|
Resultado final: Rintintín: 10 puntos Sweet Face, Lasacra Billy el Niño: 9 puntos Mount Willy, Zara El álamo: 7 puntos El retiro del irlandés, Ernie El llanero solitario: 5 puntos: Namuk, J. Piqueras Jerónimo: 4 puntos: La sombra de las balas, Elcubo Fort apache: 1 punto: ¿Quién es el más rápido?, Maríaclara Como nota curiosa diré que el relato de Zara no aparecía en el recuento anterior y, en cambio, ha acabado en segunda posición porque cada uno de los tres últimos votantes le dio 3 puntos. Y enhorabuena a Lasacra, claro, y todos los demás. |
|
Y aquí, los votos desglosados, por orden cronológico de votación: Mariaclara: Namuk, 3 puntos. El retiro del Irlandés, 2 puntos. Sweet Face, 1 punto. Zara: El retiro del Irlandes --- 3 votos Sweet face --------------- 2 votos Namuk ------------------- 1 votos Ernie: 3 puntos - Sweet FACE 2 puntos - La sombra de las balas 1 punto – Namur Lasacra: MOUNT WHILLY: 3 puntos LA SOMBRA DE LAS BALAS: 2 puntos EL RETIRO DEL IRLANDÉS: 1 punto ElCubo: Mount Whilly 3ptos. Sweet Face 2ptos. El retiro del irlandés 1pto. JPiqueras: Mount Whilly 3 p. Sweet face 2 p. ¿Quién es el más rápido? 1 p. |
|
¡Enhorabuena, Sacra! Y felicidades al resto de "la tropa". Realmente poco "malo" podré decir en esta edición de los relatos de los participantes. El mío cojeaba un poco, lo reconozco. Me falto una semana más para "dar cera y pulir cera". Posiblemente había en él buenas ideas, pero me quedó un poco tosco. Así que espero como agua de mayo vuestras sugerencias y críticas, porque le voy a dar un buen repaso (antes no corregía ni p'a trás, pero últimamente le he cogido gustillo). Por último, me gustaría decir que me costó muy mucho decidir entre el relato de Zara y el de Sacra. Me encantaron especialmente los dos. Ya revelaré en los comentarios qué fue lo que me llevó a escoger el de Zara como mi "caballo ganador". Feliz 2012 a todos, por cierto.
|
|
Gracias, David. Gracias también a Estrellafugaz, no has tenido una edición muy "alegre", pero quiero pensar que se ha debido a las fechas. Y gracias a todos por vuestros votos Felicidades a Zara (casi me pillas) y al resto, han sido pocos relatos pero todos han tenido su gracia. Ahora me voy a cenar, pero dejo ya el tema para la siguiente edición, mañana abriré los hilos correspondientes. Para la próxima quincena quiero leer "relatos negros". Todos sabemos lo que es la novela negra y el cine negro, ¿no? Pues lo mismo pero en relato. Mañana comentamos. |
|
Felicidades!!!!!! Menuda carrera llevas Sacra! Me gustaría ser capaz de escribir algo para esta edición. Si no queda muy negro, me conformaré con que sea oscuro. Lo que pasa es que cada vez me cuesta más ponerme. Pero tengo que aprovechar para agradecer a todos todos los que os animáis a participar que lo sigáis haciendo a pesar de todo... El otro día tuve la suerte de comer con un bubokero y hablamos largo y tendido de este concurso. Ambos recordamos que hubo una época gloriosa, cuando se presentaban casi veinte relatos y se comentaba hasta la saciedad. Se discutía a veces, porque las opiniones no tienen porque coincidir, pero lo vivíamos. Me encantaría recuperar aquello. No porque aprendiera algo -que me gusta pensar que también- sino porque disfrutaba como un enano. Entiendo que sólo hay una cosa que puedo hacer desde mi humilde posición y voy a intentar hacerlo. Un abrazo a todos. |
|
cita de ElCubo
¡Enhorabuena, Sacra!
David: esta frase de tu relato me ha parecido genial, en serio:Y felicidades al resto de "la tropa". Realmente poco "malo" podré decir en esta edición de los relatos de los participantes. El mío cojeaba un poco, lo reconozco. Me falto una semana más para "dar cera y pulir cera". Posiblemente había en él buenas ideas, pero me quedó un poco tosco. Así que espero como agua de mayo vuestras sugerencias y críticas, porque le voy a dar un buen repaso (antes no corregía ni p'a trás, pero últimamente le he cogido gustillo). Por último, me gustaría decir que me costó muy mucho decidir entre el relato de Zara y el de Sacra. Me encantaron especialmente los dos. Ya revelaré en los comentarios qué fue lo que me llevó a escoger el de Zara como mi "caballo ganador". Feliz 2012 a todos, por cierto.
el pánico recorría su pantalón con destino hacia sus botas Y he visto que tu reverendo cita el libro bíblico del Eclesiastés que, casualmente, cité yo también en la edición anterior. Ahora que hay dos cosas que no entiendo: 1º) ¿Por qué el protagonista pone a cavar al reverendo si luego no piensa enterrarlo? 2º) Si el protagonista es un cazarrecompensas, ¿por qué lo deja tirado en el desierto en vez de llevarlo -vivo o muerto- ante la justicia y cobrar la recompensa? |
|
Hola y feliz Año a todos!! Cuando nadie creía, teniendo en cuenta que mi relato ni siquiera aparecía en el primer recuento.... resulta que quedo segunda. Y además haciendole cosquillas a Sacra. Pues que bien!! Gracias a los que me habeis votado, o mejor habeis apreciado un poco a mi viejillo solitario. Y muchas felicidades Sacra, así se comienza un nuevo año, con un pequeño triunfo a los ojos de los de fuera de Bubok, pero importante para los que participamos en el concurso. Supongo que habreis pasado bien toda esta hilera de comidas y cenas. Deseo que tengais unos buenos Reyes, porque estoy segura de que habeis sido muy, muy buenos. |
|
cita de estrellafugaz
Muchas gracias por el halago. Me hubiera gustado regar el relato con alguna frase "estilosa" más, pero no me dio tiempo para repasarlo, adornarlo o "embellecerlo". cita de ElCubo
¡Enhorabuena, Sacra!
David: esta frase de tu relato me ha parecido genial, en serio:Y felicidades al resto de "la tropa". Realmente poco "malo" podré decir en esta edición de los relatos de los participantes. El mío cojeaba un poco, lo reconozco. Me falto una semana más para "dar cera y pulir cera". Posiblemente había en él buenas ideas, pero me quedó un poco tosco. Así que espero como agua de mayo vuestras sugerencias y críticas, porque le voy a dar un buen repaso (antes no corregía ni p'a trás, pero últimamente le he cogido gustillo). Por último, me gustaría decir que me costó muy mucho decidir entre el relato de Zara y el de Sacra. Me encantaron especialmente los dos. Ya revelaré en los comentarios qué fue lo que me llevó a escoger el de Zara como mi "caballo ganador". Feliz 2012 a todos, por cierto.
el pánico recorría su pantalón con destino hacia sus botas Y he visto que tu reverendo cita el libro bíblico del Eclesiastés que, casualmente, cité yo también en la edición anterior. Ahora que hay dos cosas que no entiendo: 1º) ¿Por qué el protagonista pone a cavar al reverendo si luego no piensa enterrarlo? 2º) Si el protagonista es un cazarrecompensas, ¿por qué lo deja tirado en el desierto en vez de llevarlo -vivo o muerto- ante la justicia y cobrar la recompensa? Te aclaro las dudas que debí pulir. Me di cuenta de ambos "errores", pero ya no me daba tiempo a corregir nada (lo mandé desde el curro, porque sabía que en casa no me iba a dar tiempo -maletas, niños, etc. etc.-): Pat juega con su víctima. Lo mantiene vivo (y entretenido) porque realmente no quiere matarlo. Lo aprecia. O lo ha apreciado demasiado en un tiempo pasado y no desea ser su verdugo. Quiere justicia, eso sí, pero no venganza (no al uso tradicional, supongo). Lo que realmente le mueve a hacer lo que hace es su búsqueda de una explicación (de hecho, Pat se podría haber cargado al reverendo en la granja). El segundo error es más gordo, aunque tiene explicación. Va ligado con lo anterior. En realidad aquello no era un "trabajo" era romper con su pasado, definitivamente, para poder avanzar hacia el futuro.
|
|
Mount Willy El relato de Zara fue para mí el más completo, porque contó una historia sin fisuras, "redondito", entreteniéndome, "llegándome". Está muy bien construido de principio a fin. Mis felicitaciones. Sweet Face El relato de Sacra me pareció enorme. Engancha desde la primera frase, pero sentí tanta envidia de lo bien escrito que estaba que decidí vengarme negándole mi "3". Jejeje. Es broma. Me quedé con ganas de más. Se me hizo corto, quería seguir leyendo: ¿para cuando la novela, Sacra? El final es muy bueno, pero estaba disfrutando tanto leyendo el relato que me penó que terminara tan... de repente. Me sobró algún personaje secundario (por ser un relato corto). Enhorabuena de nuevo.
|
|
Sweet Face: Lo primero: que por la puntuación, esto es, por la distribución de puntos y comas, este relato no me parece de Lasacra. Un ejemplo: Sweet Face bajó del escenario y se dirigió a la barra con el gesto agriado, si sus padres supieran en qué habían acabado tantas y tantas clases de canto, posiblemente nunca las habrían pagado por mucho que en Boston fueran una seña de buena familia. Las dos primeras oraciones, las que giran alrededor de los verbos bajó y se dirigió, son coordinadas copulativas y completamente independientes, sintáctica y semánticamente, de las cuatro posteriores: la conjunción condicional si rompe con lo anterior e introduce una idea nueva. Otro ejemplo: Barry llegó con los vasos y la botella, al dejarlos sobre la mesa Sweet Face golpeó uno de forma accidental y cayó rodando hasta el suelo, no se rompió. Lo segundo: cuando estamos ante un grupo de novelas con un mismo tipo de personaje que habla en 1ª persona, de extracción social baja, que cambia de amo u oficio, que se mueve caóticamente por el espacio porque huye de uno a otro y que acaba mal, decimos que podemos agruparlas dentro de un género narrativo: la novela picaresca. Visto al revés, si nos proponemos componer un relato del Far West no nos podremos salir de los temas, clichés, tópicos, personajes... del género. Lo original será la elección o la combinación de éstos. Y es lo que se propone el presente relato: un espacio tópico, el saloon, que también aparece en los relatos El retiro del irlandés y ¿Quién es el más rápido?; una situación tópica, la partida de póquer; un tema tópico, la venganza, presente también en La sombra de las balas y -supongo- en El retiro del irlandés. Sólo que aquí quien adquiere protagonismo no es el pistolero sino un personaje que en el género suele ser lateral, la cantante, casi siempre reposo de ese guerrero/pistolero. Luego: -Lo sencillo del argumento, que se puede resumir en la expresión facial de la protagonista al inicio (se dirigió a la barra con el gesto agriado) y al final (Su Boca dibujó una leve sonrisa) del texto. En medio se ha explicado el problema, el abandono de la protagonista por el jugador, y la solución al problema, la venganza de la protagonista provocando la muerte del jugador. -La trayectoria descendente de la protagonista: de señorita acostumbrada a los salones de la buena sociedad del este ha pasado a -vamos a decirlo así- mujerzuela de saloon del oeste degradada porque busca consuelo en el alcohol y no sabe si acabará en la cama con algún minero o con la otra cantante. De esa degradación es claro reflejo la pérdida del nombre y su sustitución por el apodo: el dueño del saloon, amante suyo, parece ni saber que tenía un nombre normal. Detalle básico será luego que acabe por acostarse sola, envuelta en sensaciones positivas (cálido tacto del mullido colchón) y despreocupada por la baraja que se le cae y que podría delatarla. Por cierto, que si la carta tirada antes en el suelo no hubiera sido la dama de tréboles sino la de corazones, hubiera simbolizado perfectamente la situación. |
|
Creo la razón por la que más me gusta ganra es por el comentario que luego hace Estrellafugaz. Gracias. Lo de la puntuación... la verdad es que puntúo más de forma intuitiva que otra cosa, pero está bien que me recuerdes que hay que tener en cuenta ciertas cosas. En cuanto a la dama de corazones, estuve a punto de ponerla, pero al final me decanté por la de tréboles (apellido irlandés), me pareción un símbolo más sutil y menos esperado. Y ahora mis comentarios. Espero que os sirvan al menos para pasarun ratejo leyendo. MOUNT WHILLY. Un Jeremiah Johnson cansado y envejecido. Bien captado el ambiente de soledad y dureza de la vida en el bosque. A destacar la relación que el protagonista mantiene con su caballo, su mejor, y quizás único, amigo, de hecho el pensamiento final antes de morir sólo se acerca a Hi-Craw. Me ha llamado la atención una cosa: se hace una sopa con los restos del conejo. Imagino que se refiere a la asadura, pero dicho así, “los restos”, parece que se aprovecha todo y no hace muy apetecible la sopa (es una tontería, pero me ha llamado la atención). Me ha gustado cómo se ha dirigido el pensamiento del protagonista para encontrar una excusa que le permita abandonar la vida que lleva sin terminar de admitir que ha sido derrotado por el tiempo y la soledad. El relato está bien escrito y su lectura es agradable. Muy conseguida la ambientación. NAMUK. Un jefe indio que sabe interpretar las señales que le brinda la realidad. El relato es reflexivo, quizás demasiado, se echa de menos algún tipo de acción en el que el lector pueda “ver” el azote que supone la llegada del hombre blanco a la pradera, aquí se cuenta y nos lo creemos porque sabemos que todo se ha cumplido, pero quizás hubiera hecho más pupa al lector una acción puntual que una narración general. Se ha cuidado mucho el lenguaje (hay alguna erratilla, pero se nota que se ha seleccionado cada palabra) y me ha sorprendido que en un momento dado el hijo se dirija al padre en plural ¿mayestático?: “—Padre, ¡no me digáis esas cosas!”. Yo no lo hubiera usado cuando los que hablan son dos indios americanos, me resulta un poco fuera de lugar. No obstante, me parece un buen relato, de los que invitan a reflexionar, pena que solo se puedan votar tres. EL RETIRO DEL IRLANDÉS. Un desalmado retirado al que no dejan de visitar viejos fantasmas. Voy primero con dos cositas que me parecen fallos: • “supe a qué traía a aquel chico hasta Hollow Hill.” Esta frase indica que alguien (distinto a sí mismo) ha traído al muchacho hasta la cantina, sin embargo luego descubrimos que el chico ha llegado solo: “Y todos venían, siempre, solos.” • “El ligero temblor en sus manos cuando apuró su bebida, que estaba lejos de sentir la seguridad que trataba en vano de mostrar.” En esta frase está omitida la forma verbal “denotaba” que se menciona en la frase inmediatamente anterior. Al haber un punto por medio y dada la lejanía entre el verbo referencia y la elipsis, la frase hay que leerla dos veces para comprender que no es un anacoluto. Fuera de estas cosillas, la historia es buena, no se nos dice nada claramente y sin embargo comprendemos qué ha pasado y casi podemos asegurar que sabemos lo que va a pasar. Bien encauzada la conversación, bien descritos los personajes y muy bien apuntado el argumento. Un buen trabajo. |
|
cita de ElCubo
Mount Willy
Hola, David, acabo de mandar un minicomentario a Sweet Face y leo esto tuyo. Dices que le sobra algún personaje secundario y, aunque no soy quien para defender textos ajenos, diré:El relato de Zara fue para mí el más completo, porque contó una historia sin fisuras, "redondito", entreteniéndome, "llegándome". Está muy bien construido de principio a fin. Mis felicitaciones. Sweet Face El relato de Sacra me pareció enorme. Engancha desde la primera frase, pero sentí tanta envidia de lo bien escrito que estaba que decidí vengarme negándole mi "3". Jejeje. Es broma. Me quedé con ganas de más. Se me hizo corto, quería seguir leyendo: ¿para cuando la novela, Sacra? El final es muy bueno, pero estaba disfrutando tanto leyendo el relato que me penó que terminara tan... de repente. Me sobró algún personaje secundario (por ser un relato corto). Enhorabuena de nuevo.
1º) Por supuesto, si un personaje no cumple una función, se le elimina; o se le encuentra la función. 2º) Por orden, los personajes de ese texto, con sus funciones, son: -Sweet Face y Charles Dayton: protagonista y antagonista. -Morgan, el dueño del saloon: completamente necesario porque una partida de póquer precisa, al menos, de dos personas. -Barry, detrás de la barra: necesario por el espacio elegido; si estamos en un saloon, alguien habrá de servir el whisky. -Dolly, la otra cantante. Supongo que te refieres a ella que sí puede ser la menos necesaria. Pero cumple una función: antes Sweet Face había pensado que quizá acabaría la noche con algún minero no demasiado repulsivo; luego piensa acabarla con Dolly. Independientemente de la intención de la autora, se sugiere una escena de lesbianismo. Así, tanto el minero como Dolly marcan puntos bajos en la trayectoria de Sweet Face porque se oponen a su estado inicial como señorita del este con un caballero del este. Y que acabe acostándose sola y tranquila supone un comienzo para superar su situación. Por lo demás, Barry y Dolly son personajes complementarios: el uno la consuela con whisky, la otra con sexo. (Es aquello de vicio y perversión...) |
|
Enhorabuena, Sacra, por tu triunfo en esta edición del concurso. Y hago mis felicitaciones extensivas a todos los que hemos participado, pues hemos logrado evitar, aunque fuese justo antes de la campana, un knock out del concurso que parecía inminente. Sin embargo debo confesar que, de acuerdo a las expectativas que pensé podía despertar un tema como el del Far West, los relatos en general me han decepcionado un poquito. Encuentro que han ido todos por terrenos bastante tópicos, y ello se ha manifestado incluso en la elección de los nombres o los toponímicos. Yo creo que ha sido consecuencia de los días de fiesta, de las celebraciones. En estas fechas hemos de atender a muchas cosas (compras, regalos, cenas, comidas, reuniones, felicitaciones, envíos por correo etc.) y es lógico que no nos hallamos podido currar demasiado bien lo del concurso. A todos nos faltó un mínimo repaso y corrección. Y eso se nota. Vamos, que no nos le hemos currado como otras veces. Aún así hemos reunido un grupo de relatos que se leen bien, son entretenidos, y en varios de ellos algún destello de genialidad llega incluso a conmovernos y a compensarnos de un contexto poco cuidado en general. Gracias, MariaClara, por lo tres puntos que le diste a mi relato. Y gracias Rosa y señor peluche (Ernie) por el puntito que le concedisteis. Si bien el primer recuento pensé que esta vez tenía opciones de quedar más alto, esos cinco puntitos, en total, me han alegrado un poquito más el año. Gracias, David, por tus palabras sobre mi Namuk. Vamos con algunas cosas sobre los relatos. Como siempre, meros apuntes más bien subjetivos. Mount Whilly: Estamos ante un buen relato que narra una buena historia. Ante los peligros del frío y crudo invierno y las dificultades de la nieve y el tiempo inclemente, la grandeza, llena de sencillez y humanidad, del viejo trampero, destinado a morir en las tierras que ama. Por eso puntué a este relato con tres puntos. Pero debo decir que si hubiese tenido que puntuarlo por cómo está escrito se hubiese quedado en un aprobado por los pelos. Puede y debe mejorar en diversos aspectos formales. Dejo de lado lo de los nombres de los personajes, pues es algo subjetivo (ese Whilly, ¿no sería mejor, aunque sea más tópico y socorrido, un simple Willy?; y ese Hi-Craw… no sé, no me suena verídico que un trampero bautice así a su caballo.) Pero el relato está lleno de frases en que se echan de menos algún punto, alguna conjunción copulativa, o en las que, como mínimo, debería reconsiderarse el uso de las comas y la posibilidad de dividir las frases en varias sub-frases. Por ejemplo, ya en la primera frase yo creo que en vez de la coma deberías usar un punto o una conjunción “y”. Luego hay muchas otras frases que creo que debes mejorar en ese sentido: Volvió contento, sus huellas habían vuelto a desaparecer, ocultas bajo la nieve, pero enseguida encontró la cabaña que era su refugio. Peló uno de los conejos que había cazado, lo hizo cuidadosamente para no estropear la piel El escalofrío recorrió su espalda, aunque había colocado hojas y ramas contra la puerta y ventana de la cabaña, a modo de protección, el aire helado parecía colarse por todas partes. Fuera se escuchó un ruido, de vez en cuando rechinaban las maderas del porche o se escuchaba un ligero roce en la puerta de la cabaña. Tendremos que andar con cuidado, amigo, puede que sea un oso, o lobos, que también estarán hambrientos, les habrá llegado el olor a asado. Yo miraré en el arroyó a ver si puedo pescar algo para ponerlo en salazón, tendríamos comida para cuando volvamos al camino. Sólo un par de cosas más: sorprende la facilidad con que encuentra conejos en pleno invierno en las frías regiones proboreales del continente americano. Y ¿qué es eso que buscaba? Lo encuentra bajo unas rocas pero no dice lo que es. O yo no le he cogido, vamos. Si tengo tiempo comentaré más. Que no decaiga. |
|
¿QUIÉN ES EL MÁS RÁPIDO? Confusión buscada. Empiezo por los fallillos que he visto: • Sien, cien no. • “¿Por qué, no?” ¿Por qué esa coma? • “— ¿Por qué no puedo seguir hablando, he?” Ese “he” tendría que ser eh. • “estoy segura que su fama de rápido…” Se está seguro de algo estoy segura de que su fama Una historia con un punto de sorpresa al final que se ha sabido esconder muy bien y que le da al relato un toque de diferencia, ya que no se trata del consabido duelo que cabría esperar, aunque ya el hecho de que uno de los enfrentados sea una mujer ya marca un contraste. En cuanto a cómo se ha visto envuelta Betsy en ese duelo, no sé si me lo termino de creer. Tengo que pensar que la voz masculina que interpela a la protagonista en la puerta del saloon es la de Dylan Wesley, ya que se da a entender que todas las muchachas que participan en la conversación conocen a James Farell y no es probable que Betsy se encare de forma tan brabucona con el tal James. Luego si es Dyaln y el propósito de éste es el de enfrentarse con Farell, ¿a cuento de qué reta a una mocita de lengua larga? Tenemos que tener en cuenta que estamos en el Oeste, ganar a una mujer no es algo meritorio, incluso se podría tachar de cobarde. Esa parte de la historia no me cuadra. LA SOMBRA DE LAS BALAS. Venganza. Una cosa no me cuadra, el reverendo parece un poderoso que se aprovecha de sus vecinos, pero nada parece indicar que la ley le esté persiguiendo, sin embargo se ha escondido con sus hombres cuando ha tenido noticia de que había un caza-recompensas buscándolo. Por lo demás me parece una buena historia y bien elaborada, amena, muy del Oeste, con una venganza que deja abierta la puerta a una contra-venganza, porque ¿quién nos asegura que el reverendo no será rescatado por otra caravana de colonos extraviados? El diálogo está muy bien llevado y la referencia a la sombra de la bala es muy visual, no cuesta trabajo verla acercarse a la frente mientras se lee. |
|
Gracias, Sacra, por tus palabras sobre mi breve relato de bisontes. Porque eso son Namuk y su hijo Roco, dos nobles animales de esa raza de bisontes que los colonos llegados de Europa pusieron al borde de la extinción en pocos años. Casi lo mismo que hicieron con los humanos de los pueblos indígenas del Far West. Sobre tu relato Sweet Face, aquí van unas breves impresiones: Me pareció también un buen relato. Se llevó dos puntos y no tres pues la épica del sencillo trampero de Zara me pareció más acorde a mis gustos (¿tal vez más poética?). También en este me han desconcertado algunas frases con fragmentos separados por comas y que creo que deberían haberse separado de otro modo. Yo creo que no son lo bastante “redondas” en ese sentido frases como: Sweet Face bajó del escenario y se dirigió a la barra con el gesto agriado, si sus padres supieran en qué habían acabado tantas y tantas clases de canto cada vez eran menos frecuentes las huidas de su mente hacia los agradables tiempos en los que era la Señorita O’Rourke, ahora era Sweet Face, la cantante más admirada en el Saloon de Morgan Y hay más comas que podrían ser punto y así. Sólo quiero señalar dos cosas más: Una, cuando llegamos a este punto: —Ponme un trago Barry. —El pianista seguía fusionando su melodía con el sordo rumor que invadía el local. Estuve confuso un rato y tardé un poco en separar al camarero del pianista. Cuando ella dice su frase y a continuación leo lo del pianista, pensé que le pedía un trago al pianista. Y después está lo de la carta bajo la mesa. Si es una reina y Morgan ha perdido con un trío de damas frente al color del otro, no se entienden las sospechas. Si el forastero pretende hacer trampas no será con una carta que favorecería, en todo caso, a su oponente. Y no se trata de que haya retirado una dama para que Morgan no pueda alcanzar el poker, ya que es una dama de tréboles y Morgan ya lleva una en su jugada. El simple hallazgo de una dama de tréboles en el suelo no es motivo para las sospechas. Más bien el forastero podría perfectamente sospechar de un intento de trampa por parte del que apoyaba su posible triunfo en un juego de damas. |