Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
ubertino

RELATOS METAMÓRFICOS: COMENTARIOS

17 de Octubre de 2011 a las 15:18
Aquí podéis dejar vuestras impresiones e inquietudes sobre el tema o lo que os plazca y esté relacionado.
Abrazo fuerte. Ubertino.
ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:03
Relatos, claves, autores.

Instantes                    Calyptratus        La Sacra
The Times of..        Chamaleon        Mariaclara
Sobrevolando el..        Dilepsis                      ZaraX
El contorsionista        Gracilis                     Raittan
El patito feo        Jacksonii                     Piqueras
26783¡241337dk        Pardalis                    Turambar
Cara y cruz        Parsoni                    DavidMoises

ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:04
Votaciones desglosadas.

Susaru

3puntos: Cara o cruz
2puntos: El contorsionista
1punto:   2678241337DKD

Turambar

3 puntos para "El Contorsionista"
2 puntos para "El patito feo"
1 punto para "Instantes"

Mariaclara

2678241337DKD/ 3 puntos.
El contorsionista/ 2 puntos.
Cara o cruz/1 punto.

LaSacra

2678241337DKD: 3 puntos.
El contorsionista: 2 puntos.
El patito feo: 1 punto.

DavidMoises

3 ptos. a "Patito feo".
2 ptos. a "Sobrevolando el estanque"
1 pto. a "Instantes".

Piqueras

El contorsionista: 3 puntos
Instantes : 2 puntos
Cara o cruz : 1 punto.

R2.d2
3- Instantes
2- 2678241337DKD (espero no haber trafulcado ningún dígito
1- Sobrevolando el estanque

ZaraX

2678241337 DKD ------ 3 votos
Instantes ------------------ 2 votos
El contorsionista --------- 1 votos

Raittan

3 - a Cara o cruz
2 - a Instantes
1 - a The times of London

ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:20
Como veo que el hilo de felicitaciones bulle de emoción, seré el primero, por aquello de romper el hielo.
¡Felicidades y enohorabuena por tu magnífico relato! Te cedo el testigo y te conmino a proponer tema.
Un abrazo...fuerte por supuesto. Ubertino.
raulcamposval
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:24
Enhorabuena, Raitann, y también a todos los demás concursantes. La llama no se apaga. Ni de coña. 
danielturambar
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:25

¡Coño! Por un puntico... Bueno, no pasa nada. Fe-li-ci-da-des rai-tann ¿se oye por ahí también como un rechinar de dientes? Jejejeje. La verdad es que el tuyo era más metamórfico y mi elección, sin duda, para el primer puesto (claro... no podía autovotarme ¬¬). Ya comentaremos. Norawena, en serio.

elcubo
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:31
cita de Ubertino Relatos, claves, autores.

Instantes                    Calyptratus        La Sacra
The Times of..        Chamaleon        Mariaclara
Sobrevolando el..        Dilepsis                      ZaraX
El contorsionista        Gracilis                     Raittan
El patito feo        Jacksonii                     Piqueras
26783¡241337dk        Pardalis                    Turambar
Cara y cruz        Parsoni                    DavidMoises

¡Felicidades, Raitann!
elcubo
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:39

Voy a explicar el tema de mi exceso de palabras y seré breve: estaba convencido que el límite era de 1800.

Hacía tanto tiempo que no participaba que se me fue la pinza. Y no sólo en esta edición, también en la pasada, así que si alguien quiere impugnar el resultado de la pasada quincena está en su derecho.

Aunque bueno, en "Cara o cruz" reduje el relato de 2580 a 1700 palabras, así que 100 palabrejas las podría haber reducido fácilmente. Jeje. Ha sido un buen ejercicio, por cierto.

Mis disculpas por el error.
zarax
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:39
Felicidades Raitann, tu relato me pareció original y bien escrito, me gustó. El relato de Daniel se llevó mi 3 porque creo que está muy bien escrito, es original y muy inquietante, me gustó mucho cuando lo leí. Lo mismo que instantes son tres buenos relatos que están muy bien donde están.

Gracias DavidM por tus puntos y bienvenido a R2, me alegra mucho verte por aquí aunque solo sea votando. Anímate y vuelve a escribir, que me gustaba buscar a ver si pillaba cual era el tuyo. Gracias por el puntito.

Felicidades a todos. Raitann un abrazo.
raitann
raitann
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:42
cita de raulcamposval Enhorabuena, Raitann, y también a todos los demás concursantes. La llama no se apaga. Ni de coña. 

Muchas gracias, este éxito me compensa de mi fracaso en el de poesía.

Gracias, también, Ubertino.

raitann
raitann
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:45
cita de DanielTurambar ¡Coño! Por un puntico... Bueno, no pasa nada. Fe-li-ci-da-des rai-tann ¿se oye por ahí también como un rechinar de dientes? Jejejeje. La verdad es que el tuyo era más metamórfico y mi elección, sin duda, para el primer puesto (claro... no podía autovotarme ¬¬). Ya comentaremos. Norawena, en serio.

Gracias Daniel, cometiste un error al darme los tres puntos, jejeje
raitann
raitann
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:51

Muchas gracias Zara_X, ve preparándote para ponerlo en ese blog tan chulo que habéis abierto.

Muchas gracias David y muchas gracias a todos los que me habéis votado.

elcubo
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:53

Comienzo con mis subjetivos comentarios (que nadie se me mosquee que dejo de comentar, ¡eh!)

26783241337DKD

Original y arriesgado relato, en el que la trama se distribuye en varios párrafos con la reiteración del comienzo y fin de los mismos como leitmotiv.

Leí que los relatos cortos y cuentos debían tener una trama más directa, y aquí lo eché de menos. Me falta intriga como hilo conductor, pues los distintos párrafos bien podrían ser miniensayos independientes (que ya sé que no son).
ubertino
  • 30 de Octubre de 2011 a las 22:58
COMENTARIO A "INSTANTES"

Un relato inquietante. De entrada parece que el autor nos invita a reflexionar sobre el tránsito de la vida a la muerte. Hay ciertos espacios comunes que hacen que pierda fuerza: el túnel denota poca originalidad. Quizás sea este el lastre que el relato arrastra hasta su desenlace. Los detalles tiernos de la madre y la nieta están insertos en una suerte de tobogán que nos lanza sin que nos demos cuenta a la realidad. La autora no nos habla de la metamorfosis que sufre una persona viva al convertirse en espíritu, al morir. Nos habla de la reencarnación (eso es lo que yo he entendido). El alma del difunto atraviesa la eternidad sin que le de tiempo a tomar consciencia de la misma y renace con la forma de un borrego. Lo cierto es que me he reído. Un relato sobre la agonía que culmina con un destello de humor. Quizás esto último sea lo mejor del relato.

COMENTARIOS A "THE TIMES OF LONDON"

Una historia muy bien hilada. Se nota que a la autora tiene práctica. Es un relato novelado que, sin embargo, adolece de ciertos defectos que, por otro lado, son fácilmente subsanables.
En primer lugar, el "alo" al que hace referencia en los primeros párrafos en realidad se escribe "halo": refracción de la luz.
Es un falta de ortografía que hubiera podido ser evitada con facilidad. Resalta en mitad de un párrafo bien escrito, lo cual es una pena porque desmerece la historia.
Encuentro ciertos problemas en el seguimiento de la historia debido a una, a mi juicio, recargada puntuación.
En defintiva encuentro que el relato es bueno. Trata la metamorfosis de un personaje. Una metamorfosis que lo transforma, de servidor de la ley, en asesino. Una metamorfosis espiritual y, si queremos, ocasional. Por desgracia es habitual ver casos como estos en la vida real, lo cual demuestra que la realidad es la más dramática de las ficciones.

elcubo
  • 30 de Octubre de 2011 a las 23:05
The Times of London

El principal fallo que le veo a este relato es que el final se hace predecible y esto se debe a que los indicios que aparecen durante el nudo son demasiado evidentes (a lo mejor soy yo, que tengo demasiados "crímenes" a mis espaldas...).
También he echado en falta una presencia menos testimonial por parte del protagonista (sugerencia: ¿qué tal rehacerlo tomando al asesino como narrador? Creo que ganaría fuerza; Y le cambiaría el nombre: uno más rimbombante, con más personalidad y/o que perdure en la memoria).

Anécdotas y pecata minuta: "apenas y si" no es correcto, ¿o sí? Se diría "apenas si", ¿no? Que alguien me corrija si me equivoco, por favor. Algunas comas están mal puestas, a mi juicio.
raitann
raitann
  • 30 de Octubre de 2011 a las 23:06

Para esta edición, si nadie tiene nada que alegar, propongo como tema: El erotismo.

Cierto que ya salieron los temas de El amor y La lascivia, pero ninguno de los dos se aproxima a mi idea de lo erótico.

Si no se producen alegaciones en quince minutos ese será el tema sobre el que han de versar vuestros relatos. Id pensando.

jpiqueras
  • 30 de Octubre de 2011 a las 23:07

Enhorabuena, Raitann. Creo que le has cogido el tranquillo y ya sabes que tipo de relato le va a los votantes habituales. Estaba seguro de que tu relatillo, con todo y lo inexplicable de su trama, lo imposible de la supervivencia del individuo en la lavadora, en el centrifugado y en la bañera, atraería votos. Enhorabuena a todos por sacar adelante otra edición más del concurso quincenal de relatos. Y mis felicitaciones a Daniel, la Sacra y David por sus relatos y sus resultados. Cuando se actualice el medallero os veréis premiados como corresponde.

Gracias por vuestros votos, Daniel, Sacra y David. Me permiten reafirmarme que aunque insisto en  experimentar diversas posibilidades en esto del relato, no dejo de conseguir cuentitos que pueden llegar a agradar más o menos.

He acertado con mis votos a tres de los cuatro primeros. Bien, en una edición con tan sólo siete relatos ello tiene un valor relativo.

Vamos a decirlo claramente: esta quincena no nos lo hemos currado mucho, la verdad. No es que los relatos no sean buenos, pero prácticamente todos tenían puntos débiles: o bien defectos de forma, o aspectos mejorables, o fallos en la resolución final. Vamos, que podrían haberse mejorado fácilmente con ese trabajo de relectura que siempre recomendamos aquí.

Si tengo tiempo comentaré aquellos aspectos que creo pueden mejorarse en algunos relatos. También, sí, miraré de mencionar lo que tienen de bueno, bajo mi criterio, lo que me ha gustado de ellos.

elcubo
  • 30 de Octubre de 2011 a las 23:13
cita de raitann

Para esta edición, si nadie tiene nada que alegar, propongo como tema: El erotismo.

Cierto que ya salieron los temas de El amor y La lascivia, pero ninguno de los dos se aproxima a mi idea de lo erótico.

Si no se producen alegaciones en quince minutos ese será el tema sobre el que han de versar vuestros relatos. Id pensando.

Habrá que activar el modo "mirada sucia"...
r2-d2
  • 30 de Octubre de 2011 a las 23:14
Felicidades, raitann. Es un muy buen relato, con una imaginación imprevisible. 

jpiqueras
  • 31 de Octubre de 2011 a las 0:00

Algunos comentarios, comenzando por los tres a los que voté:

Cara o cruz (1 punto)
Relato entretenido y de agradable y fácil lectura, pero al que le fallan algunas cosas. Muy pocas, la verdad. Pero por ello se quedará sólo con un punto. ¿Abogado u hombre de negocios? Difícilmente puedo entender como puede llevar ese tipo de doble vida Malbaseda. Y su faceta nocturna, ¿cómo... vamos, se supone que tiene pito y no hucha, así que como prostituta resulta poco creíble. Pero para mí lo peor es el final: le entrega dos cartas a la señora de Malbaseda y se va con la curiosidad de cual de las dos abriría. Vamos, si le entrega las dos cartas la señora las abrirá las dos. Es evidente. No hay cara o cruz y se nos desmonta incluso el título. Otra cosa es que el llegase con dos sobre idénticos sin identificar, y al azar eligiese uno para entregárselo a la señora. O le dijese, como los magos de teatro : “escoja una carta, señora”.

Instantes 2 puntos
La reencarnación supone un cambio de forma si, como es el caso, se produce sobre una especie de animal distinta del ser humano. El relato encierra una buena idea, pero tiene el inconveniente de que junto a una fase central, metafísica y con cierto aire trascendental y de hondo calado, acompaña una primer parte con las escenas de la madre y la hija un poco menos lograda y sobre todo un final que se sale del tono global y cae un poco al adoptar un estilo como un poco campesino, por decirlo de algún modo.

El contorsionista : 3 puntos.
El que este relato se lleve mis tres puntos es una prueba de que esta quincena la cosa ha ido más bien flojilla. No en la enjundia en sí de los cuentos sino en su acabado, en su pulido, en su redondeo. Este relato es una historia increíble. Pero por el descaro con que nos la plantea su autor, por el humor (casi coña) con que nos la cuenta, merece tenerlo en cuenta. Es un relato casi mágico, que  se queda a medio camino entre lo sencillote y lo auténticamente mágico.

The Times of London
El lenguaje de este relato en algunos párrafos arrastra el pesado lastre de acumular adjetivos junto a prácticamente todos los substantivos. Me gusta utilizar adjetivos, dan sentido al nombre, pero la manera de hacerlo no ha de dar la sensación de que los necesitamos por no hallar otro modo de describir algunas cosas. Sobre lo del uso de adjetivos algunos ejemplos: fiel mecanismo, vieja y enorme campana, negras farolas, cuadradas calles, halo anaranjado, densa niebla, ocasional maullido, silencio sepulcral, cuerpos mutilados, infructuosos avances, opaca figura, húmeda calle, vieja casa, alegres mujeres, pronunciado escote...
Hay además diversas expresiones que no suenan bien. O no me suenan bien a mí, lo cual no quiere decir que no estén bien. Por ejemplo asimilar la torre al edificio (la torre era el único edificio), sobresalir sobre el espeso manto de la niebla es mejor que escapar. 
Cuando dice “Uno de los caballos que tiraba del carruaje...” ese frase subordinada puede suprimirse por ser obvio que el caballo era uno de los que tiraban del carruaje. Y se puede mejorar la frase en su conjunto, dejándola así: “Uno de los caballos relinchó y pataleó nervioso en el suelo, mientras una de las mujeres volvía a subir al carruaje”. Aquí sí que encaja el uso de “el carruaje”.
El párrafo siguiente merece un retoque también:
“-No lo sé, pero con un poco de suerte y resulta ser el asesino - repuso con una sonrisa su compañero -. Es la única manera que tenemos de librarnos de estas infernales noches de vigilancia.”
Yo sugeriría “con un poco de suerte igual resulta ser el asesino.” Y “Sería la única manera que tendríamos de librarnos de estas infernales noches...”
Sobre el nombre escogido para el poli creo que John Smith es algo demasiado “sobado”, simple. Pero vale, seguro que debe haber más de un poli con ese nombre. Tampoco me parece que Clotilde sea un acierto, pero reconozco que esto es puramente subjetivo.
Que la historia ocurre en Londres parece evidente, por ello encuentro innecesario llamar al diario The Times of London. Con The Times es suficiente, y de hecho hay un momento en el relato en que así se menciona.
Más: sobra la y en “apenas y si se había movido”. La frase del periódico “y al igual que las otras victimas, se dedicada a la vida alegre” aparte de que debe ser “dedicaba” no me encaja con el lenguaje periodístico. ¿El redactor del Times recurriría a ese eufemismo? No lo creo. Además, dudo que sea acertado aplicar esas palabras a la vida de las prostitutas.
Otra frase que yo corregiría: “¿qué está haciendo la policía para poder atrapar a ese monstruo?” Yo, sinceramente, eliminaría “poder”.
En general me parece que a todo el relato le falta un buen repaso. Por lo que hace al tema lo toca a medias, pero podemos aceptarlo. Resumo: a retocar que aquí hay un buen trasunto de Jack el Destripador, una buena idea que merece el esfuerzo.

raitann
raitann
  • 31 de Octubre de 2011 a las 1:07

Voy a empezar comentando el patito feo:

Piqueras, tu relato era mi tercera opción, en duda con The times. Luego el punto se lo dí a MariaClara y la excusa fue el formato. ¿Que pasó con esa letra en dos tamaños diferentes? Por otra parte, me rechina un poco la manía de Carmen de repetir tanto tontín, tontorrón... incluso me parece que no pega mucho con otras expresiones más "hippyes" como mogollón y dabuten, es una percepción mía, que puede ser equivocada, claro. Pero más que nada insisto en el fallo del formato.

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×