| Sobre el narrador del cementerio: No me has entendido ahora tú a mí, Jaume. No pienso que el narrador sea un tío, en el sentido de un elemento del sexo masculino. Tal y como le has creado es lo que digo, un narrador (o narradora si gustas), periodista o fotógrafo andrógino, monstruo de difícil calificación sexual. Un freaky, vamos. así se deduce del relato. |
|
¡Eh,jaume, me ha gustado tu crítica! Te la has currado. Gracias. Estoy de acuerdo en algunas cosas, sobre todo las técnicas. Lo de los números es imperdonable, lo sé, pero creo que es cuestión de mi deformación profesional, soy de ciencias. Je, je. Como tu comprenderás, siendo de ciencias me he tenido que "informar" a fondo, ya que entre los concursantes hay un médico y no quería meter la pata demasiado a fondo. Sin embargo, no estoy de acuerdo en tu comentario de los diálogos. Lo digo por experiencia. Cuando oigo a los médicos hablar entre ellos (tengo entre mis amigos tres médicos), siempre pienso lo mismo que tu me comentas: Son como robots por lo frío, escueto y puntilloso de sus diálogos y es por eso por lo que quise expresarme así. Veo que no te convenció. Gracias, me han gustado y apunto a ver si soy capaz de recordar la próxima vez.
|
|
Maldito Bubok. He escrito una estudiada respuesta a lo de gore y no sé que he tocado por aquí y me la ha fulminado. Ha desparecido, vamos. Bueno, decía que gore es el cine que, lejos del terror psicológico, del que juega con algo oculto y ominoso, ofrece de manera evidente y casi exhibicionista la sangre, las vísceras, los miembros arrancados, los cerebros desparramados. No es exclusivo del cine de zombies, muertos vivientes o de terror. Puede haber gore en una película de gánsteres o de cine negro, que de ese modo se tiñe de rojo de sangre o de amarillento de masa encefálica. Puede darse el equivalente del gore en relatos y novelas. Algo de gore hay en algunas descripciones de Poe por ejemplo, en el doble crimen de la calle Morgue. |
|
Pues supongo que si los médicos hablan así tus diálogos serán acertados ^_^ Yo también soy de ciencias Incongruente, y se nota que te has tenido que informar porque es algo que sólo alguien de la materia sabrá y cualquier otra persona tendríamos que documentarnos. Y claro, eso se nota. Pues me alegro que te haya gustado la crítica y no te haya molestado o algo. Sé de mucha gente que le molesta/ía. De este modo lo hago con las personas con las que estoy en grupos literarios o en una editorial en la que estoy. Pues a ver si alguien más se anima y comenta los relatos que faltan. PD: Gore es un estilo de combinar violencia, con muchos litros de salsa de tomate. Todo visto de una forma muy cruda y a la vez friki. Véase muchos Mangas o Tarantino. PD 2: Piqueras, una freaky, exacto. Pensaba que te habías confundido con su género, pero ya veo que no.
|
|
Por alusiones: Precisamente los diálogos de tu relato, Incongruente, le hicieron quedarse en la zona gris del 0-1 punto. Los médicos de mis relatos, cuando los hay, hablan de otro modo. No como médicos de película o telefilme, sino como médicos de la vida real. Pero bueno, ¿qué estoy diciendo? Entre médicos, como entre corchotaponeros y esquiladores, habrá de todo. Es posible que los haya que hablen como los de tu relato. Por otro lado, mis médicos suelen llamarse Sanchís, Salcedo y apellidos de ese estilo. Suelo ubicarlos más en nuestro entorno. Por cierto, no se si lo he dicho antes, pero por si acaso, déjame felicitarte: ¡Enhorabuena, Alejandro! Por otro lado, quiero dar las gracias a los que votasteis a mi relato. Gracias Carlos, Alejandro, Ricardo, Jaume, Miguel y Sacra. Me alegra haber logrado esos diez puntos, pero por otro lado me siento un poquitín, digamos, incómodo. A ver si me explico: escribí mi relato después de cenar, creo que el miércoles, pues deseaba que esta edición volviese por el buen camino. No se me ocurrió otra cosa que esa historia más bien poco original y predecible. Luego he leído relatos como el de Rosa y veo que se llevan menos puntos que el mío. Es lo que tiene el votar sólo 3,2 y 1 punto. Un relato que esté hacia el 50 por cien de la calidad global, o que con su título se de a sí mismo un duro golpe que le lleve a ese nivel, puede quedar se apenas sin puntos, pese a ser la cuarta opción de muchos votantes.
Y es que el relato de Rosa tiene el lastre inicial de su título. Creo que alguien lo ha dicho ya. es un relato, una historia. Si nos dices que es un capítulo de una telenovela pues nos desinfla. ¡Jo, un culebrón! decimos. Por otro lado es una aceptable historia, en la que no me ha costado demasiado seguir los tiempos, aunque en algún momento se pierde un poco la situación temporal.
|
|
Gracias, jpiqueras, por la explicación de "gore". Como se nota que ese tipo de literatura y cine no me gusta un ápice. En cuanto a tus comentarios a mi relato, me dejas hecho polvo con lo del diálogo. ¡Y yo que me había creído que lo había bordado! ¡¡¡Dita sea la literatura!!! Bueno, cuestión de aprender. Es cierto lo que dices de lo sorpresivo que son las votaciones y, como consecuencia, los gustos literarios de las personas. Somos siete en votar y creo que no hemos coincidido en la votación de los tres relatos ninguno. Pienso que, por más que intentemos ser objetivos, somos incapaces y nos dejamos llevar por nuestra fibra sensible. Me gusta, no me gusta, en vez de decir Es bueno, no es bueno. ¿Aprenderemos? Pienso que nunca se puede escribir al gusto de todos, sería algo sorprendente, pero si se reciben muchos votos, se entiende que se ha llegado a la mayoría. Yo, en este caso, que es la primera vez que gano el concurso, creo que he tenido la suerte doble de que aquellos que no me han votado, jaumemoreso y tú, jpiqueras, sois los que me estáis comentando. Eso es bueno, pues aprendo mas. Gracias a los dos.
|
|
No voy a despiezar los relatos, no está a mi alcance, sólo dar una opinión breve, concisa y subjetiva a más no poder. Ciencia o conciencia: Me pareció interesante, bien escrito, el más ajustado al tema, con su punto de suspense... Copiando el sistema de Incongruente, de siete puntos le doy seis. ¿Por qué no los siete? Pues porque lo encontré algo soso al final; creo que necesitaba un poco más de chispa. Sucedió en un cementerio: Opino que el autor de este relato escribe bien, a mi entender, pero lo que más le gusta es provocar. El tema del relato no me gusta mucho; no es serio, es un chiste, como el mismo afirma, pero, por lo menos uno lo recuerda todavía al día siguiente. De siete le doy un seis. No le doy el siete por eso, porque me parece que el tema es una solemne tontería. Pero no puedo puntuar a estos dos igual en la votación, así que opto por darle el 3 al más provocador. El regreso de Venancio de la Cruz: El pretítulo me parece una ocurrencia no muy afortunada. El relato está muy bien escrito, con un estilo muy poético, pero hacia la mitad me perdí y tuve que volver atrás. Eso de jugar con los tiempos, aunque lo hacen muchos escritores, a mí no me gusta y mi defecto es que suelo votar en consecuencia. Le hubiera dado un punto, pero cuando sólo te queda 1 y hay otro relato que has leído de un tirón... La no resurrección del tío Pepe: A éste me refería. Es un relato simpático y se lee con facilidad. Para él el punto que me quedaba. |
|
Siete vidas Las andanzas de un caradura que va de una ciudad a otra, huyendo de las mujeres a quien engaña. No digo que esté mal narrado pero, ¿es necesario que el autor nos informe hasta de cuando va a mear? Me parece una historia que se olvida enseguida. Y lo del tema ni con pinzas Esta vez será diferente No me quedaban puntos sino le hubiera dado alguno, a pesar de que hay un par de frases que me echan para atrás; me refiero a esto: “Después de hacer el amor (follar)” –ya sabíamos que te referías a eso-, y la otra: “como si fuera a follar (hacer el amor)” ¿Crees que hacen falta esas aclaraciones entre paréntesis?
|
|
A continuación os dejo los comentarios que me fueron surgiendo conforme iba leyendo los relatos: Ciencia o Conciencia - 6,5 Me ha dejado un poco frío, lo veo como aséptico, demasiado centrado en lo técnico y la ciencia ficción pura y menos en los aspectos más emocionales; aunque los diálogos parece que van en esa dirección, no tenemos mucha referencia para empatizar con los personajes o deducir su personalidad. El final logra adquirir un poco de tensión pero esta se disipa rápido. Siete Vidas - 7 Un relato bastante ambiental pero que parece que no vaya a ninguna parte. Sin embargo, me encuentro con una grata sorpresa al ver que al final encontramos un sentido al inicio de la historia y entendemos la profundidad del protagonista. El tema de la resurrección, un poco cogido por los pelos, pero funciona en su acepción de "renovar, dar nuevo ser a algo". Telenovela - 6 Lo siento, pero he de penalizar severamente este relato porque entiendo que apenas se ajusta al tema, ni en su acepción más laxa, ya que la metáfora de la cárcel está muy cogida por los pelos, pues no es que el personaje cambie de vida, es que su vida cambia. También, puede que se me haya escapado algo (¿eso del estreñimiento?), y la narración a veces se ha hecho difícil, teniendo que releer algunos párrafos. Y es una lástima, porque la narración tiene fuerza y la trama es realmente desgarradora, realmente te hace entender por lo que pasa el personaje. La no resurrección del tío Pepe - 5 De nuevo un relato que se caga en el tema... ¡hasta en el título! En fin... un relato graciosete sobre fantasmas, muy previsible, bien narrado pero como ya he dicho, que no trata el tema para nada sino al revés, y tratarlo al revés no lo considero tratarlo. Cabe mencionar que confunde un poco que los dos personajes tengan un nombre tan parecido. Lázaro - 8 Una historia ciertamente interesante, ajustada al tema y sintetizada a la perfección. Destacaría la habilidad con la que el autor logra transmitir toda una historia de amor con apenas unas pocas palabras. No hay mucha introspección en el protagonista, siendo eso quizás lo que se echa un poco en falta, aunque ello quizás hubiera bajado un poco su excelente ritmo. Sucedió en un cementerio - 9 Jajajaj DIOS (nunca mejor dicho), ¡qué locura! Después de una introducción que me descolocó bastante y poco tiene que ver con el concepto de relato, esta extraña obra empezó a cautivarme hasta el punto en que la considero una pequeña obra maestra delirante. Erotismo, terror y humor absurdo mezclados de forma majestuosa para dar un resultado que es imposible que deje indiferente. Un ritmo impectable y una más que correcta narración sólo empañada por la confusión que causa la protagonista. Ya de por sí, tendemos a pensar que es un hombre, pero además luego aparece por ejemplo el término "felación" para referirse a sexo oral femenino, lo cual es incorrecto ya que el término felación implica pene. Es un relato completamente caótico en estructura, lo cual casa con su propio contenido, y eso es lo que creo que lo hace tan genial. |
|
cita de raitann
Respecto a los paréntesis, Raitann, los usé como una especie de recurso para diferenciar entre lo que dice el narrador y lo que realmente quiere decir o siente :) no siempre tenemos muy claras nuestras ideas o sentimientos y a veces expresamos una cosa queriendo decir otra o dejamos hablar a nuestro corazón en vez de a nuestro cerebro, o viceversa. Ese es el sentido de los paréntesis, como cuando al final, el enamoramiento que siente el protagonista, mezclado con su sentimiento de culpabilidad, le hace pensar que es un destino poético e inevitable el de la muerte a manos de su amada, aunque lógicamente, como todo ser humano, no le da la gana morir y muy por debajo de su velo de hormonas odia profundamente a esa chica por haberlo matado. Siete vidas Las andanzas de un caradura que va de una ciudad a otra, huyendo de las mujeres a quien engaña. No digo que esté mal narrado pero, ¿es necesario que el autor nos informe hasta de cuando va a mear? Me parece una historia que se olvida enseguida. Y lo del tema ni con pinzas Esta vez será diferente No me quedaban puntos sino le hubiera dado alguno, a pesar de que hay un par de frases que me echan para atrás; me refiero a esto: “Después de hacer el amor (follar)” –ya sabíamos que te referías a eso-, y la otra: “como si fuera a follar (hacer el amor)” ¿Crees que hacen falta esas aclaraciones entre paréntesis?
|