Bieeeen.
Ya tenemos un relato.
|
TO’ CHUNGA LA SETA. Lo mejor de este relato, sin duda, el cambio de registro: muy conseguido y muy real. El relato es ágil y divertido, con un punto “moraleja” que podría incomodar al lector que no busca lecciones en la lectura, pero que se ha sabido resolver muy bien con la explicación del joven Johnny, ya que consigue arrancar una sonrisa y hace que el “momento aula” pase casi desapercibido o, que si se percibe, sea un remanso de cordura que se agradece. Está bien escrito y entra sólo. Buen trabajo.
MOTESPINO DEL RONZAL. Sencillo y agradable. Un relato costumbrista en el que lo cotidiano se ve roto por un accidente que afortunadamente no ha causado más que daños materiales. Me gusta en este relato el trato que se le da a los personajes, son de carne y hueso, tangibles, cargados de una sencillez inocente que consigue conquistar al lector. El relato está bien escrito (hay que repasar alguna tilde), la historia está bien estructurada, dando la información necesaria en cada momento para mantener el interés sin adelantar acontecimientos. Me han gustado especialmente los diálogos: naturales, en concordancia con los personajes, reales, creíbles. Un buen relato.
KM. 13. Un “ángel de la guarda” motero. Buena imagen. El relato es interesante, lleno de simbolismos: copa roja-copa azul (momento “matrix”), ángel-demonio, la muerte como una novia que espera en una curva, el ángel que no tiene alas pero va en Harley con su logo alado, los clientes silenciosos… La historia es buena, pero lo que me ha desconcertado de este relato es que parece querer decirnos algo concreto sobre la importancia de saber tomar decisiones, pero la idea no ha conseguido quedar clara, ya que el desenlace no parece producir ningún cambio en el futuro del protagonista: huía y ahora, quizás no huya pero tampoco se enfrenta a su situación, simplemente se deja llevar por el destino, la diferencia no es muy palpable. En cualquier caso al relato lo que no le falta es calidad en su ejecución, está escrito con oficio y proporciona una agradable lectura, aunque nos deje, al menos a mí, con una pequeña pena por no haber sido rematado con más claridad y contundencia.
EL SER CAÍDO DEL CIELO. Una de OVNIS. El relato está bien, la estructuración de ideas es impecable y la historia es lo suficientemente intrigante como para ser atrayente e interesante. Lo malo que le veo a este relato es la enorme extensión de su introducción ensayística. Si se tratara de una obra de mayor extensión estaría muy bien, pero en lo reducido de nuestro metraje, crea impaciencia e incluso algo de cansancio a pesar de lo bien elaborada que está. Para mi gusto (y subrayo lo de “mi gusto”) el estilo del relato en general es un poco recargado, pero insisto en que eso es una cuestión de gustos. |
|
Y en atención a Carlos Maza, voy a hacer algo que no suelo hacer: colgar su relato con las notas que hice mientras lo leía. Espero que te sirva, Carlos y sobre todo ten en cuenta que todo lo que pongo no son más que apreciaciones personales muy discutibles y posiblemente equivocadas. Sin poder hablar
Huele a gasolina,(.) no sé muy bien qué pasa. Iba por la carretera como tantos otros días y (pensamientos rápidos y confusos, es lo que pretendes reflejar, me sobra por tanto la explicación de que iba por la carretera y los días, empezaría la frase desde aquí) algo vino hacia mí, un destello rojo, sí, eso creo, no sé por qué recuerdo su color (si “algo viene hacia mí” es lógico que recuerde su color, sobre todo si es un destello, quitaría la duda y haría una afirmación contundente: es lo único que recuerdo, su intenso color rojo) . Tengo sed. No me puedo mover,(.) creo que estoy atrapado pero (.) no siento nada de cintura para abajo. Veo una superficie metálica frente a mí,(.) hay algún destello de luz,(.) me parece oír voces pero (.) no estoy seguro. El cristal está roto,(.) algo me resbala por la frente. Esto debe de ser (deber+infinitivo= obligación//deber de+infinitivo= suposición o posibilidad) un accidente, un maldito accidente de coche y ahora no sé si (cómo) saldré de ésta, no sé cómo quedaré. Por el rabillo de ojo veo una mano, es de mujer. No se mueve./// Maldita sea,(.) me tenía que pasar a mí,(.) hoy precisamente, hoy,(.) cuando iba a coger el destino en mis manos, cuando iba a dar(le) la vuelta a todo. Tengo la cita esta tarde y no podré ir,(.) trataré de avisar pero no sé cómo podré hacerlo,(relacionas avisar para anular la cita con la incapacidad de hablar, pero la verdad es que aún no ha intentado hablar, a no ser que quiera avisar del “retraso” a voces, que no creo. Creo que habría que dejar lo de no poder hablar para más adelante y aquí vendría bien alguna alusión absurda, por la situación, pero lógica en una mente confundida, al móvil y la posible comprensión de quien se va a quedar esperando a que aparezca) no puedo decir nada, es como si me hubieran quitado el habla, quiero gritar y no puedo. Debo estar tranquilo ahora,(.) seguro que trabajan para sacarme de entre estos hierros,(.) me sacarán, me llevarán, es cuestión de paciencia.(ahora es cuando aludiría a la incapacidad de hablar, intenta gritar para que le saquen, para que sepan que está vivo y ve que no puede) Sólo me faltaba esto, no puedo pensar en otra cosa, sólo esto. (esta frase me sobra porque para no poder pensar en otra cosa la verdad es que está ocupando la cabeza con un montón de cosas más)Mi trabajo que se va al garete, mi mujer que empieza a no aguantarme y ahora, cuando puedo enderezar las cosas, me viene esto. Me gustaría que mi mujer estuviera aquí, (que) me dijera algo, que yo le pudiera decir. Que cuide al chico, aún no es tan mayor,(.) ahora ¿qué va a pasar de mí,(a pasar conmigo?/a ser de mí?)(.) me quedaré paralítico quizá, me moriré, no sé. Y la cita de esta tarde, ese trabajo espléndido que vengo buscando desde hace meses, tantas entrevistas y hoy, que era la definitiva, me pasa esto. Se me irá la oportunidad, se me irá,(.) no podré enderezar nada,(.) mi mujer mirándome desolada, mi mal humor, los nervios crispados, todo volverá de nuevo. Y esa mano, aún la veo, no se mueve nunca, no hace un sólo movimiento, quizá se haya muerto (no me gusta esa duda, está en plan pesimista, que siga por esa línea: “está muerta”),(.) era una conductora (uf, menos mal que no has dicho “mujer tenía que ser”, es una broma),(.) debió de perder el control, saltarse la mediana, yo qué sé, sólo vi un destello rojo que se abalanzaba. Ahora ¿qué hago?, no puedo moverme, no soy capaz de gritar. Quizá no llegue al hospital,(.) tengo una sed enorme, no puede ser normal,(.) y las piernas, ¿dónde están mis piernas que no siento nada?. Cómo se lo tomará mi madre, tan mayor, esto la matará,(.) Dios,(…) y aún podría salir si pudiera hacer algo, si pudiera moverme. Tiene muchas posibilidades, me dijo la última vez el entrevistador, no se lo voy a negar, pero la decisión aún no está tomada,(;) si rebajase sus pretensiones económicas... Y allí me veías (¿yo? Hasta ahora no te habías dirigido al lector, hacerlo a estas alturas no tiene sentido, rompe la narración. “Y allí estaba yo rebajando…”) rebajando lo que fuera por no decirle: mierda, necesito ese trabajo ¿Es que no lo entiende?(,) Necesito ponerme en funcionamiento, (no suena bien, hay que buscar otra frase, “necesito reencontrarme”, “sentirme útil”) no estar de un lado a otro, no ver la compasión en los ojos de mi mujer,(.) necesito que mi hijo se sienta orgulloso ante sus amigos (de su padre), que no me ponga la cara hosca,(.) quiero (Necesito. Es una letanía, la repetición refuerza, hay que mantenerla) saber si puedo aún hacer algo que valga la pena,(.)(Necesito) este trabajo es para mí,(.) es una oportunidad de oro, que nadie me lo quite, rebajo lo que sea, pero es para mí (es mío),(.) una nueva oportunidad de (para) salir adelante,(para) calmar esta angustia (que tengo) por dentro, la que (y) me hace beber más de la cuenta,(.) me lo dice mi mujer y (:) me mira(,) preocupada(,) (y yo) me río de ella. (Y)Ahora esto, qué vamos a hacer, se me va todo al garete, no podré levantarme. Y esta sed que me devora,(.) ¿qué coño están haciendo los de ahí fuera? Oigo ruidos, una sirena, pero no veo nada más que un pedazo de metal frente a mí y aquella (esa) mano inmóvil. Por Dios, que me saquen, no puedo aguantar aquí, que me saquen de una vez, (.) quiero ver la luz, quiero beber algo, un gotero (¿un gotero? No, yo creo que no), lo que sea, pero no me dejen aquí,(.) tal vez crean que me he muerto, no sé (y moriré) si (no) se dan prisa,(.) quiero gritarles y no me sale la voz. No me sale nada. Toda la vida callado, eso es lo que he estado yo, siempre achantado por unos y por otros y ahora que quiero dar una voz no puedo, aquí atrapado, los hierros, esta sed que no cesa, el sueño, cada vez mayor. Dios mío, que se den cuenta de que estoy aquí,(.) que no me abandonen,(.) aún tengo cosas que hacer,(.) lo enderezaré todo, lo juro, seré de otro modo, plantaré cara a la vida,(;) pero no me dejes así, tirado entre hierros,(:) no he terminado aún, mi historia no se ha terminado, todavía quiero hacer más, algo más. Mi mujer. Mi hijo. Dios, qué sed tengo. Si al menos pudiese gritar. |
|
y a eso le llamo yo hacer un regalo. Gracias Sacra por tus comentarios. El concurso mejora sólo por contar contigo. Y del peloteo, ya. Yo intentaré comentar, pero me llevará algo de tiempo. Un abrazo a todos. ps: Carlos, ni se te ocurra dudar. Sabes escribir. Lo que pasa es que te falta experiencia en el formato RelatoDeMilSetecientasPalabrasParaElConcursoDeBubok. Y más que eso, lo único importante de lo que hacemos es ese momento en que nuestro propio relato nos atrapa y nno nos deja escapar hasta terminarlo. Y eso sí es como tener una vida más. ps2: Josep, don't worry, man. Tomate tiempo para elegir. ¡Pero no tanto! je je je je |
|
Comentarios a “El ser caído del cielo”: El fracaso de un buen texto. ¿Por qué suceden estas cosas? No cabe duda que la competencia tiene su parte de culpa, pero no toda. En primer lugar, dado que el autor del susodicho relato y el “menda lerenda” no nos conocemos, comenzaré explicando que lo único seguro en lo que voy a exponer es que se trata únicamente de una opinión. Mía y subjetiva, por supuesto. ¿Ha sido un fracaso? Pues tal vez no si se relató lo que de verdad se pretendía y cómo se pretendía hacerlo. El hecho de quedar mejor o peor en la clasificación del concurso, aunque duela, sólo nos debe servir de referencia (o de acicate para modificar según qué cosas si el propio autor lo considera un error). Es un relato muy bien redactado y con un muy buen uso del lenguaje que podría haber obtenido mayor éxito de público si no se hubiera extendido tanto la introducción. Algunos escritores utilizan largas presentaciones, forma parte de su estilo, si bien enganchan con el lector desde el primer instante. En este caso, no se ha sabido engarzar la disertación inicial con la historia, quedando esta última un poco desdibujada; relegada en realidad, porque se le ha restado importancia. Poe es un ejemplo claro de lo que quiero reflejar: este autor abusa de largos párrafos introductorios, pero va dejando pequeñas píldoras de información conectadas con la historia que narrará después en más detalle, de forma que mantiene la atención de lector y la tensión sobre el texto. Sería algo así como contar sin contarlo todo o permitirse alguna licencia “verborréica” premiando sucintamente la curiosidad del que lee. Tal vez por esto que comento, la lectura de los primeros párrafos de “El ser caído del cielo” me llevó a pensar inicialmente que lo que estaba leyendo no era un relato, sino un ensayo. «Mucho ruido y pocas nueces» (o demasiadas alforjas para tan poco viaje, podríamos decir también). Quería mencionar otro punto débil que le veo al escrito: me ha creado demasiadas buenas expectativas por cómo estaba narrado y el final me desilusionó un poco. Datos anecdóticos: “involucrado”, “devenir”, “infinidad” se repiten demasiado cercanos y, en vez de “florear” casi actúan como “muletilla”. El “coche deportivo” vs. el estilo recargado rechina. Quizá en un relato de época, menos moderno…
|
|
Primero de todo decir que es un placer haber vuelto a participar en este certamen :) Felicitar también a JPiqueras por su victoria, con un relato muy ameno, unos diálogos ágiles y una historia bien hilada. Gracias por la opiniones hacia mi relato, son de agradecer aunque las votaciones no hayan jugado mucho a mi favor. Sobre estos comentarios: Lasacra dice que para su gusto el relato está un poco recargado. Mucha gente me ha dicho lo mismo, no solo tú :) Es el estilo que me gusta más y el que me parece más atractivo, me sale así, natural, soy muy barroco. Sobre la parte inicial ensayística, ahora que lo releo, estoy de acuerdo en que se hace larga y casi cansina, al ser un relato corto. Quizá me he pasado con la extensión, me pasa muy a menudo, no sé parar de explayarme. Aunque este relato lo quiero ampliar y escribir una historia más elaborada y que la parte inicial ensayística se reduzca a una pequeña introducción al compararla con toda la extensión del relato. Sobre los comentarios de Elcubo: Supongo que ha sido un fracaso, si no he conseguido llegar a las personas que lo han leído. No obstante también tengo que decir que tengo un estilo muy característico que, o bien te gusta mucho, o bien te quedas casi indiferente, sin que el texto conecte contigo. Del mismo modo que le he agradecido a Lasacra su valoración, también valoro mucho la tuya ya que me da la impresión que tú sí que has conectado más con mi estilo, aunque no del todo, ya que algún obstáculo te lo ha impedido: la desequilibrante introducción que deja un relato final algo pobre, casi precipitado. Entiendo tu desazón (o más bien, que encuentres insulso el relato en sí) pues al releerlo me da la misma sensación. Muchas gracias, pues, por la valoración. Me motiva a seguir mejorando. Más específicamente, mejorar este relato y tirar al río ese flamante coche deportivo :) |
| Sobre el relato KM 13 (le di los 3 puntos, para mí, el mejor) decir que me entusiasmó la forma de llevar la historia. Muy bien pensado, sin duda, e intuyo que surgida de una profunda introspección del escritor. También de muchos minutos de reflexión, pues es una historia que considero muy humana, que trata de cerca unos problemas personales tan críticos como salada es su forma de exponerlos. Considero que el autor conoce bien el psiquismo de una persona ante esas adversidades. Me gustan mucho las reflexiones que hace el protagonista, la forma de abordar la conversación y, sobre todo, la manera en que describe la cafetería. No obstante lo mejor de todo es el final, me encanta. Casi te mete en la cabeza la pesadez y el mareo de una borrachera, de lo engañoso de la bebida y te da en qué pensar...: ¿Ha sido todo una paja mental del personaje, inducido por la bebida, y jamás ha pisado esa cafetería? Es decir, ¿ha sido todo una epifanía moral después de beber demasiado y darse cuenta de la realidad y de qué en ella está conduciendo ebrio y se puede matar? ¿Realmente ha estado en esa cafetería? Si es así, el salto que hace desde que observa a toda la clientela hasta verse en su coche está muy bien logrado. Enhorabuena. |
|
cita de jaumemoreso
Por cierto, mi admiración a Lasacra por las "peaso" valoraciones que ha hecho. Un buen rato y más de una neurona le habrán quitado ;)
Eran neuronas "repes". Pero ya me van quedando menos, no te creas, jeje.En cuanto al relato Km. 13, lo que yo entendí (y que venga Elcubo y me corrija) es que el protagonista tiene un accidente en una curva y muere. La cafetería sería una especie de limbo en el que los indecisos de la vida esperan "su juicio". El barman le ofrece dos bebidas (quedarse allí o regresar para enfrentarse a su vida) y el ángel lo "valora". En el guiño que se hacen el motero y el barman dictaminan que el tipo merece otra oportunidad es entonces cuando despierta justo a tiempo para impedir tener el accidente. Nota: mensaje editado porque se me había mandado solo sin que lo hubiera acabado. |
|
cita de lasacra
Pues aún te deben quedar más neuronas de las que a mí me quedan porque yo no lo pillé. ^_^U Si es así, el relato aún me parece mejor que antes. Estaré más atento leyendo para el próximo certamen.
cita de jaumemoreso
Por cierto, mi admiración a Lasacra por las "peaso" valoraciones que ha hecho. Un buen rato y más de una neurona le habrán quitado ;)
Eran neuronas "repes". Pero ya me van quedando menos, no te creas, jeje.En cuanto al relato Km. 13, lo que yo entendí (y que venga Elcubo y me corrija) es que el protagonista tiene un accidente en una curva y muere. La cafetería sería una especie de limbo en el que los indecisos de la vida esperan "su juicio". El barman le ofrece dos bebidas (quedarse allí o regresar para enfrentarse a su vida) y el ángel lo "valora". En el guiño que se hacen el motero y el barman dictaminan que el tipo merece otra oportunidad es entonces cuando despierta justo a tiempo para impedir tener el accidente. Nota: mensaje editado porque se me había mandado solo sin que lo hubiera acabado. |
|
cita de jaumemoreso
Sacra es una enorme lectora además de muy buena escritora, pues ha entendido todos los simbolismos que utilicé y no era sencillo; no me agrada ser demasiado explícito. cita de lasacra
Pues aún te deben quedar más neuronas de las que a mí me quedan porque yo no lo pillé. ^_^U Si es así, el relato aún me parece mejor que antes. Estaré más atento leyendo para el próximo certamen.
cita de jaumemoreso
Eran neuronas "repes". Pero ya me van quedando menos, no te creas, jeje.En cuanto al relato Km. 13, lo que yo entendí (y que venga Elcubo y me corrija) es que el protagonista tiene un accidente en una curva y muere. La cafetería sería una especie de limbo en el que los indecisos de la vida esperan "su juicio". El barman le ofrece dos bebidas (quedarse allí o regresar para enfrentarse a su vida) y el ángel lo "valora". En el guiño que se hacen el motero y el barman dictaminan que el tipo merece otra oportunidad es entonces cuando despierta justo a tiempo para impedir tener el accidente. Nota: mensaje editado porque se me había mandado solo sin que lo hubiera acabado. De hecho, no suelo explicar lo que escribo, pero haré una lógica excepción en este caso. Y sí, todo lo que comenta Sacra es cierto. Flipo, en serio. Utilizaré una frase de Hemingway que a Oterocouto le resultará conocida y que ya he mencionado antes por aquí. Venía a decir algo así como que "un buen relato debe ser como un Iceberg, en la que la mayor parte permanece oculto". Me gusta jugar con lo ambiguo, dobles sentidos, hacer parecer lo que no es, etc. Que le voy a hacer, ¡tengo 6 caras! [Edito] Y sí, jugué también esta vez, porque me apetecía dar la opción de que cada cual entendiera lo que quisiera (a costa de parecer confuso). Por lo que la opción de la borrachera también es válida. ¿Realmente ocurrió lo que el protagonista cree que ocurrió? ¿Fue un sueño o producto de su imaginación? Sólo el lector debe decidirlo.
|
|
Buenas noches. Disculpadme. He llegado a casa pasadas las diez de la noche, y he tenido que cenar un poco. Y me quiero retirar temprano, lo necesito. No puedo demorar más la puesta en marcha de la LXXIX Edición del concurso y lo voy a hacer de inmediato. El tema será literario como pocos, y no utilizado hasta ahora en los concursos. Lo fueron el circo, el cine y, también, Don Juan Tenorio. Pero no lo ha sido, o no me consta que lo haya sido, el TEATRO. Ese será el tema. Abro los hilos enseguida y en el de comentarios vamos a hablar de los plazos. Con tranquilidad, con serenidad, con sentido común. Gracias, por cierto, Sacra, por tus comentarios. Son, como alguno ha dicho, de lo mejor que nos puede ocurrir en estos hilos concurseriles. Gracias a los que habéis comentado alguna cosa sobre el mío o sobre otros relatos. La fase de comentarios postvotaciones es la más importante y la más valiosa y útil de estos certámenes. Voy con los dos hilos.... |