HISTORIAS EN EL PUERTO
Comentarios a la 76ª edición del concurso de relatos
|
Buenas noches. Vaya, veo que lo que el pasado noviembre ocurrió sin que nadie se alarmase, esta vez ha motivado cierto malestar o mar de fondo portuario. He estado prácticamente veinticuatro horas sin conectarme al pc y veo lo que se ha comentado sobre la prórroga. Bien, no voy a contestar personalmente a nadie sino exponer aquí unas pocas cosas. El 23 de noviembre, ante la escasa cantidad de relatos presentados sobre viajes en el tiempo, Daniel, ejerciendo en funciones como Mdc, propuso prorrogar el plazo hasta las 21:00 horas del viernes. >http://www.bubok.es/foros/tema/7586/Setenta-comentarios-o-mas-sobre-los-viajes-en-el-tiempo/2 El día 24 de noviembre por la noche, como nadie se había manifestado en contra de esa medida, nos confirmó el aplazamiento del cierre. Y nadie se rasgó las vestiduras ni temblaron los cimientos de nuestra democracia. Pocos aprovecharon la prórroga, es cierto. Pero la hubo y todos la aceptamos. Cuando se propuso en este certamen lo de la prórroga, había pues un precedente. De modo que no se trataba de hacer algo distinto ni de dejar de ser puristas por una vez. Y realmente mi desacuerdo con la anulación de la prórroga venía por ese hecho y por que se habían esgrimido razones como que siempre hemos sido “puristas” o que el no haber tenido tiempo para acabar un relato era vagancia o pereza o dejadez o que sé yo. No pedí prórroga para mí, pues ni aun con ella pensaba en aquel momento que iba a escribir un relato. La pedí por nuestro concurso. Al fin el viernes por la tarde encontré el tiempo necesario y participé, pero no pensaba que iba a ganar ni me importaba. De ser el ganar mi principal motivación hace tiempo que habría dejado el concurso. Ocurre que a mí me motiva el participar si puedo. Creo que sin el concurso no encontraría ocasión para escribir pequeños relatos como lo hago. Y me pareció que el aceptar, apoyar, y en su momento pedir firmemente la prórroga era ayudar a que el concurso se mantuviese algo más vivo y saludable. Me pareció que hacía bien pidiéndola y sigo creyendo que en efecto, fue bueno hacerlo. A pesar de todo el revuelo generado, comprensible, pero injustificado, creo yo. Personalmente no entiendo que alguien no vote por razones distintas a las de la ausencia o la falta de tiempo para leer los relatos. Por supuesto no creo que el que por segunda vez en cuatro meses se haya modificado en un día el plazo de entrega de relatos sea motivo para no votar. Pero acepto que alguien manifieste que no ha votado por lo de la prórroga. En cuanto a lo de que el relato ganador se posteó muy-muy fuera de plazo siento no estar de acuerdo. Desde el momento en que el MdC, nuestro recién llegado y amable compañero Carlos Oterocouto, tomó la decisión de aplazar la entrega de relatos hasta el viernes a las 22:00 horas, lo relatos presentados antes de ese momento no estaban fuera de plazo. Como no lo estuvieron aquel viernes de noviembre. ¿Y sabéis que os digo? Creo que son esas pequeñas hipersensibilidades, esos pequeños enfados, esa actitud de disgusto, los que podrían hacer daño al concurso. Por suerte la mayoría de nosotros, por no decir todos, estamos por encima de esas pequeñas susceptibilidades, de esa hipersensibilidad a flor de piel, que en ocasiones lleva a algunos a quejarse, a lamentarse, o incluso a despedirse. Al fin se impone el aprecio que todos le tenemos a nuestro taller literario, y la auténtica naturaleza de buena gente que nos caracteriza. De modo que yo no voy a decir nada más sobre el insignificante asunto de la prórroga del pasado viernes, pues como insignificante que es, no lo merece. Acepto las opiniones de todos, las de los que la apoyaron, o simplemente la entendieron y la aceptaron, y las de los que no la vieron bien e incluso les disgustó. Bien, sí diré una cosa más. Si en el futuro, ante una participación baja, se propone una prórroga, si por vacaciones o puentes se altera la cosa aplazándola como se hizo unas navidades o se pospone por un tiempo el concurso, como se hizo en los micro relatos, yo apoyaré la moción, pues es preferible conseguir una mayor participación que una sumisión a las reglas o normas. Espero, por otro lado, ver algún comentario más a los relatos portuarios. Quiero agradecer a los que me habéis felicitado por mi primer puesto en las votaciones. A algunos os he respondido ya, a otros no lo he hecho. Pero es que no quiero cargar ya más el hilo. Gracias David y Carlos MdC y Carlos Seleniforme. No voy a negar que me ha alegrado ganar. Ganar mola, de verdad. Aunque sea presentando el relato muy-muy fuera de plazo. Me hubiese gustado haber ganado en un certamen con veinte relatos, pues de ese modo disiparía mis dudas de que si gané fue por ser el que más se pasó de plazo en un certamen con pocos relatos, varios de ellos enviados de forma apresurada y a última hora. Gracias, David, por tus palabras para los relatos. Gracias a los que habéis hecho comentarios, al mío o a los demás. Tenía previsto hacer yo algún comentario, pero el poco rato que acudo por aquí acabo dedicándolo a estas simpáticas disquisiciones. Qué si la prórroga, que si el plazo, que si fuera de plazo y todo eso. Aún así, tengo algunas notas sobre los relatos portuarios, y si mañana tengo un momento es posible que logre postearlas. Y por cierto, estoy a la espera de relatos sobre la universidad. Me paso por allí... |
|
Buenas noches a todos. Creo que lo primero que debo hacer es dejar claro que asumo enteramente la responsabilidad de la prórroga como MdC de la edición del pasado concurso. Dicho esto, quiero decir también que ha sido una decisión que no me ha gustado tomar, y creo, como ya mencioné en este foro, que las prórrogas deben mantener el carácter excepcional, porque de otra manera acabarán convirtiéndose en una norma más al uso. Seguro. En este caso, las razones de la prórroga tienen que ver, fundamentalmente, con el hecho de que hubiera pocos relatos presentados, y considero que el principal fundamento de este concurso es potenciar la máxima participación. En este sentido, quizá tenga algo que ver el hecho de que la temática de la edición -de la cual también soy responsable- no fue del todo acertada, o cuando menos fue, sin duda, precipitada. Mi idea era no incorporarme como MdC rompiendo la tradición de decir el domingo la temática de los relatos. Y de ahí quizá la torpeza. Y he de decir que ha pesado también algo de egoísmo en la decisión del aplazamiento, pues no era plato de buen gusto estrenarme como MdC en una edición a la que comparecieran pocos relatos, cuya razón fundamental ha sido seguramente un cúmulo de casualidades que han cogido a la mayoría con el paso cambiado. Tampoco pasa nada. Yo entendería lógico que, si no se llega a un número mínimo de relatos en una edición, se acuerde prorrogar el plazo de presentación para que no parezca así una medida arbitraria. Al final se han presentado 7 relatos y creo que se ha salvado la edición, por lo que, en síntesis, tampoco ha estado tan mal. Por un momento he pensado que era mejor dejar pasar el asunto, pero al final he considerado que como MdC me tocaba algo que decir al respecto, y por lo menos dejar claro que no es mi ánimo escurrir el bulto. De nuevo digo que asumo la responsabilidad de la decisión y he querido por lo menos exponer los motivos de la misma. He dicho. Ahora toca escribir. |
|
cita de ElCubo
Comentarios a "Dias de espera":
ElCubo: por supuesto, gracias por el comentario.Este relato está muy, pero que muy, bien escrito y no le di ni un punto. ¿Por qué? Porque sabía que su autora no votaría y que no entendería sus razones. Jejeje. Ahora en serio. Me sucede a menudo que hay relatos presentados a concurso que, a nivel de uso del lenguaje y estilo me encantan, pero que me dejan frío como lector. Echo en falta una bofetada, un buen "tantarantán"; porque a medida que iba leyendo me sentía mecido por las frases, como si una ola me arrastrara suave y plácidamente. El relato es precioso, pero creo que le falta garra. Dramatismo. Tal vez le sobre alguna descripción. No sé cómo explicarme... Tal vez no sea el lector adecuado para el texto. Ya sabéis, aquello de que no esta hecha la miel...
Me ha gustado mucho más que las cochinadas que me dicen los hombres cada mañana cuando, en la calle Princesa, bajo al metro de Argüelles, |
|
cita de Domusaurea
Seguro que te ponen de "clon" para arriba.cita de ElCubo
Comentarios a "Dias de espera":
ElCubo: por supuesto, gracias por el comentario.Este relato está muy, pero que muy, bien escrito y no le di ni un punto. ¿Por qué? Porque sabía que su autora no votaría y que no entendería sus razones. Jejeje. Ahora en serio. Me sucede a menudo que hay relatos presentados a concurso que, a nivel de uso del lenguaje y estilo me encantan, pero que me dejan frío como lector. Echo en falta una bofetada, un buen "tantarantán"; porque a medida que iba leyendo me sentía mecido por las frases, como si una ola me arrastrara suave y plácidamente. El relato es precioso, pero creo que le falta garra. Dramatismo. Tal vez le sobre alguna descripción. No sé cómo explicarme... Tal vez no sea el lector adecuado para el texto. Ya sabéis, aquello de que no esta hecha la miel...
Me ha gustado mucho más que las cochinadas que me dicen los hombres cada mañana cuando, en la calle Princesa, bajo al metro de Argüelles, Si lo eres, por favor, pórtate bien. ¿Ok? ¡Ah! Y no estaría de más que comenzaras tu andadura en el concurso comentando los relatos de cada cual. Es lo suyo. Bienvenido/a (que aún no lo tengo claro, pero p'a mí que eres un tío).
|
|
Querida Belinda: Relato candidato a un punto. Un bonito relato dulce, sin grandes tensiones, de agradable lectura pero en cierto modo algo desprovisto de acción, aunque no de sentimientos, sensaciones y añoranzas. Tiene un pequeño inconveniente en algunos momentos en que las comas o alguna preposición sobrante nos incomodan en la lectura. En especial creo poco acertado el primer párrafo. Comienzas a leer y te das con él y te planteas dudas sobre como pueda ser el resto del relato. Claro que luego ves el tono epistolar y piensas que tal vez ese hombre escribe así, “raro”. Este es el primer párrafo: “Estoy ya algo cansado, pero muy feliz. El viaje ha sido un acierto; reconozco que ya, queda poco de lo que yo venía buscando; pero poder pasear por los lugares de la infancia, es algo grande. Esta ciudad ha crecido enormemente, apenas puedo reconocerla; solo en pequeños rincones que han conservado la belleza de lo antiguo. Querida, mis primos son, como siempre te decía, personas muy agradables, ellos se encargan de llevarme y traerme de un lado a otro, orgullosos como están del progreso y los cambios que se han producido en su entorno. Me preguntan continuamente sobre mi estancia en América y nuestra vida juntos y por tu salud y la de nuestros hijos.” Y yo sugiero que quedaría mejor así: "Estoy algo cansado, pero muy feliz. El viaje ha sido un acierto; reconozco que queda poco de lo que yo venía buscando, pero poder pasear por los lugares de la infancia es algo grande. Esta ciudad ha crecido enormemente, apenas puedo reconocerla; sólo en pequeños rincones que han conservado la belleza de lo antiguo. Querida, mis primos son, como siempre te decía, personas muy agradables. Ellos se encargan de llevarme y traerme de un lado a otro, orgullosos como están del progreso y los cambios que se han producido en su entorno. Me preguntan continuamente sobre mi estancia en América y nuestra vida juntos y por tu salud y la de nuestros hijos." Edito: Olvidé decir que fue de los que se llevaron la nota más alta por su adecuación al tema. Enhorabuena, Rosa. |
|
Honor y honra Relato que atribuyo fácilmente a MariaClara. En principio podría optar a un punto pues está bien ambientado. Pero el modo en que se intercala el paréntesis en la historia para llevarnos a la situación que justificó el viaje, el intento de dar tono, no siempre bien resuelto pues a veces resulta grandilocuente, el abuso de adjetivos, alguna coma mal colocada, algunos puntos suspensivos que no acabo de encontrar necesarios, y un par de cosas sobrantes le desmerecen un poquito, con todo y ser un buen relato de acción. Como ejemplo e cosa innecesaria: “Se adentró por entre las húmedas calles próximas al muelle, dejando que la penumbra [que habitaba ahí,] lo cobijara.”. Añado ahora: Pienso que, como alguien ha apuntado, este relato ganará mucho, seguro, en una versión más larga. Merece más palabras. |
|
cita de jpiqueras
Honor y honra
Gracias JPiqueras por tu comentario a los relatos. Relato que atribuyo fácilmente a MariaClara. En principio podría optar a un punto pues está bien ambientado. Pero el modo en que se intercala el paréntesis en la historia para llevarnos a la situación que justificó el viaje, el intento de dar tono, no siempre bien resuelto pues a veces resulta grandilocuente, el abuso de adjetivos, alguna coma mal colocada, algunos puntos suspensivos que no acabo de encontrar necesarios, y un par de cosas sobrantes le desmerecen un poquito, con todo y ser un buen relato de acción. Como ejemplo e cosa innecesaria: “Se adentró por entre las húmedas calles próximas al muelle, dejando que la penumbra [que habitaba ahí,] lo cobijara.”. Añado ahora: Pienso que, como alguien ha apuntado, este relato ganará mucho, seguro, en una versión más larga. Merece más palabras. Y en cuanto al mio, tienes razón. Uno de los fallos que hay en él es que le sobran palabras...
|
|
Comentarios a "¿Por cruzar el Atlántico?": Es un buen trabajo: muy medido, bien estructurado (como apuntó Estrella, creo). Entiendo, por tanto, que bien planificado y no concebido en un momento de inspiración, sino en varios de transpiración. Bien narrado y de lectura agradable y amena. Pero... No es atractivo. La reflexión final no me ha suscitado el suficiente interés como para premiarlo con mis votos. Me esperaba algo más. |
|
cita de mariaclara
Extraigo este texto de una de las lecciones del taller que estoy finalizando:cita de jpiqueras
Honor y honra
Gracias JPiqueras por tu comentario a los relatos. Relato que atribuyo fácilmente a MariaClara. En principio podría optar a un punto pues está bien ambientado. Pero el modo en que se intercala el paréntesis en la historia para llevarnos a la situación que justificó el viaje, el intento de dar tono, no siempre bien resuelto pues a veces resulta grandilocuente, el abuso de adjetivos, alguna coma mal colocada, algunos puntos suspensivos que no acabo de encontrar necesarios, y un par de cosas sobrantes le desmerecen un poquito, con todo y ser un buen relato de acción. Como ejemplo e cosa innecesaria: “Se adentró por entre las húmedas calles próximas al muelle, dejando que la penumbra [que habitaba ahí,] lo cobijara.”. Añado ahora: Pienso que, como alguien ha apuntado, este relato ganará mucho, seguro, en una versión más larga. Merece más palabras. Y en cuanto al mio, tienes razón. Uno de los fallos que hay en él es que le sobran palabras...
«Una buena forma de localizar a tus víctimas es la lectura en voz alta. El lenguaje afectado, hueco o forzado se delata fácilmente de esta forma. También puedes pedirle a alguien que te lo lea. De esta forma conseguirás aún más distancia con tu obra. Otro truco es quitar todos los adjetivos y los adverbios. Cuando vuelvas a leer echarás de menos los que realmente necesitas.».
|
|
Días de espera Puntuará muy bien por su lenguaje, por que entretiene y se lee a gusto, por su originalidad y su claridad expositiva. Bastante bien en lo del tema portuario. Quizás donde me falla sea en el apartado del final. Y en algún momento me ha sobrado un poco de aro por las callejuelas. Añado ahora: Se llevó mis tres puntos por su fluida narración y su buen uso del lenguaje. Esperaba un final más dramático. Pero también está bien lo que bien acaba… ¿Por cruzar el atlántico? El relato podría optar a un punto. Hay una parte en el centro del mismo que de pronto rompe la línea de verosimilitud en los diálogos. Me refiero a esto: “—Creo que haciendo estas pruebas en el laboratorio podrás descartar solicitar los análisis al profesor Martínez para corroborar…—estaba diciendo. —Hay otra cosa— dije con cierto miedo. Temiendo decepcionarla. —Dime. —Tengo una oferta para ir a trabajar a Yale como adjunta. Al responsable del departamento le gustó el artículo que escribí para Science today y quiere que me incorpore en Septiembre. Parece que no encuentra a nadie tan alineado con sus teorías como estoy yo. —¡Estupendo! ¡Cuánto me alegro! —Aún no he decidido si aceptaré…— dije con escasa seguridad. —¿Cómo?— me preguntó extrañada—. Creí que estabas buscando alguna oportunidad en el extranjero. Ya sabes que al terminar la beca no podrás incorporarte al departamento… —Lo sé. Pero creo que no es el momento… —¿Has pensado en cuantas oportunidades de estas vas a tener? No me malinterpretes. No es que quiera que te vayas para librarme de ti, pero… —Pero si me voy no terminaré la tesis— la interrumpí—. Si abandono ahora, no la terminaré nunca. ¿De verdad crees que tengo que aceptar? —Yo no puedo ni siquiera opinar sobre eso. —Creo que el trabajo aquí es importante y Yale está muy lejos. Tendría que adaptarme a una vida distinta y… —callamos durante unos segundos y seguí—. Creo que tengo algo importante aquí y que es mejor que me quede— ella se quedó pensativa un momento que se me hizo eterno, mirándome fijamente, y cambió de tema con cierta brusquedad. —Está bien ¿Por qué no te vienes a desayunar a casa el sábado diecisiete? Te presentaré a mi marido y hablaremos. He señalado algunas cosas que me chirrían. Encuentro algo falso el diálogo, algo como poco creíble. La tutora posiblemente diría “—Creo que si haces estas pruebas en el laboratorio no necesitarás solicitar los análisis al profesor Martínez para confirmar…— Luego la doctoranda más bien comentaría así: "Por lo visto no ha encontrado a nadie cuyo trabajo sintonice tanto con sus líneas de investigación como el mío." Y luego la tutora diría, supongo: “Ya sabes que al terminar la beca no podrás continuar en el departamento…” O “no podremos ofrecerte una plaza en el departamento”. Porque se supone que ya está en el departamento, no se va a incorporar. Y luego a mi me gusta más así : “—¿Has pensado en cuantas oportunidades como esta vas a tener? Después está cuando dice eso de que ni siquiera puede opinar. Vamos, lo más lógico sería una respuesta como: “Esa es una decisión que debes tomar tú.” Creo, por otra parte, que por el tono de la conversación se puede deducir cual es la opinión de la tutora, es decir ella está expresando su opinión. Al final, me sobra lo de la fecha. Creo que la tutora diría más bien: “¿Por qué no te vienes a desayunar a casa este sábado?” O “este sábado que viene no, el otro? O incluso: ¿”Por qué no te vienes a desayunar a casa el día diecisiete?” Añado: Lo de dejar la tesis inacabada no parece lógico. No le van a ofrecer un trabajo en un departamento en Yale sin el doctorado. O sin un par de masters o un Phil D. Además, hoy en día la relación entre los investigadores es sumamente fluida con el correo electrónico y todo eso. Yo me imagino más bien que, en realidad, lo que el profesor de Yale le ofrece es dejar lo que esté haciendo en España para incorporarse a su departamento para llevar a cabo allí el doctorado. En las buenas universidades americanas el doctorado supone unos años con unos ingresos aceptables que dan de sí sobradamente para vivir (y pagar, claro) en un apartamento universitario y disponer de dinero para una saludable vida de investigador. Curiosamente, veo en todo esto tema para el concurso de esta quincena… Costa Daurada Curiosa mezcla de cosas buenas y atinadas con otras que no me lo parecen tanto. Me resultó un poco apresurado en algunos párrafos, ya sea en los que larga el chaval, ya sea en la catarsis del abuelo hacia el final. Algunos fallos a corregir en su texto. Como ya dije, también esta historia me pareció buena para recibir algún punto. Detrás de los cuentos. En mis evaluaciones se queda como el segundo mejor relato, con dos puntos. Quizás donde pincha un poco es en la claridad, resulta un poco confuso por momento situarse y saber quién es el que habla, me hago cierto lío con los chavales. Lo de que la historia la narre el perro me parece una buena idea. Puede ser lo suficiente imparcial respecto a los asuntos de los humanos y, por otro lado, a mí me gustan esos personajes en los relatos, los animales con pensamientos, reflexiones, dudas, y sentimientos humanos. Creo que dan mucho juego. That's all, folks... por esta vez. |
|
cita de ElCubo
Gracias, lo voy a poner en practica, a ver qué sale...
cita de mariaclara
Extraigo este texto de una de las lecciones del taller que estoy finalizando:cita de jpiqueras
Honor y honra
«Una buena forma de localizar a tus víctimas es la lectura en voz alta. El lenguaje afectado, hueco o forzado se delata fácilmente de esta forma. También puedes pedirle a alguien que te lo lea. De esta forma conseguirás aún más distancia con tu obra. Otro truco es quitar todos los adjetivos y los adverbios. Cuando vuelvas a leer echarás de menos los que realmente necesitas.».
|
|
Gracias, Daniel. Cuando nos dijiste que te ibas de viaje ya pensé que no ibas a poder estar para las votaciones. En tu ausencia me atreví a hacer un pdf en formato DIN A5 que creo que quedó apañadico. Yo me leí los realtos con ese archivo, pero no en e-reader sino en papel DIN A4, tras imprimirlo a dos páginas por hoja. Ahora tengo una cosa muy maja que se llama Ipad 2 y es posible que el próximo pdf, caundo me toque votar, me lo pase al aparato ese. |
|
cita de jpiqueras
joder Josep, estás a las últimas. Yo hace meses que quiero uno, pero no me lo permito. Me digo que hasta que no me porte bien no hay más juguetes.Gracias, Daniel. Cuando nos dijiste que te ibas de viaje ya pensé que no ibas a poder estar para las votaciones. En tu ausencia me atreví a hacer un pdf en formato DIN A5 que creo que quedó apañadico. Yo me leí los realtos con ese archivo, pero no en e-reader sino en papel DIN A4, tras imprimirlo a dos páginas por hoja. Ahora tengo una cosa muy maja que se llama Ipad 2 y es posible que el próximo pdf, caundo me toque votar, me lo pase al aparato ese. Supongo que tú te portarás bien ¿no?
|