Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
ubertino

RELATOS METAMÓRFICOS: COMENTARIOS

17 de Octubre de 2011 a las 15:18
Aquí podéis dejar vuestras impresiones e inquietudes sobre el tema o lo que os plazca y esté relacionado.
Abrazo fuerte. Ubertino.
mameri
  • 28 de Octubre de 2011 a las 10:44
David, has tenido una idea sencillamente genial. Esto me animaría incluso a participar porque como ya sé que nunca voy a ganar, por lo menos contaría con la posibilidad de proponer tema alguna que otra vez. Yo añadiría una regla: un mismo 'perdedor' no puede proponer tema dos ediciones consecutivas. ¿Qué os parece?
jpiqueras
  • 28 de Octubre de 2011 a las 13:57
¿Qué os parece cómo quedaría esto? (es sólo una propuesta, un borrador).

Extensión del relato: como hasta ahora, pero abiertos a la posibilidad de pasar a 2000 palabras en un futuro más o menos próximos.

Posibilidad de postear el relato anónimamente o de enviárselo al MdC, como prefiráis. O que coexistiesen ambas posibilidades.

Duración, MdC y propuesta del tema: Domingo a las 22:00 acaban las votaciones. Poco después el MdC saliente comunica los resultados. Queda asignado el cargo de MdC al ganador y la tarea de proponer un tema al último en las votaciones, o “perdedor”. De inmediato se abren los hilos correspondientes (para colgar relatos y para comentar) y queda abierto el siguiente certamen con el tema propuesto. Pero podríamos ampliar los ciclos en una semana, hacerlos de tres semanas, del modo siguiente:
Primera semana: Los autores/autoras podrían dedicarse a escribir tranquilamente sus relatos, sin prisas. Esta primera semana se dedicaría, sobre todo, a los comentarios en el hilo del concurso anterior. Por supuesto que esos comentarios pueden ir alargándose por el tiempo que haga falta. Además, podría ir apareciendo algún comentario ya en el hilo del concurso en marcha en ese momento. Las típicas bromas sobre lo adecuado del tema o lo que nos evoca, o lo que nos molesta y así.
Segunda semana : se abre el plazo para colgar los relatos. A partir de aquí el concurso seguiría como siempre. Colgar relato, enviar por privado autoría al MdC, recibir clave.
Tercera semana : el jueves a las 22:00 se cerraría el plazo para presentar relatos. En principio no creo que hiciese falta más tiempo para la lectura de los relatos. En tres días pueden leerse, y muchos de ellos se habrán leído ya días atrás, a medida que fueron llegando al hilo correspondiente. Por ello el domingo de la tercera semana a las 22:00 acaba el plazo de votaciones y se abre un nuevo ciclo.

Básicamente sólo hay dos cambios:
Uno: el tema lo propone el “perdedor”
Dos: añadimos una primera semana en la que todavía no se colgarían relatos y que básicamente se dedicaría a comentarios (post y también pre, para entendernos).
El resto del concurso iría como hasta ahora.

De ese modo dispondríamos de 18 días para escribir nuestras pequeñas joyas literarias.

Como hay creadores rápidos que pronto tienen su relato listo, podrían enviárselo al MdC, para que lo colgase en el hilo correspondiente al iniciarse la segunda semana. O sencillamente, ya que se abre el hilo al principio del ciclo, permitir que se cuelguen relatos a lo largo de los 18 días. En realidad la propuesta de una semana inicial sin nuevos relatos es para poder centrarnos en los comentarios.

ubertino
  • 28 de Octubre de 2011 a las 14:46
De momento tan sólo tengo las votaciones de un usuario. Como anéctoda diré que se trata de un votante no participante. Hasta que no tenga tres no subiré un recuento formal.
Abrazo fuerte. Ubertino.

PD: Feliz pedazo de puente.
elcubo
  • 28 de Octubre de 2011 a las 15:19
cita de jpiqueras ¿Qué os parece cómo quedaría esto? (es sólo una propuesta, un borrador).

Extensión del relato: como hasta ahora, pero abiertos a la posibilidad de pasar a 2000 palabras en un futuro más o menos próximos.

Posibilidad de postear el relato anónimamente o de enviárselo al MdC, como prefiráis. O que coexistiesen ambas posibilidades.

Duración, MdC y propuesta del tema: Domingo a las 22:00 acaban las votaciones. Poco después el MdC saliente comunica los resultados. Queda asignado el cargo de MdC al ganador y la tarea de proponer un tema al último en las votaciones, o “perdedor”. De inmediato se abren los hilos correspondientes (para colgar relatos y para comentar) y queda abierto el siguiente certamen con el tema propuesto. Pero podríamos ampliar los ciclos en una semana, hacerlos de tres semanas, del modo siguiente:
Primera semana: Los autores/autoras podrían dedicarse a escribir tranquilamente sus relatos, sin prisas. Esta primera semana se dedicaría, sobre todo, a los comentarios en el hilo del concurso anterior. Por supuesto que esos comentarios pueden ir alargándose por el tiempo que haga falta. Además, podría ir apareciendo algún comentario ya en el hilo del concurso en marcha en ese momento. Las típicas bromas sobre lo adecuado del tema o lo que nos evoca, o lo que nos molesta y así.
Segunda semana : se abre el plazo para colgar los relatos. A partir de aquí el concurso seguiría como siempre. Colgar relato, enviar por privado autoría al MdC, recibir clave.
Tercera semana : el jueves a las 22:00 se cerraría el plazo para presentar relatos. En principio no creo que hiciese falta más tiempo para la lectura de los relatos. En tres días pueden leerse, y muchos de ellos se habrán leído ya días atrás, a medida que fueron llegando al hilo correspondiente. Por ello el domingo de la tercera semana a las 22:00 acaba el plazo de votaciones y se abre un nuevo ciclo.

Básicamente sólo hay dos cambios:
Uno: el tema lo propone el “perdedor”
Dos: añadimos una primera semana en la que todavía no se colgarían relatos y que básicamente se dedicaría a comentarios (post y también pre, para entendernos).
El resto del concurso iría como hasta ahora.

De ese modo dispondríamos de 18 días para escribir nuestras pequeñas joyas literarias.

Como hay creadores rápidos que pronto tienen su relato listo, podrían enviárselo al MdC, para que lo colgase en el hilo correspondiente al iniciarse la segunda semana. O sencillamente, ya que se abre el hilo al principio del ciclo, permitir que se cuelguen relatos a lo largo de los 18 días. En realidad la propuesta de una semana inicial sin nuevos relatos es para poder centrarnos en los comentarios.

La extensión es buena, podría ampliarse a 1800 palabras. Ampliarlo a 2000 supondría demasiado "sacrificio" lector para cuando las ediciones tengas muchos participantes. Aunque si cuaja lo de ampliar el período a 3 semanas...

Supongo que "cargarle" al MdC con el posteo de los relatos es demasiado. Que sólo sea una posibilidad en caso de impedimento. Me gustaría más que se regularan el tipo de fuente, estética o formato de los relatos subidos.

Ampliar una semana más el concurso podría hacerlo demasiado largo (aunque a mí me vendría muy bien). Tal vez debamos ir acometiendo las reformas de una a una, según lo que mayoritariamente convengamos, y vamos viendo si cuajan. En cualquier caso, me gusta mucho lo de centrar un tiempo "x" sólo a los comentarios.
danielturambar
  • 28 de Octubre de 2011 a las 16:27

Bueno. Parto de que las modificaciones serán para mejor o peor de forma muy subjetiva. Pero lo cierto es que la experiencia aquí y el conocer a más de uno me da que pensar lo siguiente:

1.- Llegado el momento habrá quien necesite más del nuevo límite de palabras. Como dice Zara en 1700 caben buenas historias como cupieron en 1400. El límite puede ampliarse, pero también puede usarse para aprender a podar un relato por un lado y a estimar cuánto necesitamos para contar algo. Yo, al menos, calibro mejor mis historias desde que ando por aquí y sé qué puede entrar y qué no. Una vez puesto en faena el cálculo puede fallar pero muchas veces un secundario, una descripción o más de 500 palabras pueden ser eliminadas sin mucho remilgo, hasta mejorando el relato. Porque se trata de escribir relatos y no mini-novelas y la base de un buen relato es que nada sobre. Pese a todo, no me importa que se amplíe a 1800 o 2000 palabras, ya veremos qué se tarda en volver a ampliar...

2.- Lo del posteo vía MdC no lo veo tan trabajoso, y sí la única manera de que el formato sea uniforme. Es sencillo: no todo el mundo se lleva igual de bien con la técnica (por no hablar de lo puñetero que se pone a veces el foro...) Se intentó poner una "guía de estilo", hasta con amenaza de penalización o descalificación. Es inútil. Así: apuesto por que el MdC postee o al menos pueda delegar en alguien a quien no le importe hacerlo ya que con reenviar el mensaje se evita desvelar la autoría.

3.- Que el Mdc no elija el tema me parece un golpe de estado. Bromas aparte. El MdC no puede escribir un relato, debe estar al loro de dudas, debe repartir claves, debe leer todos los realtos sí o sí para ver el tamaño y que estén en tema, debe estar al loro de puntuaciones, hacer el recuento... y si algo sale mal será culpa suya. Elegir el tema es el único premio. Al menos podrá leer relatos sobre un tema que le agrade o podrá ver cómo ven sus colegas un tema que le ronde la cabeza. Así que no a la elección de tema por el perdedor: que se ponga las pilas, hay claves para ganar este concurso independientemente de lo bien que se escriba. Si quieres poner tema cúrratelo (o lígate al MdC para que ponga tu tema)

4.- En cuanto al tiempo. Creo que ampliar el concurso a tres semanas es como regalar cuchillas a un suicida. Si supiera que esto haría de la primera semana un hervidero de comentarios me la envainaba, pero sé que no va a ser así. Nunca lo ha sido. Incluso cuando éramos legión, se liaba parda y las discusiones duraban días llegaban momentos de "bajón" y hasta de hastio. Tres semanas, quita tensión, nervio y tampoco evitará los relatos de última hora...

5.- Quien necesite más tiempo... Puede hacer como el que necesita más palabras: tomarse el concurso como un gimnasio en el que mejorar ese punto flaco. Porque ¿en serio con un par de días o tres para pensar será suficiente? ¿hace falta una semana más par escribir? Seguro que dependerá de cada uno y del momento en el que esté y tampoco solucionará el problema definitivamente. Sea como sea propongo
    a) Ampliar el plazo de entrega al viernes por la tarde. Casi un día más para escribir. Como somos menos no hay problema para leer, valorar (tampoco somos jueces de la Audiencia Nacional...) y votar. Aparte la fase de votación más corta es menos cansina.
    b) Una vez cerrado el periodo de entrega de relatos el MdC de la semana siguiente anuncia el tema. Hay dos días y medio más para penasar... ¿Suficiente? Claro, para esto hay que ir una semana por delante y habría que, dejar una edición puente con tema consensuado o, creo que mejor, tema libre para que el que gane la presente aporte su tema el viernes de la edición en blanco para la que haría falta un MdC voluntario. No sé si me he liado un poco... 
ubertino
  • 28 de Octubre de 2011 a las 17:23
Ya tenemos dos votaciones. Una más y publico seguimiento.

Por otro lado. Estoy leyendo atentamente todas vuestras propuestas y ando ya un poco liado. Personalmente no cambiaría demasiadas cosas. Me encuentro cómodo con el sistema actual, aunque entiendo que vosotros conoceis mejor que yo la dinámica social del concurso y me plegaré a vuestras mayores necesidades.
Abrazo fuerte. Ubertino.
mameri
  • 28 de Octubre de 2011 a las 18:11
Pues yo sigo pensando que es una gran idea que el perdedor proponga tema. Es una manera de incentivar tanto a los de arriba como a los de abajo. Para el que gana ya es suficiente motivación el hecho de haber ganado y figurar en el medallero. ¿Por qué no conceder un poco de gloria al que pierde, que también se lo ha currado? Y como no podrá proponer dos veces seguidas el tema está claro que los que suelen quedar por lo bajo participarán con nuevas ganas y nuevos incentivos. Es un poco como en la liga de fútbol: los que están en medio se quedan igual, ni pierden ni ganan.
ubertino
  • 28 de Octubre de 2011 a las 18:22
SEGUIMIENTO DE VOTACIONES.

1.-    Gracilis               7 puntos
2.-    Pardalis              4 puntos
3.-    Parsoni               4 puntos
4.-    Jacksonii             2 puntos
5.-    Calyptratus         1 punto
6.-    Chamaleon          0 puntos
7.-    Dilepsis              0 puntos

Editado. Porque donde quise decir Parsoni, quise decir Pardalis y viceversa. Esto pasa por escoger unas claves tan rebuscadas. Sorry.
lasacra1
lasacra1
  • 28 de Octubre de 2011 a las 20:27

Me he perddido un poco en la propuestas, pero no importa, porque lo que se decida estará bien.

Pero me surge una duda técnica con lo de enviar el relato al MdC. ¿Se enviaría a través del correo interno de bubok? Nunca he manadado algo tan largo, ¿funciona bien?

Y luego ¿qué se supone que habría que hacer? ¿Copiarlo en un doc., formatearlo de una forma determinada y subirlo?

En la edición del rencor, Adamor... (no me acuerdo de cómo era, perdón) me mandó su relato por correo interno bubok y cuando lo posteé se quedó como rarote, pero casi seguro que yo hice algo mal.

ubertino
  • 28 de Octubre de 2011 a las 20:45
Yo creo que es mejor dejarlo como está en el sentido del posteo de relatos. La cuenta del concurso funciona bien. Eso sí, deberíamos seguir unas reglas más o menos comunes a la hora de subir los relatos, más que nada por la uniformidad del formato.
Abrazo fuerte. Ubertino.
ubertino
  • 29 de Octubre de 2011 a las 2:14

1.-    Gracilis               9 puntos
2.-    Pardalis              7 puntos
3.-    Parsoni               4 puntos
4.-    Jacksonii             3 puntos
5.-    Calyptratus         1 punto
6.-    Chamaleon          0 puntos
7.-    Dilepsis              0 puntos
ubertino
  • 29 de Octubre de 2011 a las 18:34

1.-    Gracilis              12 puntos
3.-    Jacksonii             6 puntos
4.-    Parsoni               5 puntos
5.-    Calyptratus         4 puntos
6.-    Dilepsys             2 puntos
7.-    Chamaleon         0 puntos
elcubo
  • 29 de Octubre de 2011 a las 20:26
cita de Ubertino SEGUIMIENTO DE VOTACIONES.

3.-    Jacksonii             6 puntos
4.-    Parsoni               5 puntos
5.-    Calyptratus         4 puntos
6.-    Dilepsys             2 puntos
6 votantes y 1 no participante: creo que ya se le puede dar la enhorabuena a Gracilis. ¡Elige buen tema!

El resto estamos más apretaos que las novias de Paquirrín...
jpiqueras
  • 29 de Octubre de 2011 a las 21:54

Se nos va a hacer largo esperar hasta mañana a las 22:00. Todavía pueden haber un par de votantes más, calculo, y ello hace que ni Gracilis, matemáticamente que se dice, pueda darse por ganador.

Es buena esta relativa incertidumbre, pues le da un poco de animación a esta fase del concurso. Ya sé que nadie parece querer las votaciones como antaño, pero el hilo de las votaciones era algo bastante animado en aquellos tiempos.

Eran tiempos en los que, por breves instantes, podía verse un patito feo contorsionista sobrevolando el estanque, y en la orilla, sentado sobre un ejemplar del Times of London, un estirado caballero que jugueteaba con una moneda, lanzándola hacia arriba y recogiéndola con la mano cerrada. A punto de abrir la mano y ver como había caído (cara o cruz), con los ojos semicerrados parecía estar inmerso en complicados cálculos de probabilidad: 267824133DKD... 

Feliz puente, por cierto. Y no olvidéis cambiar la hora.

PS: Yo la cambiaré antes de ir a dormir. Ya sé que dicen por la tele que a las 3 de la madrugada hemos de retrasar el reloj y ponerlo a las 2. Pero dudo que lo haga mucha gente a esa hora.

ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 15:53
Soportando el calor de un día veraniego incrustado en pleno otoño, y abreviando los efectos del jet lag horario, os dejo un nuevo recuento. Hasta el momento hemos tenido la inestimable colaboración de dos votantes no participantes.

2.-    Pardalis              9 puntos
3.-    Calyptratus        7 puntos
4.-    Jacksonii             6 puntos
5.-    Parsoni               5 puntos
6.-    Dilepsys             3 puntos

Hay dos participantes que aún no han ejercido su derecho/obligación al voto. Por lo tanto dicho queda. Gracilis está a tiro de piedra señores. ¿Nos encaminamos a una apasionante foto finish?
mariaclara
  • 30 de Octubre de 2011 a las 17:07

Aprovecho ahora para felicitar al ganador (Sí, ya sé que aún no se sabe quién es) porque durante los próximos días no creo que pueda hacerlo. 

Y como no, también felicito a todos los participantes por sus relatos. 

ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 18:55
He recibido una nueva votación, pero ya no publicaré más seguimientos hasta las 22:00 horas, cuando proclame de forma oficial al ganador de la presente edición del concurso de relatos Bubok. METAMORFOSIS.
ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 20:51
Se aproxima el momento final, y puesto que ya han votado la totalidad de los participantes, no me resisto a subir un nuevo recuento de votos.

1.-    Gracilis              13        puntos
2.-    Pardalis             12       puntos
3.-    Calyptratus       11       puntos
4.-    Parsonii                8      puntos
5.-    Jacksonii              6      puntos
6.-    Dilepsys               3      puntos
7.-    Chamaleon          1      puntos
elcubo
  • 30 de Octubre de 2011 a las 21:13

Ya tengo ganas de revancha, puñeteros!

Aprovecharé estos momentos de silencio electoral para ir escribiendo algunos comentarios.
ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:00
Y como lo prometido es deuda, el ganador es ¡Raittan! con su relato "El contorsonista" alias Graciliis. Enhorabuena
Abrazo fuerte. Ubertino
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×