|
Micromentarios. Caminando: muy buen micro. Quiza hubiera escondido el accidente dejándolo sólo para la última frase, pero no puedo apostillar ningún defecto en su desarrollo. El diálogo es muy preciso. Un problema de madurez: es un micro en el que se nos narran las intenciones que se tenían para él, pero que no se han desarrollado. Es como si no estuvieran explicando el chiste antes de contárnoslo. Nada: el título es muy importante en los micros y creo que aquí no se ha acertado. Es una buena historia, pero deseé que no triunfara porque... ¿qué hubiéramos hecho con la siguiente edición: repitiendo frase de inicio? Sin título: ¿por qué? Como ya he dicho, en los microrrelatos son un detalle que no es tan detalle. Son relevante. El diálogo es demasiado críptico. Siento que me he perdido algo; que algo se escapa de mi conocimiento para comprenderlo completamente. Me faltan palabras (contexto). Pocos minutos antes: un buen micro. Echo en falta algún tipo de acotación (en los diálogos) que lo hicieran crecer. Me sobra la segunda frase "no se te nota nada". Al igual que en "caminando", el "momento chaleco" lo hubiera pospuesto. Solo lo hubiera nombrado al final. Doscientos gramos: otro micro que repite frase. Me sacó una sonrisa y se lo agradecí con mis puntos.
|
|
Enhorabuena, David. Felicitación que hago extensiva a todos, incluido Civairott, cuyo micro (en la línea de los diálogos puros) merecía haber recibido algún puntito. Le ha castigado seguramente su título. En este territorio de la nano literatura el título, como se ha comentado más de una vez, gana trascendencia y valor. He oído decir más de una vez por este foro, y creo que hoy David insistía en ello, que el título es importante, y se ha de cuidar mucho su elección. Y por supuesto, que en general no es acertado repetir el título en el contenido del micro.
Gracias a los que me disteis algunos puntitos. Y gracias, David, por tus sugerencias y comentarios. Creo que, como dices, la repetición de “no se nota nada” es innecesaria y redundante, lo mismo que la primera mención al chaleco pues ya se explicita con lo de la despedida y la no posibilidad de dar un abrazo. De hecho la tercera línea del micro: —Nada. Con esa gruesa parca y la bufanda, el chaleco que llevas debajo no se nota nada. Quedaría mucho mejor así: —Con esa gruesa parca y la bufanda, estás perfecto.
|
|
Aquí van mis micro comentarios a los tres relatos a los que voté:
Tal vez mañana (mis 3 puntos) Buen mini relato: en sus escogidas palabras encierra una historia y una realidad. Me gusta que evoca imágenes claras y abundantes. Pero no intentemos ponerlas en palabras. No funcionaría. Por eso el micro funciona. Porque no trata de contarnos más sobre ese hombre, su juventud, su familia, sus hijos, el pueblo… dice lo que dice y todo lo demás surge en nuestra mente como imágenes que no precisan de palabras. Estas cualidades podrían hacer pensar que se acerca un poquitín al micro relato “químicamente puro”. Tal vez sea así, pero creo que llevo mucho tiempo sin ver por aquí ese micro genial, brevísimo, al que yo califico de tal manera. No pierdo la esperanza, sin embargo…
Caminando (mis 2 puntos) Buen micro. Coincido con David. A la mitad del micro diría simplemente: “Trataba de mirar a su alrededor, olvidar lo sucedido.” Pues al final del micro, “el coche destrozado” ya nos aclara lo del accidente. A diferencia de otros describe la historia, los hechos, con claridad. Y aunque es cierto que evoca cosas no narradas (un accidente, un hospital, una cirugía tal vez, rehabilitación, cuidados…) lo narrado tiene tal naturaleza que eclipsa a lo demás, de manera que nos centramos en el breve relato y su carga de dolor y reflexión y olvidamos hacer nosotros otras reflexiones.
Nada (fue mi 1) Me gustan, en general los diálogos puros (de hecho los utilizo a menudo). Esos que permiten deducir, de lo que dicen los personajes, cómo son ellos, donde están, y otros aspectos y detalles que en otras ocasiones se dan mediante texto aparte del propio diálogo. Por eso le puntué. Y porque en su final (el bueno, sin la última línea) incide en dos tópicos: uno, que si uno se relaciona a menudo con gays es posible que de lejos, algunos crean que también es gay. El otro, lo del refrán aquel de que cree el ladrón que todos son de su condición. Por cierto, a este micro le sobra, definitivamente, la última línea. Y el título cae en los defectos que he mencionado antes. No está demasiado elaborado, y se repite en el texto del micro. Para más inri está tomado de la frase obligatoria. |
|
Los dos micros ganadores, lo son con diferencia sobre los demás. Enhorabuena Carlos y David. El mío quedó de los últimos pero, ojo, alguien creyó que merecía la máxima puntuación, así que... (gracias, David, por los tres puntos) La próxima vez tendré cuidado de no repetir la frase de inicio.
|