Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosmaza

XXXVII concurso micros "Te lo juro"-COMENTARIOS

1 de Abril de 2012 a las 23:42
Aquí se puede parlotear sobre todo lo divino y humano que os parezca. Ya sabéis que las claves que repartiré se referirán a desgracias que te pueden suceder. No es que desee mal a nadie, desde luego, pero me ha parecido divertido dar claves como "Te parte un rayo" o "Te pica una avispa y eres alérgico". Cuanta más participación, más desgracias tendré que imaginar.
lasacra1
  • 16 de Abril de 2012 a las 12:10
Felicidades Zarita. Un buen micro el tuyo.

Ojodegato, muchas gracias por los comentarios, con el mío has dado en el clavo al cien por cien: es un chiste, no pretendía ser otra cosa. Y de nada por el puntillo, la verdad es que tu micro me gustó mucho, pensé que merecía mi "1" como poco.

Y ahora mis comentarios:

¡Adió, adiós!  ¿La rima es buscada? Si no es así, ha saturado el micro y, si ha sido buscada creo que no  ha aportado mucho.

Un micro en el que me llama mucho la atención la paradoja que se presenta: hay que armarse de valor para “agachar la cabeza y bajarse los pantalones”. Normalmente entendemos esta expresión como una claudicación, una entrega sin lucha, una actitud cobarde. Me ha gustado esa apreciación del valor necesario para comprender y aceptar los errores propios.

Jugando. Humor escatológico, casi siempre funciona.

Según he leído el micro he pensado ¿cómo no habrá aprovechado la oportunidad que le dan las palabras “trono” y “alcanzar la gloria” para hacer un juego de dobles sentidos? Piénsalo (quienquiera que seas): si quitamos la alusión al olor a mierda (que adelanta acontecimientos), el protagonista consigue colocar la “Q”, gana la partida de forma gloriosa (nada de estar a punto, la coloca y ¡gana!) y luego su adversario le dice lo del trono, tenemos una historia (gano una partida y soy el rey). Con la frase final conseguirías el efecto sorpresa (una nueva historia) que le daría la gracia al micro. No sé, es una idea.

Negocios.  Un niño adulto.

La expresión “no más” sitúa el micro en una zona concreta y nos lleva a pensar en una situación de pobreza. Además la escena descrita (el niño ofreciéndose como guía) resulta familiar en un entorno de subdesarrollo. La actitud orgullosa del niño nos hace reflexionar sobre el concepto compasión.

El micro es muy sutil, sin hacer alusiones directas consigue darnos un montón de información y hace que el lector se pare a pensar.

Amores perros. Igual no lo he entendido, pero el maltratador activo es el hijo, ¿no? Luego está el maltratador pasivo que finge ver la tele para no saber qué pasa a su alrededor.  Es una buena historia en la que nadie sale indemne.

Mar verdugo. Un micro muy sentido, casi poético. Un canto de dolor y muerte bastante conseguido.

La multa. Le está bien que le quiten los puntos por dejarle el coche al niño, jeje.

Un micro simpático que consigue arrancar una sonrisa. El diálogo es vivo y creíble cien por cien. Un trabajo muy aceptable.

Paranoia pirenaica. ¿Además de tener muy poca vergüenza, el personaje masculino ha contratado a un tío para que se coloque vestido para esquiar frente a su casa? Me parece el colmo del retorcimiento, ¡me gusta!

Me gusta por lo inesperado y por lo inverosímil (y sin embargo me lo he tragado cuando lo he leído). Un trabajo original.

ernie
ernie
  • 18 de Abril de 2012 a las 8:44
Gracias, Sacra, por los comentarios.
Aquí dejo los míos, a ver si la cosa se contagia. ¡Ánimo señores, que es gratis!

¡Adiós, adiós!
Demasiadas palabras para un mensaje tan mínimo que, al final, se acaba diluyendo entre tanta imagen que se antoja innecesaria. Muchas vueltas, demasiadas, seguramente pretendido por la autora que intenta dotar así de poesía al micro. Y aunque lo consigue en parte, pienso que el efecto producido no es del todo efectivo. Además, no todas la imágenes usadas me parecen válidas: lo de bajarse los pantalones no queda muy poético y, además, es reiterativo. No es un mal trabajo pero necesita bastante pulido.

Jugando
Buena historia a la que le sobran un par de detalles y le falta trabajo y sutileza. La idea es buena pero quizás debería decir menos y mostrar más: no digas que “está cagando”; por supuesto, “el olor a mierda” sobra directamente: desvela mucho, es desagradablemente innecesario y no aporta nada, al contrario, resta. Aún así, la situación está bien pensada, el autor sabe ponernos en escena y hacer de una situación cotidiana y normal algo “literalizable”.

Solo puede quedar uno
Este micro es un diálogo de dos personajes, a priori, sencillo y fácil de seguir. Pues me he perdido. No sé si la alternancia no está bien, si soy yo el que está atontao o qué, pero pasa algo. Veamos: “Te lo juro” dice A. “¿Por tu vida?”, responde B. “¡Venga ya!...”, ¿esto quién lo dice? Según el orden: A, según la historia, debería ser B.”Claro”, sigue A. “Vale. Que...”, ¿A o B? Por alternancia, B; por lógica, A. La historia está bien, la idea es divertida y estaría bien mostrada y sería mucho más efectiva si el orden en los diálogos no te obligase a releer para saber quien dice qué.

Negocios
Gran micro, cuanto más lo leo, más me gusta. Incluso me estoy arrepintiendo de no haberle dado los tres puntos (le di dos), aunque, al final, tampoco los necesitó. Es un micro perfecto en su concepción: mostrar con los detalles (el “no más” es un recurso impresionante y perfecto para situar al lector en un escenario concreto) en vez de simplemente decir. Hay tantas cosas detrás de estas pocas palabras, tantas imágenes, tanto por lo que reflexionar. Grandísimo trabajo y digno ganador.

Mar verdugo
Y mira que a mí la poesía no me dice mucho pero este micro me ha cautivado. Cada palabra, cada coma, cada imagen creada parece perfectamente pensada para ser colocada en su sitio. Juega un tanto al despiste (quizás de manera involuntaria) porque al principio parece que sea una historia de desamor y no es hasta el final, que descubrimos que es el adiós desesperado de una persona que ha perdido a su pareja en la tormenta. Para mí, es un punto a favor ya que le da más interés al asunto. Por poner una pega, los “narcóticos elixires” es un poco rebuscado y no me suena bien.

La multa
Simpática historia sin pretensiones de ésas que están peligrosamente más cerca del chiste que del microrrelato. Por lo menos, se lee bien y tiene su gracia. A parte de alguna faltilla (ese “quítame” lleva acento), no me acaba de cuadrar del todo la frase final, ese “jodido” me suena raro. Vale que está acorde con el tono general del micro y que es un final esperado pero sigue sin convencerme. Maniático que es uno.

Paranoia pirenaica
Raro. Muy raro. No es mala la idea pero me da a mí que el autor no ha tenido tiempo de madurarla bien y encontrar la manera más idónea de contarnos la historia. ¿Las prisas por presentar algo? Desgraciadamente, está muy de moda últimamente y, quien más quien menos, hemos pecado de lo mismo. Sea como sea, he entendido que hay un individuo que acosa la pareja y él, lejos de preocuparse, aprovecha que su mujer está recluida en casa, aterrorizada, para “campar a sus anchas”. Más jeta, imposible. Merecía más de un punto, pero también merece una reescritura por parte del autor.

lasacra1
  • 18 de Abril de 2012 a las 16:58
Gracias Ernie por todos los comentarios.
Me he mirado mi micro porque sabía que no valía para mucho pero no le había encontrado el fallo del que hablas. El diálogo es una partida de ping-pong (o como se escriba), uno-otro-uno-otro. No entiendo por qué te confunde el "venga ya", lo dice A y no encuentro la lógica para que se le pueda adjudicar a B.
B le pide que lo jure por su vida y A responde "venga ya, ¿lo dices en serio?" Una respuesta que encuentro normal dado que lo que A ha jurado es que es inmortal. No sé, me lo miraré otra vez, igual me estoy haciendo un lío yo sola.
ernie
ernie
  • 19 de Abril de 2012 a las 8:21
Sacra, he reescrito tu micro (con tu permiso, claro) poniendo nombre a los personajes:

Solo puede quedar uno

PEPE MACLEOD: —Te lo juro.
JUANITO RAMÍREZ: —¿Por tu vida?
PEPE MACLEOD: —¡Venga ya! —entre risas— ¿Lo dices en serio?
JUANITO RAMÍREZ: —Claro.
PEPE MACLEOD: —Vale. Que me muera ahora mismo si miento.
JUANITO RAMÍREZ: —¿Pepe…? ¡¿Pepe?! ¿Ves como no eras inmortal?

Ahora veo lo que dices. Me había despistado el hecho de que Pepe diga "¡venga ya!" Él lo dice en referencia a que Juanito le está pidiendo que lo jure por su vida, yo lo había entendido como si Juanito se lo dijera a Pepe porque le acaba de decir que es inmortal. Fallo mío, mira tú por donde. Tenías razón. Pues mira que le di vueltas a la cosa.
lasacra1
  • 19 de Abril de 2012 a las 17:11
Permiso dado (por supuesto).

Aunque hayas visto la correlación correcta, lo que sí es verdad es que en un diálogo sin apenas acotaciones la cosa tiene que estar muy clara para no llevar a confusión. Si ha habido confusión es porque el diálogo invita a ello y eso, sin duda, es un fallo de la autora.
Cositas que ayudan, muchas gracias Ernie.
jpiqueras
  • 20 de Abril de 2012 a las 9:22
Como ya he comentado hace un momento en los poemas, he estado fuera y sin ineterné una semana. Me fui dejando un micro rápido y sin corregir y una no menos rápida votación.

Gracias por los votillos que alguien me dio. Y por los comentarios al mío y a los demás.

Y sobre todo, ¡Felicidades, Rosa!

No hay tiempo para más, me temo.
oterocouto
  • 21 de Abril de 2012 a las 17:06

Hola a todos

Sé que es un poco tarde para hacer los comentarios, pero creo que más vale tarde que nunca.

Adiós, Adiós. La expresión "bajarme los pantalones" logra el efecto explosivo en el lector que a mi juicio debe tener un micro. Bien por ello, aunque la frase me parece poco afortunada en el contexto de la escena: "pedir perdón" y "¡Aquí estoy yo!" no me acaban de encajar bien.

Jugando: A mi juicio, demasiado explícito. Hubiera sido genial trabajarse algún eufemismo pues la idea no es del todo mala.

Sólo puede quedar uno: Muy ingenioso. Pero a mí también me ha despistado un poco la secuencia del diálogo. Es correcta, pero al leerlo, la expresión "¡Venga ya!" parece como si encajara como una respuesta a "Te lo juro", y no como dos frases de una misma persona.

Negocios: Muy bueno. Pocas palabras pero un mensaje sensible y con poso. Pero para mi gusto, tristeza, rencor, inteligencia... Me da que sobra alguno de los calificativos. No sé. Creo que conseguirías el mismo efecto prescindiendo del rencor, por ejemplo. De esa manera ayuda a centrarse en lo importante de la expresión del chico. 

Amores perros. También tiene efecto y poso, pero no me ha gustado la frase final; creo que desluce el buen trabajo previo. Para mí, merece otro final.

Mar verdugo: De mi relato, tiene razón el comentario de ojodegato; es un topicazo poco afortunado tener por título las dos últimas palabras del micro. Y quizá también está demasiado cargado de lirismo.

La multa. Por el tono jocoso, así, instantáneo, me ha parecido el micro que más efecto tenía, y para mí el "jodido" está en perfecta sintonía con la hilaridad del texto. Cuestión de gustos.

Paranoia pirenaica. Me parece un texto confuso. Está bien escrito y quizá el efecto vaya acorde con el título, pero, no sé; supongo que no le he encontrado el punto a pesar de leerlo varias veces.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Carlos

1 2

Chat de soporte de Bubok ×