Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jpiqueras

LXXXI Edición (LA SOLEDAD) : Comentarios solitarios (Hilo para comentar, vaya)

23 de Abril de 2012 a las 9:39
Yo lo intento. Solo ante el peligro de los foros de Bubok... Abracadabra, que el hilo se abra.
ernie
ernie
  • 6 de Mayo de 2012 a las 22:25
Buenas, dejadme que repase votos pero creo que ya tenemos ganador/a y, además, bastante claro.
ernie
ernie
  • 6 de Mayo de 2012 a las 22:47
Ya estoy aquí. La cosa ha quedado tal que así:

15 puntos (3) - Tan tristes, tan solos... - Lasacra (Up in the air)
 9 puntos (2) - Solo en casa (reloaded) - Estrellafugaz (El náufrago)
 9 puntos (1) - Guillermo - Jpiqueras (Gran Torino)
 6 puntos (1) - Cuarto menguante - DanielTurambar (La piel fría)
 6 puntos (1) - Piso vacío - CarlosAribau (La soledad de los números primos)
 1 puntos (0) - Amelia - Oterocouto (El juego de Ender) 
 1 puntos (0) - En una masturbación - Jaumemoreso (Wall-E)
 1 puntos (0) - Guante blanco - ElCubo (Lost in translation)

¡Felicidades, Sacra!
ernie
ernie
  • 6 de Mayo de 2012 a las 22:48
Aquí, los votos:

Estrellafugaz

Tan tristes, tan solos...: 3 puntos
Cuarto menguante: 2 puntos.
Guillermo: 1 punto.

Oterocouto

3 puntos: Tan tristes, tan solos...
2 puntos: Piso vacío
1 punto: Cuarto Menguante.

DanielTurambar

SOLO EN CASA (RELOADED) 3 puntos
tan solos, tan tristes 2 puntos
En una masturbación 1 punto

Jaumemoreso

3 puntos Guillermo
2 puntos Tan tristes, tan solos…
1 punto Guante blanco

Lasacra

Cuarto menguante:3 puntos.
Solo en casa: 2 puntos.
Guillermo: 1 punto.

CarlosAribau

3 puntos para --> tan tristes, tan solos
2 puntos para -->Guillermo
1 punto para --> Amelia.

ElCubo

Sólo en casa: 3 ptos.
Guillermo: 2 ptos.
Piso vacío: 1 pto.

JPiqueras

Piso vacio : 3 puntos
Tan tristes, tan solos : 2 puntos
Solo en casa : 1 punto
ernie
ernie
  • 6 de Mayo de 2012 a las 22:49
Como veréis, ha habido varios empates, de hecho, la única posición clara ha sido el primer puesto (indiscutible Sacra).
El segundo y tercer puesto se han resuelto por diferencia de treses. El resto son todo responsabilidad del MdC aquí firmante. No se me enfaden las partes afectadas y si alguien necesita alguna explicación, gustoso se la daré... pero mañana, hoy ya no doy para más.
ernie
ernie
  • 6 de Mayo de 2012 a las 22:51
Y por último, agradeceros a todos y cada uno de los que habéis participado (y alguno que no pero que lo ha intentado, que me consta) por el esfuerzo y por una edición que parecía encaminada al fracaso y que se ha salvado más que dignamente.
Y ya está, Sacra, todos tuyos.
lasacra1
  • 6 de Mayo de 2012 a las 22:56
Gracias Ernie.
Gracias a todos, bonito regalo para el día de la madre el que me habéis hecho.
Yo tampoco doy para mucho más hoy.
Mañana abriré los hilos correspondientes, pero de momento os adelanto que el tema para la próxima será la traición.

Buenas noches a todos y muchas gracias.
oterocouto
  • 6 de Mayo de 2012 a las 23:00

¡¡Enhorabuena, Sacra!!

Muy buen relato.

Yo me voy contento con mi puntito, porque la verdad hubo un momento que pensé que me quedaba con un carolo talla XL.

Me viene a la memoria la tonada de Serrat aquella que decía... "Bienaventurados los del fondo del pozo, porque a partir de ahí sólo les queda ir mejorando"

Sirva también como ánimo a mis dos compañeros en el vagón de cola ;-))

Mañana comentarios; ahora, buenas noches a todos.

Carlos

ernie
ernie
  • 7 de Mayo de 2012 a las 7:58
Con estupor, abro el correo esta mañana y me encuentro un mensaje de Mariaclara de las 9:48 de la mañana de ayer domingo, donde muy amablemente, me refería sus votos. ¡Y no lo vi!
En fin, menos mal que no altera demasiado el resultado. Mil perdones a Mariaclara por el descuido y a los demás por las molestias. Estos son los votos y así queda la cosa.

Mariaclara

3 puntos/ Solo en casa.
2 puntos/ Cuarto menguante.
1 punto/ Amelia.

15 puntos (3) - Tan tristes, tan solos… - Lasacra (Up in the air)
12 puntos (3) - Solo en casa (reloaded) - Estrellafugaz (El náufrago)
 9 puntos (1) - Guillermo - Jpiqueras (Gran Torino)
 8 puntos (1) - Cuarto menguante - DanielTurambar (La piel fría)
 6 puntos (1) - Piso vacío - CarlosAribau (La soledad de los números primos)
 2 puntos (0) - Amelia - Oterocouto (El juego de Ender)
 1 puntos (0) - En una masturbación - Jaumemoreso (Wall-E)
 1 puntos (0) - Guante blanco - ElCubo (Lost in translation)
carlosaribau
  • 7 de Mayo de 2012 a las 8:58
enhorabuna, Sacra! Ya te decía yo que estabas intratable. Un gran relato el tuyo.

Yo agradezo de veras los puntillos que me habéis dado. Dudaba mucho de este relato porque es pedacito de algo bastante más grande que un día decidí no terminar. Gracias a Josep, Carlos y David por sus puntos. Saben a gloria.

Gracias al resto por participar. Es un privilegio compartir un rinconcito de la red con gente como vosotros.

Esta vez no podré comentar. Llevo un tiempo desaparecido por exceso de trabajo y dada la situación actual ni siquiera me atrevo a quejarme en privado.

Un abrazo a todos

ps: y cuidarme a Peludin1, que parece que se nos quiere sumar....
elcubo
  • 7 de Mayo de 2012 a las 9:32
Comentario a “Guante Blanco”:

Una buena idea muy mal llevada. El ¿relato? es un collage al que le sobran varios metros de retal y del que sólo se salva la intención y su discreto final.
Lo mejor: será el último Frankenstein que salga de mi mano (promesa que cumpliré).
Lo peor: no haberme dado suficiente prisa en avisar a Ernie para que lo retirara del concurso una vez que comprobé que había suficientes relatos como para haber evitado enviarlo. Una lástima.
elcubo
  • 7 de Mayo de 2012 a las 9:36
Comentario a “Tan tristes, tan solos…”:

Un relato bien escrito, sin duda, pero del que no he podido obviar su “serrano” final. La trama, muy bien llevada, tenía el puntito de tensión ideal, sin embargo no me tragué ese desenlace al estilo «todo ha sido un sueño». Que no. Me salen sarpullidos cuando veo algo semejante. Puede que si no se hubiera anunciado al comienzo lo de la bañera lo hubiera sobrellevado, porque intuí lo que pasaría. Hubiera preferido algo más surrealista. Me pudieron mis fobias: soy así de maniático.
Confesaré otro punto que no me ha gustado: confirmarme como excepción del buen gusto en esta edición, pues el texto escapó de mi “puntaje” (que diría el denostado Pellegrini).
lasacra1
  • 7 de Mayo de 2012 a las 11:54
No me puedo entretener, luego colgaré los comentarios.
Sólo una cosita como respuesta a David: no era un sueño, Laura está muerta.
estrellafugaz
  • 7 de Mayo de 2012 a las 12:00
Tan tristes, tan solos...:
Lo primero, que yo me alegro de que haya ganado este relato por una cuestión que no tiene nada que ver con su calidad, sino porque fue el primero en ser presentado. (Casualmente también el segundo texto presentado es el segundo en la clasificación)
Ahora:
Cosa 1: El tema central no es tanto la muerte de Laura sino que se haya quedado atrapada en esa soledad a la que apunta el título y que recuerda aquello de la rima LXXIII de Bécquer: Dios mío, qué solos / se quedan los muertos.
Cosa 2: El momento de la muerte de Laura es de manual: abrió los ojos con el significado contrario, esto es, los cerró para siempre o, como en la película de Amenábar Abre los ojos, los abrió a esa otra dimensión en la que está sola. Me he quedado dormida en la bañera: no sólo estamos en la equivalencia morir = dormir del monólogo de Hamlet (¡Morir..., dormir! ¡Dormir!...¡Tal vez soñar! y que Unamuno recicla para cerrar un soneto de título Muerte en la forma ¡Morir…dormir…dormir…soñar acaso!) sino ante elementos metafóricos que refuerzan esa muerte: la bañera como ataúd, el albornoz como mortaja, la crema para embalsamarse...
Leo ahora la interpretación de ElCubo y, si no entiendo mal, para él todo ha sido un sueño; yo no lo veo así y, como a él, a mí esas cosillas de que todo era un sueño tampoco me gustan. Otra cosa sería que la zona del relato que trata de Laura terminara antes, con su llamada al 112; coincidiría con el final del relato, el padre pidiendo al hijo que llame al 112: se podría sugerir así la simultaneidad de los dos hechos, uno en el sueño de Laura y el otro en la realidad e incluso podría despertar ahí. Pero no ocurre así sino que el texto sobre Laura termina con ésta en el sofá y da igual que esté acurrucada en posición fetal porque el proceso ha sido de ida y vuelta: tumbada en la bañera, recorrido por el piso y por la calle, tumbada en el sofá; el paso siguiente es tumbada en la fosa y hasta diría que intuye esa fosa cuando, al salir a la calle, imagina que la ausencia de tráfico puede deberse a que estén cavando una zanja.
Cosa 3: En esa misma dirección de la muerte de Laura apunta el tratamiento del tiempo: de un lado todos los relojes parados a las 8:47 y, de otro, la insistencia en el anochecer: estaba anocheciendo, Seguía anocheciendo (4 veces) marcándose el contraste entre el tiempo detenido y el avance de la noche: El reloj del salón marcaba la misma hora. También el de la cocina. En la calle seguía anocheciendo. El tiempo se ha parado en el momento de su muerte y ella avanza por las tinieblas.
Cosa 4: Otro motivo en el que se insiste constantemente es el del silencio: reparó en el silencio, Germán también estaba muy callado El silencio era absoluto, molesto; La intensidad del silencio empezó a asustarla, El silencio se hizo más patente. Es el silencio que crece lo que, claro, es imposible: porque lo que crece es la percepción de ese silencio. Y en relación con ello se repite la palabra nadie 9 veces, apuntando al título del texto y al tema de la convocatoria. Se llega así a la ironía: ¿son los muertos los que dejan solos a los vivos o viceversa?
elcubo
  • 7 de Mayo de 2012 a las 12:01
cita de lasacra No me puedo entretener, luego colgaré los comentarios.
Sólo una cosita como respuesta a David: no era un sueño, Laura está muerta.
  «La muerte no es más que un sueño y un olvido» (Gandhi). Era la salida "fácil" (entiéndeme; o mejor, no lo hagas y pasa de mi comentario).
[Edito o reedito: Enhorabuena por el triunfo y por el relato; la bilis me ciega y hoy olvidé echarme las cucharadas de Mimosín en el Colacao, lo siento].
elcubo
  • 7 de Mayo de 2012 a las 12:12
Comentarios a la "Oda al onanismo":

Reconozco que leí este relato “en diagonal” (expresión acuñada por mi jefa y que me apropio porque así puedo presumir de haber aprendido algo en mi trabajo) y pido disculpas a su autor por ello. Pero qué le voy a hacer si yo no nací en el Mediterráneo. Trataba un tema chabacano que no me interesó en ningún momento. Llamadme acomplejado o puritano. 
Recuerdo a las “vacas sagradas” que por aquí pastaban no hace mucho: «yo voto por el estilo». Perdonadme, pero estoy en esos días que tenemos las mujeres [habla mi lado femenino, por supuesto]: ¡a la mierda el estilo! Tan importante es lo que se cuenta como el cómo se cuenta. Y aquí, de nuevo, me pudieron mis filias y mis fobias.
Jaume, te equivocaste al escoger el tema para la historia (desde mi subjetivo punto de vista, por supuesto): no te pega. Por favor, «vuelve al redil al que antes aludía» (que dirían Millán –o Josema, que nunca sé “quién es cuál”). Recupera tu tono habitual y tu estilo y escoge un buen tema en el que darles cobijo.
Y discúlpame si no he sabido escribir ninguna sugerencia que merezca la pena para tu relato. De hecho, no me hagáis mucho caso en… un par de días más o menos.
jpiqueras
  • 7 de Mayo de 2012 a las 12:21
¡Felicidades, Sacra, por tu genial relato, que con luces y sombras del sexto sentido me recordó enseguida aquellos versos de Gustavo Adolfo Bécquer!

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

Felicidades, Santiago, por ese solo en casa, al que de súbito un pequeño detalle arquitectónico (la falta del escalextric) le abre los ojos y le hace ver que tal vez ha cometido un grave error de cálculo con su último amor ibicenco. Merecedor de ese buen montón de puntos, entre ellos el mío.

Felicidades Daniel y CarlosAribau, por vuestro relatos y sus resultados. Ese padre separado de tu relato, Carlos, escaló hacia mis tres puntos por que encuentra el valor para afrontar su nueva situación y el estímulo para vivir una nueva etapa en algo que yo creo que es maravilloso: la sonrisa de su hijo. Y felicidades otra vez a todos por una nueva edición del concurso, que aunque no hay duda que nos cogió a muchos muy justos y apurados, se salvó y se saldó finalmente con ocho pequeñas creaciones narrativas. Es cierto que las prisas o los apuros limitaron en algunos casos las cotas de calidad o de buen acabado, pero con todo y con ello ha sido una aceptable edición.

Gracias, Ernie, por esa clave tan bonita. “Gran Torino” es una buena película y el gruñón pero entrañable personaje que interpreta Clint Eastwood es un ejemplo del viejo solitario que al final encuentra sólidos vínculos con aquellos a los que, de entrada rechazababa, y llega incluso a poner un digno epitafio a su vida sacrificándola por ellos.

Gracias MariaClara por seguir por aquí cerca, leernos y votar. Los votos de no participantes tienen un especial valor. Y gracias, en fin, a los que me ofrecisteis algún punto. En especial a Jaume, por esos tres puntos que lograron que me aupase al tercer escalón del podio. Y también a Carlos Aribau y DavidELcubo, y a Sacra y Santiago. Sé que no deberíamos auto comentarnos pero hay algo en la génesis de mi relato que me gustaría compartir aquí. El jueves por la tarde, con poco tiempo por delante, me decidí a escribir algo para el concurso. Comencé con esta idea: un niño, buen estudiante y un poquito el líder de la clase, se pone al frente de los demás alumnos para llevar una serie de exigencias al director. Mi intención era que llegase a la puerta del despacho y al salir el dire le dijese que venían a pedir una serie de cosas, que recogía en una lista. El dire le miraría y le diría: ¿Dices que venís?  El chaval se giraría y los demás se habrían esfumado. Le habrían dejado solo. Me puse a escribir y ocurrió algo que me ocurre otras veces. A medida que escribía el chaval crecía, el asunto cambiaba, y poco a poco, como si una nueva trama quisiese imponerse y me fuese dictando, apareció el otro relato. El de la soledad (o no) del superdotado.

Los diferentes modos en que hemos abordado la soledad en este certamen darían de sí para un ensayo sobre el tema. La soledad del ser fallecido en sus experiencias endorfínicas de vida después de la vida, la del divorciado/separado que en unos casos se consuela con amores furtivos de pago y en otros ve la luz y la esperanza en la custodia compartida del niño, la soledad agradable, reconfortante, del que en su casa vive como quiere y hace lo que le da la gana, la soledad del superdotado, del distinto, del que es, en cierto modo, un freaky por su enorme capacidad intelectual, la soledad del que ha perdido para siempre al ser amado, e incluso la soledad del que vive inmerso en una especie de paranoia tecnológico-masturbatoria. De un modo u otro, lo del la adecuación al tema sigue siendo algo sobre lo que podríamos debatir más o menos, pero que para mí no tiene excesiva importancia. El “tema”, en este nuestro concurso, es una motivación, una fuente para la inspiración y un obstáculo, un handicap o un reto, todo al mismo tiempo. Podemos tenerlo en cuenta a la hora de votar, si queremos, pero del mismo modo que nadie va a eliminar un relato porque crea que su lenguaje es poco adecuado tampoco debemos descartar ninguna de nuestras creaciones aunque tome el tema por la tangente más tangencial.

Por cierto, no había leído los comentarios de Estrellafugaz al relato de Sacra cuando escribía estas notas. Veo que también a él le ha traído el recuerdo de los versos de Bécquer. Sobre lo último que comenta debo decir que esa cuestión también me la planteé yo hace mucho tiempo. Y enseguida tuve claro que los que quedan solos son los que sobreviven a los muertos.

¡Qué solos nos dejan
a veces los muertos!
estrellafugaz
  • 7 de Mayo de 2012 a las 12:31
cita de ElCubo Comentarios a la "Oda al onanismo":

Reconozco que leí este relato “en diagonal” (expresión acuñada por mi jefa y que me apropio porque así puedo presumir de haber aprendido algo en mi trabajo) y pido disculpas a su autor por ello. Pero qué le voy a hacer si yo no nací en el Mediterráneo. Trataba un tema chabacano que no me interesó en ningún momento. Llamadme acomplejado o puritano. 
Recuerdo a las “vacas sagradas” que por aquí pastaban no hace mucho: «yo voto por el estilo». Perdonadme, pero estoy en esos días que tenemos las mujeres [habla mi lado femenino, por supuesto]: ¡a la mierda el estilo! Tan importante es lo que se cuenta como el cómo se cuenta. Y aquí, de nuevo, me pudieron mis filias y mis fobias.
Jaume, te equivocaste al escoger el tema para la historia (desde mi subjetivo punto de vista, por supuesto): no te pega. Por favor, «vuelve al redil al que antes aludía» (que dirían Millán –o Josema, que nunca sé “quién es cuál”). Recupera tu tono habitual y tu estilo y escoge un buen tema en el que darles cobijo.
Y discúlpame si no he sabido escribir ninguna sugerencia que merezca la pena para tu relato. De hecho, no me hagáis mucho caso en… un par de días más o menos.
Voy a contestar por alusiones, y lo digo por lo del Mediterráneo:
Cosa 1: cuando ayer hacia las 21:30 leí lo que escribiste me extrañó pero no hice mucho caso. Luego tuve que salir de casa y recorrer los 40 quilómetros que tengo de aquí al aeropuerto de Menorca. Bueno, pues al salir a la carretera vi la luna llena por el lado de levante. Entonces me dije: va a ser eso.
Cosa 2: para mi también ocurre que si un texto se titula Me la meneo o similar como que me predispone en contra. Aun así ese texto tiene su lectura y hasta diría que sus referencias mitológicas que no acabo de localizar, eso de generar por el pensamiento o algo así.
elcubo
  • 7 de Mayo de 2012 a las 12:31

Comentarios a “Piso vacío”:

Te felicito, Aribau. Normalmente tus relatos están bien escritos, pero les suelo echar en falta algo de víscera. Aquí no. Tal vez me equivoque (últimamente es costumbre en mis rutinas), pero parece un relato parido desde el reflujo y en el que las células grises sólo acudieron como artistas invitadas. De no ser así te felicito doblemente.

Relato cercano que crea empatía y que incita a la reflexión sin aleccionar al que lee con diatribas innecesarias. Como diría Turambar: plas, plas, plas…

P.D.: olvidé que hoy estaba en modo pitufo gruñón: el título es más blando que la mantequilla de Soria. “Agrede”, que algo queda.

lasacra1
  • 7 de Mayo de 2012 a las 13:34
Hola. Rapidito que hoy voy pilladísima por todos los lados.
Piqueras, Estrellafugaz, me alegro de que el título os llevara a Bécquer, está sacado de ahí:

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.

David, tus comentarios siempre aportan, y quizás tengas razón y tenga que pulir el final para que la muerte de Laura sea patente para todos.

Y ahora comentarios:

Solo en casa (reloaded). Un buen relato y bastante bien escrito, aunque, por empezar poniendo alguna pega, señalar alguna cosilla:

·Esta frase, ¿no estaría mejor puntuada así?: No era que le gustase la soledad, no(,); era exactamente eso(,): que le gustaba estar solo en casa.

·¿Esto no iría mejor entrecomillado o en cursiva?: dos personas se dicen aquello de podríamos irnos a vivir juntos.

·Este parrafito: Aunque, claro, si alguna noche de fin de semana caía algo y no había otro lugar, acababa con alguna en casa. A la mañana siguiente, eso sí, le preparaba el desayuno por una cuestión de hospitalidad e incluso se lo llevaba a la cama. Pero en seguida procuraba deshacerse de ella con alguna (muchos “algos”) fórmula de ésas de ya te llamaré.

·Esta construcción: acudía al Rastro donde había un puesto en el que las cambiaban.

·Este leísmo: Él lo que quería era que no lo marearan.

·Una sugerencia: luego, la imagen de ella en el cerebro, la mirada al reloj y que le entraran  (se puede quitar y dejar la frase sin ello, creo que suena mejor) todas las prisas para ir a Atocha a recogerla.

·Y esto también, entrecomillado o en cursiva: imeil, scalextric.

Y puestas las pegas, decir que me ha parecido un relato muy bien construido, con una estructura de vaivén temporal muy elaborada que le da dinamismo y veracidad a la historia. También me ha encantado el tono de la narración: no tenemos a un narrador omnisciente y, mucho menos, a un narrador observador; es un monólogo interior en tercera persona, una originalidad que sólo unos pocos saben manejar con éxito.

En cuanto a la historia, es sencilla pero no por ello fácil de abordar, se nos presenta a un personaje que elude los compromisos por comodidad, un “Peter Pan” de carne y hueso que se “enamora” con la facilidad del adolescente. Relaciones sin bases convincentes en sus comienzos, ni futuro posible. Un buen trabajo.

Piso vacío. Un relato tierno y emotivo.

Predomina en la narración la auto compasión y, aunque hay un intento final de sobreponerse a ese sentimiento no parece que el protagonista consiga sacudírselo del todo.

Me ha llamado la atención la frase “la mayoría tienen un don especial para quedarse con nuestro dinero y con nuestros hijos.”. Es la confirmación definitiva del victimismo (que antes se apuntaba con la falta de dignidad, el calificativo de “puta” para su ex…). Un toque subliminal muy conseguido.

El relato es mejorable en su escritura, necesita  chapa y pintura. Por ejemplo en este párrafo: “Creí que todo eso me estaba reconstruyendo poco a poco; que me sentía más fuerte y más capaz. Creí que sería fácil enfrentarme a Marta de nuevo pero fue entrar en el párking ese sábado por la mañana y recuperar todos mis demonios. Su coche estaba ahí, desaprovechando media plaza pero mostrándome el camino a la salida. Supongo que se habría apañado una copia del mando de algún vecino. Me puse nervioso pensar que Marta ya había dado todos los pasos que tenía que dar.”Al margen de la puntuación, deduzco que se quiere mostrar una imagen muy concreta, pero algo falla y resulta una escena bastante confusa con la media plaza desaprovechada y la copia del mando del vecino.  Un relato con buena base pero muy mejorable.

Guante blanco. Una historia de amor.

Es un bonito relato, bien escrito. Me gusta la descripción de los pasos seguidos por el protagonista, cómo nos cuenta sus miedos e inseguridades, cómo nos revela su pasado sin hacer una retrospectiva.

Todo parece indicar que el protagonista ha regresado a su antiguo hogar después de muchos años, tantos como para que nadie, ni Eva, sean capaces de reconocerlo y que por un temor quizás al rechazo o a tener que marcharse de nuevo, en lugar de darse a conocer o intentar reconquistar a su amor decide hacer lo que sabe: robar. En este caso unas horas en su compañía.

Un par de cosas no me cuadran en este relato. La primera, que no veo yo a una ancianita durmiendo desnuda, las habrá sin duda, pero no la veo, y menos aún cuando al despertar se encuentra la cama caliente y la ventana abierta. La segunda, que se asegura que Eva ha envejecido mejor que el protagonista, sin embargo éste es capaz de colgarse de un arnés y ella no se entera de que alguien se cuela en su cama. O está muy cascada (sorda y/o casi inconsciente) o tiene el sueño demasiado pesado. 

lasacra1
  • 7 de Mayo de 2012 a las 13:35

Cuarto menguante. Me gusta el título, cuarto menguante literal en la luna esa noche; cuarto menguante= habitación (casa) que angustia; cuarto menguante= luz que  acabará por desaparecer cuando llegue la luna nueva (camino hacia la soledad absoluta e insuperable).

Me gusta el juego que se hace con los sonidos (aunque he tardado en reconocer el goteo de la ducha ¿drop?, mi ducha suena más “blop”), remarcan el silencio y refuerzan la sensación de soledad que acompaña al protagonista.

Me gusta cómo se consigue que el lector obtenga toda la información necesaria para conocer la historia que se nos cuenta sin que se haga una narración, una exposición, sobre lo ocurrido; el autor/a consigue que “sintamos” con el protagonista. Me gusta la recreación en los pequeños recuerdos (una foto robada, una nariz arrugada, el cuco de un reloj…), enfatizan el sentimiento de amor verdadero necesario para contar esta historia de soledad. Un trabajo muy logrado.

Amelia. Un relato muy bonito en el que encuentro dolor, pero no soledad.

Se juega con el hecho de que la pareja de Amelia era otra mujer, parece querer ser una gran revelación final, una sorpresa para el lector. Y bueno, sí que es al final cuando sabemos que su amante se llamaba Eva, pero no supone ninguna ruptura o giro para la historia que se nos acaba de contar.

Decía que en el relato encuentro dolor pero no soledad, y es que se describen tan bien, tan vivos, los recuerdos que da la sensación de que ellos solos serán capaces de acompañar a Amelia sin necesitar a nadie más a su lado.

El relato está muy bien escrito y me gusta la presentación que propone: una mujer frente al espejo viéndose a sí misma tal y como es y transformándose en la que verán los demás. Un buen trabajo.

Guillermo.  Una historia de “no soledad”. Buena forma de abordar el tema.

Un relato en el que se pretende mostrar que la soledad física no implica soledad emocional. Y se consigue.

La historia nos muestra a un protagonista que parece condenado a la diferencia y por tanto a la soledad. Es superdotado (en un colegio de niños normales), de familia humilde (en un entorno de gente adinerada) y alguien le paga los estudios, no solo los normales, sino también una preparación excepcional (algo que casi nadie tiene el placer de disfrutar) en el extranjero (sin nadie que le acompañe). Y sin embargo se sabe acompañado en todo momento. Es como si el relato tratara de decirnos que la soledad no es una circunstancia, sino un estado de ánimo.

La historia está muy bien llevada, la lectura, aun sin grandes giros, se hace amena despertando el interés suficiente como para desear continuar con la lectura. Un trabajo serio.

En una masturbación.  ¿No le dije ya a alguien que en los diálogos sin acotaciones no se cierra la frase con guión o raya?

Un diálogo con LA SOLEDAD.

Lo curioso de este relato es que la soledad se nos presenta como un ente vivo, un ser que pretende convivir con el protagonista. Me ha parecido acertada la elección del escenario, un hombre en el espacio completamente aislado, contemplando al mundo desde lejos y “destruyéndolo” con el que quizás sea el acto más solitario del ser humano, una masturbación. Esto en cuanto a la historia.

En cuanto a la forma, además de recomendar un repasillo a la puntuación, veo el texto cargado de más, un tono por encima de lo deseable. Está bien esmerarse en encontrar la mejor palabra para cada expresión, pero la mejor no tiene por qué ser la menos usada, la que menos se entienda o la que más desconcierte, ya que a veces se consigue el efecto contrario al deseado. Y lo mismo que ocurre con las palabras pasa con las construcciones.  Un relato que sin duda ha sido muy trabajado pero que, a mi entender, necesita un limado.

1 2 3