|
Felicidades David Moisés, no sé porqué no le he dado ni un punto a tu relato. No es porque no me pareciera bien escrito y muy diferente a los demás, sino porque mientras lo leía era como estar leyendo un trozo de alguna novela de época. No sé si explico lo que quiero decir. Me pareció más original, bien estructurada y muy pensada La rosa de los vientos. Pero se ve que no estaba acertada en mi juicio esta vez porque has ganado por goleada y yo me alegro. También me gustó mucho el relato de Sacra, y Las cometas... de haber podido votar más puntos los siguientes hubieran sido para Los molinos de Josep. Gracias Carlos por tu comentario a mi relato, puede que tengas razón en lo que dices, seguro que sí. Mi idea era hablar de las sensaciones que debe producir (supongo) el hecho de volar. Nada más. |
|
Lo sé, Zara. Sólo es que creo que si ofreces dos sentimientos encontrados u opuestos es más fácil de transmitir. Al final se trata de pequeños trucos que nos ponen las cosas un poco menos complicadas. Eso no cambiará tu experiencia personal de escribir el relato -que es la parte importante- pero facilitará que el resto la podamos compartir contigo. De todos modos, ya sabes que lo mío son solo opiniones no muy fundadas. Hablo desde mi poca experiencia y sin ningún tipo de formación. Si crees que lo que he dicho no tiene que ver mucho contigo no me hagas caso. No pretendo tener razón, ni mucho menos. Un abrazo y gracias por tu comentario a mi relato. |
|
Gracias Rosa. Me alegra saber que hubiese podido llevarme algún puntito tuyo de haberse votado a cinco relatos. Gracias, CarlosAribau por tus palabras. Me alegra que opines que mi relato está bien escrito. Le di un par de repasos, es cierto, sobre todo cuando vi el desastroso aspecto que había adquirido al postearlo desde Word a Bubok. Entiendo que le falte gancho o emoción. Como ocurre últimamente no tenía claro si iba a participar, pues en los tiempos actuales no me queda demasiado espacio en la cabeza para dedicarlo a imaginar cosas para los relatos y la verdad, con lo del viento estaba atascado. Finalmente tomé prestados dos recuerdos de hechos reales y los monté en una trama sencilla para acabar componiendo mi relato. El problema es que partiendo de ambos hechos reales (lo de los falsos plátanos y lo del pobre propietario de un terreno seco e inútil al que los ecologistas frustraron la posibilidad de tener una rentita para su jubilación) me puse a escribir la historia de Pepe y su pueblo y cuando me di cuenta la cosa tenía casi 2200 palabras. Sé por experiencias previas que el recortar 500 palabras de un relato finalizado más o menos bueno conlleva riesgos. Pero no quedaba otra opción. Un abrazo y gracias a ambos. |
|
cita de ElCubo
¡vaya mierda de secreto! ¿no ves que lo vemos todos? cita de Zara_x
Felicidades David Moisés, no sé porqué no le he dado ni un punto a tu relato. No es porque no me pareciera bien escrito y muy diferente a los demás, sino porque mientras lo leía era como estar leyendo un trozo de alguna novela de época. No sé si explico lo que quiero decir. Me pareció más original, bien estructurada y muy pensada La rosa de los vientos. Pero se ve que no estaba acertada en mi juicio esta vez porque has ganado por goleada y yo me alegro.
Te confesaré un secreto, Zara: a mí también me parece mejor el relato de Santiago (y algún otro), pero no se lo digas a nadie...También me gustó mucho el relato de Sacra, y Las cometas... de haber podido votar más puntos los siguientes hubieran sido para Los molinos de Josep. Gracias Carlos por tu comentario a mi relato, puede que tengas razón en lo que dices, seguro que sí. Mi idea era hablar de las sensaciones que debe producir (supongo) el hecho de volar. Nada más. je je je je |
|
Ahora, como esta mañana aun teniendo muchísimo trabajo me he levantado cargado de energía, unas palabras para el relato que se llevo un punto en mi votación: “Una ventosa noche...”: por su rapidez en aparecer por el hilo y por lo descuidado de su relectura supe que era tuyo, MariaClara. Ya sé que siempre te decimos lo mismo: hay que releerse por lo menos un par de veces y tratar de mejorar algunas cosas. Siempre hay algo mejorable. Lo mejor es imprimir y leer sobre el papel con un bolígrafo en la mano, para anotar correcciones. El inicio de tu relato tiene frases que, en mi opinión, quedarían mejor escritas de otro modo. Por ejemplo, el mismo inicio del relato: una vez que has comenzado con “Maldito viento” es obvio que las fuertes embestidas son de dicho viento, y si chocan contra la maltrecha casa es obvio a qué pertenece el umbral que ella traspasa. Puedes evitar la repetición de “casa” y el uso de ese “éste” que me resulta forzado, propongo que la primera frase fuese así: “Maldito viento”, exclamó Sara al traspasar el umbral mientras las fuertes embestidas seguían chocando contra la maltrecha casa. Después tal vez quisiste decir “dos bustos tallados en piedra con el rostro de Cervantes”. Ya puestos, creo que decir que el arranque de la escalera lo flanqueaban dos pedestales con sendos bustos de figura humana era suficiente. ¿O Cervantes da más miedo? Después hay una frase que yo cambiaría y la escribiría así: “y trató de no oír su lastimero canto cuando pasaba entre las copas de los árboles.” Yo dejaría otra fase así: Enfocó la linterna hacia el techo para descubrir que parte del mismo había desaparecido, y el viento con toda su rabia desbocada, entraba y se apoderaba de esa parte de la casa. Otro párrafo mejorable lo tenemos en : La primera de las puertas estaba semiabierta... La luz de la linterna iluminó parcialmente la blanca cortina que tapaba la ventana, y el deteriorado mobiliario. Sara se adentró en ella, lentamente, mientras por su asustada cabeza.... ¿Se adentró en ella? ¿A que corresponde ese ella? ¿A la cortina? ¿Y por qué adentró y no simplemente entró? Yo sugiero los cambios siguientes: La primera de las puertas estaba semiabierta... La luz de la linterna iluminó parcialmente la blanca cortina que tapaba la ventana y el deteriorado mobiliario. Sara entró lentamente, mientras por su asustada cabeza.... Más adelante la frase: Y enfocó la linterna hacia la puerta, oyendo el chirriar de sus herrumbrados goznes cada vez que ésta parecía a punto de abrirse (¿quién se va a abrir si no la puerta), empujada como estaba siendo, por la caricia del viento. Yo la escribiría así: Y enfocó la linterna hacia la puerta, oyendo el chirriar de sus goznes herrumbrosos cada vez que, empujada por el ímpetu del viento, parecía a punto de abrirse. Poco después en “intentaba en vano de abrir la puerta” sobra el “de”. Por lo demás está en tema, realmente. Y explicado ya porqué no subió más en los puntos, aclaro el porqué se llevo un puntito. Seguramente mis recuerdos de lecturas juveniles (Enid Blyton, por ejemplo) despertaron una sensación de familiaridad y agrado al leer este relato. |
|
cita de jpiqueras
Gracias Rosa. Me alegra saber que hubiese podido llevarme algún puntito tuyo de haberse votado a cinco relatos.
Lo de cortar relatos es una putada enorme. Además de ser sumamente complejo, el resultado no suele dejarnos nunca satisfechos. Gracias, CarlosAribau por tus palabras. Me alegra que opines que mi relato está bien escrito. Le di un par de repasos, es cierto, sobre todo cuando vi el desastroso aspecto que había adquirido al postearlo desde Word a Bubok. Entiendo que le falte gancho o emoción. Como ocurre últimamente no tenía claro si iba a participar, pues en los tiempos actuales no me queda demasiado espacio en la cabeza para dedicarlo a imaginar cosas para los relatos y la verdad, con lo del viento estaba atascado. Finalmente tomé prestados dos recuerdos de hechos reales y los monté en una trama sencilla para acabar componiendo mi relato. El problema es que partiendo de ambos hechos reales (lo de los falsos plátanos y lo del pobre propietario de un terreno seco e inútil al que los ecologistas frustraron la posibilidad de tener una rentita para su jubilación) me puse a escribir la historia de Pepe y su pueblo y cuando me di cuenta la cosa tenía casi 2200 palabras. Sé por experiencias previas que el recortar 500 palabras de un relato finalizado más o menos bueno conlleva riesgos. Pero no quedaba otra opción. Un abrazo y gracias a ambos. Por eso he optado por escribir relatos más cortos. Sobre las mil doscientas o mil cuatrocientas palabras. Así si se me va la mano, no me quedo muy lejos del tope. No soy nadie para hacerlo, pero te agradezco por haber participado a pesar del exceso de trabajo. Habla muy bien del respeto y cariño que sientes por este concurso. |
|
cita de ElCubo
!Ah! no me malinterpretes, no he dicho que fuera mejor el relato de Santiago, solo que a mí me ha gustado más... eso es lo que quería decir. Y todo esto dicho en voz bajita para que nadie se entere...cita de Zara_x
Felicidades David Moisés, no sé porqué no le he dado ni un punto a tu relato. No es porque no me pareciera bien escrito y muy diferente a los demás, sino porque mientras lo leía era como estar leyendo un trozo de alguna novela de época. No sé si explico lo que quiero decir. Me pareció más original, bien estructurada y muy pensada La rosa de los vientos. Pero se ve que no estaba acertada en mi juicio esta vez porque has ganado por goleada y yo me alegro.
Te confesaré un secreto, Zara: a mí también me parece mejor el relato de Santiago (y algún otro), pero no se lo digas a nadie...También me gustó mucho el relato de Sacra, y Las cometas... de haber podido votar más puntos los siguientes hubieran sido para Los molinos de Josep. Gracias Carlos por tu comentario a mi relato, puede que tengas razón en lo que dices, seguro que sí. Mi idea era hablar de las sensaciones que debe producir (supongo) el hecho de volar. Nada más. |
|
cita de carlosaribau
Lo sé, Zara. Sólo es que creo que si ofreces dos sentimientos encontrados u opuestos es más fácil de transmitir. Al final se trata de pequeños trucos que nos ponen las cosas un poco menos complicadas.
Sí, si te hago caso Carlos, tu opinión puede ser (como la mía) de alguien sin ningún tipo de formación, pero es tan válida como la del más leído. Es necesario prestar atención a todo lo que nos decimos, lo mismo da que seamos aprendices que los que ya son profesionales. Siempre se puede aprender, para eso estamos.Eso no cambiará tu experiencia personal de escribir el relato -que es la parte importante- pero facilitará que el resto la podamos compartir contigo. De todos modos, ya sabes que lo mío son solo opiniones no muy fundadas. Hablo desde mi poca experiencia y sin ningún tipo de formación. Si crees que lo que he dicho no tiene que ver mucho contigo no me hagas caso. No pretendo tener razón, ni mucho menos. Un abrazo y gracias por tu comentario a mi relato. |
|
Comentarios a "El parque eólico". Este relato ha tenido dos hándicaps importantes. El primero: 10 relatos y sólo 3 votos posibles; El segundo: la competencia directa que le hizo el relato de Turambar. El relato no merece la puntuación obtenida. Tal vez, adolece de una trama más contundente que le haga más interesante, porque yo no soy capaz de ponerle algún "pero" al texto a nivel narrativo o de uso del lenguaje. Quizá falle en cuanto a la credibilidad, puesto que me sorprendió bastante el tema de los plátanos. En cualquier caso esto que digo también es muy subjetivo por mi parte. No sé. Mi conclusión al respecto del relato es que le faltó originalidad y le sobró competencia, sobre todo la directa de Daniel. De hecho, creo que también él se ha visto perjudicado por la disputa (los votantes han mirado para otro lado). Josep: échale un poco de casquería o vísceras al próximo relato y, sobre todo, saca más tiempo para disfrutar, ¡leñe! Tanto trabajar, tanto trabajar... |
|
Hola a todos. Dejo mis comentarios: UNA VENTOSA NOCHE… Buena descripción de un escenario tenebroso. Muy bien reflejados la luz (la ausencia de ella) y los sonidos propios de una casa abandonada y en ruinas. La ambientación del relato es impecable. La historia es muy sencilla, quizás alguna vueltecilla de tuerca en el argumento le hubiera venido muy bien, ya que nos quedamos con una sensación de ¿ya? El relato promete más de lo que luego nos da. Por otra parte, el miedo al viento no queda muy bien reflejado, hay miedo, sí, pero da la impresión de que es más al escenario el que lo propicia; reforzado con el viento, cierto, pero no es el viento el causante directo, sino un complemento. No es que yo necesite que el viento sea el protagonista, pero se da la circunstancia de que se habla literalmente de “miedo al viento” y ese miedo particular no se ha concretado suficientemente. En cualquier caso, me ha parecido un buen trabajo en lo que a escritura se refiere. EL SUEÑO DE VOLAR. Empiezo por lo malo. El relato tiene algunos fallos ortográficos, faltan tildes, hay un “porqué” que tendría que haber sido “por qué” y un “sino” por “si no”. Pero eso nos pasa a todos cuando no repasamos lo suficiente (incluso repasando muchas veces). Repasemos más (es un recordatorio para mí, sobre todo). El relato me gusta mucho. Narrado en tono coloquial, acercando al lector para convertirlo en compañero del protagonista. La historia está bien estructurada: nos habla de un sueño, nos cuenta cómo lo ha llevado a cabo y retornamos al sueño, pero esta vez no como deseo a conseguir, sino como un tesoro que hay que guardar en el recuerdo consciente e inconsciente. Sólo he encontrado un fallo en la historia que no sé si realmente es un fallo, pero que hace que dude de su “veracidad” ¿El primer salto se hace en solitario, sin nadie esperando abajo, ni nadie arriba dando instrucciones, ni nadie saltando a tu lado por si algo falla? He echado de menos a un monitor, que no hiciera nada, pero que estuviera allí. Es un buen relato. AMANECE UN NUEVO DÍA. Veamos… ¿Qué tenemos en este relato? -Una viuda joven que está en plena superación del duelo. -Un compañero de trabajo enamorado. -Un flash back enorme. El flash back es un recurso muy vistoso, pero tiene que ser usado con criterio, tiene que tener un sentido: aclarar algo ocurrido en el pasado y que es esencial para la historia que nos ocupa ahora. ¿Es esencial saber cómo murió el muchacho para reconocer el duelo de la protagonista o el amor en silencio de su compañero? Creo que no. Por tanto creo que el relato habría estado mejor ordenado de forma lineal: Muerte, duelo, enamoramiento. En cuanto a la narración… tiene un aire coloquial que recuerda a la vecina contándonos un suceso del que ha sido testigo. Esto en sí mismo no es malo, pero cuando se contrapone con el tono sobre-elevado de las conversaciones (“El viento me acarició y, con sus caricias, se llevó todo lo que en el pasado no me dejaba avanzar.” Por ejemplo), choca demasiado. Es un relato del que se podría hablar mucho. Creo que se ha tenido la idea, se ha escrito y no se ha repasado teniendo en cuenta el todo, sino que sólo se han hecho correcciones puntuales. |
|
TU NOMBRE EN EL VIENTO. ¡Uf! Yo quiero escribir así algún día, aunque sólo sea una vez. Un relato cargado de poesía, lleno de sonoridad y de sensaciones. Un relato que consigue que el lector retenga el aire mientras lo lee. Cuenta todo un drama, un crimen pasional y un suicidio (si no literal, al menos espiritual) y nada de eso, tan tremendo, consigue distraer la atención de lo que el autor nos ha querido mostrar: los sentimientos del protagonista. LAS COMETAS SON PARA LOS DÍAS DE VIENTO. Entrañable. Un relato que consigue emocionar y contagiar el vacío y la impotencia que se siente cuando se pierde a un ser querido. Me gusta la sencillez con la que se ha tratado la historia, sin grandes momentos lacrimógenos pero logrando punzar lo suficiente como para que intentemos quitarnos algo del ojo. Un buen trabajo. LOS CELOS DEL AIRE. La idea es buenísima, muy original. Comprendo que se ha intentado esconder la identidad del protagonista-narrador de la historia, había que hacerlo para que funcionara, pero la verdad es que el texto me ha resultado algo confuso con tanta entrada de personajes que no sabía muy bien dónde ubicar. Es cierto que al final todo cobra sentido y eso hace que se perdone todo el laberinto anterior. EL PARQUE EÓLICO. El relato es entretenido, un cuento actual contado con la sencillez con la que se cuentan los cuentos. Resulta casi chocante que sean los ecologistas los que se oponen a la implantación del parque, pero conozco a algún ecologista que es enemigo acérrimo de los molinos precisamente por el daño que pueden causar a las aves y la visión del paisaje. Me llama la atención que en esta historia, no importa demasiado si el parque eólico al final es algo bueno o malo para el medio ambiente. Se trata de salvar una situación y se hace lo necesario y, curiosamente, tampoco importaba demasiado de dónde eran los plátanos antes de que se impugnara el acuerdo con la compañía eléctrica. Un relato que a pesar de su sencillez, hace que el lector se haga muchas preguntas y se cuestione cuántos intereses se esconden detrás de algunos considerados “actos nobles”. LA ROSA DE LOS VIENTOS. Un día de felicidad conyugal. Una historia sin grandes conflictos, sólo las peculiaridades que trae la Tramontana consigo y cómo afecta a la relación. Y es que para todo en la vida hay vientos favorables y vientos que no lo son tanto. Lo curioso en este relato es que a partir de la compra de la rosa de los vientos parece que la Tramontana cambia su tipo de influencia, como si el hecho de poder observarla hiciera posible cambiar el influjo de los vientos que señala. A lo mejor es muy aventurado lo que voy a decir, pero lo he entendido como una gran metáfora sobre las relaciones: si se observan (se cuidan) es más que posible que “los vientos” les sean siempre favorables. Escrito con soltura y oficio, de lectura entretenida. Sin grandes aspavientos consigue ser un relato interesante. QUE NO SON MOLINOS, QUE SON GIGANTES. Sí, un Quijote moderno. El relato es muy agradable y deja al lector con una sonrisa (un poco amarga). El progreso y sus consecuencias, pero ¿quién es capaz de renunciar al progreso? Y aunque estuviéramos dispuestos a hacerlo ¿quién tiene la suficiente fuerza para enfrentarse a él? Escrito a modo de crónica con un punto de subjetividad que aleja la frialdad que este tipo de narración podría tener y hace que la lectura resulte, a veces, casi entrañable. El final con esa imagen del “David” luchando contra Goliat y solicitando la ayuda de Manolín, es un desenlace muy ocurrente, muy visual y muy alegórico. Sin duda, lo mejor del relato. Ahora no tengo tiempo para más, esta tarde me leeré vuestros comentarios, que veo que hay bastantes. |
|
Comentario a "Amanece un nuevo día". Entras en la historia. En seguida centra tu atención y viajas con ella hasta el final. En ese sentido muy bien. Sin embargo, hay un gran problema (para mí) con el relato: no está en tema. Eliminemos las referencias al viento, ¿cambiaría la historia? Lo que menos me ha gustado es que la narración me pareció "sobreactuada". Demasiado florida. No sé si me explico... Un poco de telenovela. Pero esto es algo subjetivo, así que lo único que habría que hacer sería encontrarle "mercado", porque ya sabemos que para gustos los colores.
|
|
Comentarios a "Una ventosa noche". Tras el escatológico título (¡qué le voy a hacer, tengo la mirada sucia para los epígrafes!) se esconde un relato con referencias continuas al tema escogido, pero que, a mi juicio, también cae un poco a la deriva en este aspecto, porque, de nuevo, la evocación al tema es superficial. Hacía viento, sí. Y puede que fuera culpable de un par de sustos, de acuerdo. Pero no es suficiente para mí. Recuerdo con cariño una bronca de Bizarro en la que me echó en cara el que me fuera por la tangente al ambientar el relato (edición sobre el siglo XVIII). En mi caso, él tenía razón, porque opté por la vía más fácil.
|
|
cita de lasacra
(...) LOS CELOS DEL AIRE. La idea es buenísima, muy original. Comprendo que se ha intentado esconder la identidad del protagonista-narrador de la historia, había que hacerlo para que funcionara, pero la verdad es que el texto me ha resultado algo confuso con tanta entrada de personajes que no sabía muy bien dónde ubicar. Es cierto que al final todo cobra sentido y eso hace que se perdone todo el laberinto anterior. Gracias por el comentario, Sacra.
|
|
Hum, veo que ya se ha hablado mucho de casi todos los relatos... Bueno, mejor, así lo que diga tendrá menos importancia (todavía). Lo primero es pedir perdón al MdC porque muchos nos hemos pasado no ya el tema sino su aclaración por el forro del viscolatex. Porque tras leer esto:" Os pido relatos en los que el viento sea un factor determinante, un protagonista más. Desde una ligera brisa hasta un feroz huracán... pero que no sea un simple testigo de algo que ocurre, sino el generador de la acción del relato", sinceramente ¿cuántos relatos están "en tema", aún retorciedo el asunto? Muy pocos, y el mío no entre ellos. Pero bueno, no está el patio para arrancar flores. Voy a repasar lo dicho y ver si puedo añadir algo más. Hasta luego.
|
|
Las cometas son para los días de viento: Un texto sobre las relaciones paterno-filiales en dos direcciones: del padre con el hijo; y del padre con su propio padre. Y todo gira alrededor de esa idea: está emitido en una 2ª persona por la que el narrador se dirige a su padre muerto para explicarle lo que hace con su hijo que no es sino repetir una jornada que ya vivió, a la inversa, treinta años atrás, la jornada con el cometa. Esa repetición explica los constantes paralelos: se sugiere al principio que ese día es algún aniversario negativo (Hay fechas que quedan grabadas en la memoria) y, al final del texto, se confirma que es el de la muerte del padre (Hoy hace diez años que te fuiste). Por eso el texto se cerrará trazando un contrapunto entre la pérdida de la cometa y la del padre (Alberto ha llorado al perder su juguete y yo he llorado al recordar cómo te perdimos). Y hay algo que me sorprende en el texto, la ausencia de la madre. Quizá se trate de alguno de esos padres separados que tienen al hijo los fines de semana alternos. Quizá como el tema gira sobre la paternidad se oculta a la madre. Quizá hay algo que no alcanza aunque la frase escapar de la opresión de unas sábanas que siempre me han pesado demasiado me sugiere que el hombre ha dormido solo. Algunas notas: 1º) La de padre e hijo es una jornada de ida y vuelta: es un día como otro cualquiera (El periódico parecía repetir las noticias de ayer) pero para el padre el comienzo es negativo (escapar de la opresión, la vista perdida...) por causa de ese aniversario; para el hijo, al contrario, es una jornada positiva que se explica a partir de la inocencia infantil (En él, la sorpresa no camufla una sospecha; la alegría no esconde un miedo). Pero la jornada acaba arreglándose para los dos, que comparten la dificultad de montar la cometa y lo consiguen como quien supera una difícil prueba. De ahí una alegría compartida: cuando ve a su hijo contento... hace que muchas cosas tengan sentido… Pero al final la alegría se vuelve tristeza al perder la cometa (me ha hecho sentir un vacío enorme) como si volviéramos a la casilla de partida. Con el agravante de que la tristeza he penetrado también en el hijo, que llora. 2º) Aun así hay una lectura positiva: de hecho, el padre suelta la cometa en un acto al parecer involuntario. Sólo que lo hace inmediatamente después de haber recordado cómo su padre muerto le había dicho que sería viento para no alejarse de él: la pérdida de la cometa es, pues, una ofrenda a ese padre muerto. Y, de paso, se está invitando al hijo a repetir la jornada cuando éste, a su vez, sea padre. 3º) Se me escapa el sentido de esta frase: la caducidad de las cosas no tienen derecho a matizarlas. Y supongo que el verbo ha de ir en singular para concordar con el sujeto caducidad. Y de esta otra: Cuando lo leía en papel todo aparentaba ser más cercano… Me sorprende también esta frase: a uno siempre se le cae el mundo a los pies cuando ve a su hijo contento. Porque la expresión se me cae el mundo a los pies yo, al menos, la considero negativa; quizá el autor pensaba en algo así como siente que el mundo se rinde a sus pies. 4º) Falta la tilde de interrogativa indirecta en: He visto como se alejaba, como caía hacia arriba. El autor lo sabía dos líneas más arriba cuando escribía (con esa errata): veía la cómo la cometa. Y que bueno, sí, el título recuerda lo de Las bicicletas son para el verano. Y que mañana, más. Y que colgaré la parte inicial del comentario en el blog de la calle de los relatores. |
También me gustó mucho el relato de Sacra, y Las cometas... de haber podido votar más puntos los siguientes hubieran sido para Los molinos de Josep.
Gracias Carlos por tu comentario a mi relato, puede que tengas razón en lo que dices, seguro que sí. Mi idea era hablar de las sensaciones que debe producir (supongo) el hecho de volar. Nada más.