|
cita de bizarro
Sinceramente, tus objetivos no son muy diferentes de los que estamos por aquí. Como es lógico, todas las opiniones son igual de válidas, pero no todas tienen el mismo peso. Y creo que todos queremos o miramos este concurso como un taller literario.
cita de ElCubo
No, no, en serio, no hay nada que hacer. Los motivos que para mí tiene este concurso son muy distintos que para los que se quedaron. Y yo tengo que respetar eso. Además, que he venido a ser yo mismo un ratito, pero tampoco quiero una discusión de esas de las de hacer sangre. cita de bizarro
No voy a opinar porque mis motivos para dejar en su momento el concurso, y para no continuar en él ahora, siguen igual de vigentes.
Explícate, por favor: yo no conozco cuáles fueron esos motivos (estaría "ausente" cuando ocurrió).Por otro lado, creo que podría ser buen momento para hacer algún cambio y refundar el concurso. Y tú eres una voz más que autorizada, ¿no? Habla.
Solo te resumiré que la gente se pasaba el tema por el forro de los cojones, los votos eran en la mayoría de los casos completamente subjetivos y la parte de taller literario fue comida por esa subjetividad, y la idea absurda de que todos los criterios y opiniones son igual de válidos.
|
| De algún modo es lo que pasa en democracia: vale lo mismo el voto de un patán que el de un filósofo, el de un delincuente que el de un colaborador en voluntariados altruistas... Ante este hecho se puede optar por la abstención. Y todos lo entendemos y respetamos, creo. Pero no quita que hagamos campaña de vez en cuando en busca del voto perdido del hijo pródigo, del ausente o del recordado. |
|
ElCubo dijo: Espera, Piqueras, que no reabramos el de Poesía...¡Ahí va el primer soneto que escribí (hace un par de mesecillos) para que os animéis, amigos! Olas La que me visita en secreta hazaña… Más con fuerza me atrapa en su maraña ¡Ay de mí!, lloro mi frío; en mi hielo. Pero al desnudo oleaje hay abrigo. ¡¡Venga, que quiero más tripulación en la nave!! Muy bueno, Señor Exaedro regular. He tenido que copiar y pegar y retocar para poner los versos bien colocados y enteros. Pero está claro que valió la pena. Me ha gustado. Larga vida al concurso Navegando un buen día en internet Al principio, extrañado, no entendía Me sacó del engaño Nosebundos Aclarado por fin aquel entuerto |
|
cita de bizarro
cita de ElCubo
No, no, en serio, no hay nada que hacer. Los motivos que para mí tiene este concurso son muy distintos que para los que se quedaron. Y yo tengo que respetar eso. Además, que he venido a ser yo mismo un ratito, pero tampoco quiero una discusión de esas de las de hacer sangre. cita de bizarro
No voy a opinar porque mis motivos para dejar en su momento el concurso, y para no continuar en él ahora, siguen igual de vigentes.
Explícate, por favor: yo no conozco cuáles fueron esos motivos (estaría "ausente" cuando ocurrió).Por otro lado, creo que podría ser buen momento para hacer algún cambio y refundar el concurso. Y tú eres una voz más que autorizada, ¿no? Habla.
Solo te resumiré que la gente se pasaba el tema por el forro de los cojones, los votos eran en la mayoría de los casos completamente subjetivos y la parte de taller literario fue comida por esa subjetividad, y la idea absurda de que todos los criterios y opiniones son igual de válidos.
Te contesto, pero no insisto (o sí, pero no me lo tomes a mal). Creo que ceñirse al tema es importante y que se ha levantado la mano bastante: es cierto. En este sentido, considero que entre las potestades del MdC debería estar penalizar o incluso excluir un relato de concurso si, a su juicio, no se amolda a lo solicitado. El hecho de que el certamen sea mensual ayudará a que el MdC sea más estricto, pues estoy convencido que nadie se atrevió a excluir ningún relato, entre otras cosas, porque últimamente no había muchos. Por otro lado, debo decir que soy de los que agradece la originalidad, así que si un relato ronda al límite y, con ello, trae aire fresco, yo le daría la bienvenida. ¿Os parecería bien incluir una penalización por “extralimitación imaginativa” a la hora de abordar el tema sugerido? De ser así, ¿en qué forma: imposibilidad de victoria, mengua de ptos. si es leve / exclusión si grave? Respecto a lo que comentas de las subjetividades, está claro que las votaciones no son una ciencia y que, como bien se ha dicho, algunas valoraciones tiene más peso que otras; aunque también es cierto que todas son válidas (y necesarias diría yo: en la variedad está el gusto –no siempre nos leerán filósofos y literatos-). Lo que sí podríamos establecer es un patrón (del estilo al que indicó Sacra en su últimos comentarios -ortografía, estilo, etc., etc.). Sería una gran ayuda, sobre todo, para los que estamos menos duchos en la materia. Sé que no eliminaremos nunca las desigualdades, pero homogeneizaremos las votaciones. ¿Os parece bien? Y ya que estamos, añadiría a las bases del concurso la obligatoriedad de comentar al menos uno de los relatos presentados (nunca el propio, claro –aunque sería un buen ejercicio que cada uno explicara qué quiso expresar…-). ¿Opiniones (Bizarro, tú también)? |
|
Sea como sea, yo insisto en que el concurso siga, me apunto. Si es mensual, pienso que es muchísimo mejor (de hecho yo al principio, con la fundación del concurso, era partidario de un formato mensual), pero me apunto sea como sea. Y prometo que reclutaré a más gente, como en su día hice con Guardianoftheblind (aunque tristemente sólo se uniera por una o dos ediciones). |
| Yo también me apunto al concurso, aunque me tenga que quitar alguna hora de sueño. ¿Mensual? Que así sea. El problema que veo es encontrar a alguno de nosotros que quiera y pueda coger el toro por los cuernos, se autonombre MdC y ponga tema. Yo lo haría, pero me temo que he perdido la costumbre y no sé como hacerlo y el tiempo me quedaría algo corto. ¿Nadie se anima? Saludos |
|
Yo también participaré. Que sea mensual me parece mejor, para probar ahora al principio a ver si sale a flote. También me parece bien que ElCubo sea MdC y que pueda participar además de votar (no veo ningún problema en que no pueda votar, sabrá de quién es cada relato, pero dudo mucho que eso le influya demasiado).
|
|
Bizarro, hago uso de una frase de la peli "Mejor Imposible", y la modifico levemente para intentar animarte a seguir participando, aunque sea de vez en cuando: "Tú nos haces ser mejores escritores". Tú y unos cuantos más que dejaron de participar y cuyos relatos se echan en falta. Seguramente no hubiese participado tanto en este concurso si en mis primeras dos participaciones no hubiese leído tus relatos y tus comentarios a los míos. Seguramente esto le pasará a más gente, e incluso a ti con otros escritores. Yo también estoy en contra de coger pedazos de obras mayores, o de participar con relatos que llevan diez años en un cajón. Creo que el que participe ha de hacerlo con relatos escritos para este concurso, y basándose sin la menor duda en el tema elegido por el MdC. Si lo hacemos de forma mensual, me comprometo a participar. Entre otras cosas porque me vendría muy bien para volver a la rutina de la escritura de relatos.
|
|
Por mi tampoco hay inconveniente en que ElCubo, al que no creo tener la suerte de conocer, sea el MdC. Que al mismo tiempo escriba un relato también me parece estupendo. Que además vote, sigo diciendo lo mismo, de acuerdo; además, soy de la opinión de que no deberíamos usar ni el anonimato. Entiendo que somos suficientemente mayores y conscientes de la necesaria objetividad como para hacer "acuerdos", "chanchullos" y demás estupideces, propias de niños y adolescentes que lo único que buscan es "ganar", a costa de la ética y el buen hacer. Pero como no quisiera empezar una nueva discusión, dejémoslo como está: 1: MdC ElCubo 2: El MdC puede participar 3: El MdC puede votar, aun conociendo el voto de los demás. 4: Concurso mensual 5: Obligatoriedad de comentar, por lo menos al mas y al menos votado de cada votante. 6: Relatos escritos para cada edición, sin recurrir a "viejos recuerdos". 7: Adaptación al tema propuesto, sin ambigüedades. 8: ¿? 9: ¿? Y todo lo anterior con mi mas sincera sonrisa.
|
|
Adelante, pues. Ya le estoy poniendo las pilas al teclado... ;o) El MdC participa y vota, de modo que su tarea se aligera un poco. Ha de anotar las autorías y llevar un poco el control del certamen. Y por supuesto, proponer tema, informar a recién llegados, advertir a algún autor si su manera de enfocar el tema es demasiado forzada etc. Que sea mensual parece que nos convence a todos. A mí lo del anonimato a la hora de postear el relato creo que hay que mantenerlo. El MdC será el único que conozca las autorías, como hasta ahora. Lo de las votaciones abiertas (primera época) podría valer, pero no estaba mal lo de enviar los votos al MdC y que este hiciese un seguimiento indicando (con las claves) cómo iban los resultados. De hecho ese sistema nos dio pie para contar divertidas historias durante el periodo de votaciones. Son aspectos menores si comparamos con la importancia de la fase más importante, la más útil, la que justifica todos los esfuerzos: la fase de comentarios. En este punto yo creo que la obligación moral de comentar la tenemos todos. Pero no podemos imponer una rígida obligación. Sin embargo, creo que votar a dos de los relatos, el más y el menos puntuado en nuestra votación, no supondrá un esfuerzo excesivo. Queda lo de los puntos. Pasada la excepción del centenario, ¿volvemos a lo que dicen las "bases" i "normas"? |
|
Todas las opiniones a la hora de criticar/comentar un relato son válidas...pero está claro que hay gente que se le da mejor hacer crítica que a otros. Aunque a veces tus comentarios han podido resultar duros para quien los lee, sin duda siempre han sido muy clarificadores y motivadores. Y personalmente, me han ayudado a entender los errores de mis relatos. Espero que te animes, al menos, a comentar los relatos. |
|
Buenas: Voy a esperar un poco a ver si alguien tiene algo más que decir. En caso negativo abriré hilos y pondré fecha límite para la presentación de relatos para la próxima edición. Las normas serán las de siempre (con la salvedad de lo expuesto acerca del plazo mensual). Eso sí, seguimos debatiendo y apuntamos las ideas para ponerlas en marcha (si procede) en la edición 102ª. P.D.: le he pedido (por enésima vez -espero que no me retire el saludo-) a Ernie que sea él quien escoja tema. P.D.2: por cierto, en caso de que, como finalmente parece, sea yo el MdC, os aviso que seré estricto con aquellos relatos que no se ajusten a lo solicitado.
|
|
Quisiera dejar claro, antes de comenzar esta nueva andadura del concurso, lo que yo pienso sobre la definición de un relato. Lo hago porque luego acostumbro a votar y comentar de acuerdo con esto que yo siempre he entendido por "relato". Lo he buscado por todo internet, he leído la opinión de muchos escritores famosos y he sacado estas conclusiones: Un "relato" como género literario es la narración de "un hecho aislado", que puede haber sido extraído de una narración mas extensa, pero que cumple los siguientes requisitos: 1: El hecho que se explica es el núcleo o centro del relato. 2: Necesita una introducción que ponga en antecedentes al lector. 3: Necesita un hilo conductor que guía al lector dándole los datos justos, escuetos y siempre necesarios para el desarrollo del relato, por lo que toda explicación que sirva para adornar la narración , pero que no aporta pistas sobre la trama, debe ser excluida del relato. 4:Necesita una conclusión que puede ser abierta o cerrada. Abierta es cuando no se concluye para dejar que el lector participe opinando sobre lo que ocurre al final. Cerrada cuando el autor quiere que su relato concluya exclusivamente como él piensa. 5: La trama o tema tratado puede ser real o imaginado, pasado, presente o futuro, pero nunca puede jugar con el tiempo del relato, ya que hablamos de que el relato es la narración escueta de "UN HECHO AISLADO". Por supuesto que también hay que valorar otros puntos: 1: El correcto manejo de la etimología de las palabras y su semántica que se usan para escribir el relato. 2: La correcta aplicación de las normas o reglas gramaticales y ortográficas del castellano. 3: La perfecta sintaxis. 4: La perfecta puntuación (Esta última generalmente y de acuerdo con la actual tendencia, se está abandonando, pero siempre valió para facilitar a lector la comprensión de lo escrito) A mi me critican mucho que puntúo con exceso, pero algún día explicaré por qué y cuando coloco las comas, los puntos y comas..., si alguien me lo pide, claro. Bueno, todo lo anterior solo tiene como objeto explicar lo que yo, creador de este concurso, opino sobre este género literario y que mucho lo interpretan como coger un "trozo" de lo que estoy escribiendo y que coincide "algo" con el tema propuesto y lo cuelgo en el concurso. No, amigos, para escribir un relato hay que hacer algún esfuerzo más. Hay que definir el núcleo, la idea, hay que desarrollarla; hay que condensarla posteriormente, quitando toda la parafernalia que nada aporta; hay que repasar el escrito para evitar errores tipográficos, ortográficos, de sintaxis, cacofonías... Ya se que es mayor esfuerzo, pero es la forma de aprender a escribir bien, aunque a muchos, como a mi, nos cueste conseguir este fin. Saludos y perdonad mi larga intervención. |
|
A lo mejor nos vendría bien a los que sabemos menos que alguien nos enseñe o explique lo que es o no es un relato y otras cosas más. Por que ya sabéis: hay que enseñar al que no sabe. Y creo que, en principio, esto era una especie de taller donde todos íbamos a ayudar a todos en lo que buenamente supiéramos. Con generosidad y humildad. Claro que los que sabéis más ¿qué vais a aprender de los que no sabemos? supongo que nada, más que disfrutar del placer de poder enseñar, dejar claro, compartir. Modestamente, insisto. Porque es fácil herir susceptibilidades cuando no se tiene cuidado con lo que decimos. Aquí lo que queremos es disfrutar, no sufrir. Por eso el que sabiendo mucho se queda aquí por el placer de enseñar siempre tendrá mérito. Yo al menos se lo reconoceré. Lo que pasa es que, generalmente, todos creemos que sabemos mucho. ¡En fin! Cada uno que haga lo que quiera, pero lo que hagamos los demás no debiera ser el motivo de que se siga aquí o no, sino su propia satisfacción personal, sea la que sea. |