Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
ernie
ernie

95º edición de relatos - comentarios desde la inopia.

30 de Diciembre de 2012 a las 13:16
Hablad, discutid, ¡participad!
pelotadeplaya
  • 13 de Enero de 2013 a las 23:04
A mí me parece bien que Carlos sea MdC. Espero que la operación salga bien y tu padre se recupere pronto!
raitann
raitann
  • 13 de Enero de 2013 a las 23:42
Enhorabuena, Sacra y Carlos, y a mí mismo por acertar los dos primeros.
carlosmaza
  • 13 de Enero de 2013 a las 23:55

Gracias por los votos y enhorabuena, Sacra y a todos los presentados. Lo cierto es que participé a petición de Ernie, pero no suelo hacerlo en este concurso de relatos y no tengo inconveniente en organizar el siguiente sin participar en él. Desde aquí le desearemos lo mejor a Sacra y a su padre.

Mañana tengo un día de locura en el trabajo, el martes abriré la veda. Supongo que tengo que elegir una temática, dadme tiempo para pensarlo hasta el martes, la verdad es que imaginaba no ganar y no tengo nada previsto. O si Sacra quiere proponer la temática la aceptaría gustoso, un trabajo que me ahorraba. Un saludo
mariaclara
  • 14 de Enero de 2013 a las 9:03

Mi enhorabuena a Lasacra a Carlos y a todos los participantes! Unos relatos magníficos; realmente esta vez me ha costado puntuar. En cuanto al mío, cumplió con su función: abultar. Lo escribí en Julio del año pasado, y como le dije a Ernie, sólo lo subí para hacer de bulto. Y ahora, me voy otra vez a mi retiro particular... 

Clara.  
zarax
  • 14 de Enero de 2013 a las 14:57
Holaaa Felicidades Sacra, me gustó mucho tu relato. Tambiém el de Carlos, y ya veo que no ha sido solo a mí. Felicidades Carlos.

jennykamui
  • 14 de Enero de 2013 a las 15:16

Felicidades Sacra.

Ya comentaré por qué decidí que era el tuyo el que se llevaría los tres puntos.

Me parece bien que Carlos ejerza de MdC.

Por cierto Sacra, espero que todo salga bien y que sea la cosa rapidita. A mi padre le suelen operar entre dos y tres veces por año y sé lo que se pasa. Un besazo.
lasacra1
  • 14 de Enero de 2013 a las 17:41
Gracias a todos por vuestra comprensión, colaboración y buenos deseos. Espero estar a pleno rendimiento en menos de un mes.
Quisiera felicitar a los compis de podio: Carlos, Piqueras, María y Mónica, pero también a Zara y Maria Clara porque todos los relatos tenían algo bueno.

Os dejo los comentarios que me ayudaron a decidir el orden de los votos, espero que os sean útiles.

LOS REYES MAGOS.  Espero que este relato sea de Carlos Maza, pues de no ser así, como diría el gran Gila: “alguien está plagiando a alguien…”
Es un relato conmovedor en el que se muestra la extraña mezcla entre inocencia y egoísmo que existe en todo niño; y se hace de una forma cercana, entrañable y llena de dulce nostalgia.
Me gusta cómo se ha abordado el tema de la pobreza, en principio la familia descrita no responde al “prototipo” de familia pobre, sin embargo la pobreza se apodera de ella cuando surge una necesidad extra tan cotidiana y normal como es una enfermedad sobrevenida. Cuando la necesidad acucia los valores y principios cambian convirtiendo lo normalmente inmoral en justo y necesario.
El relato se lee solo ya que la fuerza de la historia contada hace que la forma pase a un segundo plano, pero aun así, la forma es impecable. Un buen trabajo.

lasacra1
  • 14 de Enero de 2013 a las 17:43
RUTINA. Una historia triste que retrata muy bien la “soledad” en la que vivimos: vemos, imaginamos, sentimos, pero no hacemos nada por miedo a molestar o a ser heridos y desengañados.
El relato es muy cortito y aunque se podría haber seguido desarrollando, de haberse hecho ya nos estaría describiendo otra historia, y creo que el autor nos ha contado, exactamente, lo que nos quería contar.
El único “fallo” que me ha llamado la atención ha sido: “Porque no sé si se molestará que le pregunten por la historia de su vida”, imagino que ha sido un error en el tecleo o una corrección mal hecha. Un trabajo interesante.

lasacra1
  • 14 de Enero de 2013 a las 17:44
HABITANTES CALLEJEROS.  Una historia tierna,  con un pequeño gesto se consigue un “milagro”.
La historia está bien, pero existe incongruencia cronológica en el relato de los hechos, lleva tres días sin ver al mendigo pero lo ha visto por la mañana cuando salía de casa y ayer le pidió dinero por primera vez. Además tampoco me cuadra que alguien que acepta la ayuda de una desconocida de una forma tan rápida y útil (se asea para, probablemente, acudir a un hospital y tal vez buscar un medio de vida) se haya estado negando a aceptar la ayuda de las instituciones, se me ocurre que tal vez se está queriendo insinuar que tal ayuda sólo existe sobre el papel y que se justifica su falta alegando que el afectado no se deja ayudar; si era ésta la intención del autor tengo que decir que no ha quedado claro, que hay que hilar muy fino para llegar a esa conclusión y que aunque es verdad que no hay que dar las cosas mascadas al lector, tampoco conviene dejarlo sumido en la confusión, a no ser que se pretenda jugar con él, pero en ese caso el juego tiene que ser una propuesta visible y no es el caso en este relato.
La idea es buena, pero el relato necesita más trabajo.

lasacra1
  • 14 de Enero de 2013 a las 17:46
CUENTO DE NAVIDAD. ¿Y la pobreza?
Es un cuento interesante que empieza mucho mejor que acaba y que  consigue captar la curiosidad del lector. Tengo que decir que, en mi caso, aunque lo leía con atención, no dejaba de negar con la cabeza mientras lo hacía, unas veces por la forma y otras por el contenido.
“Pero, ¡silencio! El telón se levanta:”. La invitación directa del narrador al lector está muy bien, aunque quizás se ha abusado de ella, precisamente al llegar a la frase citada la invitación ya se hace “cansina”.
“Últimamente se han ido muchos de los nuestros y uno ya no sabe…”. Esto lo dice Catalina, luego sería más normal que dijera “y una ya no sabe…”
El personaje de Carlos… ¿qué aporta, es necesario?
La misteriosa luz que hace desaparecer almas… ¿qué ha sido de ella? Se ha abierto un tema que se ha dejado sin resolver.
“No empecemos como cada Navidad —le advierte Anselmo—. Ya sabes que en estas fechas nadie piensa en nosotros”. Esta afirmación… puede que no vaya mucha gente a los cementerios en Navidad, pero desde luego los muertos están muy presentes en estas fechas, de hecho es cuando más se les suele echar de menos.
La escena de la locura de la vieja, muy bien, queda claro que a la mujer le falta alguna pieza esencial en la cabeza, pero no entiendo por qué después de haber sido condenada al infierno, que se va al infierno, luego aparece otra vez en su tumba, ¿ficha en el infierno y luego regresa “al hogar”?, algo no me cuadra ahí.
Como cuento, me parece  interesante, aunque creo que necesita mucho trabajo para afinar cosillas.

lasacra1
  • 14 de Enero de 2013 a las 17:48
¡POBRE HOMBRE! Un clásico en la literatura: el dinero no sólo no da la felicidad sino que la aleja, mientras que la pobreza facilita un modo de vida digno y afortunado en lo espiritual. Bueno, como concepto idealista está bien, pero lo cierto es que ser pobre no es tan estupendo y los adinerados no siempre viven inmersos en un círculo estresante del que no consiguen escapar.
Al margen de consideraciones sociológicas o filosóficas, el relato está bien, se deja leer con facilidad y consigue capturar la atención del lector, aunque nos deja con cierta curiosidad sobre cómo llegó el protagonista a su estado presente de pobreza.
Me han resultado un poco extrañas las construcciones “Como enseguida se apresura a aclarar…” (creo que aquí la frase se ha dejado sin terminar o no se ha enlazado bien con la siguiente) y “Y como que es un hombre muy legal…” (en este caso creo que se trata de una construcción muy localista). Un trabajo muy aceptable.

lasacra1
  • 14 de Enero de 2013 a las 17:50
EN EL AMOR VALE TODO. Qué bonito. Un relato muy tierno y que deja un buen regusto.
Me han llamado la atención las frases de la primera parte del relato: puntos y aparte para separarlas, definiendo las diferentes partes del ritual.
Muy buena la confusión buscada del comienzo, se hace creer al lector que estamos ante un rico que se levanta casi al mediodía y que pasa su tiempo dedicado a su acicalamiento personal para conseguir una seducción. El descubrimiento de la verdadera situación del protagonista es casi un bofetón al lector, pero lejos de molestar consigue sacar una sonrisa.  Lo que no me cuadra es que “utilice la monedas que caen en su sombrero para acicalarse en el centro social”, no conozco el funcionamiento de los centros sociales, ¿cobran por usar el aseo?
El final… es lo más triste del relato, no hay un desenlace y aunque el lector quiere adivinar una “resurrección” social  y económica del protagonista, éste se encarga de colocarlo en la realidad, la situación es la que es y no basta con buscar trabajo para encontrarlo, y el engaño no se va a poder mantener para siempre. Un buen trabajo.

jpiqueras
  • 14 de Enero de 2013 a las 23:09
Gracias, Sacra, por tus comentarios al mío y a los demás relatos.
Confieso que hice las cosas como yo digo que no hay que hacerlas: relato escrito a última hora, con prisas, y enviado al concurso tal cual, sin impresión y relectura. Me he encontrado varías cosas corregibles. Ahora, con tranquilidad, tal vez lo relea y mire de pulir algo.
jpiqueras
  • 14 de Enero de 2013 a las 23:10

En primer lugar mis felicitaciones para la ganadora, Sacra y mi enhorabuena a Carlos por ese segundo puesto, que premia justamente su decisión de volver a participar en este concurso de relatos breves. Vuestros relatos se han situado ahí arriba a confortable distancia del resto y eso sin duda habla de su valor.
Y en tercer lugar mi agradecimiento a todos por mantener esto vivo. Y por ello mismo mi satisfacción.
Por mi parte siento haber estado alejado durante unos meses de este simpático taller literario. Razones estrictamente de disponibilidad de tiempo motivaron mi ausencia. Espero poder seguir aquí hasta como mínimo hasta que podamos celebrar ese próximo hito cada vez más cercano ¡la edición número 100!

jpiqueras
  • 14 de Enero de 2013 a las 23:13

En cuanto a tu relato, MariaClara, te agradezco que hayas participado con él y de ese modo hayas contribuido a que se alcanzase un número razonable y digno de contendientes. Pero ese resultado tiene una explicación lógica. Es un cuento mágico que maneja personajes con aires TimBurtianos muy conseguidos. Pero tiene en su contra el que no encaja en esta convocatoria. Que no es un relato sobre la pobreza. Y claro, no pudiendo votar más que a tres eso condenaba a tu cuento de Navidad ya de entrada.
Sobre algunos aspectos formales ya Sacra te ha hecho algunas observaciones oportunas. Yo no digo nada más.

El relato "En el amor vale todo" Mónica ha hecho (y creo que no ha sido la única) aquello de escribir a última hora y postear su cuento sin imprimirlo y leerlo un par de veces con detenimiento. Pero a pesar de todo encierra una idea, un concepto, muy buenos. Hay que mirar de pulir ciertas incongruencias. Por ejemplo, si lleva semanas realizando el mismo ritual "... después la invitaba a comer. Cada día a un sitio diferente." resulta increíble que hayan podido irse sin pagar en tantas ocasiones sin problemas.

El cuento de los Reyes Magos pugnó con el Tiempo de Locura. Finalmente se quedó con los dos puntos, con la medalla de plata. Porqué en el cuento de Carlos el problema de que un tratamiento de una meningitis con antibióticos sea tan costoso no me encaja con el año 1960. Yo lo hubiese situado en los años en que apenas se podía conseguir Penicilina (hasta el punto de que algunos desalmados la vendían en el mercado negro muy cara y, en ocasiones, de baja calidad - recordad El Tercer Hombre). Si os digo que me inclinaba mucho a su favor esa familia, ese hombre con un apuro, ese jefecillo de oficina siniestra y todo lo demás, que me hacía imaginar una película en blanco y negro del mejor cine español de los sesenta, comprenderéis que dudase hasta última hora.

Pero se llevó mis tres puntos el relato de Sacra. Como los de otros cuatro votantes. Vamos, que ganó casi por unanimidad. En él me pareció ver eso que yo recomiendo, un cuidado repaso y relectura, un buen acabado, sobre una buena historia.

La historia que nos narra Rosa es bonita. Es humana. Me pareció enseguida que no podía quedarse sin puntos. Y se llevó un punto pues el cuentecito que le iba a la zaga, "Rutina" se queda un poco a medias. O es demasiado breve para mi gusto. Aunque supongo que es el tipo de trabajo que desarrolla fácilmente alguien que se mueve a gusto en los micro relatos, como Pelotadeplaya.

carlosmaza
  • 15 de Enero de 2013 a las 7:58
Una observación al comentario de Josep, que agradezco. La imposibilidad de conseguir penicilina fue muy aguda en muchos años de posguerra pero la historia que cuento es real, aunque situada en los años cincuenta y en Marruecos, donde vivíamos cuando yo nací. Entonces se podía conseguir pero a un precio tan elevado que le resultaba casi imposible a mis padres, por entonces una familia muy humilde.
mariaclara
  • 15 de Enero de 2013 a las 11:01
Gracias Lasacra por tus comentarios a los relato, y gracias y bienvenido Jpiqueras por lo mismo; espero verte por aquí. 
jennykamui
  • 15 de Enero de 2013 a las 14:48
Cada vez se me hace más complicado esto de las votaciones.

Primero quisiera pedir perdón por haber caído en lo mismo que otras veces: escribir aprisa y corriendo y apenas sin repasar mi escrito. Necesitaba participar después de tantos días con mis dedos fuera del teclado…

Por cierto, lo de pagar unas monedas por asearse… no sé, se me cruzaron en la cabeza dos imágenes; la primera, un centro social donde se come caldo caliente con sabor a nada, y la segunda, esos baños públicos que por unas monedas puedes ducharte. No estoy segura de cómo funciona, pero prometo investigarlo, y Dios no lo quiera, pero nome gustaría verme en la situación para aclararlo “in situ”.

Además, este tema me apetecía mucho, la verdad es que no sé por qué, pero cuando vi de qué trataba el concurso esta vez, se me ocurrieron muchas opciones. Al final, quedó lo que quedó y como quedó, pero llegué a tiempo de participar, que era lo que quería.

Mis tres puntos fueron para “Tiempo de locura” por muchas razones. La primera, es que me hizo recordar una etapa en mi vida en la que salí a flote de una inundación cruel y sin límites; el tema del Canal Plus incluido. Además de ser un tema muy actual, que tristemente se repite en muchas casas hoy en día, y añadiendo que yo pasé por ello cuando a todo el mundo le iba la vida de p.m., me ha parecido que está muy bien escrito y elaborado; con personajes reales y nada pomposos, muy bien expresados los sentimientos de cada uno de ellos y con situaciones naturales.

Los remolinos de personas, tristemente también, es algo que veo a diario, tanto en mi trabajo como en el barrio donde vivo. Supongo que esto nos pasa a todos. Es algo que no pensé que vería nunca en España.

Los dos puntos fueron para “Rutina”. Este relato al principio me resultó un poco corto y dudé entre si entraba en las normas o no, pero pensé que si el MdC no había dicho nada, entraba, y me pareció realmente bueno. Además, la historia estaba completa y más palabras habrían sobrado.

Eché en falta una tilde en “sabría”, pero no le di demasiada importancia. Me ha parecido, más que un relato inventado, una historia real que el autor/a vive o ha vivido y una de esas historias cotidianas que te hacen preguntarte mil cosas e incluso reflexionar. Incluso ese miedo a preguntar, a inmiscuirnos donde no nos llaman para, simplemente, salir de dudas o saciar nuestra intriga, es algo que nos sucede a menudo. Muy bueno.

Mi “puntito” para “Habitantes callejeros”. Podría haber sido el de dos puntos y viceversa, pero me decidí por dar un punto porque noté algunos datos que no me quedaban claros. Como por ejemplo: Si -Hace tres días que no veo a mi "pobre"-, ¿por qué - Ayer, por primera vez me ha pedido dinero cuando he pasado-? Supongo que el autor/a ha pecado de lo mismo que yo… las prisas. Aun así me ha parecido un muy buen relato, lleno de detalles cotidianos y una historia contada sin grandes “flores”.

“Pobre hombre”: en este relato echo en falta algún que otro acento y alguna errata (supongo que por las prisas) como por ejemplo: “…día dedico un hora por la mañana”, pero me ha gustado. De hecho pienso que podría llegar a ser la historia de algún personaje novelesco. Así que supongo que añadiendo unas seiscientas páginas, sería una buena novela, en la que el protagonista opina que los pobres son los que piensan que no lo son. 

“Cuento de Navidad”: No me ha disgustado para nada este relato. De hecho, he visto la pobreza en un estado diferente. La pobreza de los sentimientos, del alma, de ver a una pobre mujer cuando no es tal, una pobre tumba… en fin, simplemente, otros relatos me gustaron más.

“Los Reyes Magos”: Aunque el final me ha dejado un poco desorientada, de haber podido votar a más de tres relatos, este se habría llevado algún punto por mi parte. Me ha parecido una historia muy tierna y a la vez muy triste. Cuando somos niños no somos conscientes de la realidad. Dicen que somos crueles antes de hacernos adultos, pero lo cierto es que simplemente, tenemos otras prioridades. Cuando crecemos y nos hacemos adultos, vemos la cantidad de veces que hemos errado ignorantemente y fallado sin querer hacerlo a los que nos quieren.
mariaclara
  • 15 de Enero de 2013 a las 18:06
Y, como no, gracias Jenny por tus comentarios. Me ha gustado ver que no soy la única que cree que la pobreza no tiene que estar relacionada siempre con el dinero, que hay otras. 
pelotadeplaya
  • 15 de Enero de 2013 a las 20:34

He de aclarar que mi relato está también basado en hechos reales. Este chico estaba siempre en el pasillo entre el tren y el metro y siempre ayudaba a los turistas. Ya sé que me quedó corto, pero el resto de añadidos serían adornos sobre mi condición de nimileurista y las cosas que no me puedo comprar, habiendo gente que vive en la calle. 

Clara, yo también vi que hablabas de la pobreza de espíritu en tu relato, no estás sola.

Tiempo de Locura me gustó especialmente porque me sentí MUY identificada. Trabajo para una gran compañía de telefonía y tenemos que ofrecer siempre adsl y televisión por cable y no sabéis la de gente que llama quejándose de que paga mucho y que está en paro pero luego tienen televisión por cable y miles de líneas de móvil. 

Reyes Magos retrata perfectamente ese egoísmo de un niño que no entiende porqué no tiene los regalos que quiere y la amargura de los padres por no poder darle todo lo que necesitan y quieren sus hijos. Creo que de las privaciones de este relato viene todo ese descontrol que nos narra Tiempo de Locura.

Habitantes callejeros me gustó, da una versión optimista de las cosas. Que se puede salir de la pobreza y que no todo el mundo que está en la calle está por gusto, como muchos quieren creer. Si acaso le encuentro un defecto es el de que los policías le digan a la señora que no se deja ayudar el chico. No lo vi del todo claro.

No puntué a Cuento de Navidad porque a pesar de ese enfoque de la pobreza de espíritu que quiso dar su autora, me dejó con la intriga de qué pasaba entre el hijo del carnicero y la pobre mujer que se quita la vida. En qué consistía esa pobreza de espíritu, digamos.

Tampoco dí votos a pobre hombre porque su visión me parece demasiado optimista, claro que uno es más feliz sino está estresado ni preocupado por lo material, pero de ahí a que vivir en un albergue le haga feliz... más que nada porque no hay camas todas las noches en los albergues, desgraciadamente. 

Y también dejé sin voto a En el amor lo vale todo por algunas incongruencias. Si ese señor es tan hábil como para que no le pillen robando ropa, no sé qué hace mendigando, estaría montado en el dólar si quisiera! Aun así, como relato para la siguiente quincena, es perfecto con un par de retoques.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×