Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
zarax

105 Edición del Concurso de Relatos Mensual- Tema AUTOBIOGRAFÍA - Comentarios

6 de Agosto de 2013 a las 0:12

Bubok

Como ya os decía en otro hilo, esta edición finalizará el 5 de setiembre y así podremos separarla del final de la de microrrelatos. Creo que ambos concursos ganarán con esto, tal como nos decía Sacra en una de sus intervenciones.

Aquí os dejo los hilos abiertos para que publiquéis bonitas historias y para que hagamos muchos comentarios.

Suerte y a por ello.
oterocouto
  • 8 de Septiembre de 2013 a las 22:45

Buenas noches a todos.

Me retiro hasta mañana.
incongruente
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 13:12
¿Su última oportunidad?

COMENTARIOS: Creo no haber entendido el tema, pues pensé que era biografía, no autobiografía, ya que si así fuera, no hubiese escrito este relato. Ahora, si esta biografía vale, hay que reconocer que elegí uno de los personajes más controvertidos y complejos de la historia: Religioso, Filósofo, Paleontólogo, Egiptólogo, Teólogo y, por si fuera poco, Panteista, según sus detractores. Al final se me quedó algo corta la historia, pero era muy complejo hacer hablar al biografiado por boca de su nieto. En fin, lo intenté y salió esto.

EL NICAS

COMENTARIOS: Este relato, al que le encuentro todos sus ingredientes (yo siempre a lo mio), tiene para mí algunas virtudes. Enumeraré: La primera es que es una narración bastante buena, bien hilada y trabajada. La segunda es que el equilibrio entre diálogo (tan socorrido cuando no sabemos qué narrar) y narrativa es muy bueno y hace amena la lectura. La tercera es que, no necesita la sorpresa final que ha buscado su autor. Sinceramente, lo de que está en la cárcel, para mí, como lector, no me ha influido en mejorar o no el valor del relato. El valor lo lleva intrínseco a su narrativa, su temática y cómo se ha desenvuelto el autor. Me merece todos los derechos a recibir tres votos, pero depende del resto de relatos. 

MEJOR QUE LIMPIAR ZAPATOS

COMENTARIOS: Comprendo que este es un relato con una temática interesante, pero al leerla se me hizo algo pesada, lenta y aburrida. Pienso que si el autor hubiese reducido el relato unos cuantos cientos de palabras hubiese estado mejor. Ya sé que pretendió dar toda clase de detalles de la variada vida del personaje, pero cuando la vida es tan monótona, o cambias la trama, o buscas algún punto de interés, o reduces la extensión. Me gustó, pero menos que otros.

LAS VECES QUE LLORE

COMENTARIOS: No sé quien es el autor, pero esta forma de narrar me recuerda a algún gran escritor gallego. Mi enhorabuena al autor por cómo ha logrado escribir este relato. Bueno en cuanto a calidad, con todos los ingredientes y un final acorde con el trabajo desarrollado. Una trama interesante que lleva al lector de la mano, sin momentos de "relleno" para cubrir la extensión necesaria. Merece todos mis votos, pero aun me quedan algunos relatos por valorar.

EL CAZADOR DE OSOS

COMENTARIOS: Pues otro buen relato que llevarse a la boca para este mes. Todos los complementos y, en este caso, bastante bien colocados en el hilo conductor de la trama. Empieza algo flojillo pero cuando empieza la biografía, coge fuerza y mejora mucho. La narrativa es buena desde el principio, pero mejora bastante a partir del núcleo central y así se mantiene hasta el final. Difícil la decisión de valorar los micros este mes, pero hay que hacerlo y, por pequeño que yo entienda que es el fallo, o la bajada de calidad, hay que tenerlo muy en cuenta, o tendría que darle tres votos a los cuatro micros, bueno a los cinco, porque el mío también me gusta mucho.

jpiqueras
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 13:37

¡Qué sorpresa y que alegría! Me parece estupendo que hayas regresado, Carlos. Como ves, hemos mantenido este pequeño taller de forma creo que bastante digna, y seguimos por aquí unas cuantas personas inasequibles al desaliento. Habrás visto además el sitio que mantiene Rosa bajo el nombre de CONCURSEROS, que en buena parte es responsable de lo que todavía tenga de vitalidad el concurso quincenal de relatos.

Mi más sincera enhorabuena a todos. A todos sin distinciones, pero en especial a Carlos Oterocouto por su merecido triunfo en este certamen, con un muy buen relato, en el que la calidad del texto, el respeto al tema y el interés y emoción de la historia van unidos de la mano de manera perfecta.

Pero hago extensiva mi felicitación a los demás participantes, y a Rosa por proponer un tema que a la postre fue el estímulo y la inspiración de la que nacieron unos relatos muy buenos, y por mantener durante un largo mes el interés y la atención.

De los cuatro relatos a los que podía votar debo decir que descarté de entrada el primero, el de Incongruente, por que aunque las reflexiones y los pensamientos del escrito son, de algún modo, el relato de una senda vital, no me pareció estar, realmente, frente a una autobiografía. Veo ahora que, tal como nos lo acaba de aclarar el mismo autor, él reconoce que no encaja en ese término. Y porque su final me parece algo “outré” y traído por los pelos. La frase “ideas que me vienen obligadas leyendo esos libros” no es una frase demasiado acertada. Yo creo que el relato sería mejor si toda su extensa primera parte fuese un texto olvidado en una vieja biblioteca, un alegato póstumo del filósofo, encontrado casualmente por un joven que está investigando alguna cosa. Por otro lado expresa muy bien algunas de las inquietudes que tuvieron que cimbrear el pensamiento de una persona tan polifacética. Un buen relato en definitiva, pero menos en tema que los otros, con un final que yo cambiaría un poco.

Los otros tres relatos me gustaron mucho. Debo reconocer que cuando los leí estuve tentado de abandonar mi intención de concursar. El de Ricardo es sencillo (tal vez demasiado sencillo), no tiene ese toque dramático del pescador, ni retrata personas o escenarios tan sórdidos como el del enano, pero es una autobiografía que nos resulta simpática. Tal vez, - y esto es meramente subjetivo, cuestión de gustos, y no le resta calidad - de acuerdo a como me he imaginado yo al personaje, Pancracio no es el nombre que mejor le cuadra, y al final me lo imagino más diciendo “no volví a limpiar zapatos de ningún cretino”.

Pero si quedó el tercero es porque las historias del enano y del pescador, aparte de los detalles de los personajes secundarios y de los ambientes, llevan a un final de mayor dramatismo. En especial el del hombre de mar. Y si bien dudé entre los dos, pues tenía claro que eran auténticas autobiografías, al final me dejé llevar por la magnitud del dramatismo final de uno de ellos. Y de ahí mi reparto de puntos.

De mi relato debo decir que me ha sorprendido recibir esos votos que agradezco sinceramente. Supongo que hay que atribuirlos a que la idea era buena, pero confieso que mi relato nació a última hora, casi de un tirón, y he visto en él algunas cosas mejorables, que con un poco de repaso y relectura podría haber evitado.

Y bien, por ahora lo dejo aquí. Acabo expresando mi satisfacción por los votos (gracias a todos) y por que esto siga adelante. Satisfacción porque parece que hay consenso en que esto sea bisemanal. Satisfacción por el regreso de Oterocouto, y porque Alejandro, Sacra y Ricardo sigan por aquí. Lo mismo que Rosa. Por cierto, satisfacción por su CONCURSEROS (muy bien, de verdad). Y vamos… ¡A jugar!

Nota: Acabo de leer, antes de postear, los comentarios de Incongruente. Ante ellos siento, humildemente, que los mío son excesivamente esquemáticos. Pero los dejo ahí, pues así me salieron.

Por cierto, gracias por tu favorable opinión de mi relato, Alejandro. Y me alegra coincidir contigo (y con Rosa, que también lo dijo) en que los relatos de este certamen eran bastante buenos.

oterocouto
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 15:01

¿Su última oportunidad?

Alejandro, tu relato tiene una temática apasionante. De hecho no he podido evitar ir a Internet a consultar más información y complementar algunas pinceladas que trazas sobre la figura de Pier Teilhard de Chardin. Particularmente aprecio mucho los relatos que se alimentan de hechos reales o históricos. No obstante, percibo que la historia pide más espacio, necesario para aclarar algunos aspectos claves de la vida y pensamiento del protagonista que, a mi entender, quedan muy velados por la extensión máxima a la que ha de acomodarse el relato (el Punto Omega, el “momento”, la trascendencia de algunos personajes como Charles Dawson y la farsa del hombre de Piltdown como eslabón perdido, etc.).

En cuestiones de forma la primera frase me ha parecido magistral. Las primeras líneas mueven a la intriga y desde bien pronto se adivina la historia de un hombre singular que anima a seguir leyendo. El desenlace es original, si bien debo decir que ese “-¡Oh!” como elemento final me ha gustado poco. Por otro lado el título… no sé… tampoco me atrevo a sugerir nada, pero creo que podía estar algo mejor. Por el resto creo que el relato es muy correcto en la forma. Pero me quedo sobre todo con la esencia de la historia que me ha parecido magnífica.

Por otro lado, gracias por tus generosos comentarios a mi relato.

lasacra1
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:13
Hola a todos.

Estoy especialmente contenta, ha habido buenos relatos en esta edición, veo que hay también buenos comentarios y, para rematar, hemos recuperado a Oterocouto. Rebienvenido, Carlos, y no te vuelvas a ir, porfa.

Os dejo mis comentarios.

¿SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD? No es una autobiografía, sino una reflexión hecha desde el más allá. Este hecho, que a algunos les puede chocar (los muertos no suelen hacer reflexiones escritas) concuerda muy bien con la “filosofía” que defiende el protagonista.

El “fallo” (lo entrecomillo porque no sé si realmente es un fallo) que le encuentro a este escrito es la autolimitación en el público al que se dirige, el protagonista no es un personaje tan conocido como para que cualquiera al leer lo identifique, esto significa que, si se trata de un lector poco curioso, se puede quedar sin saber qué ha leído ya que los datos que se dan son simples apuntes que sólo tienen sentido si se tienen unos conocimientos previos o se hace la investigación pertinente. Esto tiene su lado bueno, es un texto que sirve para ampliar los conocimientos de los lectores con inquietud, por tanto el “fallo” pudiera ser que en realidad sea “virtud”.

Me gusta esta frase: “¿Será posible que después de haber escrito quince libros, cientos de cartas, tres ensayos… no me haya sabido explicar y ahí está mi error?”

Me gusta porque en ella se refleja perfectamente la impotencia e incomprensión que sufre el protagonista así como el problema que han sufrido, y seguirán sufriendo probablemente, todos los pensadores que han osado salirse del cauce establecido: lo escandaloso de su originalidad no reside tanto en lo que dicen sino en lo que los demás entienden.

Quizás lo más sorprendente del texto sea ese final dialogado en el que, de alguna forma, se confirma la veracidad del pensamiento propuesto por Pierre Teilhard de Chardin. Creo que ha sido un acierto hacer que la historia se repita (Pierre Teilhard de Chardin era sobrino nieto de Voltaire), es como si cada generación ampliara el conocimiento común encaminando así todo hacia el profetizado Punto Omega.

En cuanto a cómo está escrito, he de decir que su ejecución es impecable, la lectura es amena y la primera persona está muy bien utilizada buscando, y logrando, la complicidad del lector. Un trabajo muy interesante, pero no es una autobiografía.

lasacra1
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:13

MEJOR QUE LIMPIAR ZAPATOS. El título de este relato nos conduce hacia el conformismo, es como si nos estuviera diciendo “total… ¿qué más da? Siempre hay cosas peores” y el texto conserva ese tono hasta el final, pero es un engaño, pues el tono es uno y lo que nos muestra algo muy distinto pues vemos la vida de alguien que, ante todo, mantiene su  dignidad sin dudar en renunciar a trabajos que no le satisfacen y que aparece resuelto y dispuesto a grandes renuncias cuando se trata de conseguir lo que de verdad le importa: el amor.

Resulta curioso en este relato que comience dando a entender que se trate de un personaje conocido, un escritor de fama, y que no se haga mención de este hecho en la autobiografía, como si al protagonista no pareciera importante, reforzando ese tono de “total… ¿qué más da?”.

En cuanto a la ejecución, me hubiera gustado más que los diálogos se hubieran acotado con guiones o, al menos, entrecomillado en lugar de ponerlos “tal cual”; imagino que se ha querido “reproducir” de forma realista la locución del protagonista, pero aunque al hablar parezca que no usamos signos y recursos, lo cierto es que los signos y recursos que usamos al escribir no son más que una representación gráfica de las pausas y cambios de tono que hacemos al hablar, por tanto, esa “reproducción” fiel de lo dicho por el protagonista debería haber marcado el cambio de entonación e inflexión, que con seguridad el personaje haría hablando, por medio de guiones, cursivas o entrecomillados. Por lo demás está escrito con mucha corrección y la lectura resulta muy agradable.

lasacra1
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:15

LAS VECES QUE LLORÉ. Muy bonito y muy bien escrito. Se nota el cuidado que se ha tenido al escoger el vocabulario y formar las expresiones para conseguir encuadrar toda la historia en un contexto marinero situado, más o menos, en la primera mitad del siglo XX.

Me gustan mucho esas frases aisladas que llegan al lector como puñaladas, tal y como las siente el protagonista. Quizás (y esto ya es por rellenar el comentario más que como crítica de verdad) el final tendría que redondearse con una frase de ésas, para acabar con la puñalada final y, puesto que el título nos habla de llanto (buen título por cierto, no habla de su vida, sino de sus tragedias, que a la postre son las que han marcado su vida) en esa frase final estaría bien que tampoco pudiera reprimir el llanto, como cuando era niño y sentía miedo y culpabilidad por la impotencia de su padre. La verdad es que es un gran relato del que he disfrutado. Buen trabajo.

lasacra1
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:16

EL CAZADOR DE OSOS. Una confesión de bar, las más sinceras.

Buen tema y bien desarrollado. La lectura es amena, tal vez un poco largo el preámbulo hasta que se llega al meollo, pero no molesta, es entretenido.

Lo que más me gusta de este relato es cómo se ha sabido encajar una ficción en una realidad; el autor se inventa un personaje y lo sitúa en un hecho histórico repleto de nombres propios y conocidos, pero para no cometer “pecados” nos explica que la función del personaje era secreta y que jamás fue documentada. La verdad es que no se justifica muy bien el carácter secreto de la participación del protagonista en el bombardeo, pero tampoco tiene demasiada importancia, en tiempos de guerra nada tiene una justificación demasiado racional, así que es creíble que “escondieran” al tipo aunque no hiciera falta.

Los diálogos son buenos, rezuman naturalidad y la narración de los hechos está hecha de forma impecable, sin cabos sueltos. Un tontería formal, en un diálogo, cuando el hablante hace un punto y aparte el párrafo siguiente tiene que marcarse con comillas españolas (»/«) para indicar que la locución continúa y que no ha tomado la palabra el narrador. Buen trabajo.

raitann
raitann
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:31

Me alegro de verte por aquí de nuevo, Carlos, aunque sea para ganarnos el concurso. ¡Enhorabuena!

Mis comentarios:

¿Su última oportunidad? (1 voto)

Tratar de aprehender los pensamientos más profundos de un filósofo, jesuita y palenoséqué, llamado Teilhard de Chardín, supongo que requirió un gran esfuerzo al autor del relato, por lo menos tanto como a mí me costó leerlo, esfuerzo que no podía dejar de compensar con un punto, quitándoselo al Nicas que también lo merecía. Y sólo le di un punto porque, aún reconociendo su mérito, los relatos tan complejos me cuesta entenderlos. Soy un ignorante. 

Las veces que lloré (2 votos)

Un gran relato, casi el mejor, que describe muy bien la peligrosa vida de los pescadores. En Asturias se dice que las profesiones más duras y peligrosas son la de pescador y la de minero. Sólo un pero que le restó un punto: personajes como el Luso no son representativos de ninguno de los dos colectivos que acabo de nombrar. Son una excepción, incluso un poco exagerada. Ya sé que sin el Luso no habría historia, pero el Luso da una imagen bastante distorsionada del colectivo de pescadores.

El cazador de osos. (3 votos)

Al leerlo me he preguntado si de verdad existió el cazador de osos, o si es sólo una invención del autor. En cualquier caso el tema es tan interesante y está tan bien resuelto que merece por lo menos 2 puntos y como el 2 ya estaba adjudicado, se llevó el 3 por la cara.

Que me perdone el autor del Nicas, (quien quiera que sea) por haberle dejado sin puntos. Quizá no he sido justo.

Gracias a los dos participantes que dieron puntos a mi relato.

lasacra1
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:43
Por lo de los puntos estás perdonado (aunque no hay nada que perdonar) pero por no hacer ningún comentario sobre el relato... no sé, no sé... Es broma. Gracias, Raitann.
raitann
raitann
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:45
Sacra, gracias por tu generoso comentario a mi relato; ni yo mismo lo hubiera expresado tan bien. 
raitann
raitann
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 17:51
¡Vaya! No vi tu mensaje cuando subí el mío. Vale, ahora tengo que cerrar pero si me perdonas esta noche haré un comentario sobre tu relato aunque sea un poco más corto que el que tú hiciste sobre el mío.
oterocouto
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 18:12

El Nicas

La historia se lee bien y está bien escrita. Lo que más me ha gustado ha sido la ambivalencia de emociones que provoca el texto en cierto pasajes; por un lado la carga dramática del enano que sufre por su defecto físico, y por otro la faceta cómica, puesta de manifiesto en su papel en el circo, o a la hora de imaginarse al enano “…dando un cabezazo en los huevos” para defenderse. También he percibido esa ambivalencia a la hora de explicar el protagonista el porqué de su nombre.

Formalmente me parece un texto bien llevado, quizá algo caligráfico en algunos pasajes de la vida de Nicasio. Como apunte crítico, debo decir que me ha llamado la atención ese “pié” acentuado en dos partes del texto y que el desenlace, si bien da un armazón a la historia y confiere razón al título, me ha parecido algo precipitado. Supongo que por cuestión de espacio. En general una historia amena por la originalidad de su argumento y por estar muy bien llevada y escrita.

Y gracias también Sacra por tus comentarios a mi relato.

lasacra1
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 19:16
¿De verdad he acentuado "pie" y dos veces? No suelo pensar en las tildes cuando escribo, tengo la suerte de que me salen solas (las cosas bien aprendidas terminan por ser inconscientes), pero al releer siempre encuentro alguna que falta y otras que sobran, lo del "pie" me lo tragué.
Imagino que cuando dices "caligráco" quieres decir "telegráfico". Tueve que recortar el texto y mucho, una vida no cabe en 1700 palabras, por eso el desenlace parece precipitado, porque lo es, no me cabía más y no le pude dar el "tempo" que necesitaba.

Muchas gracias a todos por los comentarios y Raitann, no te sientas obligado a nada, de verdad. Era una broma.
oterocouto
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 19:37

Mejor que limpiar zapatos

Como hijo de padres emigrantes que soy, estos relatos tienen para mí una carga emotiva especial. No pocas veces he escuchado yo historias como la de Pancracio buscándose las habas por el mundo adelante. No obstante, a mi parecer al relato le falta un poco más de tensión. Creo que alguna de las experiencias de Pancracio podrían exprimirse para añadir dramatismo e interés al relato y obviar otras que no aportan un valor muy significativo a la historia (por ejemplo, el trabajo de camarero en un restaurante frecuentado por estudiantes…), máxime si hay limitaciones de espacio como es este caso. De hecho, en cuanto a la forma, las frases parecen precipitarse unas tras otras para aprovechar al máximo el límite de palabras disponible.

Lo dicho: a mi juicio un buen argumento que pide más pista para convertirse en un relato más ameno.

Y gracias por tus comentarios a mi relato, Ricardo.

oterocouto
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 19:42

...Tienes razón, Sacra. Para que veas ¡Caligráfico!.. Por supuesto quería decir "Telegráfico". Prfff.

incongruente
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 21:38

Un comentario general. No sé qué pensaréis vosotros,los que habéis participado en esta edición pero, a mi modesto gusto de entender la buena literatura, creo que los cuatro relatos que habéis competido con el mío son de lo mejor que he leído en todas las ediciones de relatos en las que he participado y me siento orgullosos de haber estado con vosotros en ella.

Cuando se lee buena literatura, uno se siente satisfecho al final de la lectura y así es como me encuentro yo. Esta tarde,que he tenido cierto tiempo de relax, me los he vuelto a leer en dos ocasiones, como queriendo reafirmarme en los votos que les di a vuestros relatos y la conclusión que he sacado es que lo he hecho mal, debería haberles votado tres votos a cada uno, aunque con ello rompiese las normas del concurso. ¡Por una vez!

Mi mas sincera enhorabuena a Oterocouto, lasacra, josep Piqueras y raitann por esta gran edición que habéis hecho y, ahora, no contestéis que si el mío también ha estado magnífico... ¡Ya lo sé, lo escribí yo y me enamoré de él! Sigamos así, puede que alguno llegue a ser famoso. Saludos agradecidos.

Por supuesto, mis sinceras felicitaciones a la autora de esta edición, nuestra querida Zara que sacó un tema que nos hizo rascarnos los fondos literatos que tenemos todos.
raitann
raitann
  • 9 de Septiembre de 2013 a las 23:04

Más comentarios autobiográficos. Me faltaba El Nicas:

Estoy de acuerdo con Incongruente en que ésta ha sido una edición muy buena; para mí los votos conseguidos guardan escasa relación con la calidad de los relatos. Un ejemplo: que yo haya dado un 3 a un relato y un 1 a otro no significa de ninguna manera que considere que el primero es tres veces mejor que el otro. Lo que quiero decir es que para mí los cinco relatos merecían la máxima puntuación; sí, el mío incluido por supuesto, no voy a ir yo ahora de modesto. Algunos decís que mis historias son sencillas, vale; Miguel Delibes escribió historias de gente sencilla. Pero, ¿qué digo?, si yo mismo  no soy consecuente con lo que critico: Le di 3 puntos al Cazador de osos, ¿sabéis por qué? Porque fue cómplice activo de algo enorme, aunque esa enormidad fuera un holocausto, y no le di ninguno al Nicas porque sólo era un enano y ahí me pudo mi propio complejo, (yo soy casi enano, 1.60). Voté por impulso ¡según el tamaño de los protagonistas! ¡Craso error! (Por cierto, tengo que mirar en la güiquipedia que significa craso), y digo error porque el Nicas, relato que acabo de leer por segunda vez, merece tantos votos como el relato ganador, porque es cómico y triste, porque el enano atrae y repele al mismo tiempo, porque tiene su corazón en el pecho como todo el mundo, porque la historia está bien narrada y porque hace falta imaginación para crear un personaje así. 

oterocouto
  • 10 de Septiembre de 2013 a las 16:27

El cazador de osos

Una historia estupendamente armada. Me ha pasado lo mismo que con el relato de Incongruente: no he podido evitar consultar por fuera algunos apuntes del texto y eso me ha ayudado a darle mayor entidad al trabajo. Destacable la ambientación, muy bien trabajados los escenarios y muy bien escogido el episodio histórico, con mucho juego literario por su trascendencia histórica y por el componente dramático que lleva consigo. Se han cuidado mucho los detalles para hacer una historia redonda (el cómo llegó a Manchuria, el porqué nunca lo han encontrado y ha podido vivir en secreto tantos años, o el porqué su familia lo debe dar por muerto). Por otro lado, la condición de misión secreta ampara perfectamente la creación literaria del protagonista y el formato “confesión” carga el relato de un halo de intriga que, a través del diálogo, consigue atrapar al lector.

Formalmente muy bien trabajada y con una creación muy original. Por poner algún punto crítico, diría que, a pesar de que el protagonista está borracho y quiere liberarse del dolor de sus recuerdos, me ha parecido que le falta armar algo más la motivación para hacer más creíble el hecho de que, después de treinta años, se anime a compartir semejante confidencia con un joven desconocido. Quizá algún punto de confianza con el muchacho, ganado por alguna experiencia compartida con anterioridad en alguna jornada de caza o algo así.

Para mí un excelente trabajo y de ahí mis tres puntos, aunque coincido con el resto de participantes en que la edición ha sido muy buena. Gracias también, JPiqueras, por tus palabras y comentarios a mi relato.

1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×