Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
raitann
raitann

LXVII Concurso LA FAMILIA. Aquí para comentar.

3 de Octubre de 2011 a las 13:50

Lo dicho: Aquí podéis quejaros si el tema no os gusta y hacer los comentarios que os parezca bien.

Lo puse en el otro hilo pero lo repito aquí por si acaso: El plazo termina el jueves 13 de 0ctubre a las 22 horas. Pedir las claves y la contraseña, el que no la sepa, a este pobre MdC. por correo privado. 

¿Se me olvida algo?

simpatialaboral
  • 17 de Octubre de 2011 a las 14:59
Gracias por la lectura, Lasacra. Como dice alguien respecto del cambio, "Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas." No había pensado en tus preguntas, así que no las puedo contestar con seguridad.
Quizás la sospecha sobre Dora te la haya transmitido uno de los personajes, otra mujer. En mi cabeza, Dora no comete delito alguno, es ajena al cambio que hizo el viejo con el abogado.
Sobre lo de acostarse con alguno de los dos, quizás es fruto del acoso al que la somete el anciano en sus extertores, mientras la confunde con Paquita (su ex-mujer, su ex-amante, otra mujer, en cualquier caso. Por eso lo admite, por compasión.) Todo influye en las conductas, por irresponsables que parezcan. Al decidir acostarse con alguien, cambia el juego, porque adopta una decisión, pasa de un rol pasivo (galanteo del hijo pequeño, conducta del anciano) a la determinación.
El cuento tenía que trasmitir dolor y rabia, en un tono de clase media-alta, con la contención que eso supone.
Gracias de nuevo por la lectura.
mameri
  • 17 de Octubre de 2011 a las 15:10

"Si Víctor es ciego, de mala manera puede ver la mirada de Laura."

Lasacra, no es un fallo, sino un guiño al lector. Por otro lado, se puede sentir una mirada. ¿A ti no te ha pasado que has girado la cabeza porque te parecía que alguien te estaba mirando?

ubertino
  • 17 de Octubre de 2011 a las 15:11
Abrumado estoy por el resultado. Y muy contento también. No tengo preparados los comentarios ya que he estado todo el fin de semana en Madrid, desde el viernes por la tarde. Acabo de regresar. En breve abriré los hilos correspondientes. Como ya adelantó Raittan, el tema es METAMORFOSIS. Cambios, actitudes miméticas, cambios de ciclo y metamorfosis varias. Todo cabe, seré elástico en este aspecto.
Nuevamente reafirmearme en mi estupor, incredulidad y euforia por partes iguales. La verdad es que jamás pensé que mi relato pudiera tener tanto calado.
Abrazo fuerte. Ubertino.
mameri
  • 17 de Octubre de 2011 a las 15:14
"El relato me ha creado durante la lectura más expectativas de las que luego he encontrado. El desenlace no me ha resultado ni sorprendente, ni aclarador (tampoco había nada que aclarar). Más bien parece un corte abrupto, como si se hubiera dejado el relato sin acabar. No es raro que un niño (ciego o no) haga intentos de emancipación, cómo se resuelven esos intentos y hasta dónde consigue independizarse  suele ser un buen conflicto que da un gran juego literario; sin embargo aquí, se nos presenta el inicio de esa promesa y se nos deja sin saber cómo sigue la historia."

Lasacra: ¿y dónde está la autonomía del lector? ¿Es preciso que el autor le lleve de la mano a todas partes? ¿No está capacitado el lector para recrear el trozo que falte de la historia? Pues eso.
jpiqueras
  • 17 de Octubre de 2011 a las 16:20
Gracias, Sacra, por tus comentarios a todos los relatos en general. Y en especial gracias por tu opinión sobre mi terrible niño biónico. Me alegra que el cuento te gustase.

Y ahora unas pequeñas impresiones sobre los relatos de los que aun no había dicho nada.

Cuídate de mí : Me parece ver dos Doras en la historia. Una es más egoísta, la otra más tierna y humana. De modo que en realidad estamos ante un personaje complejo, que se mueve entre la profesionalidad, honestidad e incluso el cariño y la ternura por una lado y el distanciamiento, el egoísmo, hasta el desprecio, por otro. Y ello parece deberse a su relación con el anciano, por una parte, y con su mezquina familia, por la otra. Buen relato que aparté de los puntos, como les ocurrió a otros, por que me resulto algo confuso y no tenía tiempo para nuevas lecturas.

Ripalda: la casa de los Mendoza. Aceptable relato. Con personajes creíbles, y en tema, por supuesto. De lectura amena, uno se imagina a los personajes interpretados por actores habituales del cine español, componiendo una buena película. Así lo vi mientras lo leía, como una peli de cine entre realista y negro. A este relato de Zara le pasó como  a otros: no me quedaban puntos aunque me hubiese gustado poder dárselos.

Eugenio: De esos que me gustan por lo humano, por lo tierno en algunos momentos, por lo realista. Pero me resultó confuso. Me perdí en momentos en que párrafos iniciados con guión, como si fuesen cosas dichas por distintos personajes, eran en realidad cosas que decía el mismo Eugenio. O a mí me lo pareció. Ante la falta de puntos para más relatos, esa semi confusión no le dejó superar a los que se los iban a llevar.

Como sí... : Yo también encuentro que el relato acaba un poco como dejándonos con ganas de saber como le irá más adelante en su revolución. Por otro lado es una bonita historia la de Victor, que paso a paso nos muestra sus pensamientos, su rebeldía, su inteligencia, sus deseos de superarse y de alcanzar la autosuficiencia. Merecía puntos, pero sólo tenía seis y ya los había repartido..

Trío de reyes, pareja de reinas : Este relato tiene el inconveniente, otra vez, de la confusión. No he acabado de entender quien es el narrador, que relación tiene con el hermano ausente, puesto que si juega en las timbas es poco probable que sea una mujer y se haya casado con Alonso. Pero todo hace pensar al final que efectivamente se ha casado con Alonso. Vaya. ¿Un matrimonio homo? ¿Cómo es que no conocía la historia de los dos hermanos si uno de ellos era su novio? Nada, que no lo entendí y por lo tanto no le voté.
carlosmaza
  • 17 de Octubre de 2011 a las 17:32

Gracias, Josep, Sacra. Es cierto que continué la narración con guiones para dar algo de respiro al lector, lo hice porque al pegarlo se quedó todo junto, apelotonado. Siento que haya quedado algo confuso.

Sacra, este cuento de Eugenio es continuación de "Memoria fragmentada", una obra extensa sobre mi niñez, donde cuento las aventuras de todos mis muchos tíos. Siempre he tenido curiosidad por las historias de familia. Si te supo a poco, te remito a esa obra, de la que ya me han dicho bastantes que resulta encantadora (sea esto lo que sea). Gracias por tu comentario.

simpatialaboral
  • 17 de Octubre de 2011 a las 18:08
Comentarios sin pretensiones

Ala Triste
Una historia muy interesante de pasiones entre hermanos que no lo son de sangre pero sí de cultura, en una sociedad primitiva donde las grandes decisiones que nos torturan se consultan a los sabios reales o ficticios. Pienso que el autor /a tiene alguna posibilidad de mejorar la maraña entre máscaras, Lobo Negro y Ala Triste, para darle más vigor a ese trío que se resuelve al caer las máscaras. 
Faltan todos los acentos de máscara; uno en tenía; otro en porqué; algunos Ala Triste se han convertido en Ala triste (quizás por el procesador); un ¿por qué? Demanda una coma delante del signo, o cambiarlo a Por qué y “continúo” está mal acentuado; ha bailado la tilde de la ó a la ú.
El relato tiene menos fuelle del que puede gozar, porque es muy descriptivo. La eterna disquisición sobre si las cosas se dicen o se muestran. Algunas frases son mejorables, empleando el lápiz rojo para eliminar lo superfluo o al menos transformarlo. Por ejemplo:
"Suspiró delante de su propio desespero, y volvió a dejar que sus temblorosas manos, debido al agotamiento de esos días, cogieran y desmenuzaran otro hongo: esta vez uno más grande que el anterior. Empezó a masticarlo, esperando a que Padre Oso se le presentase."
"Ala triste escuchó la voz; era dulce y cálida."  Mejor: Escuchó una voz dulce y cálida.
Yo sería el hazme reír de la tribu—seguía hablando ella, continuó, dejando que sus labios acariciaran el cuello de Ala Triste—
El nombre del protagonista, Ala Triste, aparece en 27 ocasiones.
El relato demuestra imaginación y recursos, así que repasando en voz alta el texto, un poco antes de colgarlo, hubiera quedado mucho mejor.

LA CIUDAD DE LOS DESAHUCIADOS
Este relato se beneficia de la bondad que nos despiertan los acontecimientos narrados: el deshaucio, niños incluídos, el profesor que se jubila y el magrebí que cierra su tienda. Un homenaje al 15 M.
Técnicamente muy bien resueltas las presentaciones de cada uno de los figurantes 
Tiene mucha fuerza el relato y el autor hace un buen alarde de recursos al ir presentando a todos los protagonistas con tan pocas palabras. El más difuminado, para mí, es Victor. Como esos hombres que se quedan apeados de la vida y que gracias a ello y a su prematura muerte permiten que respiren las arcas del Estado.
Las metáforas, profusas y la cantidad de frases cortas, unido al continuo cambio de plano de “cámara” refuerzan el ritmo. 
Le faltan todos los acentos a los pronombres relativos.
El esfuerzo por reproducir “Lo coral” me gusta mucho. Suceden pocas cosas, pero todas acontecen a la luz del sol.
Ripalda: La casa de los Mendoza 
Un relato muy profuso en ideas e intervinientes, al que la primera persona le vendría fenomenal, en mi opinión, porque en el estilo que le imprime la autora, se cuentan demasiadas cosas desde la posición de narrador que parecen la voz del protagonista, tomando partido.
Seguramente, el narrador no deba tomarlo, sino que la neutralidad le beneficia.
Por otro lado, se hilvanan bien los elementos, personas y cosas, que abundan.
El relato, con sus virtudes, se me antoja plano, por la cantidad de detalles menores que incorpora y porque abusa de descripciones desde la posición del narrador, que se convierte en el notario de lo que aconteció, restándole potencia. Por ejemplo, los dos párrafos dedicados a la colección de monedas, un suceso que seguramente influye (en la realidad) en la opinión que nos merecería esa mujer, amenaza de la familia en el pasado, pero que resuelve contándonos cómo lo repartieron posteriormente y cargando las tintas sobre el denostable Ministro.
En cualquier caso, de los más familiares de la jornada, con mucha carga sentimental, a la que se le puede sacar más jugo. No le voté porque había poco que repartir en esta oportunidad.
Eugenio
Con este relato me harté de monólogo. Exactamente, 667 palabras. Me gustó, porque en ese costumbrismo y en esa visita nos podemos ver reflejados algunos de los que ya pasamos del medio siglo. Pero se me hizo un tostón. Y el final no consiguió mejorarlo. Con todo, se le notan maneras de escritor y tiene su aquel narrando las cornadas del hambre y la visita a un hogar que seguro huele a repollo.
COMO SI...
Este relato tiene un gran principio, con chispa, energético y aguanta gracias a la pericia y el uso del lenguaje, así como a la separación en escenas. Sin embargo. Algo nos falta, la traca final se me antoja ausente.  Los detalles sobre las muñecas, la reiteración entre escenas de lo mismo (siente la luz y no la brisa, pese a lo que dice su hermana; en la siguiente escena vuelve con la misma idea, aunque está tan próxima a la anterior, que necesitaría  algo más de elipsis, como técnica]. La descripción que realiza del colegio y cómo se va independizando  se hace larga. 
"Una vez allí, Víctor había memorizado tan bien los rincones del patio que enseguida daba permiso a su guía para que lo soltara, porque ya él podía apañárselas solo. De todas formas, siempre había un vigilante cerca de las fuentes o de las pistas de futbito. Y sus compañeros de clase, niños sanos y alegres, lo habían aceptado en el grupo sin más miramientos. Al disponer de profesor único, este había sabido integrar en la clase al «alumno especial», quien se puso a trabajar muy pronto con la ayuda de un ordenador portátil, donde iba tomando los apuntes. Se sentaba en primera fila y, tan inmóvil como silencioso, no perdía brizna de las explicaciones del maestro. Se notaba a la legua que Víctor era un niño ávido de aprender."
En definitiva, que el cuento acaba siendo un verdadero cuento. Tiene muchos méritos e incluso se presta a venir acompañado de imágenes. A los once años me habría conmovido, la verdad.
Trío de reyes, pareja de reinas
Me gustó la idea y el ritmo. La sorpresa final es muy buena y dota de frescura al resto del relato. El Caravaggio, de escribirse con B, tendría que aparecer en cursivas. 
Alex
Todos los diálogos le imponen el ritmo que le falta a otras historias. Felicidades. Por añadir algo, IA, debería escribirse como Inteligencia Artificial y faltan varios acentos, en un qué, en algunos cómo y en un papá (salvo que el biónico sea calorro.)  
elcubo
  • 17 de Octubre de 2011 a las 19:42
cita de lasacra

(...)

Decir, que me costó decidir los votos y que me fastidió bastante no poder dar votos al relato de DavidMoisés. 

Muchas gracias por el comentario, Sacra. Se agradecen tanto o más que los puntos ausentes (pero que sepas que te pondré un negativo por ello -jeje-).
elcubo
  • 17 de Octubre de 2011 a las 19:46
cita de jpiqueras  

Trío de reyes, pareja de reinas : Este relato tiene el inconveniente, otra vez, de la confusión. No he acabado de entender quien es el narrador, que relación tiene con el hermano ausente, puesto que si juega en las timbas es poco probable que sea una mujer y se haya casado con Alonso. Pero todo hace pensar al final que efectivamente se ha casado con Alonso. Vaya. ¿Un matrimonio homo? ¿Cómo es que no conocía la historia de los dos hermanos si uno de ellos era su novio? Nada, que no lo entendí y por lo tanto no le voté.
Tócala de nuevo, Sam (léelo de nuevo, Josep): el relato no es confuso. El nombre del narrador aparece 2 veces en una línea... que te has debido saltar.
elcubo
  • 17 de Octubre de 2011 a las 19:51
cita de simpatialaboral
Comentarios sin pretensiones

(...)

Trío de reyes, pareja de reinas
Me gustó la idea y el ritmo. La sorpresa final es muy buena y dota de frescura al resto del relato. El Caravaggio, de escribirse con B, tendría que aparecer en cursivas. 

Muchas gracias, Simpatía.
Al volcar el relato se perdieron todos los formatos, no sé como hacer para conservarlos cuando subo el post...
elcubo
  • 17 de Octubre de 2011 a las 19:56

Aquí algunos comentarios totalmente subjetivos y expresados desde el máximo respeto. Mi opinión es sólamente eso.

Ala triste:

No me gusta el título, porque me "lleva" hacia otro lado. Me condiciona. Es como si fuera a ver un partido de la NBA y el pivot del equipo contrario se llamara Messi. No me lo creo, vamos. Es anecdótico, en cualquier caso.
El desenlace necesita la explicación que contiene, porque hasta entonces al relato le faltan piezas para encajar el puzzle. Sin embargo, pareciera que lo dirige directamente al lector (es una sensación), y eso es lo no me ha gustado. Yo lo retocaría dándole otro enfoque. A veces, en mi opinión, es mejor dejar que el lector saque sus propias conclusiones aún a riesgo de que alguno no se "entere de qué va la vaina".
Me gusta la ambientación del relato y la "magia" que desprende. Igualmente valoro positivamente la imaginación del autor al desarrollar la historia en un contexto bastante original, a mi juicio. 
Para mi gusto no es un relato familiar, por cierto. O, por lo menos, no de la forma en la que yo he enfocado el tema (para gustos, los colores, ¿no?).

La ciudad de los desahuciados:

Me chirría lo de Bob Esponja, porque me aleja del tono triste de la historia (anécdota).
No me gusta el hecho de que la familia comparta protagonismo con otros personajes porque el texto se convierte en un relato sobre la pobreza y no sobre la familia.
Me ha gustado mucho la manera en la que se entrecruzan las historias y se completa el círculo. El desenlace me ha dejado muy buen sabor de boca.

Luego sigo (tengo que bañar a los niños).
mariaclara
  • 17 de Octubre de 2011 a las 20:15
Gracias Simpatíalaboral y DavidMoises por vuestro comentario.
carlosmaza
  • 17 de Octubre de 2011 a las 20:45
Gracias por tu comentario, Simpatialaboral. Menos mal que te gustó el tostón de monólogo, de otra forma no sé qué hubieras dicho. Creo que en "Cinco horas con Mario" hay un monólogo aún más extenso. En fin, gracias por reconocerme trazas de escritor.
elcubo
  • 17 de Octubre de 2011 a las 20:57
Eugenio

Este relato me parece inconcluso. Podría haber sido más largo o corto a voluntad del autor, porque no relata una historia como tal, sino una sucesión de anécdotas (muy bien narradas, dicho sea de paso).
Le faltó chispa para engancharme. Parece un pasaje de una buena novela, pero no es un relato corto (a mi juicio, siempre a mi juicio).
elcubo
  • 17 de Octubre de 2011 a las 21:00

Me faltaría comentar el relato de Mamerí.

Joaquín: sé que no te gusta mucho que se comenten tus relatos, así que, a no ser que me des permiso, no lo haré.

EDITO: Que no es que fuera a decir nada "malo", sino que prefiero respetar las decisiones de cada cual.
simpatialaboral
  • 17 de Octubre de 2011 a las 21:09
Todos los relatos que colgamos aquí, Carlos Maza, tienen errores. eso no desacredita a nadie como escritor. Sólo pone de manifiesto que somos humanos. Sin embargo, no he tocado ni una coma del relato. No he sugerido nada. Cinco horas con Mario, al igual que el monólogo de Molley Bloom, en el Ulyses, tendrían difícil su publicación hoy. Tendrían que autoeditarse.
Un saludo y no se me cabree; esto es un juego del que sacar alguna idea para mejorar o insistir en lo que uno hace. Nada más.
ubertino
  • 17 de Octubre de 2011 a las 21:26
cita de DavidMoises Aquí algunos comentarios totalmente subjetivos y expresados desde el máximo respeto. Mi opinión es sólamente eso.

Ala triste:

No me gusta el título, porque me "lleva" hacia otro lado. Me condiciona. Es como si fuera a ver un partido de la NBA y el pivot del equipo contrario se llamara Messi. No me lo creo, vamos. Es anecdótico, en cualquier caso.
El desenlace necesita la explicación que contiene, porque hasta entonces al relato le faltan piezas para encajar el puzzle. Sin embargo, pareciera que lo dirige directamente al lector (es una sensación), y eso es lo no me ha gustado. Yo lo retocaría dándole otro enfoque. A veces, en mi opinión, es mejor dejar que el lector saque sus propias conclusiones aún a riesgo de que alguno no se "entere de qué va la vaina".
Me gusta la ambientación del relato y la "magia" que desprende. Igualmente valoro positivamente la imaginación del autor al desarrollar la historia en un contexto bastante original, a mi juicio. 
Para mi gusto no es un relato familiar, por cierto. O, por lo menos, no de la forma en la que yo he enfocado el tema (para gustos, los colores, ¿no?).

La ciudad de los desahuciados:

Me chirría lo de Bob Esponja, porque me aleja del tono triste de la historia (anécdota).
No me gusta el hecho de que la familia comparta protagonismo con otros personajes porque el texto se convierte en un relato sobre la pobreza y no sobre la familia.
Me ha gustado mucho la manera en la que se entrecruzan las historias y se completa el círculo. El desenlace me ha dejado muy buen sabor de boca.

Luego sigo (tengo que bañar a los niños).
Si te fijas, DavidMoises, y ya que veo que tienes hijos, Bob Esponja es un personaje muy presente en las familias de hoy en día. Y el relato no pretende ser triste, más al contrario pretende ser un canto de esperanza. Esperanza cimentada en la fuerza de la familia.
No hay una sola familia. Si lees el relato con detalle (imagino que lo has hecho), se habla de la familia del viejo profesor (su mujer muerta y su hijo que trabaja en Brasil), ahora está solo, porque las familias no siempre conviven unidas, yo mismo soy miembro de una extensa familia y llevo viviendo lejos de ellos más de veinte años, al principio por motivos laborales y hoy en día por decisión propia (no todas las familias son iguales). El tendero Najib vive solo, es un emigrante, un poco el reflejo de mi mismo en el relato. Como ves son tres tipos de familias, al hilo de lo comentado por LaSacra. No hay una familia protagonista, más bien hay tres que confluyen. Incluso, si me apuras, el descampado es familia, es el hogar donde confluyen las tres familias protagonistas.
Espero poder elaborar unos comentarios en los próximos días. Aprovecharé que no tengo que escribir el relato quincenal.
Abrazo fuerte. Ubertino

jpiqueras
  • 17 de Octubre de 2011 a las 22:52

Simpatíalaboral dijo:
Alex
Todos los diálogos le imponen el ritmo que le falta a otras historias. Felicidades. Por añadir algo, IA, debería escribirse como Inteligencia Artificial y faltan varios acentos, en un qué, en algunos cómo y en un papá (salvo que el biónico sea calorro.) 

Muchas gracias, Gustavo, por tu opinión y tus indicaciones. He acudido al relato y he substituido esas iniciales (IA) por Inteligencia Artificial. He buscado luego esos lugares donde faltaba alguna tilde y creo que ha mejorado lo suficiente para incorporarlo a mi segundo libro de relatos breves.

Olvidé esta mañana agradeceros vuestros puntos, Gustavo, David, Sacra y Joaquín. Lo hago ahora con retraso pero no con menor sinceridad e intensidad. Esos siete puntos me darán un pequeño empujón en el medallero. Dabuten, vamos.

carlosmaza
  • 17 de Octubre de 2011 a las 22:54
Simpatía, no me cabreo, hombre. Tienes una forma brusca de decir tus opiniones pero sé que no es con ganas de hacer daño alguno, sino mejorar lo que se ve. De todos modos, entre tu calificativo de "tostón" y la "sucesión de anécdotas" de David, ya me he hecho a la idea de qué defecto le véis. De alguna forma, echais de menos que tenga planteamiento-nudo-desenlace, pero a mí eso muchas veces no me interesa. De Eugenio me gustó la realidad humana y ésa es la que muestro, nada más. No hay desenlace (salvo la muerte de la tía), sólo quise captar un momento de sus vidas y una confidencia personal de una mirada hacia atrás.
mameri
  • 18 de Octubre de 2011 a las 5:50
Muchas gracias, por tu comentario, Simpatía, tienes buen ojo crítico. La prueba de ello es que has citado el fragmento que a mí tampoco me convencía. Una de las frases que en él aparecen fue modificada el sábado; pero ya la versión sin corregir había pasado al formato PDF. Por otro lado, este cuento tenía intenciones de novela, pero se me mojó la pólvora, o bien necesita un tiempo de reposo para que la historia madure en mi cabeza. Un saludo.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×