|
Hola a todos, lo primero pediros disculpas por no votar. Como había dicho hace unos días, me había tomado unas vacaciones ya y no pensaba participar. Como suele decirse el hombre propone y las circunstancias disponen. Había leído casi todos los relatos y dado mis puntos, pero el domingo no llegué a casa a tiempo. Los relatos que leí me parecieron estupendos. Creo que cuando volvamos podremos retomar el conscurso con nuevos bríos. Yo, la verdad, necesitaba la parada. Alguien ha dicho, creo que Oterocouto, que los comentarios de Sacra son increibles y yo le doy la razón, pero Emarborges no se queda corto, le ha salido una buena competencia y a nosotros nos llena de ilusión poder leer sobre nuestros relatos desde puntos de vista tan claros entendibles y siempre positivos. Gracias a los dos y a todos los demás que os animais a comentar. Que disfruteis del verano y las vacaciones. Hasta pronto. |
|
Joeeer... Muchas gracias por los comentarios recibidos. Lo malo es que ahora mi "Pepito Grillo" particular me está susurrando en la oreja, porque, claro, ¿cómo no voy yo a comentar vuestros relatos...? Lo que me dice viene a ser algo así como «Quid pro quo, Clarice» (¿qué esperabais que, gustándome como me gusta la novela negra, tomara forma de angelito o algo así? Tendríais que ver con qué forma se me aparece el demonio de las "malas ideas"... Jejejeje). Pues eso, que sacaré un rato de donde no tengo y comentaré (la culpa la tiene Sacra, que me lía para participar a última hora y luego me pasan estas cosas). P.D.1: Felicidades, Ernie (ahora que sé quién ganó). Lo tuyo hace tiempo que dejó de ser casualidad, ¿no? ¡Cabronazo, te espero en los micros! Jejeje. P.D.2: Felicidades al resto de concursantes por el nivel de los escritos y, sobre todo, por el clima que se respira en el concurso. P.D.3: Bienvenidos aquellos con los que no había tenido el gusto de "competir".
|
|
¡Enhorabuena, Oscar Peluche! Felicidades a todos, pues vuestros relatos me gustaron por uno u otro motivo. Comparto la opinión vertida de que Eduardo es un competidor a tener en cuenta. Con independencia de ello aporta un estilo a los relatos que me agrada, aunque tenga posiblemente el inconveniente de que traiciona en cierto modo el anonimato de su autoría. Enhorabuena, pues Eduardo, por tus relatos y por tus comentarios, que todos te agradecemos. Personalmente te agradezco que me señales esos deslices tipográficos. Sobre lo de los “países civilizados” a mí no me gusta tampoco demasiado. Para mí son tanto o más civilizados algunos de esos pueblos que habitaban y habitan nuestro planeta y a los que algunos, con una cierta soberbia que les impide ver su cortedad de miras, llaman primitivos. Sin embargo, ese entrenador que se vanagloria de lo bueno que es el deporte visto desde la grada, no duda en utilizar esa expresión. Hemos de comprender que el hombre lo hace sin mala intención. Gracias Sacra, también, por el tesoro de tus comentarios. Gracias Carlos, igualmente. Siempre hemos sostenido que la fase de comentarios es posiblemente lo mejor del concurso. Y la presencia de vuestros comentarios es un aliciente y un agradable estímulo para la participación. Gracias por vuestros puntitos, MariaClara y Jennykamuy, que hicieron que mi joven y supersticioso indígena evitase una traumática aparición en su primer torneo literario. Estoy en una etapa del trabajo un tanto complicada. Creo que las vacaciones me están haciendo mucha falta. Por fortuna las comenzaré la semana próxima. De modo que entre que esta semana no tengo apenas tiempo y que después desaparezco dos semanas no creo que vaya a poder comentar nada más sobre los relatos. Gracias de nuevo a todos por seguir aquí, por participar, por leer, por votar, por comentar y, en definitiva, por compartir este pequeño taller literario del concurso en el que, como dice MariaClara, por el solo hecho de participar, todos ganamos. |
|
Comentarios a "Tres luces": Hay un defecto de forma en la historia que me condicionó a la hora de votar. Comenzando por el título. Según tengo entendido, la "leyenda urbana" de la que proviene la idea sobre la que versa el relato surgió en la guerra civil española. En cualquier caso no es eso lo importante. Imaginemos. Noche cerrada. Nuestros ojos, atentos al horizonte a pesar del cansancio y de repente una luz (que no tres) ilumina el frente enemigo. Cogemos nuestro fusil, apuntamos y... Sólo un muerto. No tres. Ni Billy el niño sería capaz (bueno, él tal vez dos). Un cigarrillo no da tanta luz como para servir de guía en la distancia. Un encendedor sí (o una cerilla). Además, yo al primer disparo hubiera echado "cuerpo a tierra", ¿y vosotros? Obviando la anécdota, me gustó mucho (sobre todo) el comienzo. Hay en él varias construcciones de mérito.
|
|
Comentarios a "Premonición": Poco o nada puedo decir de este relato, pues sólo disfruto "sacando punta" a los defectos y aquí no encuentro ninguno. Ummmm. Habrá que "atar en corto" al cubano... Jejeje. Bueno, algo apuntaré: en algunos lances de la narración no terminaba de comprender según qué expresión, pero eso no denota "pecado", sino que desnuda al "pecador" (léase «lector» en este caso -"de la pradera", por supuesto-). Gran relato. Un placer leerle, amigo Eduardo (le "ustedeo" también yo como hizo Vd. en su comentario a mi texto, pero le ruego no lo repita (lo de "ustedear", me refiero), que me voy haciendo mayor y estas cosas le recuerdan a uno los achaques -¡ay, viejo rockero!, ¿dónde quedó tu juventud?
|
|
Comentarios a "¿Verdad o mentira?": ¿Verdad (o mentira) que no tardó mucho el autor/a en dar título al relato? Una lástima. Ya sé que soy un "friki" en este especial apartado de dar nombre a nuestras "criaturas", pero es que... me puede. ¿Qué le voy a hacer? El título debe ser algo especial, al menos para nosotros (los escritores). Ya no me meto en que sea atractivo y seductor para el lector (eso es p'a nota). Muy refinada la narración de la escena de amor. Invisible durante todo el relato (la historia parece contarse sola). Parafraseando a Turambar: «plas, plas, plas». Enhorabuena en este sentido. |
|
Pues repetiré de nuevo lo dicho anteriormente, que se lo ha tragado sin masticar este foro rebelde. Enhorabuena a nuestro peluche Ernie. Digo lo que ElCubo, nos vemos en los micros (jeje). Quería dar las gracias al comentario de emarborges. Sé que el relato (El trébol) es triste, pero mi primera intención era la de mostrar que lo que para alguien es un amuleto, para otra persona, puede ser una maldición. Sí que era previsible, sí; me alegro en cualquier caso, de que te gustara. Lo de los párrafos cortos, se ha debido a que perdí la batalla que mantuve con el foro. Es muy rebelde, y después de cuatro intentos, decidí dejarle que lo colgara como él quisiera, ya que si no, corría el riesgo de que se comiera con patatas, una ensalada y un poquito de vermut el relato a medias, como ha hecho ahora con mi comentario superior. Gracias a todos. Intentaré estar más tiempo por aquí, pero no prometo nada.
|
|
Tres luces Yo si creo que la brasa del cigarrillo puede orientar al enemigo; incluso diría que lo normal es que ocultaran con la mano la llama del mechero, para no delatarse, pero no tomaron la misma precaución con los cigarrillos porque, como David, creyeron que ni siquiera los verían. De ese modo dieron ocasión a que los de enfrente les situaran y les abatieran a los tres casi a la vez, sin darles tiempo a ocultarse.No tengo tiempo, así que no voy a comentar más relatos. Si quiero decir, como siempre, que las votaciones son injustas, porque si tres relatos arrasan, los demás, aunque sean muy buenos se quedan en la cuneta. De votar a cinco, yo le hubiera dado puntos a Tres luces y a la "cacatúa desteñida" jajaja, osea: Speedy Huong. Y si votáramos a nueve... bueno, les hubiera dado puntos a todos.
|