Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jpiqueras

LXXXI Edición (LA SOLEDAD) : Comentarios solitarios (Hilo para comentar, vaya)

23 de Abril de 2012 a las 9:39
Yo lo intento. Solo ante el peligro de los foros de Bubok... Abracadabra, que el hilo se abra.
carlosaribau
  • 7 de Mayo de 2012 a las 14:41
Muchas gracias a todos por los comentarios. Lamento muchísimo no poder compensaros esta vez. Espero poder hacerlo en la próxima, de verdad.

Gracias Josep y David por ver algo bueno en él. Gracias Sacra por ser sincera. Es algo que nunca deberíamos dejar de agradecer. El relato merece unas cuantas revisiones, sí. No cabe la menor duda. Dejaré las excusas para mejor ocasión...

Y sigo por aquí. Aporto poco hoy en día, pero sigo.
elcubo
  • 7 de Mayo de 2012 a las 15:21
Comentarios a "Solo en casa":

Confieso que me cuesta decir algo de los relatos de Santiago, porque temo siempre hacer buena la expresión aquella de «los pájaros disparando a las escopetas». En fin, quién dijo miedo...
Me sigo asombrando con el buen hacer de muchos de vosotros. Se lo dije una vez a Piqueras [modo cebolla: ON]:  llamadlo envidia de la insana. En este caso lo que me admira es la forma en la que el autor consigue transformar la cotidianeidad en algo interesante (una constante habitual en él que le aleja del anonimato y me permite reconocer sus escritos o, al menos, intuirlos). 
Pero basta de flores. ¿Un anglicismo en el título? ¿Pero qué es esto?
Por otro lado, abundan las anécdotas en el texto, detalle que permite acercarse al personaje con afabilidad y simpatía. Empatía buscada, no me cabe duda. Sin embargo, en algún momento lo sentí (al tipo en cuestión) algo caricaturesco o esteriotipado (acaso tópico, en cierto sentido) y eso no me gustó tanto.
peludin1
  • 7 de Mayo de 2012 a las 20:51
No he podido leer todavía más relatos que el de ayer de lasacra. Soy nuevo por aquí, osea que no me manejo muy bien. Solo puedo decir que el relato de de lasacra me gusto mucho, no por el tema de soledad en si, sino por que lo narra muy bien para mi gusto. Tiene enganche, que yo opino que es lo más importante. independientemente de otras opiniones respetables. Enhorabuena por tu pequeña conquista.....;)
danielturambar
  • 7 de Mayo de 2012 a las 21:05

hola, ¿hola?

Bueno, pues al final parece que la cosa no salió tan escasa como parecía ¿eh?

Felicidades Sacra, y gracias por esos 3 puntos. Gracias también al resto por su tiempo y valoración.

La verdad es que, en general, no me entusiasmó ningún relato, y mi "análisis" fue más que liviano (que salía de viaje y tuve que dejarlo todo listo el viernes a medio día no es excusa, ya, lo mismo hubiera sido mejor no votar que hacerlo a prisas ¿verdad?). Aunque creo que los tres que elegí son los tres que habría elegido después de pensarlo con más tiempo, tal vez en otro orden. 

Y es que creo que el relato del pajote, pese a sus esquirlas, debería haber quedado más arriba. Al fin y al cabo no hay nada más solitario que eso: alienarse de tal modo del resto del mundo que no importe su desaparición. Pero formalmente habría que pulirlo, por no decir del manojo de tópicos que podrían haber sido menos o al menos matizados. Pero la idea creo que ha sido la mejor.

El mejor desarrollo, en cambio se lo he otorgado al relato de Santiago. Y por eso los tres puntos. De subrealista me acabó resultando posible. Y aunque más que solo el tipo me parece desconectado, en no sé qué café me ganó.

El ganador... Lo calé demasiado pronto. Demasiadas referencias en mi mochila con cuentos de gente que no sabe que está muerta, o que está soñando que al parecer es lo mismo. Es más, hace tiempo, no sé en qué edición, hubo uno similar en cuanto a que el pive (creo que ahí era un tipo) despierta en una ciudad abandonada. Aquí, a la segunda mención a la hora ya me olí a rabo quemao, y al recordar que "no te puedes quedar dormido bajo el agua..." pues eso: abre los ojos, el arte de morir, los otros, el sexto sentido (qué curioso, tres son españolas, dos de Amenabar... hum...) Y muerto el perro se acabó la rabia. Aún así me pareció en otra liga, junto con el de Santiago, que el resto (mío incluído) y por eso el 2. 

Por cierto que tanto a Sacra como a Santiago os pillé sin mucha duda. Sea ésto bueno o malo que lo decidan otros.

Del resto, el del divorciado me pareció que creaba más misterio del que luego tenía la cosa. Y la edad del crío, la abuela llorando... Carles, tenemos que hablar: tas mu ñoño. Creo que el tiro final es errado, que todo el despotrique anti-ex y todo ese intento de porqueyolovalgo de montar el piso debería haber caído no tanto en el crío, que también, sino en el echo de que, en realidad, el tío está coladito por ella... no sé, por deñoñificar un poco. Lo dicho, tenemos que hablar...

Del guante blanco hay muchas cosas que no me cuadraban, pero como ya se ha dicho que no se diga nada pues nada diré más, salvo que no es tan malo como lo pintan, vamos que tiene su punto. Al fin y al cabo el tipo se enfentra a sus miedos y vértigos por rapelar hasta la pava ¿no? Pues eso.

Amelia... me pareció un poco intensa (la verdad: me aburrí un poco) y el remate de que fuera lesbiana o no no me aportó nada. No sé, se supone que todo ese pesar debería haberme echo empatizar o algo, pero me acabé de entrar, me parecía que me vendían una moto y... vamos que no era relato para mí. Y aunque correcto creo que como camino está algo andado. Pero lo mismo soy yo que estoy en uno de esos días, como ElCubo.

Guillermo me daba la impersión de querer ser otra cosa pero no acabar de decidirse. Al final me dejó un poco frío, y si el tema era el miedo a quedarse solo del chico listo, no sé si el camino recorrido explicando la vida del niño (tirando un poco de tópicos Dickensianos, pa pedante yo que diría el otro) se justifica en el final. Por otro lado ¿no sentiría el mismo miedo un niño "normal" al que también fueran a alejar de sus padres? ¿O hasta más intensamente uno con deficiencia intelectual? Al fin y al cabo la soledad está más ligada a la parte emotiva: nos sentimos solos, no nos pensamos solos. No sé, creo que de ahí me viene el desacuerdo con este cuento.

Finalmente, del mío diré que uso DROP, en parte porque me me suena bien y porque además en inglés es significa gota, pero también caída y como verbo tirar (algo). No sé, me venía al pelo.
estrellafugaz
  • 8 de Mayo de 2012 a las 8:38
De momento, gracias por sus comentarios a Piqueras, Lasacra, Elcubo y Daniel por sus comentarios.
Un par de contestaciones rapidísimas:
A Lasacra: supongo que tienes razón en todo. La cursiva dejé de usarla cuando antes -creo que- al pasar el texto a PDF se perdía. Ahora veo que no es así.
AlCubo: lo del anglicismo en el título era para quitarle seriedad a un relato del que no estaba convencido.
jaumemoreso
  • 8 de Mayo de 2012 a las 12:16
Bueno ahí van mis comentarios...

Tan tristes, tan solos…

Me ha gustado mucho este relato, sobre todo a partir de la mitad cuando el ritmo se vuelve más trepidante al encenderse la alarma del desconcierto, de no saber qué está pasando y que de pronto la situación se vuelva ya preocupante. Al principio parece una escena totalmente cuotidiana. Imaginas que la historia será algo muy sencillo, cuotidiano, algo de familia. Pero a medida que todo se vuelve más y más extraño, alarmante, empiezas a sentir esa angustia y esta preocupación de la que hablo al pensar en qué demonios debe estar pasando. 

Me llama mucho la atención la paranoia de los relojes, que ella cree en ocasiones que están mal el de la habitación respecto al del comedor o la cocina, pero los vuelve a mirar y están bien, y luego le parece que están mal ya que están parados y se da cuenta que todos se han parado a la misma hora... pero a fuera sigue anocheciendo... Me gusta esta reiteración, que remarque que a fuera sigue anocheciendo, aunque el tiempo esté congelado. Me da la sensación de oscuridad y frío.

Preveía un final más tópico, más de lo que se lleva actualmente: un apocalipsis. Pero no, el final sorprende, da un giro de tuerca, aunque para mí gusto, y remarco “mi gusto”, el final lo hubiese dejado más insinuado, no mostrar directamente que está muerta y que su marido no sabe como reanimarla. Pero eso, ya es subjetivo.

Solo en casa (Reloaded)

Me gusta la introducción al relato, para luego contar la historia de Montse y sus ligoteos, aunque en sí el texto me parece un poco denso. Por ejemplo, la historia de la chica de Vigo se me antoja como “a medias” y pienso que debería haberse centrado en una historia en concreto.

Aunque en el final mejora, dejando ese sabor agrio del egoísmo de la gente, de la poca entrega, de que antes que suceda todo ya se piensa en cuando terminará y te volverás a casa con tu ego. Me gusta como aborda este tema.

Piso vacío

Un relato que me parece simple y directo, transmitiendo las emociones con acierto. (Vivan mis cacofonías). Se nota un fondo humano, nada artificioso y que trata este problema o conflicto de los divorcios, el volver a empezar, el hijo o hijos que ya no verás tanto, de una manera próxima, sabiendo de lo qué habla.

Guante blanco

Lo primero que le diría al autor o autora de este relato sería: “Joder, ¡qué relato más siniestro!” Y a mí me gusta lo siniestro, lo perverso, lo obsceno. Pero no es siniestro por la historia en sí misma, por lo que narra, sino por la idea que proyecta: Tomarse todo este trabajo, arriesgado y maquiavélico de bajar de un piso al otro con una cuerda y meterte en la cama de una mujer e irse sin que se de cuenta y hacerlo cada noche. Es muy perverso… No sé si el relato tiene algún doble sentido, o es algún simbolismo o hay algo encerrado que no sé ver, quizá sí, yo me he quedado en la cubierta, y me ha gustado. Especial mención a un lenguaje rico, con expresiones atractivas y una narración ágil que de una simple acción como bajar deslizándose con una cuerda hace toda una historia llena de sombras y de misterio, que sabe crear un halo fantasmagórico.

Amelia

Me quedo abrumado al leer este relato. Es exquisito, una delicatesen. Escrito con pura delicadeza, magia, ternura, gusto… expresiones entrañables, metáforas y demás comparaciones bucólicas, que te invitan a un balanceo romántico mientras lo lees. Me ha encantado y considero que está muy por encima de mi nivel, es un relato superior al mío y a lo que yo escribo, por ejemplo, no obstante considero algunas cosillas que hacen que no le de la máxima puntuación. Se la daría, porque para mí es el mejor, pero estas cosillas que comentaré considero que le hacen bajar unos puntitos:
1-.La extensión. Que sea largo no es sinónimo de mejor desarrollado o más trabajado. O que sea corto que no esté trabajado y sea simple. Pero en mi opinión personal, y remarco “personal”, valoro más un relato ajustado a una extensión razonable, moldeándolo para que llegue a esa extensión, que uno demasiado corto y tenga la impresión de que el autor o autora no haya tenido la voluntad de moldear ese relato para que consiga esa extensión deseada. No obstante, también es cierto, que este relato quizá no sea propenso a alargarse.
2-. Demasiadas palabras “intelectuales”. Alguna adjetivación es de un nivel muy alto. Sí que es muy buena, muy visual y que transmite mucha sensación, pero la veo a un nivel muy alto… Por ejemplo: “acicate” (que no tengo ni idea qué significa), “gallardo” (sí que lo sé, pero igualmente es culta), “pátina” (ni idea), “voces ufanas” (ni idea), “tildarán su jactancia” (lo entiendo pero igualmente me parece muy culto, demasiadas expresiones y adjetivos cultos juntos), “rezumarán vanidad”, “indolentes plañideras”… y un largo etcétera. No digo que sea malo, al contrario, es una pasada, me deja impresionado, pero me parece “demasiado”. Quizá para un público culto sea perfecto, pero yo prefiero algo más llano.

Guillermo

Este relato lo contrapondría bajo la luz con Amelia, por lo que comentaba antes de su lenguaje culto. Guillermo también emplea algunas palabras más cultas, pero no tan continuamente como Amelia. Eso les da un aire más especial, más distinguido. Usa estas palabras más cultas con más espacio, haciendo que recaiga el interés en ellas, que sean especiales, pero sin hacer que sean cansinas. Es decir, sabe salpicar el relato con este tipo de lenguaje, bien repartido, dando énfasis a momentos concretos, pero no todo el rato.

De igual modo es un relato que transmite mucho, y sabe desarrollarse, adquiriendo esa extensión de la que hablaba, que me inspira trabajo, evolución y un esfuerzo. Es rico en lenguaje, algunas veces una adjetivación profusa, pero no en exceso, solo en momentos puntuales que le va bien a la descripción. Para mí, una buena reflexión sobre la vida de este tipo de personas, una narración continuada, encadenando los párrafos con armonía. 

oterocouto
  • 8 de Mayo de 2012 a las 21:21

Hola a todos. Antes de nada, muchas gracias por vuestros comentarios a mi relato.

Os dejo aquí mis apreciaciones a las historias de esta edición:

Tan tristes, tan solos... Como Santiago, aplaudo el hecho de que los primeros relatos presentados lleven premio, sobre todo si van sobrados de calidad como es el caso. Lo primero, el tema, bien llevado, intrigante y con un final sorprendente, con un punto añadido de angustia en el papel de los hijos reclamando la cena.  Muy bien la trama y formalmente muy correcto. Enhorabuena Sacra. Me falta el "pero": eso de sin dejar de gritar "holas"... no me acaba de gustar; ¿qué tal algo así?: repitiendo a gritos "¡Hola! ¡Hola!" una y otra vez hasta que la intensidad del silencia empezó  a asustarla... Sólo sugerencia, vaya.

Solo en casa: Pues eso ¿quién dijo miedo? Las dos primeras frases me han parecido un poco trabalenguas. Llámame torpe, pero he tenido que leerla dos veces, quizá sea esa coma como apunta Sacra; no sé; un pequeño lastre al inicio aunque reconozco que la historia poco a poco me ha ido enganchando. Me gusta la contextualización, muy lograda, muy visual. Muy ingenioso también ese referente jocoso a la realidad de los nombres: Los padres no ven que al llamar Yénifer a su hija la están predeterminando a que su máxima aspiración sea convertirse en peluquera... jejeje. Muy bueno. Pero aunque el relato ha estado en la lista de puntuables hasta el final, la historia me pareció menos impactante que las tres a las que he votado, a pesar de ser un excelente relato. En cuanto a la forma, me atrevería a decir que quizá hay demasiados puntos suspensivos. Y conste que yo también los uso frecuentemente, pero también me han censurado por ello en algún ejercicio de taller.

Piso vacío: Para mí, la mejor historia. Tierna, real, muy en el tema de la soledad, con ese final tan revelador y a la vez cargado de dramatismo. Transmite emoción. Pero estoy con Sacra en que hay cuestiones de forma que quizá le restan (para mí, por ejemplo: Había topado con un mínimo de complicidad... Yo cambiaría ese "topado". No me acaba de sonar bien "topar complicidad"; quizá: encontrado un mínimo de complicidad). Otro apunte: Creo que toda la ternura que logra el final de la historia en favor del protagonista, lleva una mancha desde el principio del relato cuando se refiere a la ex como puta. Creo que estropea algo, no añade valor a la historia. Es más, creo que el drama del protagonista luciría mucho más si prescindieras de su insulto. No obstante, felicidades por la emoción que transmite la historia.

Guante blanco: David, tampoco creo que sea para tanto. No es tu mejor relato, pero tiene ingenio y originalidad. Creo que te ha faltado tiempo para pulir un poco más la trama. A mí me parece un texto elaborado con prisas. Y quizá porque la historia merece más tiempo para hacerla algo más creíble, y porque ha sido muy alto el nivel de los relatos de cabeza, el jurado ha sido implacable.

Cuarto menguante: Mi tercera opción. También muy en el tema de la soledad. Cuánto ayudan esas onomatopeyas al sentimiento de soledad que acompaña las noches de insomnio. El relato transmite muy bien ese sentimiento. Formalmente muy correcto. Y la historia, aunque también original, me ha gustado un poco menos que las que he votado en primer y segundo lugar.

Guillermo: Creo que me hubiera gustado mucho más que el relato se encaminara a tu idea original. Seguramente el sentimiento de soledad estaría más logrado y resultaría más cercano ¿a quién no le han dejado colgado alguna vez en el último momento? Sin embargo, la historia del niño superdotado, aunque muy bien llevada, creo que es un poco más distante que la idea original. De hecho, para mí en alguno de los diálogos me parecen forzadas algunas expresiones, por ejemplo: -¿De mí? Espero que no le haya contado nada malo. De entrada parece una contestación que no me encaja, ni como cierta viniendo de un niño superdotado que sabe que el director no va a hablar mal de él, ni como chiste, por cuanto en tal caso más sería una impertinencia por su parte que un comentario gracioso. El silencio seguramente hubiera sido la respuesta más real tratándose de un niño, aun siendo superdotado, o quizá en virtud de ello) No obstante. muy buen trabajo y justo reconocimiento en ese cajón del podio. Enhorabuena.

En una masturbación: Jaume, lo primero es agradecerte mucho los halagadores comentarios que has hecho a mi relato. Lo segundo, hazle caso ya a Sacra con lo de los guiones de cierre a esos diálogos. Ahí no se pone raya. Delata falta de calidad en el escrito y eso distrae la lectura. 
Y en tercer lugar, creo que hay sexo demasiado explícito en el relato que, o bien creo debiera dosificarse eliminando algunas partes que no aportan al tema de la soledad, o bien buscarse recursos que lo hicieran menos visual y más imaginativo. No es tarea fácil, desde luego. Pero intentarlo vale la pena.

carlosaribau
  • 9 de Mayo de 2012 a las 0:02
Después de ver esto no me queda otra que comentar... el jueves lo intentaré por más complicado que me resulte.

Muchísimas gracias a todos por comentar. Me parece estupendo el esfuerzo que estási haciendo entre todos... Y tengo la sensación de que no somos conscientes del valor que tiene... Si supieráis lo que me costaba a mí encontrar críticas así hace un par de años. Muchas gracias. esta es la actitud que esperaba de un sitio como este.

De mí relato poco más voy a decir. Que entiendo vuestras críticas y que intentaré corregir en un futuro. De los vuestros, pronto. Prometo intentarlo.

ernie
ernie
  • 9 de Mayo de 2012 a las 7:55
Señores, ésta es la fiesta de los comentarios. Yo he traído unas patatitas y unos refrescos por si a alguien le apetece picar.
¡Qué gusto da! Si estamos a niveles superiores a antaño. ¡Magnífico!

Tan tristes, tan solos…
La soledad de los muertos que no saben que lo están. Vale, se han escrito muchas historias parecidas y eso hace que el pastel se huela a medio texto pero la autora ha sabido mantener la tensión hasta el final, aún conociendo el desenlace y esto también tiene su mérito. Contribuye a ello la estructura elegida, alternando lo que piensa la protagonista con lo que ocurre y entrelazándolos muy bien para atrapar al lector en una espiral de tensión muy bien guiada. Buen trabajo, se hubiese llevado algún punto seguro.

Solo en casa (reloaded)
Uno no está muy seguro de si el protagonista quiere realmente estar solo o es que tiene una aversión (por no decir pánico) a tener una relación, digamos, estable, de ésas que te obligan a ceder un poco (o un mucho a veces) tu espacio, tu vida y el estatus de adolescente que se mira su ombligo y, exclusivamente, su ombligo. No en vano se repite varias veces que ya no tiene veinte años, que quizás ya no está para esos trotes. Soledad buscada o soledad autoimpuesta. Sea como sea, buen relato, de fácil lectura, de los que entran bien y note importaría que durasen cuatrocientas o quinientas palabras más.

Piso vacío
Coincido totalmente con Daniel: Carlitos, ¿qué te pasa? Me construyes un personaje cargado de matices a base de detalles efectivos: los muebles mínimos, la cena con comida china, la falta de adornos en el cuarto, el mono del tabaco (ahora que lo pienso, deberías venderle la idea a Ikea, oye, te harían un anuncio-publireportaje la mar de suculento) y luego me rematas la cosa con una escena incomprensible con el rumbo que llevabas que me descoloca. ¿Qué papel juega la suegra? Yo me esperaba algún encuentro con la ex, algo que me enseñara la otra cara de toda ruptura, la que completa el LP (¡mira que soy antiguo!) que me habías puesto y que yo escuchaba tan atentamente que, mira tú, yo pensaba que era de Adele cantando aquello de “no te preocupes, ya encontraré alguien como tú, pero, popavó, no me olvides” y ha acabado siendo de Pimpinela. ¡Ains, con lo bien que íbamos! Aún así, las primeras tres cuartas partes del relato son buenas, buenas.

Guante blanco
Ni tanto ni tan calvo. David me pidió que retirara este “engendro” (no lo digo yo, lo dijo él) y yo, debo reconocer que no le hice el menor caso, máxime cuando acababa de recibir puntos y no era cuestión de mareas a Moreso y pedirle nuevas cuentas (perro que es uno, oiga). La cuestión es, David, que este relato no te sacará de pobre (si lo eres, claro, que tampoco lo sé yo) pero auténticos engendros he leído yo por estos foros infinitamente peores y que, después, el autor ha defendido a capa, espada y exabrupto. En fin, el tema de la soledad, bien tratado: muchas veces la elegimos nosotros aunque vivamos arrepintiéndonos, congelados en el pasado que nunca fue y que es tarde para recuperar. Y todo eso, en una escena que describe la manera de entrar del protagonista al balcón de su amada, quizás demasiado detallada. Claro que también dices que, en principio, formaba parte de algo más largo y entonces, sí que se aceptaría tanta descripción, pero para un relato se me antoja un poquito de relleno. Vamos, que buena idea pero “pulible”.

Cuarto menguante
Me ha recordado este relato al primero que presenté al concurso hace casi tres años (“Reflejos en negro”, mu bonico él) en que el protagonista veía cómo su vida se congelaba después de perder a un ser querido. En aquel, la obsesión se reducía a la tele a las tantas de la mañana; en este, a los sonidos que lo rodean en sus noches de insomnio. Claro, eso lo predispone a uno mucho mejor para saborear lo que lee y hace que esto entre mejor, que sea más fácil entender y empalizar con el personaje. Mucha onomatopeya, así, de entrada, aunque el autor (que de esto sabe mucho, el cabroncete) ha tenido la inteligencia y el acierto suficientes como para ir variándolas en cada párrafo y cerrar el círculo de la obsesión con la ducha (por cierto, drop, en inglés, significa gota. ¿Coincidencia? No creo. [nota: esto ya lo ha aclarado Turambar, pero, como ya lo tenia escrito, ahí queda]), con lo que el recurso enriquece en vez de entorpecer (impagables, los ooohs y los aaaahs del final). Muy buen relato, en su justa medida y sin querer abarcar más de lo que puede. Otro candidato a llevarse puntos, seguro.

Amelia
Con un puñado de relatos y otro de micros, ya me ha quedado claro que Carlos es un escritor excepcional, con un dominio envidiable del lenguaje y una habilitad pasmosa para recrear bellas imágenes en sus escritos con mano firme y enérgica. Desgraciadamente, eso no es suficiente en este caso en el que ni la revelación final de la condición sexual de Amelia y Eva justifica tanto preámbulo que hace que me venga a la mente la palabra “relleno”. No es una mala idea, aunque en ochenta ediciones las hemos visto de de todos los colores. La ejecución, impecable, pero le falta un plus, un atractivo añadido a una escasa trama de critiquetas y pioneras que pasan del qué dirán. Si me hubieses dado ese poco más, me hubiese sabido a gloria.

Guillermo
No sé bien por qué, me da a mí que el autor tenía ya este texto escrito o, como mínimo, bailándole en la cabeza, y que ha metido el tema de la soledad un poquito con calzador. De entrada, ningún problema; uno puede imaginarse perfectamente que un niño así sea un solitario. Pero, al final, curiosamente, cuando deja lejos (muy lejos) su hogar y su familia, es cuando menos solo se siente. Paradójico. Por otro lado, el relato empieza que parece una cosa y evoluciona hacia otra totalmente diferente, pasando, por en medio y como quien no quiere la cosa, por un punto de inflexión importantísimo en la vida del protagonista, como es el conocer a su benefactor, ¡un segundo después de descubrir que tiene uno! La cosa seguro que hubiese ganado mucho si el autor se hubiese concentrado en tan sólo una de las tres situaciones que nos muestra: la vida en el colegio, el conocer al señor Esteve y su relación con él o el viaje a California.

En una masturbación
Por lo que he entendido, un hombre amargado y solitario es convencido por alguien (o algo) para que destruya la Tierra (o algún otro planeta habitado) usando para ello el enceguecimiento del placer sexual onanista y la promesa de un futuro mejor en el que no volverá a sentirse solo. Como idea no está mal, establecer una relación entre un acto supremo (sucio y prohibido aún en nuestros días) de autocomplacencia e intimidad, con la sensación de abandonarse “a la causa” que conlleva, con un acto extremo de destrucción ciega y odio condensado hasta materializarse en una explosión que devasta y arrasa. Ya digo que, a priori, no es una idea poco atractiva pero no acaba de cuajar y no sé bien por qué, quizás la falta de pulido, quizás le sobra algo de metraje inicial (vale, está gordo, tiene poca autoestima, es un marginado, no hace falta regodearse tanto). Extraño relato de ciencia ficción y sexo, psicotrópico por momentos, con un final que hace ver que todo le ha valido la pena ya que, por fin, ha llegado al paraíso (clarísima alusión al miembro masculino como elemento de ataque, agresivo, invasor, violento; y el femenino, como hogar, como receptáculo de vida, refugio cálido y acogedor).

jpiqueras
  • 9 de Mayo de 2012 a las 10:07
Gracias a todos los que le habéis dedicado unas palabras a mi relato (Sacra, Daniel, Juame, CarlosOterocouto y Ernie). Las he leído detenidamente. Los comentarios de esta fase del concurso no sólo nos ayudan a mejorar nuestra escritura (tildes, adjetivación, orden de frases etc. etc.) sino que además nos aportan información muy útil (o al menos muy interesante) sobre lo que les llega a los demás con su lectura, como “leen” los demás nuestras palabras, los sentimientos que les despiertan, lo que les gusta y lo que no les gusta.
elcubo
  • 10 de Agosto de 2012 a las 11:58

Voy a intentar desquitarme.

Aquí os dejo cómo quedó (después de revisarlo y pulirlo un poco) el último relato de la edición a la que pertenece este hilo: "Amor de guante blanco"
1 2 3