Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
pedrocebrian

I EDICIÓN DEL CONCURSO QUINCENAL DE RELATOS. EL BOSQUE. COMENTARIOS

5 de Septiembre de 2011 a las 15:42
Como veís he abierto el hilo de relatos con el usuario del concurso, para hacerlo más aséptico.
El de comentarios lo abro con mi usuario, así que aquí podéis desbravar todo lo que queráis. Insultos y escupitajos hacia mi persona incluidos. Mea culpa.
Espero que no te importe Piqueras. Pensé que había que hacerlo, ya o ya. Tú eres el Mdc. Yo, a escribir junto con los demás.
¡Suerte a todos!
susaru
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 12:08
Muchas gracias Incongruente por tu comentario tan trabajado. Lo he leido varias veces y procuraré en un futuro no caer en los mismos errores. Sé que algunos los repetiré porque me doy cuenta de que mezclo expresiones de mi otra lengua pero vamos, que lo intentaré.
oniria
oniria
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 12:39
Felicidades a la ganadora y resto de participantes ;DD
albertoacostabrito
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 15:13
Hola, soy nuevo aca, saludos a todos, donde estan las bases del concurso?
Alberto
raitann
raitann
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 15:20

Por qué le di los tres puntos a Redención

Porque empieza así: "Avelina abrió la puerta..." y en una sóla línea, sin más preámbulos, ya estamos dentro de la historia, de la que nos vamos enterando a través del diálogo entre los personajes principales: Hay un drama entre los hermanos, algo que les impide relacionarse. La madre, moribunda, le dice a él que está poseído por el diablo, (excusa de madre: le echan la culpa al demonio o a las malas compañías para disculpar al hijo); Crisóstomo afirma que no puede evitar sentir lo que siente, pero, ¿qué sentimiento prohibido es ese? La autora no nos lo dice, pero nos da pistas: parece evidente que Crisóstomo está enamorado de su hermana. En resumen: Un drama muy bien contado.

jpiqueras
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 15:34
cita de Alberto Acosta Brito Hola, soy nuevo aca, saludos a todos, donde estan las bases del concurso?
Alberto
Bienvenido, Alberto.

No logro ver tu página pública.
Lo digo para poder ver si tienes escrita alguna cosa, una a modo de minibiografía o algo así. Y para ver si has puesto a disposición de todos algún cuento o alguna otra cosilla. En principio hay unas ciertas restricciones para recién llegados. No porque pensemos que  vayan a ser clones (los clones se espabilan muy bien y pronto logran reunir los requisitos mínimos) sino para que los/las participantes tengan, por lo menos, una cierta identidad. En este sentido en el pasado ha habido autores/autoras que tras una etapa apareciendo aquí y allá en los foros, comentando, preguntando y opinando han ido consolidando una identidad y ofreciendo una idea aaproximada de su personalidad. Pasado el tiempo que han considerado prudencial se han atrevido (y se lo agradecemos mucho) a participar. Esa sería la línea que yo propondría que siguieses.

En cuanto a las bases están es este hilo:
>http://www.bubok.es/foros/tema/1933/BASES-del-CONCURSO-BISEMANAL-DE-RELATOS-BUBOK-LEER-antes-de-votar-o-participar/#ultimo_mensaje

raitann
raitann
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 15:38
cita de Alberto Acosta Brito Hola, soy nuevo aca, saludos a todos, donde estan las bases del concurso?
Alberto

Hola, Alberto: Sube a la cabecera de esta página y pincha donde dice CONCURSO DE RELATOS QUINCENAL. Se ta abrirá una página con un listado de temas, entre ellos las "Bases del concurso bisemanal de relatos Bubok"

Un saludo.

Perdona Piqueras, nos hemos cruzado.

jpiqueras
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 16:14
Algunas reflexiones sobre los relatos nemorosos. Son muy subjetivas, es cierto. Seguramente inútiles, también. Pero espero que, como mínimo, aclaren lo que vuestros relatos pueden despertar en un lector como yo.

Comienzo por el último relato, que me agradó y me hizo pensar en Los Cuentos de la Alhambra:

10: El bosque: Mamerí
Breve pero bonito relato el que nos ha ofrecido Joaquín. Este relato (al que podría llamar “La Alambra tiene Duende”) me ha traído al pensamiento interesantes recuerdos. Yo sí he estado en la Alhambra. Más de una vez. La primera ocasión fue con motivo de pasar tres días invitado, para impartir unas clases, por el Colegio de Farmacéuticos. Y luego he vuelto a la bella ciudad de Boabdil varias veces, y más de una he aprovechado par visitar la Alhambra y, también, el Generalife.
Una de las ocasiones reservé por internet entradas para una visita nocturna a los jardines y los palacios nazaríes. Y cuando aquella noche, camino de unirme al grupo, caminaba con mi esposa por el sendero enmarcado por altos árboles e iluminado tan sólo por unas pequeñas luces situadas al nivel del suelo no sentí el miedo que la soledad o la nocturnidad podrían haber despertado en mí en otro lugar u otras circunstancias. Al contrario, sentí como una presencia acogedora y protectora, como algo que me envolvía y me acompañaba. Como Washintong Irving me ganó el embrujo de aquel lugar y como él, mis simpatías se inclinaron rápidamente hacía aquellos que allí vivían hace varios siglos, una gente culta, conocedora de las ventajas del baño en las aguas que, generosa, les vertía la cercana Sierra nevada. Unos hombres y mujeres sabios, entre los cuales se desarrollaba la literatura, las matemáticas, la filosofía y la medicina. Y que una mañana, con sorpresa no exenta de temor, vieron el asentamiento de un rudo ejercito abajo en la llanura, un ejercito de hombres brutos y bastante ignorantes, que apenas se lavaban dos veces al año, que estaba dispuesto a expulsarlos de aquel paradisíaco lugar.
Por ello la idea de que el artículo sobre la Alhambra se autoescribiese durante la noche no me parece descabellada y la encuentro oportuna. Hasta su ordenador llegó el Duende misterioso de la Alhambra. Por otro lado posibilidad de que unos duendecillos le hagan el trabajo de noche a un pobre artesano, reflejada en algunos cuentos, fábulas o leyendas populares, puede ser reproducida de manera simpática también en nuestros días.

jpiqueras
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 16:19
Ahora unas notas sobre los tres primeros relatos:

1 : El Bosque prohibido (MariaClara)

¿Relato crepuscular? Bien narrado el ambiente que la envuelve y las sensaciones que le produce todo ello. Confieso que no entiendo muy bien de que va todo. Parece que sea parte de un relato vampírico. Pero me faltan datos sobre sus amigos, sobre ella, sobre el vampiro, sobre lo que pudo haber ocurrido antes. Y sobre la ubicación del misterioso bosque. Me pregunto si los que seguimos creyendo que los chicos de Crepúsculo, Lestat, Blade y los vampiros del Oeste de Carpenter son clones o copias sin el valor de los genuinos vampiros, no deberíamos ser un poco flexibles y aceptar que algo de bueno puede haber en las nuevas sagas vampíricas. Por cierto, en el aspecto de la adecuación al tema le hubiese dado una buena nota.

2 :  …. O CUANDO EL ÁRBOL NO DEJA VER EL BOSQUE : PedroCebrián

Me cuesta creer que este relato pueda tener que ver con Pelagio. En cambio lo relacionaría enseguida con el autor del relato del topillo (los que estabais por aquí hace tiempo lo recordaréis, seguro). De modo que se trata de un relatito simpático, escrito en forma apresurada (de ello alardeaba Indiana) pero firmado por uno de los alter ego del inefable autor actualmente autoexiliado. Un repaso detenido le habría hecho mejorar algunos problemas de fluidez como ese confuso inicio que nos lleva un poco atrás y adelante en el tiempo y en el que un sujeto de cincuenta años ha nacido en el último mes. Sin embargo es imaginativo y agradable. Está en el tema y a uno le parece que David el Gnomo va a salir de un momento a otro, tras quitarse la máscara  de Hull, para aportar su sabiduría proverbial y ayudar al bueno de Groom. Y que algún troll pestilente se lo debe mirar todo desde muy lejos, embobado y con un asqueroso moco cayendo de su nariz. Sí, este relatillo evoca y despierta fácilmente un mundo mágico y boscoso.

3 : Redención : LaSacra
Un buen relato. Se lee a gusto, nos muestra unos hermanos y una madre y nos abre la puerta a la imaginación de modo que podemos agrandar la historia y darle un sentido, o varios, más allá de lo que narra. A mí fue el relato que, en una primera lectura, me llegó más pronto. Otros me gustaron también, pero requirieron posterior relectura. No voy a decir nada más sino que el comentario de Ricardo (Raitann) podría servir muy bien para expresar mi opinión sobre el relato de Sacra. Alguno se puede cuestionar su adecuación al tema del bosque. Pero es evidente que el bosque juega un papel: como refugio, como compañero de soledad, como protector de aquellos que no deberían dar con el hermano.

mariaclara
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 17:52
Gracias JPiqueras por tu comentario. La verdad es que me queda un largo camino por aprender, pero espero mejorar poco a poco. 
simpatialaboral
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 18:47
Algunos comentarios, poco elaborados, la verdad, porque ando escaso de tiempo. En general me ha parecido una edición donde nos han abandonado la creatividad para escribir sobre el bosque a algunos de nosotros. Sin embargo, los relatos han optado por ténicas diferentes y en conjunto suponen un buen abanico de ejemplos para aprender a hacer uso de ellas en el futuro.

El bosque prohibido (o El Bosque Prohibido, si lo titulamos a la inglesa.)

Me gustó la historia, echando en falta que el autor acelere el ritmo que quiere transmitir: Amanda, perseguida y sola en el bosque, escuchando una voz que apenas puede localizar.
En mi opinión, los diálogos se ven perjudicados por la corrección que le imprimen las acotaciones tras el guión:
-¡Me excitas! -Sólo fue un susurro, etcétera (Por cierto, a ese "solo" le falta mayúscula y también se acepta sin acento, según las últimas normas de la Academia, tan polémicas por otra parte)

-Vete, déjame sola -gritó ella a la noche...

Estoy convencido que el autor puede eliminar muchas de las palabras que no añaden al relato, para mejorar el ritmo, que es lo que me ha chocado. Tanto circunloquio después de cada entrada de diálogo lo debilita.

También hay algunas faltas. Un "¿Por qué", detra´s de una coma, que lleva SIEMPRE MINÚSCULAS. Si eliminas la coma, SIEMPRE MAYÚSCULAS.

Para finalizar, el bosque no ahy que buscarlo figuradamente, como en otros muchos relatos, incluído el mío, porque es uno de los protagonistas de este "cuento gótico".

O CUANDO EL ÁRBOL NO DEJA VER EL BOSQUE

Este relato, un cuento casi infantil, tiene un montón de virtudes: enseña cómo dar tono literario a una historia repleta de personajes. Los nombres y las peculiaridades de  cada uno de ellos los hacen especialmente atractivos.

Le faltan las viñetas, para disfrutarlo en plenitud. Y también potenciar algo más la historia, que se me antoja infantil.

Digno de mención el uso que hace de la repetición para que te aprendas de qué va la historia. Muy técnico, desde luego. En cuanto a la historia, soy demasiado mayor para que me haga tilín.

Redención

Regusto a literatura clásica y pan de hogaza. Muy ruso. 

Como ejemplo, este diálogo:

—Madre… —Crisóstomo se detuvo para secar una lágrima—. En cuanto usted se muera me volveré a marchar, se lo juro.

—¿Qué dices? —Abelina parecía enfadada—. No tienes que irte, has vuelto y tienes que quedarte. No pintas nada viviendo en el bosque como una alimaña. Dígaselo usted, madre."

Técnicamente inmaculado, reforzando el ambiente secular y antiguo con el uso del usted para dirigirse a la madre.

El hecho de que nos narre el peligro del incesto y que mencione a Dios en alguna oportunidad refuerza la impresión de estar leyendo algo clásico, donde las pasiones son refrenadas a través de la Ley.

Un relato potente, de grandes virtudes narrativas. Una historia que apenas conmovería, de no ser por la cantidad de recursos narrativos de que hace gala. 

Supervivencia

Este relato, que tiene la historia más original de todas las que hemos presentado, falla en el discurso. Demasiado lineal, puede llegar a desesperar o aburrir.

Un ejemplo:

"Todo fue relatado con prisas y atropelladamente. Pero sobre todas sus palabras, sonaban fuertemente los seres del sol y el gran jaguar. Terminada la exposición de los hechos y ante el asombro general..."

En mi opinión, sobran un montón de palabras.

Otro ejemplo:

"-¿Dominas sobre todos ellos? —solo supo mover afirmativamente la cabeza, pero su gesto no fue entendido. Uno de los seres, alargó su mano y cogió del carcaj un dardo, lo colocó en su mano y de sus ojos salió un rayo de color azul intenso. Vio como se miraban entre ellos, pero nada oyó. De nuevo, sin apreciar como sucedía, la mano de uno de los seres cogió la suya y puso la punta del dardo sobre su muñeca. En ese momento el jefe miró a los ojos de B92 y sonrió. Aquel gesto asombró a los dos seres que se miraron entre ellos."

En mi opinión, la novela aguanta estas cosas, si bien cada vez menos; el relato no.

En la expresión, "Vio como se miraban...", lleva acento cómo, si te das cuenta se puede sustituir por "que", es uan de las pistas.

REPOBLACIÓN FORESTAL

Le sobran 900 palabras. El resto se merece puntos, porque la idea de repoblación y el modo de relatarlo me hicieron pasar un excelente rato. Esa parte tiene una gran pegada. igual me pasé otorgándole el tres, pero es lo que tiene puntuar.

Perdida en el bosque

Este cuento necesita más palabras, más hilo. Cuenta el intento de rapto por parte del pretendiente apalabrado, sin llegar a resolver la situación. ¿Volverá a por ella? ¡Se lo ha llevado la Santa Compaña?
Algunos párrafos abusan de las descripciones, por lo que hay que buscar sinónimos. En mi opinión, ganaría si incluyéramos algo sobre las esperanzas de Laura para el futuro (continuar siendo Lucía, cambiar de vida, casarse, irse a América, lo que sea) y cerráramos con el hecho de que esas esperanzas permanecen intactas.

Posidonia

Lo he considerado como un ejercicio de pluma, uan picardía de Raúl. Nos lleva a la playa y nos habla de bosques submarinos. Ese sí era tu relato. El bosque submarino. El oficinista me ha dejado perplejo y pelín frío.

Técnicamente sitúa al narrador en una posición comprometida, porque toma partido y explica las ocurrencias y actos del oficinista. Ingenioso.

ÉL, ELLA, UN BOSQUE.

Una de las cosas que he aprendido por aquí consiste en lo siguiente: "Si no tienes un buen principio que haga que se enganche el lector, pellízcate donde más te duela y vuelve a intentarlo".

El inicio del relato parece la entrada de un guión:

"Eva se encuentra rodeada de enormes árboles, debajo de sus pies hay un inmenso vacío que termina en un vasto terreno pedregoso y sus manos se sujetan con fuerza a unos arbustos que están salvando su vida en aquellos terribles momentos."

Mejor empezar por el llanto de Eva, con algo como: "Eva llora mientras recuerda cómo se imaginó la excursión y qué distinto lo ve ahora, suspendida..."

Por otro lado, es un relato técnicamente complejo, con el rebobinado y el tiempo actual. Otra vuelta por parte del autor lo dejará niquelado. Trabajado, que también tiene su mérito frente a la linealidad que nos caracteriza, normalmente. 

Una última sugerencia, las marcas son válidas cuando publicas en blogs y en nuestro ejercicio, pero si vas a hacer una recopilación de tus cuentos en el futuro, ve eliminándolas. Quedan fatal en un libro.

El bosque

La idea de despertar con todo acabado es el súmmum del placer, sobre todo cuando lo que más nos ocupa suele ser la idea de no llegar a finalizar la tarea.
Se me antojó demasiado escueto. Hay madera para hacer algo más con ello, Mameri.

ubertino
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 19:38

COMENTARIO A “LA CANTERA”

Un relato potente y que denota un estilo bastante elaborado.
En el tercer párrafo observo una pequeña traba al recorrido del relato, aunque imagino que habrá sido buscado por el autor.
Se desarrolla el mismo a modo de dialogo figurado, por lo tanto, para mayor comodidad y entendimiento del lector, echo de menos unos guiones, comillas españolas o algo, que indique la presencia de esos interlocutores, aunque sean figurados.
Notas a favor: El bosque mediterráneo. Evocador este aspecto del texto. Muy bueno.
                        Hay aspectos de este relato que emanan genialidad, paso a enumerarlos:
1)    Contraposición, cantera/repoblación. Unos trabajadores que se van a ver obligados a desarrollar un trabajo completamente antagónico del que venían realizando.
2)    Aunque resulte una ligereza: El culteranismo de los canteros; la creación de un idioma propio de ellos. Se trata a mi juicio de otra antítesis más. La bestialidad enfrentada con un ingenio casi medieval. Inventar un idioma. Es como si se tratara de canteros medievales (Ken Follet)

En contra: Pocas cosas, la verdad. El final se me antoja un poco caótico, como si el autor hubiera cogido carrerilla y fuera incapaz de determinar en donde colocar el punto final. Más adelante, en una continuación figurada del relato…tal vez el protagonista le acabara metiéndole fuego al bosque. Y así el círculo se hubiera cerrado.
Me ha gustado mucho.

Abrazo fuerte, Ubertino

mariaclara
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 20:06

Gracias Simpatialaboral por tu comentario. Intentaré mejorar. 

PD: No sé si he entendido bien, pero ¿ahora ya no se tilda "solo"?
susaru
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 20:36
Simpatialaboral ese comienzo me gusta más que el mío..te lo cojo prestado jeje. Gracias por lo comentado y una pregunto tengo también para ti: cuando dices lo de las marcas, ¿te refieres a Decathlon? Y cuando dices libro, ¿te refieres a libro de relatos en concreto? Lo digo porque leo muy a menudo a muchos autores que usan marcas comerciales en sus escritos. Usé la marca como modo de hacer creer al lector la veracidad de los hechos. ¡Gracias!
raulcamposval
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 22:19

Gracias a los comentaristas. 

SIMPATIA: aún no me has dicho si es un halago o una putada que haya pensado que la cantera era de bizarro. Ja, ja, ja… Me encantó.
incongruente
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 22:54
Gracias, SimpatíaLaboral, por tus comentarios y aún muchas gracias más por no contar en mi relato los gerundios. Predicar con el ejemplo es algo que nunca he sido capaz de hacer. En fin, intentaré seguir aprendiendo, que es gerundio. Je, je
simpatialaboral
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 22:57

Muchas gracias por los comentarios y la alharaca. Estoy de acuerdo, Ubertino, que en el relato fuerzo demasiado la ausencia de signos ortográficos. Gracias por remarcarlo.

Mariaclara, no quería corregirte ese signo diacrítico, que a mí me gusta. Sí que la Academia, cuando enunció nuevas normas en México, hará un año, permitía eliminarlo o incluso sugería que lo hiciéramos. Cosas de los académicos.

Susaru, el tema de las marcas tiene riesgos y en el libro se quedan hasta la siguiente edición. Pienso que nos interesa eliminarlas. Aunque en mi novela aparecen cuarenta marcas de agua. Así que me contradigo. Como todas las plumas. Sobre algún cambio en tu cuento, soy yo el que agradece que una sugerencia no caiga en saco roto. Las que me hacen aquí dentro suelo considerarlas, aunque las critique de viva voz.
raulcamposval, parecerse en la escritura a bizarro es un elogio. Aunque prefiero a los personajes buenos, que son más difíciles de crear (y de creer). Hablaré de ello con mi psicoanalista. Necesito saber si se trata del deseo de destrucción del padre gaditano, o del legítimo afán de emular a los buenos.
raitann
raitann
  • 20 de Septiembre de 2011 a las 23:13

La Cantera

De verdad que pensé incordiaros con mis comentarios a los tres relatos que voté, pero Lasacra y Ubertino hicieron un analisis bastante detallado de La Cantera, relato al que di dos puntos, y me dejaron sin palabras; sólo diré que fue uno de mis favoritos.

Repoblación forestal

Parece que a muchos le ha pasado lo que a mí, que se han divertido de lo lindo con la lectura de este relato, eso, aparte de la ironía que destila hacia los implicados en el debate que todos recordamos. El autor o autora sabe escribir, sabe despertar y mantener el interés del lector y sorprenderle. Quedó tercero en mi palmarés particular, no por ser menos bueno que los otros dos, sino porque utilizó el tema del bosque para, en cierto modo, tomarnos el pelo.

Pero me gustó mucho.

jpiqueras
  • 21 de Septiembre de 2011 a las 10:37
Van dos más.

4 : Supervivencia : Incongruente

La presencia del jaguar hace que algo de este relato me lleve en el pensamiento a algún pasaje de mi novela Tulán Zuivá. En realidad, al entorno histórico de los pueblos mesoamericanos en general. Sin embargo se aparta de la línea de hipótesis que yo manejo sobre el pasado de aquellos pueblos. Aún así la intervención de seres inteligentes extraterrestres no sólo en América sino también en otros lugares del planeta es algo que muchos consideran bastante probable. Personalmente yo pienso que si bien es evidente que hubo alguna antigua civilización extinguida, la “fuente común” de conocimiento que explica similitudes entre pueblos de Eurasia y América, y que por lo tanto tuvo que disponer de una tecnología mínima para extender su influencia por todo el orbe, no forzosamente tuvo que basarse en el conocimiento de seres venidos del espacio.
Por lo demás es un relato agradable, con un claro toque mágico, al que tal vez le vendría bien un pequeño repaso en sus aspectos formales. Lo que decimos de esperar unos días para colgar el relato y mientras ir puliéndolo y releyéndolo.

5 :  REPOBLACIÓN FORESTAL :  DomusAurea

Su primera parte pretende aparentar ignorancia sobre el hecho de que lo del tema en estos concursos es un poquitín una excusa y, para algunos, un item más a puntuar. De modo que argumenta que no se dejó claro el sentido que tenía que tener el bosque, como si fuese necesario hacer tal tipo de precisiones. La gracia de esto es que aquí, entre otras cosas, vamos a disfrutar viendo como se las componen los autores para montar sus relatos alrededor del planteamiento temático de la quincena.Y esos argumentos que pone en boca del personaje que narra todo el relato tienen la virtud de hacerlo muy bien simulando una queja ante la imprecisión del planteamiento del tema. En cuanto a que se hayan propuesto como ejemplos inspiradores un par de bosques literarios y no se hayan mencionado muchos más es algo natural. Lo que queda bien en un personaje de ficción, esos alardes eruditos más o menos acertados, podía no ser apropiado en un Magíster caeremoniarum. Podría incluso resultar pedante. La segunda parte del relato está bastante bien llevada. Repoblación forestal me pareció en conjunto uno de los mejores relatos. Hubiese pugnado en mis votos por los tres puntos, pese a algunas inexactitudes en los datos boscosos (bien colocadas, por otro lado, para dar credibilidad al personaje que habla).

susaru
  • 21 de Septiembre de 2011 a las 10:50
Quería felicitar a DomusAurea por ese relato al que le otorgué mis tres puntos: Repoblación forestal. De entrada, me sorprendió el uso del debate surgido alrededor del concurso y la nota humorística con que lo trató. Me sacó una sonrisa. Y con la segunda parte me reí mucho, pero que mucho. A mi no me sobra nada en este relato, es más, me hubiera gustado seguir leyendo a su prota que en pocas lineas me enganchó a ella. Esa actitud contradictoria, esa manera de ser, la vi tan real en mi mente, que el autor logró esa cercanía que a veces cuesta tanto entre el lector y las palabras escritas. Sigue con ello Domus.
mameri
  • 21 de Septiembre de 2011 a las 10:53
Gracias a Piqueras y a Simpatía, sus comentarios son más amables de lo que uno podía esperar. No conocía la historia del duende de la Alhambra, que viene, en efecto, a darle nuevo aire y frescura a mi relato, salvándolo casi casi de la quema. Estoy leyendo muy buenos comentarios, que incitan a participar en las próximas ediciones.
1 2 3 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×