|
EN UN PAÍS LLAMADO SINVERNALIA. Pensaba que la palabra “sinvernalia” haría referencia de alguna forma a “vergüenza”, si es así no he sido capaz de relacionar ambas palabras. Sin embargo sí que he averiguado que “vernalia” es “primavera” en latín, por lo que deduzco que “sinvernalia” hace referencia a “sin primavera”, es decir, un país sin alegría y que posiblemente nunca consiga “florecer”. El relato es una caricatura que consigue arrancar una sonrisa un tanto cargada de tristeza. Se me ha hecho un poco larga la presentación de personajes aunque tenían su gracia. Resulta aún más larga esa presentación cuando descubrimos en la lectura que ninguno de ellos tiene un papel protagonista, sino que todos han sido “secundarios de lujo” en el desastre en el que se encuentra envuelto el país. He echado de menos alguna historieta que a modo fábula explicara con más detalle la situación a la que han conducido al país estos secundarios, ya que se insinúa pero no se cuenta una historia concreta [“Luego vino lo de Juanón Jetón. Aquello fue rizar el rizo. Un escándalo en toda regla. Aunque el Minimandón del ramo dijo que no era para tanto, y sus colegas comentaron que eso era lo normal (de que ellos también lo hacían no dijeron nada, no sea que el ojo del Gran Hermano, se volviera para mirarles a ellos). Cuando Jetón vio que nadie se acercaba a él a dorarle la píldora y huían cuando se aproximaba a la bandeja de los canapés, en los desayunos oficiales, pensó que todos eran unos ingratos y él un incomprendido. Así que, después de mirar en su cuenta y ver que iba bien, se fue a su casa a disfrutar de la vida y del dinerito. —No me extraña que no haya dinero para nada —pensó— nos lo hemos ganado y bien ganado unos cuantos.”]. Un trabajo más sentido que elaborado y con el mérito de conseguir sacar una sonrisa. Afortunadamente todo es un cuento y nada parecido a lo ocurrido en Sinvernalia ha ocurrido nunca en ninguna parte (je, je…). |
|
PASEO POR LA PLAYA. Un día de ésos en los que hubiera sido mejor no levantarse. Me llama la atención en este relato que a pesar de estar escrito en primera persona subyace una crítica hacia el protagonista, hacia su superficialidad y su narcisismo. Me ha parecido que algunas comas no acababan de encontrar su lugar exacto. Aún así el relato tiene una lectura fácil y resulta entretenido aunque deja un poso muy ligero. Curiosa la reacción de los jóvenes testigos de la torpeza del protagonista; es como si perdonaran una, incluso dos, pero más de eso… ya toca reírse sí o sí. Un relato ligero bastante bien elaborado.
|
|
NOELIA. Una historia sencilla que se deja leer con gusto. Los personajes están muy bien construidos: la abuela protectora y cómplice, el abuelo sabio y socarrón, la niña decidida y práctica, los padres de ésta serios y a la vez indulgentes y, por supuesto, el protagonista, el niño que pretende aparentar una madurez de la que carece. Me han gustado mucho los diálogos, naturales y creíbles en todo momento, respetando el tono de cada personaje de forma que, aun si acotaciones, sabemos quién habla en cada momento. Alguna errata sin demasiada importancia. Un buen trabajo. |
|
EN EL PARQUE. Un ejercicio de habilidad. El relato es muy… ¿denso? en su forma, buscando la fuerza, la sonoridad y el impacto en cada palabra, en cada adjetivo; esto hace que su lectura resulte un tanto distraída, pues se pierde el hilo de la historia en aras de todo lo que la adorna. Al margen de que este estilo guste más o menos, hay cosas que me parecen mejorables tanto en el contenido como en la forma. En cuanto al contenido, la historia no me parece bien estructurada del todo, durante toda la lectura se nos hace creer que el protagonista se siente culpable y por tanto avergonzado por algo que ha ocurrido y que él podría haber evitado. Luego descubrimos que el “conflicto” es el estallido de la bomba atómica en Hiroshima, por tanto la vergüenza, la cobardía, de la que se lamenta durante todo el texto no tiene justificación, pues nadie (que no fuera el presidente de los EEUU por aquellas fechas) podía evitar lo sucedido. No se trata de un final sorprendente, sino de un final incoherente, que no es lo mismo. Hay algo que no sé si es una intuición errónea o realmente es así: el encuentro entre los amantes que se describe ¿es un recuerdo o es la visualización de un deseo que nunca llegó realizarse por la timidez del protagonista? Me lleva a pensar esto las alusiones que se hacen a la oscuridad (“Abro los ojos, quiero verte, pero todo es oscuro”). Entiendo que el protagonista quedó ciego al contemplar la explosión (“tristeza encarcelada en lo que antes habían sido mis ojos”/ “lo último que vi fue Hiroshima ardiendo”). Si esta intuición es cierta, me parece que se debería haber ahondado más en esa idea y dejarla algo más clara.
En cuanto a la forma, respetando ese gusto por lo “grandioso” y lo “esdrújulo”, creo que hay cosas que se podrían, deberían, cambiar para que mejorara el relato. Por ejemplo:
-“Quizá el motivo es esta tristeza tan grande, que se zafa con fuerza en mi alma como esa máscara profiláctica que trae el miedo al corazón del hombre.” Zafar, en el diccionario tiene dos significados “adornar” y “desembarazarse de algo”. Lo de “adornar en el alma” no termino de verlo en este contexto y lo de “desembarazarse de algo en el alma”, aún menos. Y lo de la “máscara profiláctica”… se me viene a la cabeza la imagen de un condón o, como alternativa, la de algo muy aséptico, como unas pinzas de quirófano y no creo que sea ésa la imagen que se quiere trasladar. -“El olor de tus flores invade mis fosas nasales”. ¿No hay una expresión algo menos… prosaica que “fosas nasales”? Encontrarme con esta expresión ha sido como pincharme con una espina. |
|
LAS SOMBRAS. Está muy bien escrito y cuenta una historia muy bonita aunque me resulta algo confusa. Me he pasado todo el relato pensando que lo que Yaminé ve en el río es su propio reflejo, pero cuando aparece la anciana descifrando las visiones de la protagonista descubrimos que lo que Yaminé veía era el alma del río. Pero las palabras de la anciana (“Sin embargo y, antes que todo, tienes que decidir qué sombras quieres ver, ¿las de las que te rodean, o la imagen del río? ¿Cuál de las dos te gusta más?”), me llevan de nuevo a pensar que la imagen del río es el reflejo de la niña y que la elección que ha de tomar se debate entre vivir entregada a su pueblo haciendo uso de su don o bien ocultar ese don y vivir su propia vida buscando únicamente su felicidad y/o comodidad. Un relato muy interesante. |
|
Muchas felicidades Sacramento. Me encantó el relato y muchas gracias por la crítica. Tengo el sentimiento de quedar en deuda con todos, pues convencido estoy que más que el premio de algún lugar en un podio, reconforta la crítica constructiva donde se aprende. Y en esto Sacramento mereces aplausos. Todos los relatos de esta edición los disfruté. Vamos por la próxima. |
|
Felicidades Sacramento por tu relato, era muy bueno; y también felicidades por tus estupendos comentarios que seguro que les has dedicado un tiempo importante, a diferencia de los demás, que no hacemos nada ^_^U Creo que hemos vuelto unos pasitos para atrás, pues eres la única que comenta. Es triste, pero es así. Por mi parte me siento un poco acongojado por la poca aceptación de mi estilo en este grupo. Por último quiero comentar lo que dices en tu comentario sobre mi relato "En el parque". Lo de la palabra "zafar" mes has pillado. No sé porque tenía la idea de que zafar es lo mismo a cebar (cebarse), por tanto la palabra es incorrecta y lo debo corregir por "se ceba". Por otro lado, y lo más importante, el sentido del relato. Lo has entendido totalmente mal: No es que el protagonista se lamente de no haber salvado a la chica con la bomba, es que se lamenta de no haber sido más valiente y atrevido mucho antes y conquistarla y decirle que la ama y mostrarle sus sentimientos mucho antes, ya que cuando lo hace, es demasiado tarde, cae la bomba. Es una historia de amor que se consuma cuando ya es demasiado tarde, por eso se lamenta, por eso en toda la historia va relatando que cada día, de lunes a viernes, la sigue por ese caminito y luego hacia el instituto, y así pasan los meses. Se lamenta de eso, de no haber sido más valiente. En otros grupos lo entendieron muy bien y hasta he ganado un premio con este relato y será publicado en una antología, no sé porqué aquí nada de lo que escribo gusta.
|
|
Estimado Jaume, no sienta congoja, mire que motivos no tiene. No se puede depositar en quien lee la responsabilidad de entender correctamente lo que escribimos. Es más, creo que uno de las riquezas de escribir es el resultado polisemántico de cada oración. Cuando nos arriesgamos a publicar algo, ya sea en un foro, en un círculo de amigos o en una importante editorial (ojalá), si bien nos rasgamos la piel y dejamos algo de nosotros y tenemos el propósito altruista de un mensaje; más hace el lector que nos da el permiso de tocarlo, entrar en él y moverlo por dentro. De Homero a Cervantes, el Gabo, Borges y más allá, todos los lectores de sus obras tenemos interpretaciones distintas, incluso muy alejadas a las intencionoes naturales del mismo autor. Su relato puede ser aceptado en un grupo y no gustar en otro. Alégrese de eso, es que aún escribe para humanos y no para máquinas de cómputo. Un saludo. Y Sacramento, repetirme no es en vano, me quito el sombrero ante usted, su crítica la dignifica, no deje de hacerla que se extrañará, solo me queda la promesa de acompañarla y conseguir el tiempo y la habilidad para comentar yo también. Saludo a todos |
|
Hola a todos. Me gustaría dar las gracias a Jaumemoreso y a Zara_X por esos puntitos y por supuesto mi enhorabuena a LaSacra. Me sentí identificada con el relato (Verano del 79), pues aunque no me pasó exactamente esto mismo, sí fue algo parecido. Bueno, mi historia no pasó de un beso, pero el sentimiento de vergüenza fue igual, la misma edad y el hombre que lo promovió también estaba relacionado con esta historia, pues era el conductor de un autocar que nos llevaba a una excursión y que me sacaba al menos veinte años de edad. (Me da vergüenza hasta contarlo). El relato "Matos Andino", o no lo he entendido bien, o lo entendí demasiado bien, el caso es que no me gustó. Me resultó algo soez. Lo siento. "En un país llamado Sinvernalia", habla de un tema que no me gusta tocar demasiado, pues lo entiendo poco, así quelo descarté enseguida también. "Las sombras…" , me ha gustado cómo está escrito, pero no he encontrado la vergüenza por ningún lado. No he debido entenderlo tampoco. "En el parque", sin embargo sí lo entendí: Por culpa de la vergüenza se pierde algo muy bonito el protagonista. Ya veo que no ha sido entendido por algunos lectores, pero a mí me gustó y me emocionó. Dudé entre los tres y dos puntos, pero al final me decanté por darle tres a "Verano del 79". A "Noelia" le dí 1 punto porque pensé: "¿A quién no le ha pasado algo parecido?". He disfrutado en cualquier caso con la lectura de todos, pues siempre se aprenden cosas. Gracias a todos por darnos un poco de vosotros a todos. |
| Gracias Jennykamui por tu comentario a mi relato, me alegro mucho que lo hayas entendido tan bien y te haya emocionado, al menos a una persona he llegado!! Yuhu! ^_^ Tu relato "Un paseo por la playa" me gustó bastante. Era como una bebida refrescante cuando estás sediento. Un trago muy ligero, muy agradable y risueño, desenfadado y que te sacaba alguna sonrisa. Como contra, quizá, noté que repetías un poco algunas palabras. |
|
Para Jaume: |
|
Una propuesta: como veo que últimamente estamos todos un poco parados (yo la primera), y que siempre recae el peso de los comentarios en Lasacra y OteroCouto, podíamos hacer algo al respecto; estoy segura de que a ellos también les gustaría recibir algún que otro comentario a sus relatos. Yo no los hago sencillamente porque no sé por dónde empezar, y por eso he pensado que podríamos organizar, aunque fuera una vez, un grupo de lectura. Es decir, ponernos de acuerdo en leer un libro y, después comentarlo, a ver si así aprendemos un poco y nos vamos animando.
|
|
cita de mariaclara
Una propuesta: como veo que últimamente estamos todos un poco parados (yo la primera), y que siempre recae el peso de los comentarios en Lasacra y OteroCouto, podíamos hacer algo al respecto; estoy segura de que a ellos también les gustaría recibir algún que otro comentario a sus relatos.
Creo que el grupo de lectura ya está organizado y que el libro también está escogido por unanimidad, el título sería: Concurso de relatos bubok. Edición...Yo no los hago sencillamente porque no sé por dónde empezar, y por eso he pensado que podríamos organizar, aunque fuera una vez, un grupo de lectura. Es decir, ponernos de acuerdo en leer un libro y, después comentarlo, a ver si así aprendemos un poco y nos vamos animando.
Lo de no saber comentar... qué queréis que os diga, todo el mundo sabe comentar pues todos sacamos alguna conclusión cuando terminamos una lectura. Si algo nos gusta es tan simple como preguntarnos ¿por qué? y aunque no sepamos de tecnicismos ni dónde está el misterio de que ese algo nos guste (una metáfora, una aliteración, un hipérbaton...) podemos decir que tal o cual frase, párrafo, o lo que sea, nos ha causado tal o cual sensación. Creo que eso le sirve a cualquier autor para saber si ha conseguido lo que se proponía o no. Y si algo no nos gusta... es proceso es el mismo. Yo valoro todos los comentarios y creo que todos deberíamos hacer lo mismo. |
|
cita de jaumemoreso
Gracias Jennykamui por tu comentario a mi relato, me alegro mucho que lo hayas entendido tan bien y te haya emocionado, al menos a una persona he llegado!! Yuhu! ^_^ Tu relato "Un paseo por la playa" me gustó bastante. Era como una bebida refrescante cuando estás sediento. Un trago muy ligero, muy agradable y risueño, desenfadado y que te sacaba alguna sonrisa. Como contra, quizá, noté que repetías un poco algunas palabras.
Esto de repetir algunas palabras es un error en el que caigo a menudo. Gracias. Este tipo de críticas son las que necesito, como ya le dije en su día a carlos_maza. La historia está basada en hechos reales, aunque le puse algún detalle de mi invención.
|
En un país llamado Sinvernalia - Zara_X - Bread Pit
Paseo por la playa - Jennykamui - George Culony
En el parque - Jaumemoreso - Louis Tusar
Las Sombras - MariaClara - Sin Moneyry
Noelia - Raitann - Javier Borden
Matos Andino - Emarborges - Johnny Beep
Verano del 79 - LaSacra - Antonio Blanderas
Enhorabuena Sacra y a todos, porque ha sido una edición con muy buenas historias.
Gracias a todos por haber desnudado tantas vergüenzas; y ahora... toca escribir.
Os adelanto que Sacra me ha comentado que es posible que no pueda conectarse a esta hora y, en cualquier caso, lo hará mañana a la mañana. Eso sí, me ha adelantado el tema de la próxima edición: LA SUPERSTICIÓN.
Enhorabuena Sacra. Muy buen relato... Todo tuyo.
Me voy a ver la final de la Eurocopa... Que bien pinta esto...