Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
raitann
raitann

LXVII Concurso LA FAMILIA. Aquí para comentar.

3 de Octubre de 2011 a las 13:50

Lo dicho: Aquí podéis quejaros si el tema no os gusta y hacer los comentarios que os parezca bien.

Lo puse en el otro hilo pero lo repito aquí por si acaso: El plazo termina el jueves 13 de 0ctubre a las 22 horas. Pedir las claves y la contraseña, el que no la sepa, a este pobre MdC. por correo privado. 

¿Se me olvida algo?

elcubo
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:11

Por cierto, yo me prestaría voluntario a ayudar con lo del blog, pero en este momento me es imposible (entre los ensayos con el grupo de música, la web-blog que estamos montando, escribir un poco para el blog, seguir escribiendo relatos... ¡Dios, necesito días más largos!).

Bueno, ahora más en serio, en lo que esté en mi mano, colaboraré.
elcubo
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:12

¡Joer, que puta%&!d!

Esto..., ¡enhorabuena, Ubertino! 
raitann
raitann
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:16

CLAVES Puntos

-Goncourt--- 13

-Balzac-------12

-Flaubert---- 10

-Lamartine-- 9

-Dumas ----- 7

-Claudel ---- 4

-Proust -----  3

-Gautier ----  2        

raitann
raitann
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:30

Bien, veamos quien es cada cual:

LXVII CONCURSO DE RELATOS

1 Ala Triste -----------------Gautier-- María Clara ------------  2 puntos

2 La ciudad de los desahuciados- Goncourt -- Ubertino ----- 13

3 Cuidate de mí --------------------Claudel --- Simpatía ------   4

4 Ripalda. La casa de los Mendoza -- Lamartine --Zara_X --- 9   

5 Eugenio---------------------------Flaubert----Carlos_ Maza -- 10

6 Como si... -------------------------Proust ---------Mameri -----  3

7 Trío de reyes, pareja de reinas ---Balzac ----David Moises-- 12

8 Alex ------------------------------- Dumas --------Jpiqueras. ---   7

raitann
raitann
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:32

Y esto lo que votó cada uno:

Carlos_Maza                                  Puntos

Ripalda: La casa de los Mendoza ---- 3

Como si... -------------------------------- 2

Trío de reyes, pareja de reinas -------- 1

Simpatíalaboral

Trío de reyes, pareja de reinas -------- 3

La ciudad de los desahuciados -------- 2

Alex --------------------------------------- 1

Ubertino

Eugenio ----------------------------------3

Ripalda: La casa de los Mendoza ---- 2

Cuidate de mí --------------------------- 1

Maríaclara

La ciudad de los desahuciados ----- 3

Trío de reyes, pareja de reinas ----- 2

Como sí ------------------------------- 1

DavidMoises

Ripalda: la casa de los Mendoza --- 3

Alex ------------------------------------ 2

Cuidate de mí-------------------------- 1

Zara_X

Trío de reyes, pareja de reinas ------3

Eugenio -------------------------------- 2

La ciudad de los desahuciados ------ 1

Lasacra

La ciudad de los desahuciados ----- 3

Alex ------------------------------------ 2

Eugenio -------------------------------- 1

DanielTuranbar

Trío de reyes, pareja de reinas ----- 3

Cuidate de mí ------------------------ 2

La ciudad de los desahuciados ---- 1

JPiqueras

La ciudad de los desahuciados ---- 3

Ala Triste -------------------------- -  2

Eugenio ----------------------- 1

Mameri

Eugenio ---------------------- 3

Alex -------------------------- 2

Ripalda. La casa de los Mendoza 1

carlosmaza
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:38
Enhorabuena, Ubertino. Elegí a Ripalda como el mejor relato, me gustó su tono clásico y bien escrito aunque no terminara de mostrarse redondo, en mi opinión. Lo que me deja más perplejo es que mi segunda opción, el relato de Mameri, casi no haya recibido más puntos, cuando lo consideraba original y bien escrito. En fin, cada grupo de votantes es un misterio.
elcubo
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:40

Muchas gracias a quienes me habéis votado (a los que no, trataré de ganaros para la causa en la próxima edición).

Mañana haré mis comentarios sobre los relatos. En principio, tengo pensado comentar sólo aquellos para los que no he dirigido votos. Si alguno de vosotros esta interesado en que comente el suyo (y no está dentro de mis "no votados") decídmelo e intentaré sacar tiempo para hacerlo. Igualmente, si no estáis interesados en que lo que pueda comentar, decidlo (y eso que me "ahorro" -jeje-).

Saludos a todos y, de nuevo, mi enhorabuena al ganador. No negaré que me hacía ilusión ganar la edición, pero de este modo podré participar en la siguiente, así que...

¡ Buena semana!
raitann
raitann
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:48

Enhorabuena: David Moises (¡Uy, qué por poco!), Carlos Maza, ZaraX, Jpiqueras... y en general a todos los concursantes. Fue una edición con mucho nivel. A Ubertino, el ganador, le felicitaré mañana por la tarde cuando vuelva de Madrid. Mañana abriré los hilos en su nombre. Para que vayáis pensando, os adelanto que el tema, según dejó decidido por si ganaba, (que c...) será: METAMORFOSIS

Ciao, voy a ver el hilo de poesía.

simpatialaboral
  • 16 de Octubre de 2011 a las 22:49

Muchas felicidades al ganador y al excelente segundo.

Ha habido muy buenos relatos, pero algunos de ellos faltos de pulcritud. Eso penaliza y mucho en las puntuaciones.
zarax
  • 16 de Octubre de 2011 a las 23:09
Muchas felicidades Ubertino, voté tu relato en 3 lugar, me había gustado mucho Trio de reyes y también Eugenio. Me costó decidir la posición de cada uno de ellos.

Felicito también a los demás .... entre los que me encuentro jeje y muchas gracias a Raitann que se está haciendo un experto en esto del MdC. Ha sido emocionante.
raitann
raitann
  • 16 de Octubre de 2011 a las 23:42
cita de Zara_x Muchas felicidades Ubertino, voté tu relato en 3 lugar, me había gustado mucho Trio de reyes y también Eugenio. Me costó decidir la posición de cada uno de ellos.

Felicito también a los demás .... entre los que me encuentro jeje y muchas gracias a Raitann que se está haciendo un experto en esto del MdC. Ha sido emocionante.
Muchas gracias Zara_x. Los buenos concursantes sabéis pasar por alto los errores del MdC y me hacéis el trabajo fácil.
mameri
  • 17 de Octubre de 2011 a las 5:31
Enhorabuena a los participantes y al ganador. Mis votos no se corresponden con el resultado oficial, pero ya me lo esperaba. También que no recibiría votos. El relato de Eugenio me sorprendió porque el tono era distinto al que se suele usar en este concurso. Luego lo comprendí cuando vi que el autor era la primera vez que participaba aquí. Para mí, es el mejor con diferencia de la quincena, porque sabe contar con sencillez (algo nada sencillo) una historia banal que nos transporta al ambiente recreado y nos hace respirar y sentir con el personaje. Enhorabuena, Carlos.
carlosmaza
  • 17 de Octubre de 2011 a las 8:35
Deduzco de tus palabras, Joaquín, que participar asiduamente en este concurso imprime un estilo determinado a los relatos. En fin, cada uno tiene su estilo y debe ser fiel inevitablemente al mismo. Gracias por tus palabras, Eugenio es un personaje real, un hombre humilde con el que he hablado hace poco, alguien de quien me gustó su historia cuando me la contó hace años.
mariaclara
  • 17 de Octubre de 2011 a las 9:08
Mi enhorabuena al ganador, y a todos los participantes; en esta edición, a habido mucho talento. 
zarax
  • 17 de Octubre de 2011 a las 10:40
cita de carlos_maza Deduzco de tus palabras, Joaquín, que participar asiduamente en este concurso imprime un estilo determinado a los relatos. En fin, cada uno tiene su estilo y debe ser fiel inevitablemente al mismo. Gracias por tus palabras, Eugenio es un personaje real, un hombre humilde con el que he hablado hace poco, alguien de quien me gustó su historia cuando me la contó hace años.
Mientras leía Eugenio pensaba que tenía que ser una historia basada en un hecho real, o que toda la historia lo era.
Me gustó mucho y la verdad es que me ha costado decidir a quien daba estos o los otros votos. Luego tomé la decisión sin pensarlo más. Los tres me parecieron merecedores del primer puesto.

jpiqueras
  • 17 de Octubre de 2011 a las 12:44
Enhorabuena, Ubertino, por tu relato y tu primer puesto en las votaciones. Tu relato parecía sólo parcialmente ir de familias, pero lo poco que hay en él de familias muestra el lado positivo, el que nos hace pensar que la familia es un refugio y estando juntos soportaremos mejor lo que venga y sabremos, además, como salir adelante. Y mis felicitaciones a todos en general por los relatos, por la participación, por los comentarios previos y su ambiente, por los resultados, por todo. Y en especial a DavidMoises, CarlosMaza y ZaraX por esos resultados que le colocan en lo alto de la tabla. En mis votaciones coincidí con el resultado final en dos de mis tres relatos elegidos. Ubertino y CarlosMaza, primero y tercero, lo fueron también en mis votos. Sin embargo veo que mi decisión de dar dos puntos a MaríaClara por su Ala Triste no ha encontrado el más mínimo eco en los demás votantes. Como ya se ha comentado, podría sorprender que algunos relatos se hayan llevado dos o tres puntos tan sólo. Pero si consideramos que ninguno destaca de manera evidente (ni por arriba ni por abajo) y si tenemos en cuenta que sólo podíamos votar a tres de ocho, el que todos los relatos hayan recibido algún punto demuestra que todos han sido capaces de agradar a alguien. Ya que lo he mencionado, Ala triste es un relato con toques mágicos y algunos aspectos interesantes. Me parece un poco simple, pero encierra un potencial que fue el que me llevó a darle dos puntos. Hay que hacer algo con él. Alargarlo un poquito, modificarle aquellas partes que hacen de él un relato para jovencitas (no sé si me explico) y concretar tal vez un poco más el entorno aldea, tribu, bosque, montaña etc. En vez de meter toda la historia en las visiones de una velada en el interior de la tienda, buena parte de la misma podría relatarse tal y como había ocurrido. El ‘viaje’ sería, únicamente, para desvelar algunos aspectos y para que ella entrase oportunamente en la tienda para completar las explicaciones. No tengo tiempo para comentar el lenguaje o el texto, pero hay una frase que choca un poco : “Podía ver el fuego que ardía en el centro de ésta como algo efímero, sin cuerpo”. El adjetivo efímero no parece demasiado acertado aquí y, desde luego, no tiene nada que ver con incorpóreo o etéreo. Y desde luego, si llevaba dos días encendido no parece que sea muy efímero.

Dejadme decir dos palabras sobre Alex (a los que somos del Jurasic Parc nos puede aquello de que las mayúsculas no se acentuaban). En efecto, hubo un Alex en los cuentos celotípicos. Cuando el jueves a las ocho de la noche vi que tan sólo se habían presentado seis relatos familiares me dispuse a escribir algo antes de la cena, y me vino a la mente aquel Álex y los celos de su padre. Y pensé enseguida en otro hijo y su padre, una madre, una hermana... pero este nuevo Alex tendría que ser algo distinto. Con el recurso del puro diálogo, que sirve para salir del paso y escribir alguna cosa rápidamente (aunque no garantiza, es obvio, la bondad del resultado) escribí esa historia de CF que se desarrolla en varias etapas. Aunque el hecho del hijo biónico está claro, lo demás preferí insinuarlo más que afirmarlo o probarlo. ¿Qué ocurrió durante las mini vacaciones? ¿Es causal la fortaleza de la hermana? ¿O el sorprendente gusto que desarrolla esta familia por la “comida” para androides? ¿O esos sueños de los padres y la hermana que parecen encerrar una situación final? ¿Hasta dónde ha llevado el amor por sus padres a Alex?

Comentaré relatos si tengo tiempo más tarde.

oniria
  • 17 de Octubre de 2011 a las 13:17
Felicidades al ganador y resto de participantes ;DD
lasacra1
  • 17 de Octubre de 2011 a las 13:38

Hola a todos.

Enhorabuena a los ocupantes del podio y a todos los demás.

No llegué a tiempo para participar, pero al menos he podido leer, votar y he hecho algún comentario.

Decir, que me costó decidir los votos y que me fastidió bastante no poder dar votos al relato de DavidMoisés.

Bueno, pues ahí van los comentarios:

ALA TRISTE. Si tuviera algún toque de humor sería una buena comedia de enredo.

La historia me resulta demasiado enrevesada, demasiados líos de adulterios, adopciones  posibles incestos y suplantaciones de identidad para un relato breve. Por otra parte me ha surgido una duda razonable, se supone que Saltarina y Ala Triste no son hermanos porque ella es hija del amante de la madre de Ala Triste y… ¿no podría Ala Triste ser también hijo de ese hombre? Nos fiaremos de las cuentas de la madre.

Dicho que la historia no ha despertado en mí demasiado entusiasmo, la verdad es que en la forma el relato gana bastante.

La escena inicial de toma de contacto con el Padre Oso está conseguida, se describe bien el ambiente y la ansiedad que domina al protagonista. Los diálogos están bien resueltos, son creíbles y naturales.

LA CIUDAD DE LOS DESAHUCIADOS. Un triste retrato.

Me ha gustado la variedad de desahucios que presenta el relato: un desalojo real, un negocio que se ha ido al traste y una jubilación (o tal vez un colegio cerrado por los recortes) que condena a un hombre a la soledad. Tres (o cuatro) realidades que se dan cada día.

El relato tiene un deje poético que arrulla al lector. Los personajes están muy bien definidos, no hay descripciones pero se ha sabido transmitir el sentimiento y el carácter de cada uno de ellos.

Me gustan las descripciones de los momentos: la niña jugando con el perro, la escena del anochecer…

El descampado se presenta como una condena y al miso tiempo como una tabla de salvación, allí se saludan como si se conocieran de toda la vida, el profesor sigue enseñando, esta vez a la pequeña Malú, Najib se reencuentra con su fe y Marga adopta el papel de madre que le corresponde en esa “nueva cuidad en ciernes”.

Me ha gustado la referencia de la azada, un símbolo de trabajo y la herramienta que consigue hacer que la tierra sea productiva, es ante su visión que Marga es consciente de que estando todos unidos , gracias a su esfuerzo y trabajo, el hambre no se apoderará de la familia, una familia que ahora está formada por todos los desahuciados que se han dado cita en el descampado.

Es un relato que invita a la reflexión mientras se disfruta de una agradable lectura.

CUÍDATE DE MÍ.  Interesante aunque un poco desconcertante.

El relato nos presenta la última mañana de Don Cosme junto a su enfermera Dora, conocemos a los hijos de aquél y sabemos qué tipo de relación es la que mantienen todos los personajes de la historia. En ese aspecto el relato es impecable.

Me quedo con muchas dudas sobre la protagonista, en el inicio se nos habla de soledad y dolor moral, pero parece que este tema queda olvidado y no se retoma para hacernos conocer a Dora.

Por otro lado, la escena en la que el anciano sueña y la enfermera se deja hacer… no acabo de entender qué sentido tiene en la historia, parece querer insinuarse que es el medio que  ella encuentra para espantar a la muerte, pero eso se queda muy en el aire, demasiado encriptado.

Y en cuanto a la reflexión final en la que la enfermera decide acostarse con quien lea el panegírico… bueno, en primer lugar me sorprende la seguridad que muestra, pues el elegido bien podría tener otros planes, y en segundo lugar no deja de sorprenderme la decisión en sí. Lo del buen recuerdo (además de arriesgado, pues no sería la primera vez que un encuentro sexual no proporciona un recuerdo agradable) no me parece una razón de peso.

Me quedo también con la duda del testamento y la donación del patrimonio, ¿se está diciendo que Dora ha usado su influencia para salir beneficiada en la última voluntad del viejo? De ser así (que no lo creo), la historia tendría un fallo, y sería que en ese caso la protagonista no tendría que guardar ningún tipo de forma pensando en sus futuros empleos.

Como digo, es un relato que resulta muy interesante pero que deja un montón de puertas abiertas produciendo así un desconcierto en el lector.

lasacra1
  • 17 de Octubre de 2011 a las 13:39

RIPALDA: LA CASA DE LOS MENDOZA.  Un buen retrato de familia.

No hay grandes conflictos y sin embargo se respira un aire contaminado de pequeñas (y no tan pequeñas) frustraciones “tragadas” por el buen avenimiento de la familia.

El protagonista aparece como la figura más rebelde de la familia y, curiosamente, quizás haya sido el que mayores renuncias ha hecho, lo que nos da a entender que en realidad su rebeldía no es tal, sino mala conciencia por haberse dejado llevar de los convencionalismos dictados por la figura paterna. Esto nos lleva a un desenlace más triste que otra cosa, pues Ricardo no se “enfrenta”, sino que hace una especie de penitencia que no resulta revolucionaria, sino balsámica, incluso caritativa.

La lectura del relato resulta entretenida y amena. Tiene buen ritmo y, aunque no despierta una curiosidad ávida, sí que resulta muy interesante.

EUGENIO. Entrañable y bonito. El verdadero valor de la familia.

En ese relato descubrimos que la familia no se ciñe a los lazos de sangre, sino que se considera familia a todo aquél que, en un momento dado, abre su paraguas para guarecernos de la lluvia sin espera nada a cambio, quizás, tal vez, una visita informal en la que se pueda sentir el cariño y compartir los recuerdos que marcan una vida.

Se llega al final del relato con una sensación de “¿ya?”, porque se podría seguir leyendo durante un buen rato más sin que supusiera ningún esfuerzo.

COMO SI…  ¿El poder de la voluntad?

Un fallo técnico al principio:

“Hizo «hu, hu, hu» varias veces; y como se movía imitando los pasos de

un gran felino y tenía una mirada de espanto, Víctor se asustó y estuvo a punto de huir.”

Si Víctor es ciego, de mala manera puede ver la mirada de Laura.

La familia descrita es un tanto extraña: un padre ausente y una madre con ¿síndrome de Diógenes? No parece el tipo de familia que sobreproteja a un hijo, sin embargo en el relato Víctor razona como si le hubieran cortado las alas.

Interesante la división del relato en minicapítulos, consigue que la lectura se haga más amena.

El relato me ha creado durante la lectura más expectativas de las que luego he encontrado. El desenlace no me ha resultado ni sorprendente, ni aclarador (tampoco había nada que aclarar). Más bien parece un corte abrupto, como si se hubiera dejado el relato sin acabar. No es raro que un niño (ciego o no) haga intentos de emancipación, cómo se resuelven esos intentos y hasta dónde consigue independizarse  suele ser un buen conflicto que da un gran juego literario; sin embargo aquí, se nos presenta el inicio de esa promesa y se nos deja sin saber cómo sigue la historia.

TRÍO DE REYES, PAREJA DE REINAS. ¿El título es metafórico? Soy mala con los títulos, pero reconozco un buen título cuando lo leo. Y éste es bueno.

Al acabar la lectura he tardado unos tres segundos en comprender la trama del relato, ha sido algo así como :¡Joder, claro! Esto no significa que el relato sea complicado ni que mi capacidad de lectura haya mermado de forma significativa, sino que el relato es sutil en sus explicaciones, que no da mascada la historia al lector, sino que éste tiene que saber encontrarla y ordenarla y esto es algo que se agradece, pues intensifica la relación entre el lector y la obra.

Está escrito con soltura, bien presentados los personajes y bien medidos los tiempos para conservar el misterio hasta el momento final. Es un buen trabajo.

ALEX. ¡Uf! Éste sí que es de miedo.

Me ha gustado. Una historia que se cuenta sin dar ninguna información directa y que se nos ofrece clara y nítida sin dejar ningún cabo suelto. Un trabajo bien elaborado y con un resultado más que satisfactorio.

Algunos dirán que no es un relato por carecer de narración, pero lo cierto es que se cuenta una historia completa y la narración hubiera empobrecido el resultado final pues, aunque nos encontramos con una historia interesante y atractiva, lo mejor de este relato es, precisamente, cómo nos va descubriendo la trama sin decirnos nada sobre ella.

mariaclara
  • 17 de Octubre de 2011 a las 14:13

Gracias Jpiqueras por tus palabras a mi relato, y por tus puntos. Y también gracias Lasacra por tu comentario, intentaré mejorar.

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×