Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jpiqueras

LXXVII Edición del Concurso: Comentarios en el campus universitario.

27 de Febrero de 2012 a las 9:45
Y este  hilo para comentar, para quejarse, para pedir prórroga, para pedir que se respeten las normas o para lo que os parezca. Es de todos, para todos y sin la ayuda de todos, no sería nada.

Y por ahora se acabaron mis maitines. El trabajo me está llamando (literal: suena el teléfono del despacho repetidamente. habrá que pasar por el laboratorio).

jpiqueras
  • 11 de Marzo de 2012 a las 22:49

Acabo de repasar las notas que me ha hecho llegar mi colega de Brasil.

Han votado, como veréis, todos los participantes más un profesor invitado, al que agradezco que nos haya leído y que haya votado. Son en total seis votaciones.

Y aquí, que ya es hora, el resultado de esta edición del concurso:

El sicómoro del campus (UAB) Oterocouto: 3+3+3+2=11 puntos

Evaluación continua (Salamanca) DavidElCubo : 2+2+3+2+1=10 puntos

De cómo hice carrera (UCLA) LaSacra : 2+ 3= 5 puntos

El juego de los absurdos (MIT) MariaClara : 3+1+1=5 puntos

El último exámen (ULB) CarlosAribau : 1+1+2+1=5 puntos

El desempate entre 3º,4º y 5º se ha hecho por el número de 3 y 2 obtenidos.

¡Enhorabuena, Carlos Oterocouto!

Quedas declarado vencedor de la LXXVII edición del concurso quincenal de relatos y, por lo tanto, invitado a un stage en Pernambuco el año próximo. Vaya... me acaba de llegar un correo de mi colega brasileño. Dice que hay un cambio de planes. Por razones logistícas no será posible invitarte. Como alternativa te ofrece el cargo de Maestro de Ceremonias del concurso durante las dos próximas semanas.

Acaba aquí mi tarea como MdC. Gracias MariaClara, Oterocouto, DavidElcubo, LaSacra y CarlosAribau por participar y evitar que quedase vacio algún escalón del podio. Gracias, Ricardo (Raitann) por tus votos.

¡A comentar!

mariaclara
  • 11 de Marzo de 2012 a las 22:49

Nada, una que se va a dormir que mañana le espera un bien día de trabajo. ¡Quería poder felicitar al ganador, pero como no sé aún quién es, pues eso, mi enhorabuena al ganador, sea quien sea! 

Y por supuesto, mis felicitaciones a JPiqueras, estaba más interesada en leer tu relato que en las puntuaciones. 
jpiqueras
  • 11 de Marzo de 2012 a las 22:51

Para que sepáis a quien debéis vuestro resultado, ahí va el detalle:

Votaciones:

Mariaclara

3 puntos/ El sicomoro del campus
2 puntos/ Evolución continua
1 puntos/ El último examen

Oterocouto :

El juego de los absurdos: 3 puntos.
Evaluación continua: 2 puntos.
El último examen: 1 punto.

ElCubo :

El sicómoro del campus: 3 ptos.
El último examen: 2 ptos.
El juego de los absurdos: 1 pto.

Carlosaribau :

3 puntos para "evaluación continua"
2 puntos para "como hice carrera"
1 punto para "el juego de los absurdos"

Lasacra :

El sicómoro del campus: 3 puntos.
Evaluación continua: 2 puntos.
El último examen: 1 punto.

Raitann:

De como hice carrera -------- 3
El sicomoro del campus------2
Evaluación continua-----------1

mariaclara
  • 11 de Marzo de 2012 a las 22:52
cita de mariaclara Nada, una que se va a dormir que mañana le espera un bien día de trabajo. ¡Quería poder felicitar al ganador, pero como no sé aún quién es, pues eso, mi enhorabuena al ganador, sea quien sea! 
Y por supuesto, mis felicitaciones a JPiqueras, estaba más interesada en leer tu relato que en las puntuaciones. 
Na`que ha habido un cruce de mensajes. Felicidades Oterocouto, un relato magnifico. 
oterocouto
  • 11 de Marzo de 2012 a las 23:04

Buenas noches:

Pues qué voy a decir. Encantado que estoy. Gracias por vuestros votos y un mensaje especial a David, con el que ha habido dura pugna hasta el final. Fantástico relato, David. Pero mañana, no hoy, es el día para comentarios.

Creo que merece también destacerse el trabajo del MdC por su originalidad e ingenio en el ejercicio de su labor. Felicidades, Piqueras.

Y si no hay inconveniente, le echaré un vistazo tranquilamente a la lista de temas del concurso antes de decidir el de la próxima edición. Mañana a la mañana me comprometo a comunicarlo.

Saludos y de nuevo gracias.

carlosaribau
  • 11 de Marzo de 2012 a las 23:17

Felicidades al ganador. Dos de dos es más de lo que puede decir nadie de por aquí (creo).

Felicidades al resto por ese pequeño esfuerzo o esos restos de ilusión. Gracias por seguir aquí. Sé que algún día volverá a ser aquel lugar tan especial que me hizo escribir relatos e ilusionarme por los comentarios.

Gracias también por los votos. Nunca me habían parecido tantos habiendo quedado último, je je je je. Pero me alegra pensar que todos me habéis dado algún puntillo (bueno, menos Raitann, pero hago ver que no me he dado cuenta).

Y sobre todo, felicidades a Josep. Ha sido el mejor MdC que recuerdo. No sé si hay un título por ello, pero para mí, te quedas con el título honorífico de Maestro de maestros. 

Un abrazo a todos.
elcubo
  • 11 de Marzo de 2012 a las 23:32

¡Enhorabuena, Carlos!

Qué fichaje he hecho para el concurso, jejeje. Me alegra tu victoria: muy buen relato.

Felicidades al resto de la tropa, porque de estos pequeños esfuerzos se obtiene aprendizaje. Es bueno, a veces, verse en la tesitura de tener que escribir bajo presión (sin ideas o escaso de tiempo, etc. etc.) y conseguir salvar los muebles.

Gracias, Josep por amenizarnos el seguimiento de manera brillante e ingeniosa.

¡Y a dormir!
elcubo
  • 11 de Marzo de 2012 a las 23:34
Lo olvidaba... Muchas gracias, Raitann, por votar; pero en la próxima edición quiero leer un relato tuyo.
oterocouto
  • 11 de Marzo de 2012 a las 23:35
cita de carlosaribau Felicidades al ganador. Dos de dos es más de lo que puede decir nadie de por aquí (creo).

Felicidades al resto por ese pequeño esfuerzo o esos restos de ilusión. Gracias por seguir aquí. Sé que algún día volverá a ser aquel lugar tan especial que me hizo escribir relatos e ilusionarme por los comentarios.

Gracias también por los votos. Nunca me habían parecido tantos habiendo quedado último, je je je je. Pero me alegra pensar que todos me habéis dado algún puntillo (bueno, menos Raitann, pero hago ver que no me he dado cuenta).

Y sobre todo, felicidades a Josep. Ha sido el mejor MdC que recuerdo. No sé si hay un título por ello, pero para mí, te quedas con el título honorífico de Maestro de maestros. 

Un abrazo a todos.
Muchas gracias, Carlos
oterocouto
  • 11 de Marzo de 2012 a las 23:39
cita de ElCubo ¡Enhorabuena, Carlos!
Qué fichaje he hecho para el concurso, jejeje. Me alegra tu victoria: muy buen relato.

Felicidades al resto de la tropa, porque de estos pequeños esfuerzos se obtiene aprendizaje. Es bueno, a veces, verse en la tesitura de tener que escribir bajo presión (sin ideas o escaso de tiempo, etc. etc.) y conseguir salvar los muebles.

Gracias, Josep por amenizarnos el seguimiento de manera brillante e ingeniosa.

¡Y a dormir!

Gracias, David.

Y sí. Tú tienes la culpa de no haber ganado esta edición :))

lasacra1
lasacra1
  • 12 de Marzo de 2012 a las 7:28
Lego tarde (me dormí antes de tiempo). Felicidades OteroCouto, buen relato y buen trabajo.
Felicidades a todos. Hemos sido poquitos, pero no ha estado mal el nivel.
Felicidades también a Piqueras, secundo lo de Maestro de maestros.
Y gracias a Raitann por votar. También secundo lo de ver un relato suyo por aquí.

lasacra1
lasacra1
  • 12 de Marzo de 2012 a las 12:56
Uy... qué solitario está esto.

Bueno, pues voy a ir rompiendo el hielo, aquí dejo mis comentarios:

EL JUEGO DE LOS ABSURDOS.  Muy romántico, en el sentido literario.

En este relato la universidad ha servido de escenario, ya que la historia podría ser la misma si sucediera en un hotel, por ejemplo.

Muy conseguido el ambiente oscuro y tenebroso que caracteriza al Romanticismo; muy apropiado el guiño fantasmal que después se queda en nada, pues el culpable es muy real y muy bien traído el paralelismo entre la trama que ocupa al relato y la obra que sirve de referencia.

Un buen relato. Pena el formato que no ha dejado que se luzca como merece, pero ya sabemos que últimamente bubok nos gasta estas bromillas.

EVALUACIÓN CONTINUA.  ¿La universidad de la vida?

Un buen monólogo interior. Un relato duro que toca muchas fibras sensibles: la comprensión hacia los padres cuando ya es demasiado tarde, la certeza de que los propios hijos también llegarán a esa comprensión cuando casi no sea necesaria, el paso del tiempo y sus consecuencias tanto físicas como sentimentales, la sensación de tiempo perdido o desaprovechado, la injusticia de ver cómo prosperan, no lo más válidos, sino los más espabilados, el consuelo que supone el saber que al menos se ha encontrado y vivido el amor.

El relato se lee sin dificultad alguna, conecta con el lector desde la primera línea gracias a su tono cotidiano y al mismo tiempo intimista. Un buen trabajo.

EL SiCÓMORO DEL CAMPUS. Un relato muy bonito.

La historia está contada con un orden, tanto temporal como emotivo, muy elaborado. La narración va “personalizando” al protagonista y sus sentimientos son cada vez más palpables, menos documentales y más subjetivos, lo que consigue atrapar al lector y hacer que la identificación con el personaje resulte fácil aunque no se haya pisado un campus en la vida.

Me ha gustado la elección de un árbol exótico como símbolo de amor eterno: una rareza viva que consigue echar raíces, permanecer y crecer a través del tiempo aunque se encuentre en un ambiente hostil.

Un relato muy bien estructurado, de escritura correcta y que cuenta una historia que quizás no sea muy original, pero que siempre encuentra una nueva forma de ser contada. Y en este caso se ha acertado de pleno.

EL ÚLTIMO EXAMEN. Buena distribución espacial. Es lo primero que me ha llamado la atención en este relato, esa especie de obsesión por la colocación de las cosas y las personas, como si todo tuviera que tener (y estar en) su lugar para poseer sentido.

Me ha gustado el recorrido por los personajes, personajes que no actúan y sin embargo determinan, en cierto modo, al protagonista ya que ve en ellos atributos, tanto positivos como negativos, de los que él carece y que le conducen a ser quizás el único que va a pasar a enfrenarse a la vida real después de ese último examen que decide no firmar.

Resulta curiosa esa decisión, ya que posiblemente signifique tener que repetir esa asignatura. Me ha parecido un deseo escondido de no romper el cordón umbilical que le une a la vida de estudiante, un último, y quizás fallido, intento de no ocupar un nuevo espacio en la vida.

El relato es bueno, le faltan un par de repasos para depurar alguna errata, pero es un buen trabajo.

Edito: ¿No hay tema todavía para la próxima edición?
jpiqueras
  • 12 de Marzo de 2012 a las 14:02
Gracias a todos por vuestra favorable opinión sobre el seguimiento. Mi colega brasileiro ha recibido con alegria y satisfacción vuestras noticias sobre ese punto.

Gracias, Sacra, por tus comentarios. Espero que otros comentarios vengan a sumarse a los tuyos. Por mi parte hoy y mañana apenas voy a tener tiempo para acudir por aquí, pero trataré de comentar algo el miércoles.

Tal vez entonces os aclare, además, lo de los doctores Campos y Ceballos, que tan oportunamente acudieron al curso de Parasitología en Pernambuco.
oterocouto
  • 12 de Marzo de 2012 a las 14:44
cita de lasacra Lego tarde (me dormí antes de tiempo). Felicidades OteroCouto, buen relato y buen trabajo.
Felicidades a todos. Hemos sido poquitos, pero no ha estado mal el nivel.
Felicidades también a Piqueras, secundo lo de Maestro de maestros.
Y gracias a Raitann por votar. También secundo lo de ver un relato suyo por aquí.

Gracias, lasacra.

oterocouto
  • 12 de Marzo de 2012 a las 14:48

Tema para la nueva edición del concurso quincenal de relatos:

ACCIDENTES (...no geográficos)

Enseguida abro los hilos para colgar relatos y comentarios.

Saludos.

Carlos

elcubo
  • 12 de Marzo de 2012 a las 15:16

Comentarios a “El juego de los absurdos”:

Habría que revisar la puntuación de este relato (en rojo he añadido alguna corrección).

Me gustó mucho el “tufillo” a Poe que desprende y la ambientación que, a mi juicio, es uno de los puntos fuertes de su autora. El lenguaje (algo barroco) le va al relato como anillo al dedo.

Por otro lado, no hay rastro de un defecto que se le ha achacado a MariaClara anteriormente en varias ocasiones: no hay atisbo de exceso de adjetivación.

Comentario anecdótico de la quincena: demasiados puntos seguidos para mi gusto.

La noche es la única compañera de mis pasos. Los oigo cada vez que caen sobre el suelo de piedra que ha cobijado a tantos y tantos alumnos durante tantos años… Pero ahora, en estos momentos en que la pesadumbre se abate sobre nuestros hombros, me parecen losas.

Al final, vencido por mis propios temores, me he hecho acompañar por la mortecina luz de una tea a la espera de que pueda ocultar aquello que, sin querer ver, estoy obligado a encontrar. Me resulta tan desconcertante recorrer los pasillos en busca de un fantasma del que dicen(,) es el responsable de las muertes que han venido sucediendo en nuestra universidad.

El libro en cuestión—el responsable de las muertes—es por pura paradoja un libro dedicado al amor: “Las cuitas del joven Werther”. Es verdad que antes de dejarlo caer en la biblioteca ya conocíamos las desgracias que éste había causado en Alemania y los suicidios que había provocado entre los jóvenes del país, pero ¿quién podía imaginarse que algo así también nos afectaría a nosotros? Es más, si alguien hubiera vaticinado el tormento que estos días nos asola, lo hubiéramos tachado de loco… Y pensar que dónde antes reinaba la erudición ahora corre la ignorancia más extrema; pues ¿no osan a afirmar las mentes estrechas que por estos corredores se pasea el fantasma de Goethe (,) cuando ni tan siquiera ha muerto? Entonces, si bien sé que no puede haber ningún fantasma, ¿porque me falta el arrojo con el que emprendí esta sinrazón?

El eco de mis pasos es el único sonido que me acompaña. La penumbra que se oculta en  los resquicios de las paredes y en el follaje de los capiteles sale a recibirme a cada esquina(,) y, cómo si pretendiera intimidarme más de lo que posiblemente ya lo estoy, se eleva sobre mí como un monstruo de perversa sonrisa…

La estrechez del pasillo me asfixia y el tañer de las campanas de la iglesia me dice [¿qué tal «anuncia» en lugar de «dice» que es mas sosote?] que estamos entrando en la hora de las brujas y sigo sólo, recorriendo los claustros en busca de lo que no existe…

La biblioteca sale a recibirme [personificar me mola, pero no abusemos: mejor «me recibe»] con su peculiar olor a caduco, a vejez bien llevada que tienen los libros que hay en los anaqueles de las librerías. Me resulta extraño y desconcertante al mismo tiempo pensar que aquí, donde hay tanta sabiduría, es donde se han llevado a cabo los suicidios; pues los seis estudiantes que nos faltan se precipitaron al mar por una de sus ventanas.

Antes de entrar he dejado la tea fuera porque no quiero que el fantasma me vea llegar a mí antes que yo a él… Y con este fin (,) dejo (,) gustoso (,) que la sombra de los pasillos que conforman los libros (,) me cobije…

— ¡Estás loco!

Mi corazón empieza a bombear frenéticamente… Miro alrededor en busca del dueño de la voz, pero no consigo ver nada; sólo existe la oscuridad que me ha acompañado desde que entré en la biblioteca…

—Ahora resulta que soy un loco, un demente… o  tal vez, un incomprendido… [Hay un poco de confusión en quién dice qué en el diálogo. Yo pondría una primera acotación para no generar dudas].

— ¡Tienes que parar!

—No puedo, ni quiero hacerlo.

— ¿No ves que lo que estás haciendo es monstruoso?

— ¿Cómo Frankenstein?—la voz está teñida de ironía (,) y, si en un principio era desconocida para mí, poco a poco empieza a entrar en mi entumecido cerebro la claridad y la voz pasa a ser conocida: y si no me equivoco, es la de un brillante estudiante de medicina. [Esta frase hay que rehacerla: es muy espesa]

— ¡Deja de compararte con él!

—No puedo hacerlo…—salí del rincón donde había quedado velado por la oscuridad y dejé que la penumbra iluminara mi entendimiento. Dos estudiantes, uno vestido imitando a Wehther, estaban hablando al lado de la ventana por la que los estudiantes se habían precipitado—. ¿Sabes que Frankenstein también leyó a Goethe? [Aquí hay un cambio de tiempo en la narración]

— ¡Te lo he dicho mil veces!—exclamó furioso el que estaba más lejos de la ventana—. Mary Sheller escribió Frankenstein, él sólo es un personaje de un libro…

—Pero es tan parecido a mí…

— ¡Quiero que toda esta pesadilla termine!—gritó fuera de sí—. Yo no puedo seguir encubriendo todo lo que haces…

—Y, ¿qué es lo que hago?—otra vez ironía en la voz—. Yo sólo sé que cuando leí las cuitas del joven Wether me vi reflejado en él: la pasión, el deseo no correspondido, la pena, el sufrimiento y el dolor que causa el desamor… Está escrito para mí…

—No sigas, sabes que el amor no siempre es correspondido.

—Sí, lo sé… Pero cuando tuve en mis manos el libro de Frankenstein y leí que él también leía al joven Werther, la luz remplazó a la oscuridad… ¿No lo ves? Todo encaja.

—Estás loco y yo no voy a encubrirte más—dijo, severo.

— ¿Sabes porque mi amor no puede corresponderme?—dijo seguro de sí, como si las palabras que iban a salir de su boca fueran las más ciertas del mundo—. Porque soy feo, un monstruo como Frankenstein, algo horrible que sólo causa el menosprecio de la gente.  

— ¿Sabes porque no puede corresponderte la persona que tú dices amar?—repuso en tono cansado, como si ya se lo hubiera dicho miles de veces—. Porque su corazón pertenece a otra persona.

El joven Werther, o como yo le acababa de bautizar al que iba vestido con su atuendo, estudió a su compañero antes de decir:

—Eso es imposible. Yo me he encargado de matar a todos sus pretendientes…

El peso del silencio que siguió a esas palabras cayeron sobre mí con tanta fuerza, que apenas y si [esta expresión me parece incorrecta yo diría «apenas si»; además, te delata: supe que el relato era tuyo, MariaClara, por este motivo y por los errores de puntuación] tuve coraje para mantenerme en pie y no desfallecer.

—Mañana iré a hablar con el rector de la universidad y le contaré todo…—dijo, severo, el estudiante antes de pasar por mi lado sin verme.

—Mi amado se va sin siquiera despedirse de mí…—y cuando quise darme cuenta, mi joven Werther se había tirado por la ventana, quién sabe si imitando a su Frankenstein particular y desapareciendo al igual que él en el mar…

Alguien, una vez dijo algo parecido a esto “la lógica podía cobrar todo sentido si se le aplicaba el absurdo…” (*) y qué razón llevaba…

(*) Extraído de la película “Los crímenes de Oxford”.

mariaclara
  • 12 de Marzo de 2012 a las 16:18
Gracias Lasacra por tu comentario a los relatos. Y mil gracias, Elcubo, por tu comentario a mi relato; tanto por el tiempo que has invertido en él, como por los consejos. 
elcubo
  • 12 de Marzo de 2012 a las 16:33
cita de mariaclara Gracias Lasacra por tu comentario a los relatos. Y mil gracias, Elcubo, por tu comentario a mi relato; tanto por el tiempo que has invertido en él, como por los consejos. 
De nada.
Por cierto, donde dije «puntos seguidos» quería decir «puntos suspensivos».
oterocouto
  • 14 de Marzo de 2012 a las 19:36

Hola de nuevo.

Me voy a animar en esto de los comentarios, sin más valor que mi apreciación personal, razón por la cual existe el riesgo de estar equivocado en cualquiera de mis juicios.

El juego de los absurdos

Par mi gusto, muy buena redacción, María Clara, si bien estoy muy de acuerdo con los comentarios de David, sobre todo en lo que respecta a la confusión en los diálogos (¿quién habla?) En la primera lectura, he necesitado pararme y volver atrás en el texto para que me quedar claro. Si ya nos ha pasado a dos lectores, pues ojo con eso. A mí los diálogos me cuestan horrores, y como podéis comprobar huyo de ellos en mis textos, cuestión que me limita bastante. Particularmente he consultado el argumento de la obra de Goethe que te ha servido de inspiración, y al releer el relato, la historia ha cobrado para mí mucho más sentido, aun dentro del “juego de los absurdos”. A mí me gustan este tipo de historias que tienen claves que hay que buscar fuera del relato, y creo que en este caso, tratándose del tema de la universidad, bien tiene cabida un puntito en clave cultural. Pero creo también que se corre el riesgo de que el lector abandone o se distancie de la lectura si se abusa de la erudición, e incluso que se confunda el valor del trabajo de composición que hay detrás, con el ego ilustrador del que escribe.

De cómo hice carrera

Lasacra, tu relato es uno de los que más se centra en el tema, aunque me ha pasado una cosa curiosa al leerlo, y es que la historia me ha recordado mucho a la obra de Carmen Laforet, “Nada”. La trama es casi paralela, aunque cambian algo los personajes. Enhorabuena por ello. Pero creo que es demasiada historia para tan poco espacio. Los diálogos te ahorran descripciones, pero creo que va todo demasiado deprisa, como a destiempo. Considero que te hubiera quedado mejor centrarte en algún aspecto más concreto, sin tratar de contar toda la historia. Y eso, bajo mi punto de vista, lastra la calidad de la redacción respecto al resto de los relatos.

Evaluación continua.

Hey, David. Si te cuento lo que me ha pasado con tu relato, igual no me hablas más; pero correré el riesgo: En mi valoración personal, tu relato tenía el mismo número de puntos que El juego de los absurdos. Finalmente me decanté por el de Maria Clara porque, acogiéndome a los criterios de valoración del concurso en caso de empate, creo que el suyo está un poquito más en el tema que el tuyo. De ahí mis dos puntos. No obstante, he de decirte que te has currado un relato de la leche, “colega de la vega”. Te has trabajado mucho la jerga y la has hecho muy creíble. Sólo me parece un pelín forzado de más lo de la puta que sube a la habitación… Impacta. Al principio me echó un poco para atrás. Quizá demasiado fuerte para estar muy al inicio del relato, y una reflexión un poco larga para ser del todo creíble… Si la hubieras puesto más adelante…  Es mi único “pero” a un texto muy trabajado.  Al margen de esto, sigo creyendo que el texto de María Clara tiene un punto más universitario.

El último examen

Yo creo, Carlos, que tu texto es el que está más en el tema. Tiene una buena redacción, pero la historia no me acaba de enganchar. Cuestión de gusto, simplemente. Me ha despistado un poco que te recrearas en la ubicación exacta de los personajes en el aula. Creo que no es necesario; a mi modo de ver despista de la historia, más que aporta. Destacaría, eso sí, el final, que sí otorga un poco de magia al relato.

Repito, meras apreciaciones personales cuyo parecido con la realidad pueden ser mera coincidencia.

Saludos y ánimo, que toca hablar de "accidentes". Espero vuestros relatos...

mariaclara
  • 14 de Marzo de 2012 a las 20:45

Gracias Oterocouto por tu comentario a los relatos; siempre se agradece. En cuanto al mio, bueno, intentaré hacerlo mejor para los accidentes... 

1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×