|
¿Dónde están esos autores, ¿Qué esperáis para escribir ¿Os falta la inspiración, Es fácil, vamos, pensad Si esto sigue así me veré obligado a escribir cualquier cosa en el último momento... y luego me salen como me salen. |
|
No están los tiempos para hacerle ascos a un relato, con los niveles de participación más bien bajos en que se mueven las últimas ediciones del concurso quincenal. Aún así se agradecería que los relatos presentados a concurso cumpliesen con las normas generales de estos certámenes. Muchas veces en la fase de comentarios hemos leído en el pasado cosas como "me faltaban más palabras, pero ya había llegado al límite de las 1700..." "recorté aquí y allá y por eso quedó un poco extraño..." o "cuando llevaba mediado el relato conté la palabras y apenas me quedaban ciento cincuenta. Por eso el final es posiblemente un poco brusco..." ¿Qué quiero decir con esto? Pues sencillamente que si todos, en general, nos hemos esforzado siempre en respetar los límites de palabras y en ocasiones hemos tenido que hacer encaje de bolillos para no pasar de las 1700 palabras, se agradecería que los relatos presentados no excediesen ese límite. Y es evidente que de los siete relatos presentados hasta ahora hay uno que lo hace. No voy a pedir que se impugne, por supuesto, aunque agradecería por parte de su autor/autora que hiciese un esfuerzo y lo editase para recortarlo hasta las 1700 palabras. En ese caso, a la hora de las votaciones, lo tendría en cuenta por su trama, su claridad, o su ingenio, adecuadión al tema, calidad de lenguaje o lo que fuese. Si sigue incumpliendo el límite máximo de palabras, lógicamente, ello lo penalizará en mis votaciones. Abrazo fuerte. Josep.
|
|
pd. La culpa ha sido mía no del autor, por lo tanto si hay que echarle la culpa a alguien es a mi. Aunque sinceramente, yo hubiera sido flexible con esa o cualquier otra circunstancia. Hay normas, es evidente, pero dado los cuatro amigotes que aquí estamos, cien palabras arriba o cien palabras abajo tampoco me parece una cuestión que sirva para dirimir un concurso. Pero la regla es la regla, y cumplida está. Es sólo mi opinión. Otra cosa que quería decir es que si en el poco tiempo que me queda por ser mdc surgiera una circunstancia similar, agradecería al ojo de halcón que me lo comunicara por privado para que pudiera realizar las gestiones de modo sigiloso. Abrazo fuerte. Ubertino. |
|
Sin noticias hasta el momento del autor de Cara o Cruz, relato editado debido a una anomalía en su extensión, HASTA EL MOMENTO SEIS RELATOS CONCURREN A CONCURSO. Animo desde aquí a aquellos que todavía están a tiempo y a punto de participar. Recuerdo que a partir de esta tarde no podré hacerme cargo del correo electrónico, por lo tanto hasta bien entrada la noche no comprobaré si hay algún relato más y facilitar las claves. Como está expuesto en el hilo PLAZOS PARA EL CONCURSO, el periodo de votación se abrirá mañana 28 a las 09.00 horas, por vía privada como siempre. Abrazo fuerte. Ubertino. |
|
cita de Ubertino
Sin noticias hasta el momento del autor de Cara o Cruz, relato editado debido a una anomalía en su extensión, HASTA EL MOMENTO SEIS RELATOS CONCURREN A CONCURSO. Animo desde aquí a aquellos que todavía están a tiempo y a punto de participar. Recuerdo que a partir de esta tarde no podré hacerme cargo del correo electrónico, por lo tanto hasta bien entrada la noche no comprobaré si hay algún relato más y facilitar las claves. Como está expuesto en el hilo PLAZOS PARA EL CONCURSO, el periodo de votación se abrirá mañana 28 a las 09.00 horas, por vía privada como siempre.
Relato editado (1700 palabras, sin incluir título).Abrazo fuerte. Ubertino. Disculpad el error. No ha sido algo premeditado. |
|
Es cierto, es cierto. Ahora que lo veo, debía haber puesto en conocimiento del MdC la anomalía para que él, que conoce quiénes son los autores hubiese hecho una discreta gestión con el progenitor de "Cara o cruz", y de ese modo es posible que el relato se hubiese editado sin que apenas nadie lo advirtiese. Vaya, lo siento. Unas ediciones atrás también hubo un relato que se edito (abrevió) adecuadamente sin ruido ni estridencia. Únicamente apareció al pie el comentario : "Esitado por indicación del MdC". O algo así. Por lo demás creo que para aquellos cuyas musas venían en un borreguero de segunda línea y llegan justitas de tiempo, supongo que será buena esa prórroga que les ofreces, Ubertino. Estimo que dos o tres relatos más pueden dejarse caer hoy por el concurso. |
|
Hum... pues yo me acabo de leer la versión larga en el metro... Bueno, ná, por lo que veo eran 77 palabrejas... Pero sí, teniendo en cuenta lo laxos que son otros criterios, el del número de palabras que es facilmente comprobable por autor y lector se suele tomar muy en serio a la hora de echar para atrás un relato. Porque ¿dónde pones el límite? ah... Además luego se pueden ampliar (no sé si alguien más lo hace...) Pues eso. Que 7 notas 7 colores...
|
|
Lo del límite de palabras es un poco como la frase de inicio de los micro relatos. Es un pequeño o gran handicap, un cierto reto, y es bueno ver como se las ingenia cada uno/a para encajar su relato en ese margen. En realidad se amplió en una ocasión, antes de que yo siguiese esto del certamen quincenal. Se amplió de 1400 a 1700 palabras. De modo que es susceptible de ser modificado de nuevo en el futuro. En un futuro próximo, incluso, si se desea. Yo no quiero imponer criterio alguno. Pero he pensado que si un cambio muy amplio del concurso como aquel sobre el que se debatió el pasado verano resultaba, tal vez, demasiado radical, no deberíamos cerrarnos a pequeños cambios paulatinos que de una parte romperían la monotonía y evitarían que nos enquistásemos en un formato inamovible, y por otro lado tal vez harían más atractivo el concurso. Se habló de varias cosas. Quizás podríamos plantearnos poco a poco ir cambiando el modelo. Pero sin que este agradable taller/concurso se interrumpa. No sé si me explico. |
|
cita de jpiqueras
Lo del límite de palabras es un poco como la frase de inicio de los micro relatos. Es un pequeño o gran handicap, un cierto reto, y es bueno ver como se las ingenia cada uno/a para encajar su relato en ese margen. En realidad se amplió en una ocasión, antes de que yo siguiese esto del certamen quincenal. Se amplió de 1400 a 1700 palabras. De modo que es susceptible de ser modificado de nuevo en el futuro. En un futuro próximo, incluso, si se desea. Yo no quiero imponer criterio alguno. Pero he pensado que si un cambio muy amplio del concurso como aquel sobre el que se debatió el pasado verano resultaba, tal vez, demasiado radical, no deberíamos cerrarnos a pequeños cambios paulatinos que de una parte romperían la monotonía y evitarían que nos enquistásemos en un formato inamovible, y por otro lado tal vez harían más atractivo el concurso. Se habló de varias cosas. Quizás podríamos plantearnos poco a poco ir cambiando el modelo. Pero sin que este agradable taller/concurso se interrumpa. No sé si me explico. Piqueras te explicas a la perfección. Yo, por mi parte, volvería a decir lo mismo: que se amplien los plazos. Para mi es imposible escribir el relato con dedicación, leerme el resto varias veces, votarlos con tranquilidad y poder hacer algún que otro comentario. En 15 dias casi no doy ni abasto a escribir. Pero bueno, es mi problema, ya lo sé, y por eso no participo cada quincena aunque os voy leyendo en cuanto puedo. Saludos a todos! |
|
cita de jpiqueras
Claro, las cosas cambian, más bien evolucionan. A poquitos pues se van añadiendo mejoras o buenas intenciones que a veces resulta que hay que echar para atrás. Lo del límite de palabras es un poco como la frase de inicio de los micro relatos. Es un pequeño o gran handicap, un cierto reto, y es bueno ver como se las ingenia cada uno/a para encajar su relato en ese margen. En realidad se amplió en una ocasión, antes de que yo siguiese esto del certamen quincenal. Se amplió de 1400 a 1700 palabras. De modo que es susceptible de ser modificado de nuevo en el futuro. En un futuro próximo, incluso, si se desea. Yo no quiero imponer criterio alguno. Pero he pensado que si un cambio muy amplio del concurso como aquel sobre el que se debatió el pasado verano resultaba, tal vez, demasiado radical, no deberíamos cerrarnos a pequeños cambios paulatinos que de una parte romperían la monotonía y evitarían que nos enquistásemos en un formato inamovible, y por otro lado tal vez harían más atractivo el concurso. Se habló de varias cosas. Quizás podríamos plantearnos poco a poco ir cambiando el modelo. Pero sin que este agradable taller/concurso se interrumpa. No sé si me explico. Me da, Josep, que te apetece proponer una ampliación de palabros ¿no? jejejeje. Bueno con esto hay que ir tanteando. Claro, ahora que estamos cuatro monos 300 palabras más no afectan mucho (porque hay que ver lo que apuramos a veces el palabraje), pero en los tiempos de 20-25... pues multipliquen y salen casi 4 relatos extra. Que si está bien escrito pasan 2.000 y 20.000, claro. Pero bueno. Es hablarlo. Y ya puestos, no recuerdo si fue Simpatía o C. Maza quien propuso que este concurso se adecuara al sistema del de micros en cuanto a que el MdC reciba los relatos por privado y los publique él mismo. Cuando suplí a Sacra, Gustavo me lo mandó por privado y llegó sin problemas, lo publiqué y listo. Esto tiene ventajas: se pueden contar las palabras a priori, se puede garantizar un formato uniforme... supongo que alguna más. Claro, el MdC tiene "más trabajo" (ya ves tú...) De nuevo es hablarlo. Edito (que me crucé con Susaru). En principio, pues, habría tres propuestas sobre la mesa: 1.- Ampliar el número de palabras. 2.- Enviar el relato al MdC. 3.- Ampliar el plazo de presentación. ¿Qué?, ¿falamos?
|
|
cita de DanielTurambar
Sobre las propuestas:cita de jpiqueras
Claro, las cosas cambian, más bien evolucionan. A poquitos pues se van añadiendo mejoras o buenas intenciones que a veces resulta que hay que echar para atrás. Lo del límite de palabras es un poco como la frase de inicio de los micro relatos. Es un pequeño o gran handicap, un cierto reto, y es bueno ver como se las ingenia cada uno/a para encajar su relato en ese margen. En realidad se amplió en una ocasión, antes de que yo siguiese esto del certamen quincenal. Se amplió de 1400 a 1700 palabras. De modo que es susceptible de ser modificado de nuevo en el futuro. En un futuro próximo, incluso, si se desea. Yo no quiero imponer criterio alguno. Pero he pensado que si un cambio muy amplio del concurso como aquel sobre el que se debatió el pasado verano resultaba, tal vez, demasiado radical, no deberíamos cerrarnos a pequeños cambios paulatinos que de una parte romperían la monotonía y evitarían que nos enquistásemos en un formato inamovible, y por otro lado tal vez harían más atractivo el concurso. Se habló de varias cosas. Quizás podríamos plantearnos poco a poco ir cambiando el modelo. Pero sin que este agradable taller/concurso se interrumpa. No sé si me explico. Me da, Josep, que te apetece proponer una ampliación de palabros ¿no? jejejeje. Bueno con esto hay que ir tanteando. Claro, ahora que estamos cuatro monos 300 palabras más no afectan mucho (porque hay que ver lo que apuramos a veces el palabraje), pero en los tiempos de 20-25... pues multipliquen y salen casi 4 relatos extra. Que si está bien escrito pasan 2.000 y 20.000, claro. Pero bueno. Es hablarlo. Y ya puestos, no recuerdo si fue Simpatía o C. Maza quien propuso que este concurso se adecuara al sistema del de micros en cuanto a que el MdC reciba los relatos por privado y los publique él mismo. Cuando suplí a Sacra, Gustavo me lo mandó por privado y llegó sin problemas, lo publiqué y listo. Esto tiene ventajas: se pueden contar las palabras a priori, se puede garantizar un formato uniforme... supongo que alguna más. Claro, el MdC tiene "más trabajo" (ya ves tú...) De nuevo es hablarlo. Edito (que me crucé con Susaru). En principio, pues, habría tres propuestas sobre la mesa: 1.- Ampliar el número de palabras. 2.- Enviar el relato al MdC. 3.- Ampliar el plazo de presentación. ¿Qué?, ¿falamos?
1. No a ampliar el nº de palabras. 2. Sí a enviar el relato al MdC o, en su defecto, a que todos utilicemos la misma fuente de letra e interlineado. 3. Sí a ampliar una semana más el plazo de presentación de relatos.
|
|
En mi opinión el que se pueda postear el relato en forma anónima o se le envíe al MdC son, ambas, formas válidas para el concurso. Es decir, si alguien ha olvidado el password para identificarse en los foros como concursoderelatos y se encuentra con que no puede postear su relato el jueves a las 21:30 horas, nada impide que envíe un mensaje al privado del MdC con el relato explicando esa circunstancia, ya que seguramente no habría tiempo para recibir el dato del password. La ventaja del usuario anónimo es que en algún caso en que el MdC deba estar ausente un par de días, o por ejemplo como hoy durante la última tarde no pueda atender al foro, los relatos se suben igualmente y se le envía la autoría. Si alguien tiene un relato listo ahora mismo puede postearlo y enviar el mensaje de autoría a Ubertino. De ese modo cuando mañana por la mañana se abra el plazo de votaciones ese relato estará ya en el hilo correspondiente. Por otro lado, el sistema actual permite que el autor, si es necesario, edite alguna cosa. Lo de la uniformidad del formato en realidad ya se trató en el pasado. Existían unas normas uniformes a las que, sin ser obligatorias, procurábamos ceñirnos todos más o menos. Se trataba en realidad de unas recomendaciones. Perdidas andarán por el foro concurso de usuarios. Una de las ventajas del pdf, cuando alguien tiene el detalle de elaborarlo, es que en dicho archivo sí puede conseguirse esa uniformidad. Lo de aumentar el plazo parece razonable. Se habló de añadir una semana. Incluso de hacer el concurso mensual. Podríamos hablarlo. Y finalmente lo de las palabras. Pienso que en el caso de volver a las épocas gloriosas de los 15 relatos si éstos tienen 2000 o 2500 palabras sería necesario un voluntarioso esfuerzo para leerlos todos. No una lectura rápida, sino una lectura adecuada para poder votarlos con criterio. Por ello esta medida (aumentar el límite máximo de palabras) sería bueno tomarla cuando hubiésemos aumentado los plazos del concurso, o simultáneamente. |
| Que se establezca el límite máximo en 2000 palabras, hará que algunos relatos sean más largos, pero no todos seguramente. Por mi parte yo aceptaría ese cambio si va acompañado de un aumento en los plazos. Lo de enviárselo al MdC, me dá igual. |
|
Estos son los relatos a los que podéis votar desde las 9:00 horas. Animo desde aquí a los no participantes que cumplan las normas a darnos su opinión. Ya sabéis, de tres a uno se votan tres relatos. Seguimientos durante el fin de semana, plazo límite domingo a las 22:00 horas. SUERTE A TODOS. LISTADO DE RELATOS INSTANTES THE TIMES OF LONDON SOBREVOLANDO EL ESTANQUE EL CONTORSIONISTA EL PATITO FEO 2678241337DK CARA O CRUZ |
|
Sobre el tema de las propuestas. He pensado que hay unos días en los que el único que "trabaja" es el MdC y que, por lo menos yo, "desperdicio". Desde el jueves-noche que se empieza a votar hasta el domingo que se revela el ganador podríamos aprovechar para empezar a pergeñar el siguiente relato. En mi caso tardo bastante en encontrar una historia que me aliente a escribir (porque carezco todavía de destreza/técnica -soy escritor "pasional"-). Bueno, que me voy por las ramas... Esos días me vendrían de perlas y, de este modo no habría que prolongar el período quincenal. Ahora viene lo malo. Para que el jueves sepamos qué tema será el de la siguiente edición sería necesario que no lo propusiera el ganador. Sería quitarle un privilegio, pero podría resultar interesante lo que se me ha ocurrido. Sería el perdedor de la edición pasada quien revelara el tema ese día (jueves de comienzo de votaciones). Algo así como el draft de la NBA, dónde los equipos con peor clasificación son los primeros en elegir jugadores. De este modo se podrían beneficiar escogiendo el tema de un relato que ya tengan empezado o a medio pulir, etc. etc. Quitarle el privilegio al MdC no lo veo traumático. De hecho, si yo ganara alguna vez incluso me fastidiaría un poco no poder concursar con un tema del que me gustaría escribir. ¿Qué os parece? |
No están los tiempos para hacerle ascos a un relato, con los niveles de participación más bien bajos en que se mueven las últimas ediciones del concurso quincenal. Aún así se agradecería que los relatos presentados a concurso cumpliesen con las normas generales de estos certámenes. Muchas veces en la fase de comentarios hemos leído en el pasado cosas como "me faltaban más palabras, pero ya había llegado al límite de las 1700..." "recorté aquí y allá y por eso quedó un poco extraño..." o "cuando llevaba mediado el relato conté la palabras y apenas me quedaban ciento cincuenta. Por eso el final es posiblemente un poco brusco..."
¿Qué quiero decir con esto? Pues sencillamente que si todos, en general, nos hemos esforzado siempre en respetar los límites de palabras y en ocasiones hemos tenido que hacer encaje de bolillos para no pasar de las 1700 palabras, se agradecería que los relatos presentados no excediesen ese límite. Y es evidente que de los siete relatos presentados hasta ahora hay uno que lo hace. No voy a pedir que se impugne, por supuesto, aunque agradecería por parte de su autor/autora que hiciese un esfuerzo y lo editase para recortarlo hasta las 1700 palabras. En ese caso, a la hora de las votaciones, lo tendría en cuenta por su trama, su claridad, o su ingenio, adecuadión al tema, calidad de lenguaje o lo que fuese. Si sigue incumpliendo el límite máximo de palabras, lógicamente, ello lo penalizará en mis votaciones.
Abrazo fuerte. Josep.