|
Muchas gracias! La verdad es que ya tena ganitas de victoria. Hay que aprovechar mientras scar est en el Caribe. Gracias, Mara, por el buen trabajo realizado.
Gracias a los que votasteis mi micro y a los que no, pero sobre todo gracias por los comentarios que espero tengis casi listos y que tanto me ayudan a mejorar.
En breve mis comentarios y abro los hilos.
Adelanto que la frase de la siguiente edicin ser: "Ha enterrado mi cuerpo".
|
|
¡Esto es intolerable! Me quejaré formalmente al Ministro de Magia, sir Kingsley Shacklebolt, pidiendo que la MdC de este concursillo sea enviada de inmediato a las celdas de Azkaban. Draco Malfoy |
|
Bueno, ahora en serio. ¡Enhorabuena, Ojodegato! Buen micro... aunque me recordó demasiado una película que vi no hace mucho tiempo. Enhorabuena a todas y todos. Buena edición, buenos micros. Y lo de las claves, ¡genial! No me escondo de ello, soy un fan de Harry Potter, me encantó recibir la clave: el profesor Lupin. Ya sabéis, os tengo preparadas unas cuantas tabletas de chocolate por si os ataca algún dementor. Miraré de comentar. Ahora no hay tiempo. Y agradecer, y felicitar y todo eso... en otro momento, con tranquilidad. Buena verbena. |
|
Van mis comentarios junto al agradecimiento a los que votaron por mi "Solitario". Los he puesto en el orden en que consider votarles. 1. El sicario (JPiqueras)
El micro juega, evidentemente, con la sorpresa final, todo est montado a partir de ese golpe de efecto. Bien escrito por otra parte, el dilogo es creble y pone muy bien en situacin para luego concluir con un tono humorstico (aunque cruel tambin, es menos de lo imaginado). Sin mayores pretensiones de hondura pero excelente dentro de lo que desea mostrar.
2. La letra con sangre entra (DanielHR)
Francamente, el final es de lo ms actual y hasta simptico, aunque se enmarque en una agresin. Desde luego, es el micro con mejor ttulo. Se parece mucho al del "Sicario" aunque creo que aquel tena un final an ms impactante.
3. Blindada (Raitann)
Est bien, un micro sencillo sin finales desconcertantes e inesperados. Es simplemente un hombre al que su mujer echa de casa por "pendejo", algo que no es raro, con el agravante de esa puerta superblindada que se revuelve contra l. El protagonismo en este caso es el de la propia puerta, que carga con las intenciones de quien la blind para volverse contra l.
4. Un lugar para dormir (Ojodegato)
Otro drama al estilo de "5 km de separacin" pero creo que mejor contado, en cuanto describe muy bien el cuadro de bsqueda de la nia desaparecida. Ahora bien, no entiendo la conjuncin de la frase final con el hecho de que alguien (no s quin) mira desde la ventana quitndose pajitas del pelo. Luego habla de la madre, de donde se deduce que no es ella la observadora de la ventana. Hubiera sido un punto que quien observara fuera el supuesto asesino, pero no tendra lgica que no aparentara buscar a la nia. As que no s cmo encajar a la observadora de la ventana con pajitas en el pelo.
5. La puerta verde (Zara_X)
Hay historia s, aunque el lector quede algo descolocado (ms que iluminado) por su final. Pensaba al principio en unos nios, una mujer, abandonados por el padre y marido. Luego pens que a lo mejor quien vena era un amante de la mujer al que los nios podran sorprender. Luego la historia se vuelve la de un estado fascista tal vez, quiz la familia es juda y los hombres armados van a por ellos, pero no tiene mucho sentido porque se habran llevado tambin a los nios. Es una dictadura militar entonces? Tal vez sea esa la respuesta pero no hay muchas claves y, an siendo buena historia, falta algo que le d sentido inequvoco al final.
6. Una maravilla desagradable (FinalyPrincipioDFeliz)
O la curiosidad mat al gato. Desde un punto de vista formal, me gusta una buena descripcin pero con las palabras justas y cuya naturaleza no distraiga del contenido que describe. Lo digo, por ejemplo, por la frase "Sin duda su creador haba conseguido llamar la atencin de cualquier ser humano con un poco de apreciacin visual". Apreciacin visual? O sea, que era atractiva, interesante. En fin, en cuanto a historia su valor est sobre todo en la resolucin final, imaginativa s, pero que no tiene mucha hondura. La moraleja parece ser: te dejas llevar por la curiosidad? Pues fjate lo que te espera.
7. Cinco km de separacin (Incongruente)
Menudo drama. Y encima mata a la madre. Demasiado desgarrado para mi gusto, prefiero historias ms sencillas, sin tanta tragedia.
8. Anuncios por palabras (M Clara)
A este micro que parece simptico y agradable le sobra ese final. Habra que buscar otro, no s cul, que le diera ms peso. Al final, todo es una broma sarcstica, mencionando encima al monaguillo para dar el tono entre amargo y esperpntico al anuncio.
9. Estrella de Laredo (Miguelmig)
Est bien descrito el naufragio, la angustia, pero el final no tiene sentido. Si no es alguien conocido, si no es el propio padre que venga en un vehculo diciendo que no pudo subirse al barco, no s, si no es ms que uno que pasa por ah y pregunta qu sentido tiene ese final?
10. La puerta de casa (Rassengan)
Vale, la vuelta del guerrero a casa. Pero la escena es irreal. Si llega tan agotado como parece a qu viene ese beso apasionado, cogerle el culo a su mujer delante de los nios que corean divertidos la escena? Eso no hay quin se lo crea. Est bien la idea (la puerta de casa como el acceso al refugio varonil) pero el desarrollo es inverosmil.
11. Aislamiento (?)
Demasiado breve para mi gusto. La imagen de que la puerta se abalanza sobre el narrador es impactante pero se resuelve con algo un poco banal. El hombre tiene resaca, vagancia, est harto de su trabajo, cualquiera de estas cosas servira. No parece una historia tan atractiva como lo que sugiere el comienzo.
Solitario
Aunque sea el autor, me explico. La historia se basa en un caso real de tres hermanos totalmente ajenos a la vida exterior: dos mujeres enclaustradas y un hermano retrasado mental que les haca los recados (aqu se resuelve el tema de la comida con llamadas a la tienda). Pero la idea bsica del micro es una sensacin: la puerta te protege, te salva del agresivo mundo exterior. Se puede adivinar que la madre es una mujer extraa, que quiere preservar a su hijo de todo peligro, tal vez incluso el hijo tiene alguna deformidad, algo que ocasionara burla y ataques de otros. En todo caso, la puerta es el acceso a la vida, en lo bueno y lo malo. La opcin del narrador es permanecer en el claustro materno. La filiacin con "Psicosis" es evidente.
|
|
Comentarios a los micros que yo voté:
Solitario En esta edición hemos tenido un lujazo de micros, si siempre es imposible no dejar alguno bueno sin puntuar, esta vez con más motivo. Dicho esto: para mi gusto, Solitario fue el mejor, el que más me llegó. El autor, o autora, quiere que imaginemos a través de las palabras del propio protagonista el terrible drama que se esconde detrás de esa puerta. A ver: yo imagino que el protagonista tiene algún problema grave, que tal vez le afecta física y mentalmente, y la madre me imagino que lleva bastante tiempo muerta, aunque él todavía no lo sabe, también cabe pensar que no está muerta pero que está en coma; ambos supuestos son válidos en este caso. Puntuación: un 5 Aislamiento Otro drama detrás de otra puerta. Este micro no se parece casi en nada a “Solitario” pero sus protagonistas comparten el pánico a salir de su casa. Éste tiene el mérito de la brevedad llevada al máximo. Un micro que, sin duda, hubiera firmado como suyo el genial Monterroso. Puntos:4 Estrella de Laredo
Otro micro que me gusta mucho, ¿por qué? Pues… por el tema, que es emocionante, dramático, porque está bien contado, porque tiene un desenlace un tanto sorprendente y que deja buen sabor. Ojalá supiera explicarme mejor. Le di 3 puntos. La puerta verde
El micro empieza bien pero al final se me amontonan las preguntas sin respuesta, (reconozco que no soy muy perspicaz) “Mamá era una mujer hermosa, todo el mundo la quería.” ¿Provocaba esto los celos de papá? ¿Lo mató ella? ¿Los hombres armados eran policías? ¿Era necesario que destrozaran la puerta? ¿Por qué cambiarla por una negra? El tema me pareció muy bueno, a pesar de lo dicho. Que yo no haya entendido el final probablemente es culpa mía. Le di 2 puntos. El sicario Como chiste no está mal, además está bien contado, el diálogo es creíble, ágil y logra el efecto sorpresa al final. Me reí y le di el punto que me quedaba. |
|
Disfrut un montn haciendo los comentarios para esta edicin. Que nadie tome a mal mis palabras, mi intencin es que todos lo pasemos bien. Y si adems aprendemos algo los unos de los otros, pues mucho mejor. Siempre desde el respeto. Una maravilla desagradable
Oh oh... La frase de inicio no encaja. “La puerta de aquella casa” s encajara con el texto, por ejemplo. Yo le he dado muchas vueltas y no he sabido sacar la frase de esta edicin para hablar de alguien que no sea un habitante de la casa.
La idea del micro est bien. Es una trampa para polillas, en este caso humanos, y es La Muerte (creo que debera haberse escrito en maysculas, corregidme si me equivoco) la que simplemente espera a ver quin es el incauto que se adentra en su morada, en vez de la tpica historia en la que es ella la que nos viene a buscar cuando nos llega la hora.
En la lnea del dilogo: “pens” en minsculas, siempre.
Ms: “deapreciacin”, separado. “acerrar”, tambin. No s si es un error en los copipegas o que el autor no le dio un repasillo antes de envirselo a Mara. Es el primer micro de la edicin, tiempo tuviste de darle un repaso, no?
Lo siento pero no me termina de gustar. Con los errores que tiene y la trampa en la frase de inicio para forzar la entrada de la historia se va fuera de mis votos, y mira que la idea me parece original. Mejor habra sido mejor guardrsela para otra edicin en la que poder usarla y haber buscado otro tema para la frase que Mara nos propuso.
Solitario
Arriesgado. En los tiempos que corren en que la informacin que se puede conocer a travs de internet y la televisin, es complicado situar una historia as en la actualidad. Por momentos parece que al autor se le va a escapar, pero lo contenido en las descripciones hace que la historia se mantenga sin fisuras (que yo vea).
Tal vez habra que buscar una alternativa a la frase de inicio y que la puerta le separe de otra cosa, no de “...la calle.”, para que la siguiente frase no comience con “La calle...” de nuevo. Cosas mas, ya sabis.
Madre te explic poco de la vida... y de la muerte.
La puerta de casa
Noooooo! El ttulo es tambin la frase de inicio? No no y no. Y ms cuando desvas la atencin de la puerta hacia el jardn, y sta deja de ser protagonista de la historia.
El “tapete” es la “hora de la cena”? Lo siento pero parece que tenemos barrera lingstica salvable, espero. “Crayn” no lo haba odo nunca, ya he investigado y veo que hablas de ceras de colores. Cuatro manitos o manitas? No s si es error de tecleo o se describen tambin as.
Las expresiones que lanzan los nios, creo, tendran que ir entrecomilladas... o en todo caso las dos entre rayas de dilogo, pero de ser as, tendran que aparecer en una lnea independiente y habra que tocar mucho el formato del micro.
Al cruzarla, dos nios dirn “Lleg pap!”, corrern y saltarn sobre m. A mi amada le dar un abrazo y la besar mordindole el labio, apretando sus glteos. Mis hijos corearn “Pap y mam se quieren!”. Cruzndola soy feliz.
Todos los das son distintos, sin embargo, la puerta de mi hogar ser la misma.
Aislamiento
Me gusta. Una especie de trastorno de tipo agorafbico o algo as. Miedo al trabajo? A los lunes? Al vecino plasta que no hace otra cosa que no sea pedirte herramientas que nunca devuelve?
Es un buen trabajo. Slo tengo un pero. Son pocas palabras, creo que deberas poner cada parte en su sitio. Separar la lnea de dilogo. Creo que eso espesara menos, al ir todo de un tirn parece ms largo de lo que realmente es, probemos as:
La puerta de casa se lanz contra l amenazante, aterradora, monstruosa…
-En realidad… no me apetece salir -le dijo a su mujer.
Fue a su dormitorio y se volvi a poner el pijama.
A m me resulta ms cmodo y atractivo de leer as, pero es mi apreciacin, claro. Otra cosa es que la mierda de foro que tenemos haya perdido los puntos y aparte en el camino del micro hasta el hilo y luego no se haya corregido por no dejarlo peor.
La puerta verde
Otro... El ttulo y la introduccin con la frase es prcticamente lo mismo. Pff.
Est bien escrito, pero el tema est un peln manido para mi gusto. Tambin es algo predecible: Mam miente, pap est a por tabaco, Pablo y yo nos hacemos los tontos como si no nos entersemos de nada...
Tengo unas dudas: por qu una puerta verde? Un tirador azul? Tienen relacin con algo? Una bandera o ideologa tal vez?
Su puerta al final del micro es negra, una crcel... son judos..? no?
Cinco kilmetros de separacin
Vale. Este micro tiene tela. Me ha creado una especie de sensacin de amor-odio hacia l. A ratos es tragiqusimo y a ratos comedia pura (en serio, me ha echo evocar los esketches tipo Martes y Trece).
Creo que el problema que tiene, para mi gusto, es que el autor pretende darle demasiado dramatismo, pero usando los elementos equivocados y llevando al extremo las circunstancias.
Empezando por la sartn, claro, no vas a utilizar un cuchillo, como casi siempre. Se agradece el detalle. Y ese manejo de ninja en bata agazapada... golpea con la precisin de un samurai y de forma letal sobre cualquiera que se atreva a cruzar su puerta. Es cmico, salvando que la situacin que se plantea es la de una mujer maltratada, no me malinterpretis.
Mira el suelo y descubre a su madre muerta (sin vida) esparramada en el suelo (de un sartenazo! No lo olvidemos), despus grita y se desmaya. Parece una peli de las de Antena3 de despus de comer.
Habra bastado con dejar a la madre inconsciente y a nuestra protagonista socorrindola.
Ya s que no debera ser as, supongo, pero me ha echo rer... y mira que no me arranca una sonrisa cualquier cosa. Me lo har mirar.
Me ha gustado... por raro. No me malentiendas seor autor, eso es bueno.
Por cierto: Oy oy oy... Busca alternativas o sinnimos, me oyes.
El sicario
Te pill. Nunca matamos a la suegra, por respeto o por la paella que hace los domingos. Por lo que sea. Ya sea gato, loro o perro, algo intua que caera.
Slo me queda una reflexin: Si te ha regalado una perrita para que te haga compaa, es porque ella se va de crucero con las amigas a disfrutar de los maromos en alta mar. Deberas conservar el animalito, o te aburrirs como una ostra mientras la parienta est de viaje.
Anuncios por palabras
Casi. El ttulo promete ms de lo que el micro termina ofreciendo.
Un anuncio se caracteriza por lo breve de sus explicaciones, y en este micro el autor se enrolla en descripciones que tendran que ser ms cortas:
“Ofrezco bodega. Vino. Quesos. Curados. A cambio se busca interlocutor ameno y divertido. Alojamiento incluido de ser preciso...”
Algo as sera lo esperado, bajo mi punto de vista.
Me sobra lo del monaguillo y lo del cornudo. Demasiados chistes a la vez.
La letra con sangre entra
El ttulo le va muy bien.
Me ha gustado el detalle de ocultar descaradamente la naturaleza del Decano... Director? Me gustan los experimentos de este tipo.
Algo raro. La frase inicial s que parece terminarla. Podra haberse expresado de otra forma.
Esta bien escrito y el tema no est mal. Nada ms que objetar.
Un lugar para dormir
...y es por eso por lo que en aquella habitacin hace ms fro que en el resto de la casa...
Es lo que os ofreca con el micro de la edicin anterior: la harina. Ya vosotros tenais que hacer la masa y ponerle el tomate, el queso y el resto de ingredientes para hacer la pizza. sta de aqu es la que he hecho yo.
Sacra seguro que sabe de lo que hablo. Es como lo de las hombreras y el pelo cardado... ya sabes.
Blindada
Este micro est al revs. Habla de que la derribara a golpes, por qu? Claro, al final descubre la maleta sobre la pared, pero eso lo saba el autor no el personaje. Se le ha escapado antes de tiempo.
Existe una lite de cerrajeros? Cinco vueltas? Todo esto me suena un poco exagerado. Basta con una mujer cabreada con un destornillador que sepa cambiar un cerrojo FAC.
Pues bien, si la puerta est blindada, prueba por una ventana.
Algo falla en el micro, no me termina de enganchar.
Estrella de Laredo
Qu bien escrito! Da gusto leer micros as, que se van desgranando poco a poco con la nica pretensin de llevarte a un final que encaja tan bien que asusta. Es el mejor de la edicin... por detrs del mo, claro.
A ver si consigo expresar algo que le veo y que cuesta mucho conseguir en un micro. En una escala de uno a diez, el micro se mueve en un 6 palabra tras palabra. Es una lnea recta de principio a fin. En caso de haber metido algn “joder” o un “coo”, que seran un 9, se movera por picos, por lo que costara mantener la atencin con ese tipo de altibajos (no s si me habr explicado). Es un precioso y fantstico 6. Me ha encantado.
Si el micro se titulase El Estrella de Laredo dejara claro que hablamos de el nombre del barco, as, la repeticin durante la lectura podra sustituirse por “embarcacin”. Pero vamos, que el micro es estupendo tal y como est.
Espero que se pueda leer bien...
Tarjetita por all...!
|
|
Carlos, te ests liando... o te he liado yo, no s. La nia est en la ventana quitndose las pajitas del pelo vindolo todo, ella es Sofa. Est all en Alma, claro. El cuerpo lo ha enterrado el to Andrs en algn lado. Me explico? Por eso "la mirada" de la madre "parece" encontrarse con la de la nia. Nadie la ve.
Pero creo que s que hay un problema al hablar de "pap", "la madre" y "mam" que tratar de solucionar para que quede ms claro.
Gracias por tu comentario.
|
|
Jod...! que figura de comentarios! Primero bubok me lo amontonaba todo y ahora lo separa demasiado. Gracias Carlos; me gust tu comentario a mi micro. Bueno, tampoco voy a enfadarme por los comentarios que no me resulten simpticos, estara bueno! pero...
A bailar, que es la noche de San Juan!
|
| Me alegro que os gustaran las claves, Josep, en la siguiente MdC y si nadie lo hace antes, prometo poner mortífagos también, de hecho, pensaba contar con dos particpantes más y Luna Lovegood y Neville Longbottom se me quedaron en el tintero. Ha sido una gran edición con grandes micros, hubiese sido muy duro votar, la verdad. |
|
Ah van mis comentarios, con todo incluido. UNA MARAVILLA DESAGRADABLE: (2): COMENTARIOS Y VOTOS: Micro con algunos fallos tipogrficos, impropios de un micro. Por otro lado, la frase inicial no est correctamente integrada en el micro, ya que, o le falta un "la", o el micro es incorrecto. Por otro lado, en Literatura, cuando se piensa, la frase pensada no va con guiones de dilogo, sino entrecomillada. Finalmente, ese "exista" est mal aplicado, "haba" sera ms correcto. La coma detrs de "la muerte" no es correcta.
Sin embargo, el micro es muy bueno como idea.
Solitario: (7) COMENTARIOS Y VOTOS: A este micro, para mi gusto le falta algo, porque de ser as, ya el ttulo lo dice todo; el autor debera haberle dado algo de impacto; lo ha dejado muy previsible, pudiendo haberse sacado inters de la manga. Es bueno, pero previsible.
La puerta de Casa: (4): COMENTARIOS Y VOTOS: Autor sudamericano? Eso de "crayon, tapete y manitos". Bueno, micro simptico, sin sobresaltos aunque bastante plano. Est bien escrito pero nada ms.
Aislamiento: (9): COMENTARIOS Y VOTOS: Vaya, el primer micro con intencin. Bueno, bien escrito. El autor poda haberlo escrito bien. Me refiero con la frase del dilogo en punto y aparte, mas que nada para su facilidad de lectura.
La puerta verde: (8): COMENTARIOS Y VOTOS: Acaso la casa de un terrorista? Autor, alguna pistilla ms me habra venido bien y no tener que imaginar. No es malo el micro y est bastante bien escrito.
Cinco kilmetros de separacin: (mo): COMENTARIOS Y VOTOS: Observo que he metido involuntariamente un "la" en la frase obligada que descalifica el micro. Lo siento pero me he dado cuenta cuando ya estaba editado.
El sicario: (10): COMENTARIOS Y VOTOS: Otro micro con intencin. Me gusta y est bien escrito, aunque parece verse venir, el autor le saca punta al lpiz en el ltimo momento. Muy bueno.
Anuncios por palabras: (3): COMENTARIOS Y VOTOS: Este micro debe hacer referencia a un dicho o a un chiste que desconozco. Lo siento pero me he quedado con los ojos como platos.
La letra con sangre entra: (5): COMENTARIOS Y VOTOS: Micro bien escrito, con sus ingredientes, pero que me deja bastante frio y no s decir el por qu. Quizs le falte sorpresa final, o que est escrito muy plano. No tengo ni idea, pero me he quedado frio.
Un lugar para dormir: (1): COMENTARIOS Y VOTOS: Un recurso narrativo que cierra el micro, pero que no dice nada. Igual ha salido el autor por el asesinato, como poda haber salido por el atropello, o la violacin... Yo creo que un desenlace muy bueno lo es porque el lector no lo espera, pero que tiene que tener cierta lgica con al introduccin y el ncleo. La bsqueda, bien, la preocupacin de la madre bien; el espritu de la nia tras la ventana, creo, tambin bien, pero meter la cua de lo que se entiende que la nia le dice a la madre para resolver el desenlace... No me ha convencido.
Blindada: (6): COMENTARIOS Y VOTOS: No est mal este micro, pero, amigo autor, si es un pensamiento del que pretende acceder al piso, por favor usa las comillas. Hay que cuidar los detalles porque esto est muy competido y cualquier pequeo error puede hacernos perder votos.
Estrella de Laredo: (0): COMENTARIOS Y VOTOS: Eso digo yo, qu ha pasado? Te quedaste sin palabras, autor? Perdona pero esto no es un micro, es el comienzo de una novela gigantesca, digo yo.
|
|
Perdonadme, pero se me han olvidado las felicitaciones a OJODEGATO, por su triunfo, a JPIQUERAS, por que fue mi cinco y qued el tercero; a MIGUELMIG, por su segundo puesto, aunque yo ni haya entendido su micro; a LASACRA, porque fue mi cuatro; a ZARA_X, porque fue mi tres. Y al resto, porque la cosa estuvo bastante bien y a buen nivel. Y a ver si os animis a participar en un relato compartido y luego lo editamos y todo. Para ver lo que propongohttp://www.bubok.es/foros/tema/5078/I-Edicion-de-concurso-bubok-de-relatos-largos-hilo-para-colgar-los-enlaces-a-los-relatos/5#ultimo_mensaje
|
|
Muchas felicidades Alberto, te di mis buenos votos por que me gustó el micro. Vuelvo, una vez más a agradeceros los votos que me habéis dado y los comentarios. En esta ocasión no haré los míos, ando ya con un pie aquí y otro allí y quiero poner al día el vlog, con la entrevista a María y todo lo de ahora. Me lleva tiempo y si lo dejo, se amontona y se complica más. Creo que se puede dar muchas interpretaciones a lo que escribimos, cada uno de los micros que hemos leido tendrá una que se aproxime o cinco o tres. Mi micro habla de lo que recuerda una mujer de su niñez. Recuerda la puerta verde, con tirador y mirilla.. son detalles en la retina de cuando somo niños en nuestro hogar. Que su madre no les deja aproximarse a la puerta, que era hermosa y todo el mundo la quería y que su padre no estaba, todo eso es facilísimo de entender. El final es el mismo, tanto si vive en Chile en la época de Pinochet, o en Argentina en la época de Videla, o en Alemania, Polonia, o Euskadi. Cada cual que piense lo que más le guste. Pero está claro que hay gente de armas que se lleva a su madre y que antes se llevó a su padre. Los niños pueden estar con sus abuelos o internos en suiza. Ella sobrevive y vuelve a su casa que ya no tiene la puerta verde, sino negra, o marrón o azul, eso no importa, el caso es que es otra porque la verde la rompieron de una patada. Bueno, demasiadas explicaciones. Pero son 100 palabras. Gracias de nuevo. |
|
Enhorabuena, Alberto. Gracias a los que habis ido comentando (Incong, Carlos, Alberto... siempre es un placer) :-) Voy algo justo de tiempo, as que os dejo mis comentarios sin ms ;-)
UNA MARAVILLA DESAGRADABLE: Micro con tintes de realismo mgico. La Muerte tiene una casa en la ciudad y todo aquel que llama a su puerta es invitado a pasar. Tiene un irresistible toque lrico que hizo que me gustara de inmediato. El ttulo me chirra un poco con el tono potico del micro. Tambin veo algunas erratas (“deapreciacin” cuando debera decir “de apreciacin”; “acerrar” por “a cerrar”; “crtel” en vez de “cartel”). “Muerte”, al ser un nombre propio, va con maysculas. Le pesa un poco la frase de inicio, dado que si “la puerta de casa” obedece a un contexto familiar y de sentido de pertenencia, aqu le pegaria ms la frmula “la puerta de la casa”, puesto que el viandante no tiene nada que ver con la casa de la Muerte (ntese como el artculo “la” marca la distancia entre lo que es nuestro y lo que no). En cuanto al formato, recomiendo a su autor pasar el relato por el Bloc de Notas de Word para ajustarlo as al formato de los dems textos (tambin valdra pegarlo sin formato cuando vayamos a envirselo al Maestro de Ceremonias). Por lo dems, es un buen micro. De haber estado mejor pulido hubiera araado algunos puntos ms.
SOLITARIO: El exceso de la sobreproteccin maternal y sus consecuencias... O bien la historia de un nio deforme que ha crecido al margen del resto del mundo. Con la enfermedad de su madre, se ve obligado a salir al exterior. La atmsfera, agobiante y enrarecida, est muy bien conseguida para tratarse de un micro de cien palabras. Me ha gustado mucho la utilizacin de un tiempo presente para narrar la historia. No es de esos relatos que te dejan de una pieza, pero sigue siendo genial. Bien.
LA PUERTA DE CASA: Una idlica estampa familiar. No digo que no sea un bonito texto pero, comparado con sus compaeros de carrera, no me dice nada. Ms que un micro, parece un pedazo de algo ms grande (un diario, por ejemplo). No hay un contexto que nos ubique en la historia, slo la imagen de un hombre que es feliz con su familia. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.
AISLAMIENTO: Micro sujeto a ms de una interpretacin. No sabemos si el hombre sufre agorafobia, est deprimido o bien es un vago de primera. Con todo, se agradece el experimento. Un detalle tonto: ojo al formato. Supongo que entre la frase de inicio y el guin que abre el dilogo hay un punto y aparte, verdad?
LA PUERTA VERDE: La mujer mat a su marido? Por qu? El marido abandon a su familia por sus deudas? La mujer no pudo pagar las deudas y la polica la ech de su casa? Los hombres armados son policas o gngsters? El micro tiene una estructura bastante buena, pero no termina de desenvolverse bien. Pese a parecer tan evidente, me faltan muchos datos.
CINCO KILMETROS DE SEPARACIN: Un detalle tonto: creo que al ttulo le falta algo de glamour, no? Es una buena idea, pero su desarrollo es bastante ambiguo. El final es un poco atropellado y no sabemos si el que mata a Clara es su hija o su marido. Damos por sentado que es este ltimo, por supuesto. Releyndolo, me doy cuenta de que Clara, en vez de la finada, podra ser la que encuentra a su madre muerta en el suelo. Tal vez su exmarido decidi vengarse de ella yendo a su casa, no la encontr y pens en desquitarse con la madre. Le pasa lo mismo que a “La puerta verde”: est cimentado sobre una buena idea pero le faltan otras tantas palabras para dejarnos claro qu se nos quiere contar. Con todo, me ha resultado muy ameno.
EL SICARIO: Sencillo, claro y bien llevado. El chiste que no poda faltar. El problema es precisamente se, que abusa demasiado del tono de chiste. Pese a todo, me ha gustado mucho. Muy bien.
ANUNCIOS POR PALABRAS: Otra broma. Un hombre abre las puertas de su casa a quien quiera conversar con l. Se supone que el monaguillo del pueblo le puso los cuernos con su mujer, verdad? No digo que est mal, pero no me termin de convencer. No tuvo opciones a entrar en la zona de puntos.
LA LETRA CON SANGRE ENTRA: S que con esto no ganaba ni de coa pero... Joder, qu a gusto me qued cuando lo escrib!
UN LUGAR PARA DORMIR: Buh! Qu bueno! Se mire por donde se mire, este micro es una maldita maravilla. Buen uso de la economa de lenguaje, “movimientos de cmara” que tan pronto nos llevan desde la puerta de la casa hasta la mismsima entrada del bosque... ES MUY BUENO. Es ms, sin desmerecer los dems micros, creo que se come a sus competidores con patatas (el mo se lo comera a modo de entrems, porque desde luego que no hay punto de comparacin). Brillante.
BLINDADA: Lo siento, pero no lo he entendido. El dueo de la casa se refugia en su cmara acorazada y... y... Qu? Qu ocurre? Le roban? La maleta est fuera o dentro de la habitacin? Y quin escribi la nota? Los ladrones? Los que fabricaron la cmara? Su mujer?
ESTRELLA DE LAREDO: “Era l”... Quin? El padre? Pero no estaba en el barco? No? Entonces las amarras del barco se rompieron con la tormenta y los chicos pensaron que su padre estaba a bordo. Es eso, verdad?
|
|
Buenas tardes a todos. ¡Felicidades, Ojodegato, también conocido como Alberto! Y felicidades a todos por que ha sido una buena edición. Y gracias por los comentarios porque consiguen que la edición sea aún mejor. Sobre mi micro quiero decir algo y es que lo escribí con puntos y aparte, con cambios de líena y esas cosas, en realidad exactamente igual que lo ha transcrito Ojodegato, pero Bubok quiso hacer su propia versión, no sé si la transformación tuvo lugar en el privado que le mandé a Pelotadeplaya o en el "copia-pega" que María hizo desde el privado al hilo. En cualquier caso lo de editar ya sabemos cómo va, así que no quise decirle nada a María y lo dejé como estaba. Y ahora, mis notillas sobre los micros, cómo me llegaron y cómo decidí la distribución de puntos: UNA MARAVILLA DESAGRADABLE. Una buena historia. He encontrado errores de tipografía (palabras juntas) que no sé si están así por error del autor o por el “buen funcionamiento” del foro. En cualquier caso son errores fácilmente subsanables. Lo único que encuentro confuso es la parte en la que se habla del creador de la puerta, inmediatamente después hay un “él” que en principio parece hacer alusión al creador pero que luego deducimos que se refiere a otra persona. Por lo demás, como ya he dicho, una buena historia. SOLITARIO. Agorafobia inducida. Me hubiera gustado saber si el protagonista es un niño o simplemente alguien que no ha podido madurar; esta segunda opción me parece más interesante. Un buen micro. LA PUERTA DE CASA. El título no es muy original, pero el deje sudamericano del micro lo compensa. También es cierto que me pierdo buena parte del vocabulario aunque no por eso se deja de respirar optimismo y alegría en el micro, algo muy a tener en cuenta a la hora de valorar, pues una dosis de “buen rollo” viene muy bien. LA PUERTA VERDE. No sé si es intencionado, pero en mi caso, el micro ha empezado contándome una cosa y ha terminado contándome otra totalmente distinta. En principio he pensado en una mujer abandonada que ejerce la prostitución (pensaba que los hijos no abrían la puerta pero sí la madre) y luego me he dado cuenta de que se trata de una “limpieza étnica” o algo muy parecido. El desenlace me queda un poco cojo, ¿sólo se llevaron a la madre? ¿qué fue de los niños? En cualquier caso, un micro muy interesante. CINCO KILÓMETROS DE SEPARACIÓN. El tema es duro y el micro pretende serlo también, sin embargo… posiblemente me ha pasado sólo a mí, la micronarración me ha llevado a un terreno humorísitico. No sé, ha sido una sensación muy rara. EL SICARIO. Un micro que quiere sorprender y, sin duda lo consigue, pero… ¿no está muy forzada la reflexión final para conseguir el efecto sorpresa? ANUNCIOS POR PALABRAS. Evidentemente quiere ser un chiste y confieso que me he reído, pero también confieso que no sabría decir de qué. ¿Por qué tiene vedada la invitación el monaguillo? ¿Acaso es él el que convierte en cornudos a los miembros de la asociación? ¿Y por qué se hace esa invitación abierta?, ¿es para “hacer tiempo” mientras sus esposas consuman el adulterio? Es todo muy confuso (o yo estoy espesita, que también es más que posible), pero la verdad, me he reído un montón. LA LETRA CON SANGRE ENTRA. ¿Es el rector el que fija el precio de las tasas? Un “micro-desahogo-terapia” de los que cuentan las barbaridades que haríamos si fuésemos capaces de hacerlas y que nos dejan casi igual de a gusto que si las hubiéramos hecho. Tiene su puntito de morbo. UN LUGAR PARA DORMIR. No sé si el título me gusta, creo que no. Pero el micro sí. Me gusta el tono que predomina y el giro final que se consigue con naturalidad desvelando, además, toda una trama. Buen trabajo. BLINDADA. Algo falla en este micro, y creo que es el cambio de persona en la narración. Empieza siendo (o a mí me lo parece) un monólogo interior, alguien que habla consigo mismo sobre un tercero, pero en la frase “Sorprendido, lee la nota que hay sobre ella” parece que cambia el narrador y que ahora es alguien ajeno el que cuenta lo que lee el protagonista. Resulta confuso. ESTRELLA DE LAREDO. ¿”Él” era “padre”? Imagino que sí. Un desenlace tranquilizador después de una “microtensión” muy conseguida. Me ha recordado al final de una película, “Birdy”, (que si no habéis visto os recomiendo que veáis) en la que uno de los coprotagonistas salta desde una azotea y… no os lo cuento, que hay que verlo para disfrutarlo. Buen trabajo. |