|
He aquí la tabla: 1 Fermín Caballero – 23 (Lasacra) --La confesión del escudero 2 J. de Espronceda – 20 (Zara_X)------Sakura 3 J. Zorrilla -------18 (Ubertino)------Papá, no me asustes 4 M. José de Larra – 16 (Estrellafugaz)--Habitando tu piel 5 Eduardo Pondal --- 13 (J.piqueras)----¡Qué polvazo! 6 López Soler ------ 12 (Susaru)--------No cierres los ojos 7 G.A. Bécquer -----11 (Mariaclara)-El erotismo de las palabras 8 Duque de Rivas --- 9 (R2_D2)------ Como el viento 9 E. Asquerino ------ 13-5: 8 (Salazar)--SM3 10 A. Dumas ----------8 (Simpatíalaboral)--Bares, qué lugares 11 Manuel Bretón --- 7 (DanielTurambar) ---El tenue céfiro |
|
Bueno, quedo satisfecho (con el tema). Curioso despliegue de insospechadas autorías. Enhorabuena, Zara. Daniel, qué frases más largas: me da que has abierto un cuaderno escolar de tus quince años y has rescatado una hoja, quizás ya amarillenta.. De los demás ya hablaremos. Mi favorito, Abre los ojos: mi única participación en microrelatos fue con el mismo título y con el mismo tema, exactamente el mismo tema. No te he pisado el relato por cero coma... |
|
Zara_X Votos Como el viento -------- 5 Habitando tu piel ------4 Papá, no me asustes ---3 No cierres los ojos ---- 2 Bares, qué lugares -----1 Ubertino SM3 --------------------5 Bares, qué lugares -----4 Sakura -------------------3 El erotismo de las palabras –2 ¡Qué polvazo! --------------1 Mariaclara El tenue céfiro -------------5 Sakura ----------------------4 La confesión del escudero-3 Habitando tu piel ----------2 Como el viento ------------1 Susaru ¡Qué polvazo! -------------5 SM3 ------------------------4 La confesión del escudero-3 Bares qué lugares ----------2 El erotismo de las palabras-1 R2_D2 No cierres los ojos --------5 La confesión del escudero--4 Sakura ---------------------3 El tenue céfiro ------------2 Bares, qué lugares ---------1 Lasacra Habitando tu piel ---------5 ¡Qué Polvazo! ------------4 SM3 ------------------------3 No cierres los ojos -------2 Papá, no me asustes------1 DanielTurambar La confesión del escudero--- 5 Habitando tu piel ------------4 El erotismo de las palabras ---3 Papá, no me asustes -----------2 ¡Qué polvazo! -----------------1 Simpatíalaboral La confesión del escudero –5 Papá, no me asustes --------4 Como el viento -------------3 Sakura -----------------------2 SM3 ------------------------1 Estrellafugaz Papá, no me asustes ----5 Sakura -------------------4 No cierres los ojos ---- 3 ¡Qué polvazo! ----------2 La confesión del escud 1 J.piqueras El erotismo de las palabr 5 Sakura ------------------4 Papá no me asustes -----3 La confesión del escuder 2 Habitando tu piel --------1
|
|
Muchas felicidades, Sacra. Un relato absorbente y de cuidada estructura. Me imaginé la sonrisa de quien lo escribía, cuando estaba disfrutandode su lectura. Y mis felicitaciones para Zara-X. Dedicarle tiempo a la poesía imprime un bonito color a lo erótico. También felicito a Ubertino. Un relato cargado de humo y sonido Dizzy. Y al resto, un saludo y mis mejores deseos para futuras ediciones. Chau. Voy a seguir disfrutando de 300 en la tv.
|
|
Hola, enhorabuena para Lasacra, para los cinco primeros y para todos los demás participantes. Enhorabuena también a los ausentes porque, según deduzco, ya ha terminado la discusión sobre qué hacer en caso de empate y la semana de reflexión. Ahora, un par de cosas de tipo general: Cosa 1) Veo en varios textos una tendencia a anteponer el adjetivo al sustantivo: la inesperada voz (El erotismo de las palabras), en sus enormes manos, en sus dedos fuertes (Papá, no me asustes), desnuda cintura (No cierres los ojos), lujurioso cuerpo (Qué polvazo) y más, que sólo en el primer texto he contado hasta cuatro. No sé, eso lo he visto también en autores (muy) noveles y creo que viene de la falsa creencia de que así es más literario cuando a mí me suena a menos natural. El ejemplo más horripilante que he visto, no aquí, es el de la taza de humeante café. Por supuesto, no digo que sea incorrecto poner el adjetivo delante. Cosa 2 en relación con la 1) Creo que el texto ganador hubiera quedado mejor en el plano del lenguaje evitando todas las inversiones -eso se llama hipérbaton- que llevan el verbo al final: la burra que en el corral de casa quedó, aunque libres parezcan, una moza que lavando la ropa estaba, pequeños pies que en agua jugueteaban... Ésos son los primeros ejemplos. No sé, supongo que se intenta imitar el lenguaje de los tiempos clásicos, pero a mí no me suena para nada ese modo. |
|
9COMENTARIO A SME Elegí este relato para otorgarle mis cinco puntos por una sencilla razón, porque Salazar encarna por si mismo la simbiosis entre el autor y el género. Soy asíduo a su hilo de Sadomasoquismo y se me hizo evidente que suya era la autoría del relato en cuestión. Un dominio perfecto de la ambientación y un tono narrativo excelente. Tengo que confesar que antes de lanzarme a escribir mi relato, me empape el hilo de Salazar, intentando captar el tono general que debe envolver una narración erótica. No sé si lo habré logrado, pero me he divertido. Eso no me lo quita nadie. Para mi Salazar hubiera tenido que ser el ganador de este concurso, de calle, por otra sencilla razón. Lujuria, erotismo, lascivia, sadomaso etc son los jugos que necesariamente hemos de mezclar en la coctelera para lograr un relato que se ajuste al tema. Salazar logra la combinacion perfecta de jugos. Enhorabuena. LA CONFESIÓN DEL ESCUDERO Estoy de acuerdo con Estrellafugaz. Una de las cosas que me chirría de este relato es el modo en que se intenta trasladar al lector a otro tiempo a través del lenguaje, intentando dotarlo de un arcaismo que, sin embargo, se convierte lo único que consigue es convertirlo en parodia. Tal vez con otros personajes, en otro tiempo (oscuro, siempre oscuro) el mensaje lujurioso hubiera calado más. El simbolismo confesionario-cura-masturbación es un tipismo muy arraigado en la literatura y en el cine; el problema del relato de LaSacra es que su narración nos transporta a una dimensión cómica que se aleja de la lujuria. Cuando leía el relato se me figuraba estar viendo un gag comico: Josema Yuste vestido de cura y Millán del otro lado vestido de Sancho Panza y poniendo caritas. Un detalle técnico. No me he parado a contarlo, pero nuevamente observo que el hilo de la narración se sustenta de modo abusivo en los guiones de dialogo. No creo que sea la forma adecuada de estructurar un relato del tipo que se nos pide en el concurso. De todas formas, y a pesar de no haber estado entre mis elegidos, enhorabuena. Como no podía ser de otro modo. COMO EL VIENTO El erotismo de la revolución. Mensaje un tanto underground que va más encaminado a ensalzar el hecho que acoge al relato que al relato mismo. Me explico. A mi juicio el relato de R2 D2 no va de lujuria, va de revolución, de 15M y esas cosas. Técnicamente, como relato, está muy bien. Estructura perfecta, hilo narrativo excelente; de hecho, si el tema de la quincena hubiera sido REVOLUCIÓN, no habría tenido problemas en darle cinco puntos. Pero es que a mi juicio el relato no está en tema. Se cuenta un episodio de rebeldía quincemista, aderezada con unos toques de lujuria posmanifa. |
|
COMENTARIO A SAKURA. Con este relato volvemos a encontrarnos con un icono del erotismo femenino de nuestro tiempo. La adolescente japonesa. Una cosa que me descolocó por completo fue la traslación final que convierte a la adolescente nipona (que nos la imaginamos como esos dibujos anime en los que la chica siempre va vestida con una faldita corta a cuadros y una camisa muy apretada con jersey de colegio privado) a una imagen erótica mucha más clásica, la geisha, mito erótico del siglo pasado. Una combinación muy sugerente que no acierto a entender si encierra algún tipo de símbolo comparativo. En cuanto a lo técnico, muy bien, nada que objetar. Al meno nada demasiado reseñable. |
|
Hola a todos otra vez. Y felicidades a todos también, sobre todo a Zara. Y muchas gracias por los votos recibidos y por los comentarios, los que están y los que vendrán. He leído los comentarios que van, sin entrar en polémica, sólo decir sobre mi relato que sí, es una parodia (pretender otra cosa teniendo a Sancho Panza como protagonista me parecería una falta de respeto por mi parte) y que es un relato dialogado, por eso hay tanto diálogo. Y ahora mis comentarios: EL EROTISMO DE LAS PALABRAS… No es un relato muy erótico aunque sí que habla de un tipo de erotismo. En este relato creo que se trata de transmitir la idea de que todo aquello que emociona y hace vibrar (ya sea el cuerpo o el espíritu) tiene una dosis fuerte de erotismo. La idea es buena, pero el relato lo he encontrado flojo, no me ha hecho vibrar, no me ha contagiado la pasión de la protagonista ni el “deseo” del director del museo. Para empezar, la confusión propuesta que sufren la doctora y el lector tomando por acoso la curiosidad del director, no me ha parecido muy acertada, creo que habría tenido más impacto si ella se hubiera enfurecido en lugar de ceder tan fácilmente. Supongo que con esto se quería dejar patente hasta dónde llega la pasión de la protagonista por su labor de investigación, pero en mi caso, me ha parecido más una trepa que una enamorada de su trabajo. El desenlace tampoco ha estado muy acertado, esa explicación tan rigurosa no tiene mucho de literario, quizás habría que haber encontrado otra forma de hacer saber al lector lo que ha ocurrido, sin sentarlo y decírselo claramente, sino dando pistas para que lo intuyera.
PAPÁ, NO ME ASUSTES. Insinuante aunque un poco deprimente. Está bien escrito, con elegancia y siguiendo una estructura muy bien trazada. Sabemos en la primera línea que el huracán se aproxima, vemos cómo empieza a actuar durante todo el relato y, del mismo modo que sus protagonistas, nos olvidamos de él para concentrarnos en el juego de la seducción de Hádele. Al llegar al final, creo que no hay ninguna intención de confundir al lector y que la muerte de Hádele es debida a los efectos del huracán, pero por un instante he pensado ¿y si la ha matado el hombre pálido? Como digo no creo que exista la intención de provocar esa pregunta en el lector, pero hubiera estado bien que hubiera sido así, que planteara la duda.
SAKURA. Amor a primera vista y la emoción quinceañera del primer encuentro. Es un relato en el que se ha querido dar fuerza a la delicadeza y en el que se ha evitado a toda costa caer en lo vulgar, un intento de espiritualización del erotismo. El fallo, no fallo, sino casi incongruencia, que le veo es que al final toda la historia se reduce a lo simple, la consumación. Mucha mirada, mucha sonrisa, muy poca comunicación, algo se sumisión (la escena geisha quitándole las zapatillas y sirviendo el té) y un final, insinuado pero inequívoco, puramente sexual, cuando a lo largo del relato parecía que se quería concentrar el erotismo en los preliminares. Creo que el relato habría quedado más “potente” si la chica, después de servirle el té, lo hubiera despedido amablemente dejándolo sumido en el deseo. Por lo demás el relato está bien escrito, se deja leer y consigue meter al lector en la escena.
BARES, QUÉ LUGARES. El contrapunto del relato anterior. Aquí nada de tonterías, “a lo que vamos, que ya somos mayorcitos”. Una protagonista totalmente desinhibida que no tiene reparos en satisfacer sus necesidades en el lugar y momento en el que le surgen. En la definición de erotismo de la RAE se hace referencia a la sensualidad y la excitación, en este relato veo mucha excitación y poca sensualidad. Me ha resultado curioso el cruce de la historia de los camareros, no intervienen en la acción principal más que como meros espectadores, no termino de encontrar sentido a su presencia y su aportación erótica tampoco es nada del otro mundo. En cuanto al desenlace con el descuido del móvil en el sofá… podría haberle dado algo de interés a la historia, pero la aparición de este conflicto es tan tardía que no da juego, sólo sirve para “enfriar” el relato antes del cierre.
|
|
COMO EL VIENTO. Un relato sesudo. Nos encontramos con un narrador que no es Paolo y que sin embargo siempre recordará a la protagonista subida a la farola con los pechos al aire (recordemos que sólo Paolo ha visto el montaje de la foto), luego es un narrador omnisciente y al mismo tiempo muy implicado, espectador y protagonista al mismo tiempo. Estamos en la edición del erotismo ¿una manipulación de una fotografía para mostrar unos senos es erotismo? Pudiera ser que sí, pero yo no lo veo. ¿Dónde está pues el erotismo en este relato? En las sensaciones de Haize. Haize nos muestra la excitación, una excitación que no es sexual pero sí casi orgásmica al contemplar a la multitud caminando en un solo paso. También nos muestra el deseo, un deseo que se asemeja al deseo físico cuando piensa en la próxima movilización, el próximo verano. Es un relato muy bonito y se ha sabido hilar para que tenga ecos eróticos, pero creo que es un texto que tiene más valor y fuerza fuera del concurso.
SM3. Excitación y sensualidad, un relato erótico, sin duda, enmarcado en el sadomasoquismo que no deja de ser una opción más. Durante la lectura he visto alguna errata de poca importancia que no voy a señalar porque con una segunda lectura el autor las verá mejor que yo. El relato consiste básicamente en la narración y descripción de una escena ¿sexual?, probablemente normal, dentro del mundo del sadomasoquismo, y creo que es lo único que pretende ser, por lo que también creo que es un relato muy conseguido en el que se consigue que el lector vea. Está escrito con soltura y oficio y, a pesar de que el sadomasoquismo no forma parte de mis opciones, me ha resultado interesante.
NO CIERRES LOS OJOS. ¿Y por qué se va a casar con el otro? Es una buena escena de sexo, muy conseguida, en la que se ha introducido un conflicto sentimental para no convertir el relato en una pura descripción carnal. ¿Ha sido acertado esto? Si la historia fuera más larga sí que lo consideraría un acierto, pero no en este caso ya que sólo consigue plantear cuestiones que tampoco despiertan un mayor interés ya que lo que nos ocupa es la relación que los protagonistas están manteniendo en ese momento. Como digo es una escena bien conseguida que cumple todos los requisitos para ser considerada erótica.
HABITANDO TU PIEL. Muy bonito. Está escrito con sencillez y consigue despertar sentimientos y sensaciones sin caer en tópicos. Me gusta la doble cara de la narradora, por un lado parece que toda la atracción que siente hacia su compañera se reduzca a lo físico y sin embargo deja entrever sentimientos bastante serios. Se diría incluso que su excitación nace más de esos sentimientos que de cualquier otra cosa. Bien conseguido el ambiente casi clandestino de la relación, que aunque no era necesario sí que potencia el efecto de complicidad que se da entre las protagonistas. Una bonita historia cargada de erotismo y muy bien contada.
¡QUÉ POLVAZO! Qué bueno. El relato no deja de ser más que la descripción de un encuentro sexual que haría un fanfarrón, sin encontrar las mejores palabras, en un bar con sus amigotes; pero el final consigue arrancar una buena carcajada. Un relato que consigue engañar sin despertar iras, todo lo contrario. Un buen trabajo.
EL TENUE CÉFIRO. Un texto con pretensiones poéticas y que exige mucha atención por parte del lector. Habla del deseo que nace con el primer encuentro y que puede pasar desapercibido aunque sin duda permanecerá. Como ejercicio de escritura es un buen trabajo, derrocha sensibilidad, sentimiento y vocabulario (quizás en exceso). Como relato erótico o que hable del erotismo, se me queda escaso. |
|
COMENTARIO A BARES QUE LUGARES Y ¡QUE POLVAZO! Los autores me van a perdonar que una en un solo comentario a los dos relatos; esta circunstancia es debida a que quería hacer alusión nuevamente al tema de los jugos. En nuestra peculiar coctelera, de la cual deberia haber salido el perfecto relato sobre el erotismo, nos podemos pasar o quedar cortos en las distintas mezclas. En estos dos relatos, sin entrar en detalles técnicos (ambos me parecen aceptables en dichos términos), los barman se han pasado en el aderezo de la lascivia. Son relatos de los de "amos a follar que ando más caliente que el palo un churrero". Que está bien, una chica haciéndose fotos del cunillet con el móvil, es erótico. Y te pone a cien (a quien le deje la próstata, claro está). Lo mismo podría decirse del relato ¡Qué polvazo!. Ambos relatos buscan la sinergía con la entrepierna para llegar al lector, pasando por alto el nodo de la sugerencia, que tan erótica es. Abrazo fuerte para ambos. Ubertino. Disculpad que os haya unido en peculiar coyunda. |
|
Sacra, igualmente te digo, sin ánimo de polemizar, si no más bien en el ámbito de la tertulia literaria, que una parodia enmarcada en una edición dedicada a exaltar el erotismo, no se me antoja muy en tema. Aunque lo esté, porque estar, está. Luego está lo del relato dialogado. El dialogo es un recurso demasiado fácil para hilar una narración; sobre todo permite colar punch con mucho efecto, como comentarios jocosos o senntencias. Muy bien. Pero yo te desafío, je, je, a que en la próxima edición en la que participes, nos muestres tu prosa y tus recursos, que seguro que los tienes. |
|
Enhorabuena a la ganadora y al resto también por tanta variedad de planteamientos de un mismo tema. Gracias por los puntos a mi relato y R2D2 me siento honrada por tu 5, muchas gracias. La idea la saqué de un libro en el que la protagonista femenina decia: "que si se hace el amor con los ojos cerrados, es porque estás pensando en otra persona..." |
|
Felicidades, Sacra, por tu relato y por tu primer puesto en las votaciones. Felicidades también a Zara por ese segundo puesto con un relato que, al menos en sus primeras dos terceras partes, me pareció muy poético. Y felicidades igualmente, Ubertino y Estrellafugaz por vuestros relatos muy logrados, muy buenos, que os sitúan merecidamente en posición de podio. Gracias a Raitann por llevar dignamente el cargo de Magister Caeremoniarum, gracias a todos por participar y darle solidez al concurso. Especialmente quiero agradecer a dos de los autores, que pese a no haber sido habituales en las últimas ediciones han buscado un rinconcito de su tiempo para participar aquí con nosotros. Gracias R2, gracias Salazar. Y gracias a los cinco votantes que habéis considerado que mi pequeño chascarrillo sobre la mantis merecía figurar por lo menos entre los cinco primeros relatos del concurso. Gracias, pues, a Ubertino, Daniel, Estrella, La Sacra y especialmente a Susaru, que tiene la virtud de entender mejor que nadie mi sentido del humor. Y gracias, también, a Ubertino, Sacra y Simpatia por vuestros comentarios a mi relato. Verás, Ubertino, yo no pretendía gran cosa. Ocurre que a mí eso del erotismo pues como que no, que no es lo mío. Pero viendo que había posibilidades de llegar a once relatos el jueves por la mañana me animé a escribir alguna cosa. No me dio tiempo para más. Antes de entrar con los relatos permitidme comentar una cosa con relación a mis votaciones. Lo primero es que di un punto a “Habitando tu piel” (en el post de las votaciones no se veía, por eso lo aclaro ahora). Y después que en mi top cinco he acertado con los cuatro primeros relatos, aunque en un orden distinto. Y supongo que si no he dado con el quinto puesto es porque lo ocupo yo. También me gustaría decir que hubo dos relatos cuya autoría tuve muy clara desde el principio. La calidad, el conocimiento del tema y esas pequeñas faltillas que se le cuelan siempre por no hacer alguna relectura previa señalaban a Salazar como autor de SM3. Al no votar y por ello penalizar se rompió el empate a trece puntos con mi mantis religiosa y se le evitó, de paso, un pequeño rompecabezas a Raitann, pues por el criterio de los puntos ganaba Salazar (5,4,3,1 versus 5,4,2,1,1) pero el por el criterio del número de votantes implicados ganaba yo (5 versus 4). Sobre su relato en sí comentaré si tengo tiempo. Merece que no lo ventile en dos palabras. El otro relato que presentí conocer a su autora fue el ganador. No sabría decir exactamente por qué, pero tras un inicial pensamiento del estilo de “¿Diego de nuevo?” enseguida comprendí que no, que allí detrás estaba Sacra. Si puedo comentaré el suyo y otros relatos. Ya sé que no es demasiado correcto hablar uno mismo de su relato, pero por alusiones quisera decir lo que sigue. Supongo que en algún caso los adjetivos es mejor situarlos detrás del sustantivo, pero creo que en mi relatillo están, en general, situados donde yo quería que estuviesen. Por ejemplo, “¡menudo polvo!” tiene un sentido totalmente distinto si decimos “polvo menudo”. En cambio en la expresión “una experiencia orgiástica inigualable, extásica, mística...!” de poner los tres adjetivos por delante como que me retrasaban demasiado el importantísimo sustantivo (la experiencia orgiástica) que por cierto, y en este caso, ambas palabras deben considerarse que forman el sujeto (no hay coma entre ambas) al que le atribuimos los adjetivos que van a continuación (inigualable, extásica ...). En “esos grandes ojos, fijos en los míos” quise poner énfasis en lo de “grandes”, pues implícitamente hay que ir preparando al lector para la sorpresa final: se trata de los enormes ojos de un insecto. De ahí que haya preferido poner el adjetivo ante el sustantivo en este caso. En cambio, al hablar de brazos los adjetivos (desnudos, fuertes, torneados...) van después del nombre. Y es porque se trata de una sucesión de adjetivos, y de nuevo no conviene retrasar el nombre. Por cierto que esta parte del relato lleva la misma intención que la de los ojos grandes. Preparar al lector sin descubrir todavía la sorpresa. ¡Qué potentes y poderosas son las extremidades superiores de una hembra de mantis religiosa! Y para acabar, me gustaría explicar esa frase, tomada de Toy Story (“¡Hasta el infinito y más allá!”). Me pareció muy adecuada para dar a entender que el pobre machillo de mantis sigue creyéndose de verdad que ha ligado y que va repetir el polvo, en vez de asumir que la hembra ya está satisfecha de eros y ahora le va a aplicar el tánatos y se lo va a comer. Porque en Toy Story el viajero del espacio está convencido de verdad de que es un astronauta auténtico y de que con sus propulsores y sus alas puede volar hasta el infinito y más allá. |
|
Alucino con lo de estar más o menos en tema. cita de simpatialaboral
Como el viento ...así que para el futuro libro del robot. O de otro autor, que con tantos avatares, ya he desistido de disparar a los espejos que habitan el cosmos Bubok. Felicidades por el cuento. Sin crispación alguna, más bien divertido, ¿qué quieres decir con lo de los otros avatares? Tengo curiosidad y prometo que no me voy a poner digno ni ofendido. Venga, dínoslo y vamos a echar unas risas entre todos. |
|
J.piqueras dice: Antes de entrar con los relatos permitidme comentar una cosa con relación a mis votaciones. Lo primero es que di un punto a “Habitando tu piel” (en el post de las votaciones no se veía, por eso lo aclaro ahora). Y después que en mi top cinco he acertado con los cuatro primeros relatos, aunque en un orden distinto. Y supongo que si no he dado con el quinto puesto es porque lo ocupo yo. Tuve un despiste, Piqueras lo comenta sin crucificarme por ello, Gracias compañero, ya lo he corregido. Ayer no andaba yo muy fino. Mil perdones. |
!!Muchas felicidades Lasacra!!