuelo y está perforándolo todo.” ¡Pedazo de oración! Ni una maldita coma para coger resuello y llega uno al final al límite de los pulmones. Debe ser efecto de la crisis económica que vivimos. Autor, si matas al lector por ahogo a mitad del relato ¿Quién te va a leer? Además, para mayor INRI te sacas dos gerundios del bolsillo y rematas la faena. “mundo y el lobo o las brujas anuncian al niño” Entiendo que faltan comas detrás de “o” y de “brujas”. “Si, además, está más que dicho que los bosques de los cuentos infantiles son símbolos del mundo y el lobo o las brujas anuncian al niño los peligros a los que se enfrentará de adulto” ¡¡¡Ahhh!!! Otra vez las comas. Casi llego al ahogo total. Una comita, por favor. “Para mí se lleva como se ha llevado” Yo, pondría coma detrás de “mí”. “novios o maridos o si por alguna” Entiendo que faltan comas en el uso de los “o”. “Y el viernes me dice Carlos a lo cursi que si cena romántica en mi casa” De nuevo las comas. Si la oración empieza por “Y” es porque es continuación de la anterior; bien, pues debe haber una coma, pero también en “a lo cursi”, ya que es una aclaración a lo que se está diciendo. Es cierto que a mí me gustan las comas, pero entiendo que son muy necesarias, no solo para darle aire al lector, sino para aclarar bien qué es lo importante y qué lo superfluo o, la parafernalia, como yo lo llamo. “. O sea, que alguna noche se puede” Entiendo que es un modismo innecesario, por lo menos a lo que hasta ahora he ido leyendo. “para qué las velitas si además“ Unas comitas por estos lares tampoco vendrían nada mal, aclara la idea de la oración. “para qué las velitas si, además,” “Cenamos y al asunto. Entramos a la alcoba” Si, hasta ahora, nos has venido narrando con un estilo moderno, actual, incluso con modismos, ahora vienes y escribes una “alcoba” que nos deja con los ojos como platos; cambiamos de siglo y usas un vocablo obsoleto, no por ello incorrecto. Yo lo cambiaría por “dormitorio”. “veo que me está mirando ahí con cara de tonto” ¿Dónde te mira, en el perejil? Pues dilo, hombre, que no te dé vergüenza; es graciosa la expresión y merece ser repetida, pues, además, hila muy bien en el relato. “-Que quería darte una sorpresa?” Sobra el signo de interrogación. “no, me dejó a dos velas porque ni armó“ Detrás de “porque” va coma. “el viernes a la noche ni el sábado” Entre un “ni” y otr “ni” debe ir coma. “despertarnos, que volví a intentarlo por” Entiendo que ese “que” debería ser “cuando”. “me pidió que por favor me pusiera bragas no fuera” Creo detrás de bragas debe ir una coma; también la pondría aislando el “por favor”, aunque entiendo que quizás sean demasiadas comas para el autor. “Al despedirse el sábado por la mañana mucho cuánto te quiero y mucho cariño por aquí y cariño por allá pero que las cosas eran así” Otra larguísima frase en la que creo falta alguna coma.”Al despedirse el sábado por la mañana, mucho “cuanto te quiero” y mucho “cariño” por aquí y cariño por allá, pero que las cosas eran así.” “Ya me tienes cada noche, y de momento sólo van cuatro y no veo avance alguno, enfocándome con el móvil y enviándole la foto. Dice que se las pasará al ordenador, las imprimirá y hará un álbum…” Durante toda la narración has usado un tiempo narrativo determinado y correcto, pero llegas a este momento y metes ese “tienes” que no está mal, pero se sale del tiempo narrativo usado. Después, lee esta frase aisladamente: “Ya me tienes cada noche, y de momento solo van cuatro y no veo…” No te entiendo. ¿Ahí me tienes cada noche…enfocándome con el movil…? Creo que está mal escrita; además, el “tienes” deberías cambiarlo pues singularizas el tiempo cuando has escrito todo generalizado. Yo hubiese escrito algo como: “Ahí estoy cada noche, y de momento solo van cuatro sin ver avance alguno, enfocándome…” Perdona mi atrevimiento al analizar tan detalladamente y, posiblemente, tan mal, tu relato, pero entiendo que de algo te podrá servir, si no para mejorar tu relato, por lo menos para entender al lector cuando te lee. Gracias y un saludo. Ahora me tengo que meter a comentar los otros dos que he votado. � |
|
COMENTARIO A”REDENCIÓN” Ante todo dejar clara una duda que me asalta desde que he leído el comentario realizado por el compañero Incongruente. ¿Qué es un relato corto y cuál debe ser su estructura? ¿Cómo conseguir armonizar presentación, nudo y desenlace en tan sólo 1400 palabras? Se me antoja difícil, pero como casi todas las cosas en la vida, no imposible. En fin, que siguiendo la pauta marcada por Incongruente, analicemos el relato. PRESENTACIÓN: Un encuentro repentino, en el que toma fuerza la ambientación psicológica más que la ambientación puramente física del relato. A retazos describe una maraña de sentimientos encontrados. Pero, ¿qué nos quiere contar en realidad la autora? La historia bascula alrededor de tres personajes, aunque uno de ellos se me antoja secundario, como es el papel que desempeña la madre moribunda, que a mi juicio es el engranaje que mueve a los otros dos, el tal Crisóstomo y la tal Abelina. Los dos primeros personajes y su relación quedan fijados en los primeros párrafos sin dejar lugar a dudas. El tercer personaje, la madre. Ocupa una posición estática en la imagen. Me figuro una estancia a oscuras y los tres personajes ocupando su posición, como un encuadre de cámara fijo, que enfoca y desenfoca siguiendo el pulso narrativo de la historia. Podría decirse que a través de los diálogos, concisos, la autora circula a través de la estancia. Defecto que le encuentro a esta parte de la historia: La autora se esfuerza más en centrar al lector en los personajes que en la historia que cuentan. Con esto quiero decir que en ningún momento se detiene un instante para explicar al autor (algo tan simple como realizar un flash back) los antecedentes de la historia. La hubiera bastado a la autora con escribir unas líneas, algo que enlazase a través de los diálogos y que dejara claro al lector: “oye, mira. Crisóstomo se marchó de casa por esto y por esto” Y ahora estamos en este punto. Y a partir de hay continuar. NUDO: O lo que yo creo que es el nudo del relato (Todavía no lo tengo claro). Pasamos del vestíbulo a la estancia donde reposa la madre moribunda. Con los tres personajes fijos en su posición, la autora pasa a describir otra escena puramente psicológica entre la madre y Crisóstomo. Deja nuevamente a la intuición el encontrar las claves de la historia que a estas alturas de la lectura, se me antoja incompleta. Un puzzle donde faltan piezas. Piezas por otro lado, fundamentales. Crisóstomo tiene sueños. Bien. Hay parece estar el eje conductor. Los sueños son el motivo por el cual debe abandonar su hogar y su familia para refugiarse en EL BOSQUE, que se ofrece al lector como escenario más que como tema. PD: Otro detalle de la lectura que me deja insatisfecho es “la graja”. Es un símbolo, eso creo tenerlo claro. Pero está tan claro que el lector tan sólo alcanza a intuirlo. ¿Es una presencia que avisa a Crisóstomo de los avatares de su familia? Parece que sí: el gusano muerto, el picotazo en la oreja… El problema es que, a mi juicio, se usa por parte de la autora como un recurso literario, casi poético, sin llegar a darle al mismo el lugar que le pertenece en la historia. El símbolo debe ser también uno de los ejes centrales, sin embargo aparece fugazmente para explicar al lector el porqué de la presencia de Crisóstomo en la casa en tan aciago día. DESENLACE: La madre conmina a Crisóstomo a volver a huir al bosque. Al parecer está endemoniado, y prueba de ello son los sueños. Afirma que sabe que sigue teniendo esos sueños endemoniados. Entonces se me plantea otra duda, ¿por qué lo sabe? ¿qué relación tiene la madre con esos sueños? ¿Está la madre también endemoniada o posee una virtud o defecto espiritual que de algún modo (tal vez genético) Crisóstomo ha heredado? Nuevamente parece que a esta parte de la historia le faltan piezas. Y nuevamente el núcleo duro del desenlace radica más en la ambientación psicológica que en la física o, me atrevería a llamar, descriptiva. El binomio Crisóstomo-madre moribunda enfrentado con Abelina. Finalmente dejó aquí copypegado una frase de la autora a través de la cual creo que se refleja la sensación que a mi, como lector, me ha dejado el relato ni siquiera sabes de qué estábamos hablando —dijo cuando estuvo seguro de que no podía oírlo. En definitiva es un buen relato, justo ganador dentro de la oferta presentada al certamen. Aunque le faltan por lo menos un par de vueltas de tuerca y una revisión centrada en la ambientación física. Centrar el relato de una forma más concreta. Es evidente que para que la historia gane consistencia necesitaría el doble de extensión al menos. A mi juicio al menos tres mil palabras. Enhorabuena, Masacra, abrazo fuerte. Ubertino. |
No sé donde está, pero descubrieron que todos los árboles comparten raices por lo que es el mayor ser vivo del planeta y, quizá, del universo.