|
cita de raitann
Gracias, Sacra, por tu comentario, porque es elogioso que sino... Es broma. Críticos o elogiosos, tus comentarios siempre son muy interesantes; parece que penetras en la mente del autor.
Me voy a preocupar con lo de que veo en vuestras mentes. De verdad que no tengo percepciones extrasensoriales, simplemente leo lo que escribís intentando averiguar qué me queréis contar.Bueno, la última tanda de comentarios y ya me pongo en serio con las vergüenzas. ÚLTIMA CARTA DESESPERADA. La esperanza rota y definitivamente perdida. No existen los príncipes azules. En este relato encuentro dos tramas que se mezclan y complementan; por un lado está la trama obvia, una mujer casada a la fuerza y que ha tenido la mala suerte de dar con un desalmado que la maltrata. Pero encuentro otra gran frustración que no está más que insinuada y es la de no haber sido capaz de vivir una vida propia. Quiero decir, si el marido elegido hubiera resultado ser un “buenazo” al que no ama pero que no la humilla constantemente, la desesperanza se hubiera apoderado de ella igualmente. La protagonista además de lamentar su mala fortuna en la elección de sus padres del marido, también lamenta (y quizás de forma más íntima) su imposibilidad de ser ella misma. Quizás por eso no encontró nunca a su príncipe azul, pues, dada la descripción del esposo, casi que cualquiera hubiera valido; pero el príncipe no simboliza el amor, sino la libertad. El relato es bonito, está escrito con una forma muy cuidada y, el tono melodramático que normalmente me “aleja”, la verdad es que en este caso le va bien, consigue darle fuerza. |
|
LA GRAN CALABAZA. Un relato entrañable y simpático. Me hago una pregunta; el día en que Piqueras tenga tiempo para sentarse a escribir un relato sin prisas, ¿qué será capaz de mostrarnos? Sí, la frase final es prescindible, pretende ser esperanzadora pero consigue el efecto contrario, suena a desesperanza. El relato nos cuenta una historia mágica de ilusiones, tenía que encuadrarse en un marco irreal para ser creíble; por eso, a diferencia de Oterocouto, yo creo que la elección de estos personajes sobradamente conocidos ha sido acertada, suficientemente cercanos como para hacernos entrar en la historia y su contexto rápidamente. La aparición de ET le ha dado un toque “exótico” de lo más gracioso al relato. Y el desenlace, feliz, como no podía ser de otra forma, encontrando un hogar para Pig-pen se ha resuelto con soltura. |
|
POR UN VERANO DIFERENTE. Un bonito cuento. Con trabajo, cariño y esperanza, al final se consiguen los objetivos. Está escrito de forma impecable y entra solo. Los diálogos son muy naturales y creíbles, sé que son la espinita del autor, pero están conseguidos, de verdad, si acaso un poco escasos, el relato daba para más conversación. La elección de la primera persona ha estado acertada, esta historia en tercera habría perdido cercanía y el desenlace no habría causado el mismo efecto de “sonrisa tontorrona” en el lector. Un trabajo muy conseguido. |
|
cita de raitann
En tiempos de guerra
Totalmente de acuerdo en que un escritor debe hacer uso de su imaginación. Pero también creo que una historia puede ser narrada varias veces, miles de ellas, pero lo importante no es las veces que la hemos escuchado, sino cómo nos la explican; las palabras que emplea el escritor para narrar lo que ya sabemos. Zara_X escribió no hace mucho un relato sobre Judas que me encantó. Era una historia que ya sabías de antemano cómo iba a acabar, pero de todas maneras me gustó cómo estaba narrada.
A la entrevista de Franco con Hitler le ocurre un poco lo que a la persecución de los judíos por parte de los alemanes: que se ha gastado ya mucha tinta en el tema. Yo creo que los escritores debemos abordar, en la medida de lo posible, terrenos inexplorados o, por lo menos, temas en los que la imaginación juegue un papel importante. Si abordamos temas históricos deberíamos darles un enfoque nuevo, diferente. En una ocasión el autor de este relato nos dice que Franco habló con voz fuerte y en otro momento dice que dijo algo con un tono de voz contundente. A los que nos tocó escuchar la voz de "pito" del caudillo estas expresiones nos suenan, al menos, algo chocantes.
|
| Mariaclara, el ejemplo que me pones, creo que me da la razón: Yo decía que abordáramos los temas históricos contándolos de otra manera. Zara_X escribió el episodio de la traición de Judas desde un punto de vista muy diferente del oficial. |
|
¡Claro que no has sido brusco! Todo al contrario. Me decidí a decir algo a tu comentario porque me pareció interesante, creo que la imaginación es parte fundamental en un escritor y que tiene que dejarla ir sin ponerle muchas fronteras. Lo justo, una pizca de sal y una de pimienta y, si quieres aderezarla con otras especies, adelante!. Pero también es cierto que últimamente he escuchado que todo en la literatura ya está escrito, que nada de lo que podamos escribir puede sorprender... Opinión que no comparto. Por eso decía que lo importante no es lo que podamos escribir, sino cómo lo hagamos.
|
|
Apenas tengo tiempo para los foros... seguramente hasta el domingo por la tarde no voy a poder visitarlos. Pero me quedó pendiente un par de cosas. Primero quisiera agradeceros Carlos y Sacra, vuestras palabras sobre mi relato. Voy a hacer algún retoquillo y pasará a formar parte de mi futuro segundo libro de relatos breves. Por cierto, en cuanto tenga tiempo voy a plantearme introducir mis libros en el mercado de los e-books. Y en segundo lugar, y a propósito de un mensaje que he recibido sobre el tema de algo que poco a poco se avecina, me gustaría lanzar una propuesta. Vamos acercándonos a la edición número 100 del concurso de relatos. Hay tiempo, es cierto. Pero me gustaría que pensaseis en cosas que podríamos hacer para conmemorar ese hito. Cosas como algún premio, o incluso (y recojo ahora una sugerencia que he recibido) un ENCUENTRO DE RELATORES. Pensad en todo esto. ¿Creeis que podríamos organizar algo para celebrar la 100ª edición? Buen fin de semana a tod@s. |
|
Bien, bien, bien... ¡Tres relatos a golpe de jueves! Encantado que estoy... Pero que no decaiga, por favor. Ánimo que esto promete. Los autores esperad a mañana para que os remita vuestras claves... Me habéis cogido un poco desprevenido. Edito... Ha sido la emoción. Este comentario es para el otro hilo ¡Joder! ¡Qué despiste!
|