Aquí los comentarios.
| Me duele a mí también ahora que he reparado en la ausencia de la hache, perdón a todos. Cuando escribo parece que entro en trance y a veces no sé qué escribo. En principio iba a haber un crimen pasional, pero me pareció muy manido y opté por los alumnos. Me esperaba menos puntos, pero no es excusa para presentar algo mejor. |
|
UN VIAJE SIN VUELTA: Un hombre tiene un percance con su vehículo (una temática que se repetirá más adelante) en mitad de una carretera secundaria y es atacado por un lobo hambriento. Así sin más. Simple y directo. El problema es que es tan “simple y directo” que, comparado con los demás relatos, no nos dice nada. Funciona como historia y es un buen micro, sí, pero no puede compararse ni de lejos con sus compañeros de viaje. Por otro lado, el formato del texto dificulta mucho su lectura, sucediéndole casi lo mismo que a “Pánico”. El relato está desencuadernado en algunos puntos, lo que le da un aire precipitado y confuso (algo que, por otra parte, ya traía de fábrica). Vuelvo a decir que esto no es culpa del autor, sino del formato de Bubok, que algunas veces hasta convierte los “punto y aparte” en “punto y seguido”. Por otro lado, se echan de menos algunas comas que nos ayudarían a darle una mejor entonación al texto, por no hablar de que faltan puntos allí donde van comas y viceversa. Y esto sí que es culpa del autor. A ver que os parece mi versión: >>Sus enormes ruedas patinaban en el fango. La desesperación por salir de aquel lugar lo hacía pisar con más firmeza el acelerador, pero era imposible. El carro se asentaba cada vez más. >>Desmoralizado paró el coche y se dispuso a buscar algo que le sirviera de palanca para los neumáticos. Mientras paseaba por aquel recóndito sitio en la montaña, el Sol se escondía. >>Encontró unas ramas de acebuche. Se dispuso a colocarlas cuando de repente escuchó como algo se acercaba; era un lobo hambriento y rabioso. Le enseñó sus dientes y se abalanzó sobre su cuello hasta que dejó de patalear.>>
|
| LA OFRENDA: En los últimos años le he cogido bastante cariño tanto a la Historia de Grecia como a los mitos grecolatinos. Pese a todo, siguen siendo temas en los que sigo siendo un ignorante de primera (más que nada porque, comparada con la Edad Media, la Historia Antigua me parece un peñazo monumental). Con todo, este relato es genial. Se trata de una vuelta de tuerca al mito del Caballo de Troya. Mientras que en el relato original los griegos descendían del caballo y pasaban a cuchillo a la población de la ciudad, aquí los troyanos evitan su derrota prendiéndole fuego a la estructura y matando a los griegos que estaban escondidos en su interior. También puede ser que el relato sea una estampa y el autor haya querido interrumpirlo poco antes de que los griegos sobrevivientes se lanzasen a sangre y fuego contra los troyanos. Sea como sea, me encanta. Mola mil. Encabezó mi Top Five antes de la llegada de los demás relatos. Para él fueron mis tres puntos. |
| VERANO: Una estampa de unas vacaciones junto a los abuelos. Me gusta mucho el tema, es muy evocador. Relato sencillo, gracioso y sin pretensiones. La estructura del relato está cimentada casi al cien por cien en sus diálogos, lo que nos facilitará mucho las cosas a la hora de simpatizar con los personajes. El relato se inicia con las ruedas de la bicicleta de la protagonista deteniéndose ante la casa de sus abuelos. La niña esta harta tanto de la casa como del pueblo, y quiere volver a la ciudad. Pero los abueletes, pobrecitos ellos, oyen más mal que bien, por lo que comienza un intercambio de traducciones que culminarán con la abuela llamando asqueroso a su marido. No nos cuenta nada asombroso, pero todavía sonrío al imaginar la escena. Para él fueron mis dos puntos. Muy bien. |
| OÍDOS SORDOS: Lo siento, pero no lo he entendido. ¿Dónde transcurre la acción? ¿En la cadena de montaje de una fábrica? ¿Se trata acaso de un señor mayor que, mientras conducía su coche, se llevó a varios peatones por delante? ¿Y qué fue lo que se rompió? ¿El coche? ¿Las ruedas? ¿Los engranajes? ¿La cadena de montaje? La información que se nos da es tan parca en detalles que no tenemos ni idea de lo que pasa. No tuvo opción a entrar en la zona de puntos. |
| PUERTA DEL SOL: Una fiesta de Nochevieja en la Puerta del Sol. El “prota” está enamorado de Marga, pero ella se dedica a tontear con el cretino de Sebas. Al final nuestro amigo tiene que conformarse con la compasiva mirada de Milagros. Qué putada, tú. A mí también me pasó lo mismo una vez. Y para colmo, también en una Nochevieja. Yo tendría entonces diecisiete años (¿tanto hace?). La tía de la que estaba colado se dedicaba a colgarse del primer maromo que le salía al paso mientras yo, reluciente con mi traje y mi corbata, me dedicaba a mendigar sus miradas. Y sí, también salía una Milagros en mi historia. Lo más gracioso de todo es que al final terminé enamorándome de ella y de sus amables atenciones... Pero cuando me decidí a pedirle salir, casi un año después, me enteré de que ya estaba con otro. Y ya van para diez años. Al final me quedé sin ninguna de las dos. Dejé escapar a una buena chica por otra a la que sólo le importaba pasarlo bien. Era imposible no puntuar este relato con una nota tan buena. Es más, casi diría que no hay noche de Fin de Año en la que algo así no suceda. Relato evocador, sencillo, sin pretensiones y muy currado. Me encantó. |
| SELECCIÓN NATURAL: Otro accidente de tráfico. En esta ocasión tenemos a un hombre que se ha librado por los pelos de despeñarse con su coche barranco abajo. El problema es que el autobús con el que estuvo a punto de colisionar no tuvo tanta suerte. El título no lo termino de ver. Más que un proceso de selección natural, es instinto de conservación (en el caso de que el conductor fuera consciente de que, o se mataba él o lo hacían los del autobús) o, sencillamente, un accidente inevitable. Otro relato sencillo que no es preciso releerlo para quedarnos con su historia. Esto se agradece. Pese a todo, no tuvo opciones a entrar en la zona de puntos. |
| SIN RECONOCIMIENTO: Nos vamos a la Edad de Piedra. El inventor de la rueda está ansioso por mostrar al resto de la tribu su nuevo invento... ¡La rueda! Lo que no sabe es que, al estar hechas de piedra, pesan muchísimo y son muy peligrosas. Y claro, al final pasa lo que tiene que pasar. Mientras el tío baja con ellas una pendiente, el soporte se rompe y todo el equipo se le cae encima. No sabemos quién inventó la rueda, pero sí sabemos que el protagonista de esta historia no pudo patentarla. Tanto el título como el argumento parecen sacados de “1000 maneras de morir”. Está muy bien escrito y tiene su dosis de mala leche. Para él fue mi último punto. Muy bien. |
| ORGULLO: ¡Ains! ¿Todavía tenemos que explicar las diferencias entre “hecho” (del verbo hacer) y “echo” (del verbo echar)? ¡Anda y vete por ahí! ¡Normal que el profesor te haya suspendido! Al margen de este detalle, es un buen relato. El profesor es un capullo que está orgulloso de su coche, pero sus alumnos están dispuestos a cobrarse todos y cada uno de sus suspensos. De no haber sido por el desliz de la “h”, se había disputado mi último punto con “Sin reconocimiento”. El tema, aparte de tener mucha mala baba, está muy bien tratado y es muy divertido. Venga, para evitar vernos en septiembre, le doy al autor mi accésit. Eso sí, ¡preste más atención en el próximo curso, joven! |
|
EL DÍA QUE PAPÁ LE TRAJO DOLORES A MARÍA: Mi favorito y ganador indiscutible. Es tan emotivo y oscuro que me puso la piel de gallina. Me emocionó. Lo mejor es que su argumento es válido tanto para un micro como para un relato normal. Castellanizar el nombre de la niña china me parece un acierto (lo que demuestra el grado de confianza y cariño que se tienen ambas niñas). Es maravilloso, puesto que hay toda una historia detrás. La asistenta maltrata a las crías y la mayor, harta de los golpes y los insulto , decide tomarse la justicia por su mano. ¿Que por qué ha decidido actuar de ese modo? Tal vez haya sido porque sus padres se niegan a creerla o porque, directamente, pasan tanto tiempo fuera de casa que no tienen tiempo para ellas. Es magnífico. Poco más que añadir, salvo que a mí también me gustaría escribir así. Y "finito"...
|
|
Enhorabuena a los ganadores, Carlos, Daniel, Miguel, Zara, Ojodegato y Piqueras. Por otro lado, te agradezco, Daniel, tu comentario a mi micro. Yo poco puedo decir del cero que he recibido, pues tengo los pies en tierra hace mucho, solo decirte que aciertas en el juego de los niños. La chica juega con su bici a atropellar a su amiguito y este, metido en el juego hasta el flequillo, se "acongoja" y se le aflojan los muelles ventrales. Quedar el último tiene dos grandes virtudes sobre todos los demás, sobre todo de las mujeres: 1: Os veo a todos sin tener que moverme. 2: A las mujeres, desde abajo se les ve desde una perspectiva mas "agradable" (je,je, viejo verde) ¿Mis comentarios? ¡Joder! Encima que me habéis largado un cero como un castillo queréis que comente? Buenooo, me lo tomaré con calma. Ya veréis, ya. |
|
Mis comentarios. Totalmente prescindibles de darse el caso en el que al autor le parezcan una caca. Pánico El título está bien, sólo bien. Ya sabéis lo poco que me gustan los estados de ánimo para los títulos. ¿Qué pretendían? ¿Saltar con la bici por encima de la cabeza del pobre chaval? Yo también me cagaría de miedo. La descripción de como le viene la caquita está muy lograda. Me gusta que la posición del chico justifique la frase de inicio. Desde el suelo, las ruedas tienen que verse enormes. ¿Qué clase de nombre es Hilet? Tal vez el contexto de la historia es otro y las ruedas que se acercan a la cabeza del muchacho son de un vehículo o mecanismo de otro tipo, pero no deduzco en el micro la respuesta. El micro no me ha terminado de gustar, tal vez sea el diálogo final. Creo que intenta ofrecer un golpe de efecto, pero ese “Coño” no consigue que la historia termine de despegar. Un viaje sin vuelta Me ha gustado. Tal vez más por las posibilidades que le veo si manipulas la historia, que por lo literal de sus descripciones. Luego os cuento. Encuentro algunas cosillas que entorpecen la lectura (la mía, claro): Lo primero es el “carro”, un coche, claro. En mi primera lectura leí que el protagonista acelera intentando salir del fango, y en mi mente se crea la imagen de un coche, pero de repente se describe el vehículo como un carro. Mi mente se detiene y es asaltada por otra imagen: un carro tirado por caballos o bueyes. El problema es mío, pero la barrera lingüística entre el autor y el lector, de repente, aumenta en su altura. No estoy diciendo que el autor tenga que adaptarse a mí, es que tenga en cuenta a quién va dirigido su texto. Pero vamos, que a pesar del tocho que he soltado al respecto, con darse cuenta del detalle y empezar de nuevo su lectura teniendo claro de qué vehículo se habla, no hay mayor problema. No me hagáis mucho caso. Un pequeño cambio en comas y puntos: “...Desmoralizado, paró el...” y “...para los neumáticos. Mientras paseaba...”. Se agradece que se utilice la palabra “neumáticos” como alternativa a la repetición de “ruedas”. ¿Paseaba? Mejor no. En la angustiosa situación que se describe para el prota, no es una palabra que encaje. Habría que utilizar alguna alternativa que conectase con el resto del texto: recorría, examinaba, inspeccionaba. “...mientras inspeccionaba aquel ...” Además de ahorrarte el “por”, una palabra menos en el micro, que es de lo que se trata. “...Encontró unas ramas de acebuche...” Da igual de que planta sean las ramas, puedes ahorrártelas si su naturaleza no es reveladora de ningún detalle dentro de la historia. Vale. Ahora voy con lo que comentaba antes sobre la manipulación de lo escrito. El final. Supongo que lo que se pretende contar es que el hambriento y rabioso lobo se lanza contra el protagonista. Pues bien, La ambigüedad de el último párrafo me da la libertad de pensar que puede ser él (prota), el que muestre los dientes y se lance contra el famélico y enfermo lobo moribundo. ¿Qué os parece? La ofrenda Pues está muy bien. Lejos de limitarse a contar la historia que casi todos conocemos (yo, más o menos, la verdad), le da un giro al final distorsionando la “versión oficial”. Buen golpe. Me gusta la manera de señalarnos el momento del día en que nos encontramos, fundiéndose con el resto del texto. Es un dato importante que se ha sabido introducir muy bien en la historia. Poco más. Parece un buen trabajo. Verano Es un chiste... muy muy chiste. Lo siento pero bajo mi punto de vista no es un micro. Bueno... sí, pero eso ya va en gustos. Seguro que si hace reír a la gente sera votado. Reconozco que me hizo sonreír, pero se queda fuera de mis votos. No sabría analizarlo como micro. Es una lástima, porque la frase de inicio está muy bien hilada. Oídos sordos Yo tampoco entiendo cómo ha podido ser. Supongo que es algún tipo de trasto mecánico, pero no consigo deducir de qué se trata. Me gusta poner de mi parte para imaginarme la historia, pero en este caso la información que se da creo que no es la suficiente. Lo único que tengo claro, es que por normal que fuera el ruido que hacían las ruedas, alguien debería haber echado un vistazo a las fijaciones o el engrasado... ¿Tal vez el autor nos habla de una atracción de feria? Puerta del Sol Muy bueno. Con su título nos da el escenario y de ahí nos lanza a la historia. Es una buena forma de ahorrar descripciones durante el texto. Tal vez me sobre el “pensé”. Habla en primera persona, sabemos que es él quien lo piensa. Algún punto y aparte mejoraría la lectura. Pero es algo personal, como todo lo que comento. Es una buena historia. Perrito Piloto para el autor/a. Selección natural Me ha encantado la descripción del principio y cómo enlaza con la frase obligatoria. No tanto la segunda en la que la información se desgrana en bloques separados por comas. Imagino que al autor le habrá costado comprimir en tan pocas palabras la localización exacta del individuo. Es un buen trabajo, pero demasiado... forzado. No sé, no me termina de convencer. El comportamiento del prota no se corresponde con su respuesta final. Me explico. No creo que mire con asombro el autobús despeñado, más bien con ¿fascinación? Es frío y calculador, ¿yo o ellos? Date que no fuese premeditado. Me sobra el “cincuenta y tantos”. Autobús Vs. utilitario, ya suponemos dónde entran más personas. A no ser que el cabrón sea tan cínico de contar los cuerpos desperdigados por el desfiladero, más los brazos y piernas cercenados que sobresalen del ardiente bus para hacer el cálculo exacto de lo que vale la vida de él. Da que pensar. Sin reconocimiento El título, pichípichá. Resume el resultado de la historia. Podría mejorarse. Queda un poco forzada la frase de introducción. Tal vez quedaría más justificado si se define el nombre con el que las bautiza con unas comillas y ahorrándose los paréntesis: “...Sus enormes “Ruedas de piedra”, nombre con el que las había bautizado...”. Pero aun así, me sigue sonando forzada la entrada. No sé... Es un micro correcto, entre nano y breve, está todo lo que se necesita saber. Los paréntesis necesitan una alternativa, no quedan bien... Peeero, eso es sólo mi opinión. Orgullo ¡Noooooo! El título, ya no me repito más. Le pasa un poco lo que al micro anterior. Se intenta justificar la entrada de la frase con una explicación entre exclamaciones. Yo metería entre comillas ... “Sus enormes ruedas” para definir el pensamiento del profesor. Opcional, como todo lo que digo. ¿Soy yo o ese “echo” no tendría que ir con hache? El micro se cierra bien, pero el tema me suena repetido de anteriores ediciones. El día que papá le trajo Dolores a María Experimento total... espero que alguien pille la base de la idea y el juego con los nombres. Sé que con el título que le he puesto me la juego... Ni de coña consigo hacer podio, pero me da igual. Estoy seguro de que es un buen truco, aunque no me vaya a salir bien. Ya me echaréis una mano. Enma 29 Buen apaño colocar al título el “29”. Da un buen dato y hace que la repetición del nombre dentro del micro no tenga importancia. Lo de que las “enormes ruedas” es muy discutible. En todo caso hablaríamos de engranajes o circuitos. La frase entra con calzador... ¿o no? El caso es, que poniendo mucho por mi parte, descubro que la imagen que representa este robot sería muy arcaico y destartalado, no es la imagen del típico ciborg que pasaría desapercibido en cola del Carrefour. Quizá Enma tiene muy claro sus sentimientos, lo que significan y las consecuencias de un amor imposible. Un poco de confusión por su parte al desvelar el dato le iría mejor. Cosas mías... Vale, el tema me encanta y le doy sus buenos puntos. La verdad es que al texto, poca pega más le veo. Y colorín colorado... me voy a dormir.
|
|
¡Enhorabuena, Carlos, por tu merecido triunfo! A tu micro, junto con la ofrenda y con la niña oriental adoptada, los vi siempre en el podio. Finalmente acerté con los tres, en especial con el de la noche vieja, tu micro relato, que se llevó la dama en mi personal tablero de ajedrez. Felicidades a todos, pues parece que estamos consolidando una segunda juventud del ciclo de concursos de micro relatos, no sólo en lo que hace al número de participantes sino también en otros aspectos no menos importantes: seguimos recibiendo votos de simpatizantes, el nivel de los micros es en general bueno, y tenemos por aquí nuevos creadores, algunos retornados de un pasado glorioso de Bubok, como Incongruente, otros recién incorporados pero ya asiduos como PrincipioYfinalDefeliz. Enhorabuena a todos. Como señala Incongruente ha habido dos micro relatos que se han caído abajo del todo de la clasificación final sin merecerlo. Ningún micro merece esos resultados. Pero hemos de tener en cuenta varias cosas: 1) se presentan once y se vota a cinco. 2) Alguno ha de quedar por el final, no todos van a ganar. 3)En el contexto global de micros en ocasiones algunos aciertan a destacar por alguna cosa y eso hace que, sin ser geniales, se lleven el gato al agua. Otras veces, sin ser malos, algunos micros se quedan sin votos por que sus valores, que merecerían reconocimiento si los leemos fuera del contexto del concurso, les hacen daño en medio de los demás micros. No sé si me explico. El micro del Pánico está ben trovato, pero adolece de lo siguiente: 1)El nombre del niño es desconcertante. 2)El micro ha de tener la gracia de evocar, sin que apenas nos esforcemos, una historia, unos hechos… este micro requiere más de una relectura para situarse, y con todo y con eso no es fácil caer en lo de la bibicleta. A mí no me lo fue, por lo menos. En cuanto al micro de los oídos sordos, aunque encierra seguramente una historia, un accidente, un desastre tecnológico, posiblemente con cuerpos desgarrados y sangre y todo eso, es excesivamente parco en detalles. Supone demasiado esfuerzo imaginar el contexto y lugar y la naturaleza de las máquinas y el cómo quedan bajo o dentro de sus hierros los accidentados. No logro imaginármelo. Una cosa está clara. El adjetivo ENORMES condicionó mucho algunos micros, desde el punto de vista del éxito en la utilización de la frase inicial. Ejemplos: las ruedas de la bicicleta de la niña que llega y se detiene ceca de sus abuelos, cuesta imaginarlas enormes. Aun más daño le hace el “enormes” a la maquinaria interna de un sofisticado robot doméstico. De entrada ambos son buenos micros. El primero un ligero divertimento, un chiste como ha dicho con su mirada felina Ojodegato, en el que yo no veo complicación alguna, por cierto, para entender que es la abuela la que al final le espeta al abuelo lo de ¡Asqueroso! Y el micro de Daniel es bueno, incluso entrañable. Las máquinas con sentimientos pueden llegar a despertar en nosotros más simpatías que algunos humanos. Pero no le puntué por que esas ENORMES ruedas no las veía en su interior. En otros casos el adjetivo se adapta mejor al micro. Aunque un todoterreno sea de juguete, en proporción a su tamaño puede llevar unas ruedas enormes. Y los redondos engranajes dentados del reloj de la Puerta del Sol, aunque de lejos les vemos pequeñines, supongo que han de ser, en verdad, enormes. Que no se me olvide, gracias por vuestros puntos, Sacra, Christian, Oscar, Alejandro, Miguel, Alberto, Pelotadeplaya y Rosa. No esperaba alcanzar uno de los cinco escalones de nuestro podio pentacular, por lo que vuestros puntos me han dado una alegría. En realidad mi micro es poco original, es un intento de adaptar al terreno del micro relato un chiste de una viñeta que leí hace muchos años en una revista de humor. Creo que es cruel, inverosímil y poco trabajado en su segunda mitad. Sin dejar los agradecimientos, ahora los quiero dedicar a los comentarios que lleváis hechos. No sólo a mi micro sino a todos los demás. Lunes por la mañana y llevamos ya una buena dosis de comentarios post votación. También en esto el concurso de micros está demostrando un buen momento. Gracias. |
|
Aunque ya he felicitado ayer a Carlos vuelvo a hacerlo ahora. También felicito a todos porque los relatos han sido buenos en general. Y doy las gracias a los que han tenido a bien votar a mi caballo de Troya. Y ahora os dejo unos comentarios que espero ayuden en algo. Pánico He tenido que leerlo dos veces, no lo entendía, luego sí, dos niños juegan, uno acosa al otro con algo que tiene unas enormes ruedas. Este debe de percibir alguna intención oculta en su amigo porque siente tanto pánico que se ensucia encima. No está mal escrito, pero (para mí) ese juego con el nombre ha sido un despiste. Un amigo que se burla de tu miedo merece ser ignorado. Un viaje sin vuelta En medio de la noche un coche se atasca en el barro, alguien parece huir de algo. Un hombre baja a por ramas para sacarlo de allí, según lo hace aparece un lobo y se lo come. ¿O es el hombre el que se come al lobo? Pues bien. La ofrenda Mío Verano 3 La niña consentida está harta de estar en ese pueblo asqueroso. Se lo repite un montón de veces a su abuelo que parece algo sordo, o tal vez no quiera oírla para no tener que enfadarse con ella. Y entonces entra la abuela y para terminar de alegrarle el día al pobre hombre, le regala una "hermosa" frase lapidaria. La frase de entrada va un poco al tresbolillo aquí, pero el micro me ha gustado. Oídos sordos Una rueda gira rutinariamente, ¿La rueda de qué, una máquina infernal? Nadie se fija en el ruido que produce al girar, los trabajadores ya no la escuchan, es rutina. Un día se estropea y atrapa en sus engranajes a muchos de ellos y entonces vuelven a ser conscientes de que está ahí y es peligrosa. ¿Y? |
|
Puerta del sol 2 El caso es que al releerlo este micro me ha parecido que merecía más puntos de los que le he dado, me alegro de que haya ganado sin necesitarlos. Sin duda siempre ha sido así, quien yo quiero no me quiere y a quién me quiere no le quiero yo. La manera en que lo cuenta el autor está muy bien pensada y mejor escrita. No podemos mandar en el corazón. Selección natural 1 Sí, se puede ver morir a alguien, quizá ¿a causa de nosotros mismos? y no sentir más que alivio por no ser uno de los muertos. Sin reconocimiento No he entendido. Ruedas que son ruedas de piedra y se recuestan en un árbol en el monte que se caen de pronto y aplastan al escultor que las ha creado. Lo siento pero no me dice nada. Orgullo No veo a unos alumnos suspendidos, rajando las ruedas al coche de un profesor. No sé no me parece creíble. El día que papá trajo Dolores a María 5 Este es el que me ha parecido el mejor relato. Amor fraterno, xenofobia, rabia, pena, venganza. De todo hay en él. Una niña china adoptada se ve acosada por una asistenta xenófoba. La niña no es una niña es una "chinita de mierda" Su hermana la quiere como tal (no le importa de dónde sea) y deciden vengarse de la mujer de manera maquiavélica. El título me parece genial.
Enma 29 4 Una máquina, un robot creado por un profesor, alguien o algo que se dedica fielmente a servirlo y que se da cuenta de que su supuesto corazón se acelera cuando lo ve. Dicho así nada especial. Lo que sobresale es la forma de contarlo, los sentimientos que alberga una máquina y su capacidad para entenderlos. Bueno el título. Bueno, que nadie lo tome a mal, dicho todo esto con cariño. |