|
El micro ganador: Maquíllate... —Estás muy guapa mamá, no te preocupes. Sentado al borde de la cama, el niño miraba cómo se deslizaban las medias por las hermosas piernas de su madre y cómo después se calzaba delicadamente los zapatos. Ella se observó detenidamente en el espejo y pensó que tenía una cara horrible. Aplicó crema aquí, corrector allá. De vez en cuando hacía un gesto de dolor, luego volvió a mirarse. ¿Lo notaría alguien? —Estás muy guapa mamá, de verdad, no se te nota nada. |
|
Enhorabuena, Rosa, por tu acertado micro. Hubo dos que micros que de algún modo hablaban de la violencia de género y el maltrato. Pero uno lo hacía sutilmente, insinuándolo, sin llegar a nombrar en ningún momento ni los golpes ni sus efectos. El otro lo decía todo claramente. Como me gusto más el primer planteamiento, por eso le di los tres puntos a tu relato. |
|
Jejeje. Así que Zara fue mi Sherlock particular en esta edición, ¿eh? Enhorabuena. Brillante y merecido triunfo. Un gran micro que, a mi juicio, podría ser aún mejor si elimináramos la última frase. Pero claro, si hiciéramos eso, ¿cómo empezaríamos la siguiente edición? Jeje. Muchas gracias a todos por participar e igualmente gracias a los que me votasteis. Me voy a hacer un examen y luego vuelvo a comentar.
|
|
Desde luego, Bubok la cagó cuando cambió el formato y diseño de los foros. ¡No se os ocurra editar un post! Repito mi anterior post, completo: Enhorabuena, Rosa, por tu acertado micro. Hubo dos que micros que de algún modo hablaban de la violencia de género y el maltrato. Pero uno lo hacía sutilmente, insinuándolo, sin llegar a nombrar en ningún momento ni los golpes ni sus efectos. El otro lo decía todo claramente. Como me gusto más el primer planteamiento, por eso le di los tres puntos a tu relato. Gracias Ernie y ElCubo por vuestros puntitos. Mi micro fue resultado del sobresalto al recordar que se acababa el plazo y del recurso a tirar de lo primero que le viene a uno a la cabeza. Creo que le final es de un redactado engorroso y que debía haber buscado un nombre más adecuado para la vaca. Blanquita suena más a la oveja de Pedro, el niño pastor amigo de Heidi. Y bien, si nuestra atención por el 100 concurso de relatos breves no lo impide, vamos a por una nueva edición del concurso de Micros. |
|
8,14. No está mal. Aspiraba a un poquitín más, pero he de conformarme. Igual que con mi segunda posición, que me deja más que satisfecho. Aquí micromentarios: Matices. Igual que con el micro ganador. Me sobra la frase final; la reflexión debe ser obligada, pero no por mandato directo. Maquíllate. Muy bueno. Sensible y de gran efecto gracias a su "aterciopelada" narración. como ya adelanté, me sobra la última intervención del niño (cuestión de gustos, supongo). Ending. le pena el haber escogido mismo tema que el micro ganador. No me molan los títulos en guiri. Por lo demás, muy bien llevado. Lástima la coincidencia con el relato de Zara, que era más sutil. Carmín para dos. Como me alegra que el autor de este micro haya regresado de su ostracismo. Jejeje... En honor a la verdad. ¡Ay, mi Moriarty! Muy buen micro. La edición pasada dije que no me gustaban los micros cómicos. Creo que porque en tan breve espacio de narración se puede llegar a caer en la tención de hacer un chiste, y el microrrelato no lo es. Tampoco éste. Cristal negro. Me gustó, pero no lo entendí y por eso no lo voté (lo siento, Sacra ya van 2). Acabo de releerlo y creo que lo pillé: ¿va de anorexia? Joer, me lo perdí. Sorry. Lo hubiera votado. Blanquita. Quise premiar la originalidad de este relato con mi último puntillo. Cambio de look. Al igual que le pasó a "Ending", a este relato le ha podido la comparación con el antecesor micro ganador del concurso. Too much "abuelas" p'al body. Me temo.
|
|
Unos comentarios rápidos hoy que tengo tiempo: Matices - Me ha parecido genial en su sencillez. Ciertamente es cuestión de matices. Pocas palabras que invitan a reflexionar. No hace falta más. Ending - Un micro que cuenta algo duro. Si malo es que te obliguen a casarte con alguien, peor es que te recomienden callar y aguantar cuando te maltraten. Y aún peor que una madre se alegre de semejante futuro para su hija. Es un buen micro. Carmín para dos - Interesante e ingenioso. Te hace pensar en una jovencita probándose las cosas de su madre. El final me parece muy acertado con esa alusión a Víctor Victoria. Bueno, bueno. En honor a la verdad - Los ex se ven a menudo por los hijos o cualquier otra razón. De pronto él la mira y la encuentra guapa y se lo dice. Pero ella no está para tonterías. Así que corta el rollo al gazmoño. Lo de que cada día te pareces más a tu madre me parece genial jajaja... Cristal negro - Se me escapa si las palabras las dice la misma protagonista o se las dice alguien, pero está claro que se trata de subirle la autoestima a alguien que no se quiere y se castiga sin comer. O sea alguien que sufre de anorexia. Blanquita - Una vaca preparada para un concurso de belleza que finalmente gana. Lo siento Josep pero creo que tú sabes escribir mucho mejor. Para la próxima te espero. Cambio de look - Me pareció super tierno este micro. Me imaginaba a la abuela preparándose ilusionada y al nieto mirándola entre divertido y emocionado. No me llegaban los puntos para más. Le hubiera dado alguno. |
|
Hola a todos y felicidades a Zara. También al resto, que me ha gustado la edición. Un mensajito para David Moisés: ¡Relee los micros antes de votar, jodío! (Es broma). Y os dejo mis notillas por si sirven: MATICES. Un micro que a todos se nos ha pasado por la cabeza en forma de pensamiento. Tal vez, si se hubiera continuado con algún tipo de desenlace habría sido más completo y original. MAQUÍLLATE. Malos tratos. Un micro muy informativo en el que apenas se cuenta nada. Gran mérito. Me gusta cómo se ha sabido describir al escena y la figura del niño, inocente y desenfadado que vive la realidad del maltrato (y la necesidad de ocultarlo) con normalidad. Buen trabajo. ENDING. ¿Cuál sería la traducción, “finalizando, finalmente”? Un micro que, por suerte, no creo que se corresponda con la actualidad social (al menos en nuestro entorno más cercano), pero no habría que mirar mucho hacia atrás para encontrarse con una escena así. Buen retrato de una realidad no demasiado lejana. CARMÍN PARA DOS. Una homosexualidad escondida. Me gusta, se ha sabido contar toda una historia en dos párrafos. Y me gusta el final con el juego de la palabra Victoria. Interesante. EN HONOR A LA VERDAD. “Sonriendo como el sol entre las nubes”, esto ya merece puntos, qué frase más bonita. El resto del micro también está bien, es duro pero con un punto de ternura. Buen trabajo. BLANQUITA. El título rompe cualquier posible sorpresa, nos lleva o a una oveja o a una vaca. Al micro le falta chispa, un conflicto, algo que sea diferente al final con respecto al principio. CAMBIO DE LOOK. Y cambio de comienzo obligado. Si el MdC lo da por bueno, yo también, pero me ha chocado. Un micro simpático que rompe con la imagen del anciano anclado en su propia vejez e incapaz de tener inquietudes que normalmente se atribuyen a la juventud. La abuela sigue teniendo sentimientos internos y eso se refleja en el exterior. |
|
Lo primero: felicidades para Zara. Lo segundo: gracias a quienes me han votado y a quienes no. Y a quienes me han comentado y a quienes no. Lo tercero: quiero repetir, no por Alzheimer sino porque lo creo necesario, algo que dije en estos foros hace tiempo, que para mí el mejor micro de todos los tiempos no es el tan conocido de Augusto Monterroso con su dinosaurio sino una inscripción mesopotámica en arcilla que simplemente dice: Ayer no te vi en Babilonia. Lo digo porque, aunque sé que aquí hay unas normas sobre cantidad de palabras, a mí los micros presentados me parecen excesivamente largos con la consecuencia de que a veces hay una cierta dispersión temática. Y lo digo sobre todo, pero no exclusivamente, por el micro “Carmín para dos”. Maquíllate: Bueno, siempre me alegro de que haya ganado Zara, por supuesto, y si no lo voté en primer lugar fue porque a mí lo de la violencia doméstica como que me aburre por falta de originalidad. Pero de otro lado tiene su gracia: esa escena de la madre poniéndose las medias me recuerda, claro está, a la Mrs. Robinson de la película El graduado. Y si se observa que el primer párrafo está focalizado desde el niño y que a él se deben las expresiones “hermosas piernas” y “se calzaba delicadamente los zapatos” concluimos que estamos ante una escena no sólo edípica sino también con su aquel de fetichismo. Ending: A este lo voté por eliminación, es decir, porque los restantes o no los entendí o no me convencieron. Volvemos al topicazo de la violencia entre sexos. Ahí está la cosa rara: no es violencia doméstica -digo yo- porque aún no se han casado sino eso,violencia entre sexos. (Ah, y lo de la “violencia de género” no deja de ser un calco del inglés “gender” por esas cosas del puritanismo made in USA donde se asustan de oír “sex”: las personas no tienen género sino sexo). Por lo demás, eso de la novia resignada me recordó alguna canción de Chiquetete. Y lo del´título en guiri, como dice David, no sólo me choca sino que no lo pillo. Carmín para dos: No lo pillo ni siquiera con los comentarios que se le han hecho. ¿De qué va?: ¿de travestismo?, ¿de rollo edípico pensando en la madre?, ¿de que esa Victoria final le ha abandonado e intenta revivirla con ese travestismo?, ¿se juega con la polisema de “Victoria” en oposición a cobardía y desánimo? O sea, veo lo que en la teoría dramática aristotélica sería falta de unidad. (Ah, y ahora veo a Lasacra. Voy a leerla a ver si me ilumina algo) |
|
Enhorabuena, Rosa, merecido triunfo, sin duda, aunque me falló que el tema malos tratos ha salido tantas veces en este concurso que ya es algo más que un clásico. Pero, bueno, mientras, desgraciadamente, existan habrá que denunciarlos. Muchas gracias a todos los que me votasteis. Muchas caras "viejas" que se apuntan al carro, bien, bien. Mucho comentario también. Sobre mi micro, la última frase: "cada vez te pareces más a tu madre". Cuando a una mujer le dicen esto, puede ser tanto un cumplido como un insulto. Elegid la versión que más os guste. |
|
Enhorabuena, Zara. Gracias a los que me votaron y me salvaron del hundimiento final. Y muchas gracias a los que habéis comentado. Esos comentarios valen mucho :-) Buéh, a lo que vamos...Está claro que no levantamos cabeza y que de nuevo me tocará comentar los relatos desde las profundidades. Ahí van un par de comentarios: MATICES: "Estamos franceses y somos en España"... Un interesante ejercicio de gramática que se queda en eso... en un interesante ejercicio de gramática. No tuvo opción de entrar en la zona de puntos. MAQUÍLLATE: El relato ganador. Tras una lectura rápida, no me quedó muy claro si la protagonista se maquillaba por aquello de ocultar las arrugas (no me miréis así, hay personas que hacen gestos de dolor hasta cuando ven la "Pantera Rosa") o bien porque era una mujer maltratada. Sea como sea, me gustó mucho tanto la primera como la segunda lectura. Zara se ha vuelto a superar. ENDING: Es cuestión de hacer autocrítica: como bien comenta Piqueras, el giro es tan evidente que te explota en la cara. No quedé muy convencido con el resultado final, pero quería intentarlo. En cuanto a lo que comentáis sobre el título... Uno que estaba escuchando música mientras escribía. Tomo nota, tomo nota... A ver si para la próxima hay más suerte, ¿vale? CARMÍN PARA DOS: Por la mañana Víctor y por la noche Victoria. Me gustan tanto en título como la temática. Otra cosa no, pero está muy bien llevado. Mola mil. EN HONOR A LA VERDAD: Un fragmento de una conversación entre divorciados. Tiene su salero, pero no me terminó de convencer. CRISTAL NEGRO: Una bofetada en la cara. Crudo, incisivo y muy realista. Estremecedor, vaya... ¿Cómo no iba a votarlo? BLANQUITA: ¡Ains! Me cuesta mucho conectar con los relatos de estética rural. No es que el relato esté mal, pero es que cuando una cosa no entra... pues no entra. Culpa mía. CAMBIO DE LOOK: La abuela se pone guapa porque tiene un nuevo ligue. Llevadero, sencillo y sin pretensiones. Me faltaron los votos. Mantuvo una enconada lucha por el tercer puesto. Es una pena que no haya conseguido más puntos, porque se los merecía. ¡Y s`acabó!
|
|
En honor de la verdad: El micro que voté en primer lugar: porque lo entendí, porque no habla de violencia doméstica y por el juego de simetrías y oposiciones: ese principio de Qué guapa estás cuyo resultado es el hombre cohibido y ese final con el hombre sonriendo para decirle que estás vieja y gorda como tu madre. Y no sólo es de apreciar la frase que destaca Lasacra sino, por su simplicidad, la que dice La mujer bufa. (Por cierto: ni veo la necesidad de que el autor salga a explicar la última frase ni creo que lo de que te pareces a tu madre pueda ser un piropo). Cristal negro: Este micro provoca que se haga comentario a los comentarios: Yo no lo he pillado y me he alegrado cuando he visto que Piqueras tampoco porque, si no, ya me sentía tonto. Luego veo que David tampoco lo entiende pero sugiere que a lo mejor va de anorexia. Por fin llega Zara y dice con seguridad pasmosa que sí va de anorexia. En resumen: una mujer escribe un micro y tres hombres, el primero médico, no lo pillamos; llega otra una mujer y sí lo pilla. Con eso lo digo todo. Y si no lo he votado ha sido por eso, porque no lo he entendido. Lo que no quita que tenga sus méritos: 1º) el título con un cristal que no es opaco sino negro en relación con sendas imposibilidades de ver que se dan en los tres versículos centrales. 2º) la estructura pluscuamperfecta en círculos concéntricos: Versículo 1: Frase obligatroria. Versículo 2: Primera imposibilidad de ver. Versículo 3: La venda o explicación de esa imposibilidad de ver. Versículo 4: vuelta al versículo2. Versículo 5: vuelta a la frase obligatoria añadiéndole (se supone, aunque ya digo que no lo entendí) la explicación a todo. 3º) Ese aroma bíblico que se sigue de lo anterior y que recuerda, por ejemplo, algunas zonas, sobre todo, del libro de Proverbios. Lo digo por los paralelismos y consecuentes anáforas. Como curiosidad diré en plan pedante que León Felipe construye todo un poema también a partir de una anáfora sobre lástima y que, precisamente se titula ¡Qué lástima!: ¡Qué lástima que yo no pueda cantar... ¡Qué lástima que yo no tenga una patria!... ¡Qué lástima que yo no tenga comarca,... ¡Qué lástima que yo no tenga una casa!... Blanquita: Como lo leí un día en que estaba tolerante, me dije: no pasa nada si la frase inicial no tiene tilde. Pero luego seguí leyendo y vi un hangar a las afueras del pueblo. El DRAE dice que hangar es Cobertizo grande, generalmente abierto, para guarecer aparatos de aviación o dirigibles. Y ahí está, que no veo por qué no se utiliza la palabra cobertizo en vez de hangar. En semántica eso se llaman hiperónimos e hipónimos: el hiperónimo cobertizo tiene un significado que incluye a su hipónimo hangar, más restringido. Dicho de otra manera: todas las rosas son flores pero no viceversa. Con eso no quiero decir que no pueda haber un hangar a las afueras de un pueblo, pero se produce una cierta incoherencia si estamos en el sector primario con cosas de ganadería y nos vamos al sector terciario. Parecido es lo de sesudos ganaderos y criadores: no sé si sesudo es adjetivo propio para quien entiende de vacas. Cambio de look: Casi lo mismo que he dicho para el micro anterior: las abuelas no sufren cambios de look como tampoco saben manejar tabletas ni deconstruir tortillas de patatas. Por lo demás, bien: y en realidad la abuela está guapa no porque se haya emperifollado sino por la mera proximidad del ser amado, una vieja idea de raíz neoplatónica. Ah, y me voy enterando que la interpretación de Carmín para dos depende de la película Víctor o Victoria: pues habrá que tener en cuenta que puede haber un montón de gente, desde intelectuales hasta tabernícolas, que no la hayamos visto. |
|
Gracias por los comentarios a todos. Leyendo ahora veo que el final del micro "Carmín para dos" ha resultado un poco complicado para Estrellafugaz. Igual luego viene Elcubo y me corrige, pero, a mi entender, además de poder estar relacionado con la peli "Víctor o Victoria", tiene un significado propio. Copio el párrafo final del micro: El vértigo llegó poco antes de que comenzara a desmaquillarme, cuando abandoné los tacones para intercambiarlos por traje y corbata. Me encaminé hacia el trabajo digiriendo todavía mi cobardía y mi desánimo. Una nueva mañana sin Victoria. El protagonista siente vértigo cuando deja de ser "ella" para volver a ser "él" y se autodefine como cobarde. Después llega la frase final "Una nueva mañana sin Victoria", yo lo entiendo como un nuevo día vencido por la cobardía. Pero es lo que yo entendí, a lo mejor me equivoco. |
|
Mil perdones, Sacra, por no pillarlo, pero te prometo que lo releí. Sólo lo entendí cuando recordé que, la última vez que me había pasado, el título daba pistas del contenido... Y entonces caí. Me gusta leer comentarios. Y más aún comentarios de los comentarios. Jejeje. No soy mucho de explicar lo que escribo (pierde toda la gracia), pero lo haré esta vez en deferencia a Estrella y a Sacra (cómo no hacerlo con lo que aprende uno siempre de ellos). "Víctor o Victoria" es la historia de una mujer que finge ser un hombre que finge ser mujer. En este caso no hay tanto giro. Se trata de un hombre que desde niño ha querido ser mujer, pero que no se atreve exteriorizarlo. Es una persona con carmín y otra bien distinta sin el maquillaje y los tacones (carmín para dos). La última frase guardaba doble significado. Era una alusión a la película, sin duda; pero también hacía referencia a la derrota que le supone al protagonista del micro no ser fiel a sus sentimientos. Una historia de frustración, como apuntó Josep (creo que fue él quien lo apuntó). Y sobre la extensión de los micros... Yo opino que una narración debe tener la extensión que exija la historia. Hay micros más largos y otros más breves. Lo suyo es saber en qué momento hay que sacar tijera y cuando no. Aunque, es cierto, que los aditivos y colorantes mejor racionarlos.
|
|
Aunque creo que por aquí se ven buenos micros con setenta, ochenta y noventa palabras, creo que yo ya dije en su día, y en ello coincido con Estrellafugaz, que para mí el micro quimicamente puro es el micro breve: una gota de agua que me permite inferir la existencia de un océano, como decía el famoso detective consultor de Baker Street. Aunque las normas son la regla y la pauta a seguir y por lo tanto son perfectametne válidos, aquí abundan, en general, los mini-relatos. Por otro lado no puedo dejar de felicitaros a todos por este foro post votaciones. ¡Aquí se comenta de verdad! Que esto siga así y auguro larga vida al concurso de micros. |