|
Hoy, tras pasear por el puente de Brooklyn, comer en Little Italy e
ir de compras por los alrededores de la 34th, he llegado al apartamento
de mi hijo y aprovecho un momentito para ver como han ido las cosas por
el concurso. Enhorabuena Cat's eye. Mis felicitaciones tambien para tod@s por esta magnifica edicion del concurso de micro relatos. Como se suele decir de la cantidad se saca la calidad y es evidente que entre los muchos micros habia pequenas joyas literarias. Pienso que nadie debe sentirse decepcionado con los resultados de su obrita. Todas tenian algo bueno y valorable. Hubo tres o cuatro que disputaron mis 8 puntos. Me decidi por la manzana consciente de que, conocida la usual respuesta de los votantes a determinados estimulos me sumaria de ese modo al caballo ganador, como ha sido en efecto. Gracias a los que me votasteis, esos 22 puntitos me han alegrado mucho. Espero poder participar tambien en la proxima edicion. Porque aunque no voy a estar ni en relatos ni en poemas, pues a las pocas horas de mi regreso de New York el miercoles me voy de nuevo de viaje a un pequeno meeting medico, de modo que hasta el lunes 17 no voy a poder estar por menesteres literarios, me dara tiempo de subir algun micro decentillo. Os escribo desde el ordenador de mi hijo. Con su teclado americano no me permite poner tildes ni esa letra n con sombrerillo que utilizamos en Espana. Saludos cordiales para todas y todos. Josep |
|
Para Raúl: Sí consideré a Schwarkopf pero la fui relegando de las claves por dos motivos: la dificultad de escribirla y que me recuerda al que le marcó aquel gol a mi At. Madrid en la final de la Copa de Europa del 74. Para Ojodegato: El número y nivel de micros ha sido bastante alto, en mi opinión, y la organización ha sido algo más compleja. La clave ha estado en una discreta campaña de mailing inicial invitando a todo bubokero conocido a que aportara lo suyo. A partir de ahí, las ganas de todos han sido fundamentales para que la edición del concurso haya salido tan bien. Y ahora me permito poner mi propia clasificación de micros, ya que no pude votar: 1º- Memorias, de Simpatialaboral, una muy grata sorpresa. 2º- Un nuevo hogar, de Ernie, romántico y muy bien escrito. 3º- Sin tiempo para recordar, de FJAlonso, sencillo pero lleno de dramatismo. 4º- La escapada, de Civairott, que te va dando las claves poco a poco de la situación de ese niño. 5º- JNL, de Raúl Campos, excelente recreación de un sentimiento que encierra muchas cosas detrás para todo un país. 6º- La manzana de Sarah, de Ojodegato, muy bien escrito pero en un ambiente histórico que me gusta menos. 7º-Caminante, no hay camino, de Mameri, un micro intenso lleno de autenticidad sobre el exilio voluntario. Un comentario especial quiero dedicar al micro de Gloria Paniagua (En ciernes). Está bien planteado pero encierra tantas claves no desveladas que uno no sabe a qué atenerse. ¿Es homosexual, como el director? ¿Es simplemente un ambicioso y un trepa? Se ha querido hacer tan sutil que no queda clara la resolución del micro. En todo caso, se aprecia una idea interesante que no se resuelve como debiera.
|
|
Felicidades, Ojodegato, últimamente, intratable. Lo que sea que te hayas traído de la vacaciones, ¡pásalo ya! Sensacional micro, de lo mejorcito que he leído por aquí. Gracias a los que me habéis votado y a todos por participar. Felicidades, sin duda, al MdC, que ha demostrado un poder de convocatoria y de organización fantásticas. |
|
Felicidades y gracias a Carlos por hacer el concurso de micros más grande y más concurrido. Espero que muchos de los que han aparecido en esta edición se queden, creo que nos gustaría a todos. Felididades a Ojodegato, era un buen micro en mi opinión; y eso que el nivel era alto. Fue dificil elegir y puntuar. En cuando a todos los demás, creo que vamos a tener que unir fuerzas para evitar que Ojodegato haga cuerpo con el podio, solo es un gato, ¿no? Y gracias a los que votaron mi micro convirtiendolo en un finalista sorprendido y por los pelos. Un placer, como siempre. |
|
Efectivamente, lo que más me gustaría es que se volviesen a animar los que lo han hecho por primera vez. Esto es un juego, es divertido, aprendes en él a escribir mejores micros cada vez, aunque la acogida sea una lotería, y además fomentamos un buen compañerismo, que nunca viene mal. Claro que lo de Ojodegato no sé cómo vamos a contener su inspiración. ¿Le mandamos un perro a su casa? ¿una minina provocativa para que nos lo distraiga?
|
|
Ojodegato, enhorabuena por tu primer puesto. En vista del resultado, creo no haber sabido apreciar el valor de tu micro, pues no lo he votado. En vista de ello y del lugar de cola en el que he quedado, es evidente que algo falla en mi manera de leer y de escribir, en el gusto general que existe en este grupo. Me gustaría que alguien comentara mi micro. Me conformo con que Piqueras y Mameri hayan sabido apreciar un poquito mi micro y no haya terminado con un cero.
Felicito también a Carlos Maza por lo bien que ha sabido animar a la participación y haber sabido, con una buena frase de comienzo, motivarme para volver a este concurso divertimento del que andaba (y no sé si seguiré estándolo a partir de hoy por motivos de otras ocupaciones) alejada. |
|
J.N.L. Lejos del pueblo y de su casa, lejos de la España que nunca quiso, don Juan repasó una vez más sus fotos de entonces. En su corazón no pesaban tanto los achaques como sus fracasos durante la guerra y el propio exilio. Estaba cerca de los sesenta y cinco y ese día no se encontraba bien. París le enfermaba.
Desconfiaba de las pastillas de los médicos y había dejado de tomarlas. Pensó de nuevo que su dolencia provenía de la tristeza enorme, la tristeza inconmensurable de no haber podido defender a todo un país de una horda de simples asesinos. COMENTARIO: Este micro, para mi gusto, es más una reseña política que un pequeño relato, ya que teniendo una introducción, el nudo está muy difuminado y no dispone de desenlace, porque lo de la “horda de asesinos” no creo que sea ninguna conclusión a lo que nos narra. No es escueto, pues cuenta cosas innecesarias para el micro y, finalmente, sí está correctamente escrito, lo que me ha hecho valorarlo con 1 voto. |
|
Caminante, no hay camino Lejos del pueblo y de su casa vive. Hay quien emigra de forma forzada, y entonces solo ansía volver, volver al lugar donde había probado el agua de aquella fuente oculta entre dos peñascos, y había plantado allí mismo, con el corazón anhelante, aquel roble que hoy será más alto que un castillo. Hay quien, en cambio, emigra por pura voluntad, y entonces es como si llevara el pueblo y la casa consigo. Y nada, nada le hará volver porque nada, nada le retiene. Este micro, al que no he podido votar, tiene el fallo de usar la frase de entrada como algo obligatorio y se nota como un pegote. Busco la introducción, el nudo, el desenlace y nada encuentro. No es escueto porque todo lo que dice no tiene referencia al nudo central, al no existir este. Y tiene algunos fallos. Me explico: “quien emigra de forma forzada, y entonces solo “ Esa coma está situada incorrectamente, debe ir detrás de “y” y detrás de “entonces” Este fallo lo vuelve a cometer otra vez en la penúltima frase. Repite en 100 palabras la misma expresión “y, entonces, …”. Así lo vi |
|
Exilio voluntario Lejos del pueblo y de su casa, todo lo ocurrido le parecía irreal. Ahora respiraba una libertad y una alegría que no había conocido antes. Lástima que para conseguirlas hubiese sido necesario matar a padre y arrojarlo al pozo. Pero la mirada de alivio de su hermana y el abrazo que madre le dio, antes de marchar, lo justificaban todo. El precio de su voluntario exilio lo pagaba bien a gusto. Había hecho justicia y eso era lo más importante. Algún día, es cierto, le tocaría enfrentarse a un juez supremo y dar cuentas de sus actos. Pero estaba seguro de que Dios le perdonaría. Lo curioso de este micro es que además de estar bastante bien escrito, la frase de entrada tiene su lógica, da la introducción, hablándonos de libertad y alegría relacionadas con el nudo posterior; existe el nudo, escueto, bien planteado y tiene un desenlace “a futuro”, pues hace referencia a lo que podrá ocurrir. Por otra parte, es bastante breve, ya que todo lo que cuenta es necesario para la trama. Sin embargo, le falta algo; no se si la sal, la pimienta o qué, pero lo he leído en cuatro ocasiones y no he sabido decir por qué lo dejo sin votos. |
|
Huyendo Lejos del pueblo y de su casa trata de vivir, encontrar la paz para su atormentada alma. Se viste de largo y negro. Las mañanas son para orar, las tardes para reflexionar y las noches, para llorar. Vive y trata de vivir en el convento, con sus creencias, sus miedos y sus delirios: por ella entró en él, por ella su alma se desgarra tras el velo opaco de la noche, y por ella ha de permanecer ahí, lejos de las tentaciones de la carne, del pecado. Micro bien escrito, con su introducción y su nudo, pero sin desenlace y eso lo hace ciertamente insustancial. Luego, el tema, creo que demasiado normalito y lo hace muy insulso. |
|
A todos losa autores: Como nota general a mis comentarios, debo explicar que un micro es un escrito tan corto, que debe tener, como objetivo de crítica, dos o tres elementos. Yo los valoro por tres elementos: 1º: Que cumpla un mínimo de normas del micro: Introducción, nudo y desenlace. 2º: Que sea escueto, lo justo, por tanto, con la introducción, el nudo y el desenlace creo que valdría. 3º: Que esté correctamente escrito. Dicho lo anterior, seguiré posteando mis comentarios |
|
Injusticia Lejos del pueblo y de su casa se sentía perdido. Le odiaba y jamás le perdonaría. Todos aquellos años ausente, apenas alguna llamada y un par de visitas y ahora venía a decirle que se lo quería llevar con él y encima el juez le había dado la razón. Jamás entendería eso que llaman justicia ¿No le habían oído repetir mil veces que no quería ir? ¿Quién haría justicia ahora con su madre y con él? Que me perdone su autor, pero es que no logro entender lo que quiere contarme. Por otro lado, si usase de vez en cuando alguna coma, se lo agradecería. |
|
El final del escondite Lejos del pueblo y de su casa, de la mirada severa de su padre y con la complicidad de su madre, había llegado ser lo que siempre había querido. Durante años, con una excusa u otra, no había vuelto a las calles del pequeño pueblo castellano; pero ahora su madre había muerto. Se enfrentó al espejo, aligeró el maquillaje, se vistió de negro, sabiendo de antemano que todos hablarían de esa mujer que volvía de la ciudad a la que una vez se marchó un chico. Como micro tiene todos sus componentes, lo que ya es un buen logro. Es breve y preciso, pero tiene ciertos fallos: “de antemano” debe ir entre comas. La frase “había llegado ser…” le falta un “a” detrás de “llegado”. En “hablarían de esa mujer que volvía…” ese “esa” no suena nada bien. Algo le falla a la frase. Le di 5 votos |
|
En ciernes Lejos del pueblo y de su casa, Víctor se sentía pletórico. Había roto de un arrebato con todo lo que no soportaba, sin importarle los reproches ni el cariño de sus padres ni el de sus amigos. Ahora, ilusionado por el futuro, comenzaba a llevar a cabo sus sueños de actor. Solamente le faltaba convencer a la persona adecuada de que era el mejor del grupo para obtener el papel protagonista, con su carácter seductor y sus habilidosas artimañas. Estaba convencido de que su doble personalidad facilitaría su ambición; el director era de los suyos. De nuevo, me encuentro ante un micro que, por dejar las cosas tan a las manos del lector, los lectores como yo, cortitos de “miras”, nos las vemos y deseamos para entender o interpretar al autor. Me pregunto: ¿Hay algo de homosexualidad en el micro?. Si así fuere, que me perdone el autor, pero eso de “doble personalidad” me rompe los esquemas. Además, ¿Cuál es el desenlace? ¿Cuál es el nudo central? Lo siento, pero me encuentro impotente ante este micro. |
|
La manzana de Sarah Lejos del pueblo y de su casa sabe que el honor familiar está a salvo. Recluida a varios días a caballo en aquel aislado monasterio aguarda a que finalice tan humillante trance. El sólo respirar le provoca nauseas… Guiada por los indiscretos cuchicheos de algunas religiosas, ha descubierto a espaldas de la abadía el foso al que van a parar los pecados de las novicias. Oculto entre los zarzales. Desprendiendo el pestilente olor a fruta podrida que lo invade todo. …retira avergonzada las manos de su vientre al notar un golpecito cerca del ombligo recordándole que se acaba el tiempo. Interesante micro, diría que técnicamente, de los mejores. Usa la frase de entrada perfectamente integrada en la introducción al micro. Un nudo definido y un desenlace perfecto e imprevisto. Muy bueno, pero con fallos: “Recluida a varios… trance” Esta frase necesita comas detrás de “caballo” y de “monasterio”como el comer. Por otro lado: “a espaldas de la abadía” debe ir entre comas. Y el punto y seguido después de “zarzales”, debe ser punto y coma, pues sigue teniendo el mismo sustantivo, el foso. Falta coma detrás de “ombligo” Estas faltitas son las que le fueron restando puntos y se quedó con 4 votos míos. |
|
Frío Lejos del pueblo y de su casa, bueno… de lo que un día fue su hogar, de hecho nunca tuvo ni se creyó dueño de nada ni de nadie, aunque intentó disfrutar de todo y amar como si fuese siempre el último día, sin reservas, sin nada que guardar. Para él, “lo guardado y lo dormido era aquello no vivido”. Le aterraba acabar su tiempo sin vivir suficiente. Repasó su pasado como en un viejo cine mudo en blanco y negro, sobre un fondo mal oliente de urbe que se oscurecía por momentos…, callaba…, por fin… dejó de sentir frio. Solo puedo decir de este micro que o me lo explican, y se lo agradecería a su autor, o no me entero de nada. Puede ser un error mío pero es lo que saco en conclusión. Si lo entendiese, puede que fuese capaz de encontrarle todas sus partes, pero... |