HISTORIAS EN EL PUERTO
Comentarios a la 76ª edición del concurso de relatos
|
cita de mariaclara
Enhorabuena JPiqueras, un relato muy bueno! Y felicidades Oterocouto por mantener la emoción hasta el final... Supongo que es la venganza al mal rato que le hemos hecho pasar. Y por último, gracias a Estrellafugaz por su inesperado comentario a los relatos... Espero encuentres la motivación para seguir concursando.
Sinceramente ha estado emocionante. Por un momento pensé que iba a haber un cuádruple primer puesto, aunque en esa situación Josep Piqueras hubiera ganado igual.
|
|
Gracias. Me alegra haber hecho el esfuerzo final la tarde del viernes y haber presentado un relato, que a la postre me ha llevado a ganar. Gracias a los que me habéis votado y me habéis llevado, de ese modo, al peldaño más alto de nuestro podio pentacular. Tengo que retirarme. De hecho iba a apagar ahora mismo el PC. Mañana me espera un día de trabajo más bien largo e intenso. De todos modos, si podéis esperar hasta eso de las nueve o nueve y media del morning, consultaré con la almohada lo del tema y abriremos los hilos por la mañana. Gracias por tu comentario, Santiago. Lo del pope quedaba un poco mejor en mi primera versión (de unas 1900 palabras) en la que los encuentros vespertinos entre el jubilado y el pater dejaban claro el amor por la historia, el pasado y sus mitos que tiene ese buen pope. Tuve que recortar eso y otras cosillas para meterme en las 1700 palabras. Gracias a todos, de verdad. De hecho, es la primera vez que quedo primero. Perdoneu, però algú ho havia de dir! |
|
Pues a pedal... Jose Piqueras (Un jirón en la niebla del tiempo): Zara_x, 1 punto; MariaClara, 2 puntos; El Cubo, 2 puntos y Miguel mig, 2 puntos (TOTAL 7 puntos) David El Cubo: (Detrás de los cuentos): MariaClara, 3 puntos; JPiqueras, 2 puntos y Miguelmig 1 punto (TOTAL 6 puntos) MariaClara (Honor y honra):Carlos Aribau, 2 puntos y El Cubo, 3 puntos (TOTAL 5 puntos) Zara_x (Querida Belinda): JPiqueras, 1 punto y Miguel mig 3 puntos (TOTAL 4 puntos) Domusaurea: (Días de espera): Carlos Aribau, 3 puntos; J. Piqueras 3 puntos. Penalización - 3 puntos (TOTAL 3 puntos) CarlosAribau: (¿Por cruzar el Atlántico?): Zara_x, 2 puntos; Mariaclara, 1 punto (TOTAL 3 puntos) Daniel Turambar (Costa Daurada): Zara_x, 3 puntos; Carlos Aribau, 1 punto; DavidElCubo, 1 punto; penalización - 3 puntos (TOTAL: 2 puntos) |
|
cita de Zara_x
Felicidades al que ha ganado y a los demás. Yo, como Estrella, creo que me voy a tomar un descanso. Hace demasiado tiempo que publico aquí mis relatos. Los dejaré en mi blog hasta que vuelva la ilusión y las cosas funcionen medianamente como deberían funcionar.
Joooer. Otro abandono (aunque sea momentáneo).Os leeré y votaré si puedo. Pues a descansar y a retomar fuerzas.
|
|
cita de ElCubo
Bueno, como Josep se ha marchado a meditar habrá que imitarle.
Aprovecho para dar las gracias a Carlos (Oterocouto) por su estreno como MdC. Átate bien los machos, nos vemos las caras en la siguiente edición. Jejeje. Buen inicio de semana a todos.
"Duelo literario", creo que fueron tus palabras para animarme a este embolado... Pues que sepas que no debiste cruzar el Mississippi, forastero... jejeje |
|
Ha sido una edición un poco atipica esta. No sé si fue el tema o fue el frio que se iba, pero estábamos como congelados. Apenas con mis intervenciones se animaba. Sé que éstas fueron un poco fuera de tono al defender lo de la prórroga. Me supo mal contradecir a Rosa, y me disculpo por haberlo hecho, pero... ¡caramba, necesitábamos un revulsivo y yo, yo necesitaba una prórroga! Aun con el riesgo de salir de los límites que me he trazado para mi conducta forera, siquiera fuese ligeramente, creí necesario dar un pequeño golpe en la mesa. En estos delicados momentos en que noto cierta fatiga en algunos, es una gran responsabilidad esto de la elección del tema. Pero hay que escoger un tema, y creo que ya lo he hecho. Aunque por la actualidad de los mismos nos inclinaríamos a escoger temas como la crisis o, por ejemplo, el cine (por eso de los oscars) no podríamos hablar de originalidad. En el caso del cine ya hubo un certamen de cuentos cinéfilos (en el que, por cierto, me faltó la prórroga para poder participar). Y en el caso de la crisis ya hubo temas como injusticias, apocalipsis, hambre, caos, dinero y robos. Viendo la lista de temas ya propuestos le entra a uno cierto vértigo. Realmente, ¡hemos tocado tantos aspectos de la vida, la historia, las cosas y las personas! Creo que hay un tema que, como tal, no se había propuesto hasta ahora. Es lo suficientemente amplio para dar cancha a todo tipo de desarrollos, por lo que vamos a abrir la LXXVII edición del concurso quincenal de relatos de bubok, cuyo tema será: La Universidad Abro los hilos enseguida. |
|
Comentarios a "Honor y honra": Buen título. Me gustó mucho este relato, porque denota un gran esfuerzo de ambientación, sobre todo por el escogido uso del lenguaje. Veo pocos "peros" en él, si acaso que, a la historia, le quedaría mejor un traje de más talla (un cuento más largo, p'a entendernos). Muy buen trabajo (adolece de algunos "fallitos" que otros textos anteriores de su autora presentado a concurso sí presentaban). Debiste quedar por delante mía en la clasificación. Por otro lado... ¡a quién le importa eso!
|
|
Comentarios a "Querida Belinda": Debo reconocer que hice de menos a este relato porque se escogió para él el formato de narración por carta y me "empalagó" por el mero hecho de compartir estilo narrativo con el relato ganador de la edición anterior (cuestión de gustos, supongo). Además, es una carta, carta. Al uso. Quiero decir que tiene las virtudes y defectos de una carta convencional (o los que yo me imagino): le faltaría más trama o más tensión y le sobra detalle. Hay demasiados datos. Por momentos me parecía estar inmerso en un documental.
|
|
Comentarios a "Un jirón en la niebla del tiempo": Muy buen trabajo, Josep; y merecido premio tu clasificación. Particularmente me gustó más el texto de Mariaclara, porque me pareció más trabajado (con más dedicación). Creo que en este relato me has ganado porque no he observado lo que en algún otro sí hice y me chafó las expectativas. Este relato tiene tensión, sobre qué ocurre y qué ocurrira. Algún otro anterior era más plano. Por otro lado, tu vasta cultura te juega malas pasadas a veces (llámalo envidia de la insana, si quieres), ya que creo que a veces abusas del detalle. O de dar demasiada información que no es relevante. ¡Enhorabuena, "doc"!
|
|
cita de ElCubo
Comentarios a "Honor y honra":
Gracias por tu comentario a los relatos, y mil gracias por tus palabras al mio. La verdad es que llevo un "comecoco" con la cosa de los títulos, pero bueno... Y en cuanto a que el mio hubiera tenido que quedar delante del tuyo... ¡Discrepo! El tuyo me sorprendió agradablemente y está muy bien escrito; se llevó mis tres puntos, que más decir...
Buen título. Me gustó mucho este relato, porque denota un gran esfuerzo de ambientación, sobre todo por el escogido uso del lenguaje. Veo pocos "peros" en él, si acaso que, a la historia, le quedaría mejor un traje de más talla (un cuento más largo, p'a entendernos). Muy buen trabajo (adolece de algunos "fallitos" que otros textos anteriores de su autora presentado a concurso sí presentaban). Debiste quedar por delante mía en la clasificación. Por otro lado... ¡a quién le importa eso!
|