Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
pelotadeplaya

Comentarios a la 70ª Edición del concurso de Micros ("La más severa del mundo")

20 de Agosto de 2013 a las 12:24
Abro el hilo para ir comentando los miles de micros que van llegando y comentar todo lo que se os ocurra. Plazos: Desde el lunes 20 de agosto al jueves 29 de agosto a las 22 horas. Votaciones del 29 de agosto a las 22.01 al 1 de septiembre a las 22.00
raitann
raitann
  • 1 de Septiembre de 2013 a las 23:50

Enhorabuena, Lasacra,  La frase inicial pedía a gritos un micro sobre una profe, si no lo hubieras escrito tú, otro lo habría hecho. A mí me recordó una que tuve que parecía un sargento de las SS, sólo que ninguna alumna, que yo sepa, siguió su camino. 

Gracias por los 3 puntos al mío. Gracias también a Incong., Piqueras, Escaleno y ZaraX
lasacra1
lasacra1
  • 2 de Septiembre de 2013 a las 16:56
Muchas gracias a todos. Ha habido buenos micros en esta edición, me faltaron votos, me dolió especialmente no poder darle puntos a "Condena".

Os dejo, como siempre, mis notillas por si sirven de algo, a mí me ayudaron a decidir los votos.

CONDENA. Un padre vengativo. El micro está bien escrito, las frases cortas y contundentes toayudan a darle la dureza que precisa y quiere transmitir. Por poner alguna pega, diría que se trata más de una escena de algo más largo que de un micro en sí mismo, aún así, el texto nos cuenta una historia completa que no deja lugar a dudas. Buen trabajo.

INMIGRANTES. Un micro duro: la formalidad de las leyes frente a la triste realidad humana. Me gusta de este micro que no se explica nada y sin embargo se comprende todo. El final con esa imagen “amable” consigue una nota punzante que afecta al lector. Buen trabajo.

SECRETA MELODÍA. El micro es muy vistoso, sin embargo le falta algo que le dé la coherencia suficiente como para ser una historia completa. Me explico, la severa es la profesora de música, pero parece que lo que le da el aliento necesario para aprender es el canto de los pájaros cuando está sobre la hierba, ¿cómo se relaciona eso con la profesora?

LE DABAN ARCADAS. ¿Una liebre severa? No me cuadra. Tampoco me cuadra el título en tercera persona cuando el micro se narra en primera. Por lo demás, la descripción que se hace del proceso de limpieza de la pieza está muy conseguida, consigue hacer torcer el gesto del lector imaginando la escena, más cuando se ha caído en la trampa y se está pensando en una mujer en lugar de en un animal. Lástima la discordancia del adjetivo “severa”.

SI CORTAS, SIEMBRA. Alegato apocalíptico-ecologista. Me dan un poco de pena las vacas, que las pobres no tienen culpa de nada.
Me ha gustado de este micro la simetría en los comienzos de los párrafos (“así era la ventisca…/no así podían…/así llegaba el caos…”); quizás se habría conseguido un mejor efecto si tras la frase obligada “la más severa del mundo” se hubiera hecho un corte más drástico con un punto y aparte, incluso con dos puntos y un cambio de línea. Me pregunto si esta simetría es algo deliberado, si no lo es, el instinto ha funcionado muy bien de forma inconsciente, lo que demuestra que el autor/a tiene una buena base “innata” que puede llegar a ser mucho más con trabajo y, si lo es (deliberado), me “apena” que no haya sabido sacarle más partido al recurso.

SEVERA… PERO MENOS. Este micro es de ésos que consiguen enfadar sacando una sonrisa, porque es inevitable que el lector le dedique un buen insulto a la juez y que al mismo tiempo sienta algo de simpatía hacia ella; después de todo es madre y es “su chiquitín”.
Tal vez, si no se hubiera exagerado tanto en las penas que solía imponer la juez, el micro resultaría más creíble, aunque también es posible que si se hiciera eso perdiera chispa. Un micro interesante y que se queda en la memoria.

RUFO Y SEVERINO. Micro surrealista. Resulta curioso y gracioso que el narrador haga hincapié y demuestre extrañeza ante el hecho de que una pareja de guardias civiles no vaya más allá de su relación profesional sin llegar a intimidades físicas. Muy bien narrado y mención especial a la frase final (“nunca sus tricornios colgaron juntos de la misma percha”), muy buena.

DIME, ESPEJITO. Blancanieves reloaded. Un buen giro del cuento clásico y bastante bien escrito. Quizás lo de “coronar” a Blancanieves lleva un poco a confusión, porque en un momento parece que los papeles se cambian y hay que releer con detenimiento para situar a cada mujer en su lugar correspondiente. No obstante, un buen trabajo y con mucha originalidad.

escaleno
  • 2 de Septiembre de 2013 a las 20:11

Me presento: yo soy escaleno...

Llevo algunos años en Bubok  pero apenas he participado en los foros, aunque suelo echarles un vistazo de cuando en cuando.

Desde hace algún tiempo he pensado en participar en alguno de los concursos, ya que necesito cierto "impulso" pues estoy en dique seco "creativo". Finalmente he elegido el de los micros y espero seguir participando, aunque no puedo decir que sea muy constante.

Enhorabuena a todos y especialmente a la ganadora.

carlosmaza
  • 2 de Septiembre de 2013 a las 21:27

Pues mucho gusto, escaleno. Aquí me presento: un profe de matemáticas que también escribe. Sorpresa, aunque no sea de letras. No sé si la foto de tu página es tuya, se ven unos ojos desconfiados y algo desafiantes. No estarían mal para enfrentarse al mundo. 

Por cierto, no te preocupes por el "dique seco". Eso sólo es muestra de una ansiedad provocada por una ambición que no conoce la pausa ni la paciencia. Cuando se aprende a graduar esto último, la ansiedad se calma y el dique se desmorona. O eso creo. Ya ves, profe de mates y encima psicólogo. Buena suerte en tus propósitos literarios, ya te dije que me gustó tu micro, creo que ha gustado a más de uno. Ahora, 9x7.
lasacra1
lasacra1
  • 3 de Septiembre de 2013 a las 17:57
Bienvenido/a (es que los ojos me parecen femeninos) Escaleno, espero que el dique se llene y que aún así (con el dique lleno) continúes participando en el foro y en nuestros concursos. Ya he dicho que me "dolió" no tener votos para dar a tu micro, me pareció un buen trabajo y muy bien ejecutado.

Me presento yo también, soy Sacra, y también escribo sólo cosas cortitas, nada más allá de relatos que me sirven para divertirme y que espero diviertan también a quienes los lean. Echaré un vistazo a tu obra. De momento "Condena" ha sido una buena presentación.

Pues eso, como dice Carlos, ahora 9X7.
ernie
  • 4 de Septiembre de 2013 a las 11:11
Bueno, Sacra, felicidades de nuevo. Sin duda, el mejor micro de la edición.
Muchas gracias por los puntitos. El micro, aunque creo que imaginativo, no era gran cosa. Sobre todo porque la frase inicial no acababa de cuadrar con el espíritu de lo que pasa (severa no sería la palabra que emplearía para esta Blancanieves). Pero, bueno, mejores tiempos vendrán.
Escaleno, bienvenida (es chica, se llama María, ¡mirad los perfiles!) Que estés mucho con nosotros, des mucha guerra y lo disfrutes, que para eso estamos.
jpiqueras
  • 4 de Septiembre de 2013 a las 17:06

Algo debió de ocurrir con el micro ganador... Pensé que debía haber un error de posteo, que faltaba algo. Viendo los resultados finales decidí volver al micro de la señorita Purí. Veamos, Susana recuerda sus años de colegio. La señorita severísima le puso a copiar la tabla del cinco veinte veces. Ella insiste en que hizo un juramento. Luego la señorita se metió con otro niño, Luis. ¿pero que pasó? ¿La cagó también el niño? Y en ese caso, ¿cuál fue el castigo?
Como que algo parecía no encajar, empecé a darle vueltas. Cabe la posibilidad de que las cosas estén ocurriendo en el presente, y que intercalados con los hechos se nos manifiesten los pensamientos de otra señorita, que en su día fue alumna de las señorita Puri. Pero el caso es que tal y como lo leo pienso que los pensamientos son los de Susana, que ahora parece enfrentarse a otro hueso como el que tuvo que roer en el pasado. Y luego le toca a Luis...
En definitiva, que no lo capté.

En cualquier caso, es evidente que los demás se mostraron casi unánimes en su valoración del micro. De modo que:
¡Enhorabuena, Sacra! Muchas felicidades por tu micro.

Y vamos ahora con las matemáticas... Uff! espero que no nos salga un micro de un alumno de esos que odian las mates y que ya de mayor, y como profesor de literatura, intenta machacar al pitagorín sabiondo de la clase, al lince de las matemáticas.
Veis, creo que le he ido cogiendo el sentido al micro...

incongruente
  • 4 de Septiembre de 2013 a las 21:28

CONDENA: COMENTARIOS: Este micro es muy bueno, en cuanto al tema y como lo enfoca su autor, pero me pasa algo con él. ¿Es un diálogo? No, no lleva guiones largos. ¿Es un pensamiento? Tampoco, debería ir entrecomillado y, además, la frase final no permite el pensamiento. ¿Un monólogo de alguien amenazando a otra persona? Debería ir entrecomillado o con guiones. Esto me hizo quitarle los puntos que se merecía como trama y narración.

INMIGRANTES: COMENTARIOS: Mi voto final. Me gustó la crudeza de la narración, el diálogo bastante bueno, bien llevado. Se quedó el tercero porque los dos primeros me cautivaron y este solo me pareció muy buen micro, que ya es bastante, pero los puntos son los puntos

LA SEÑORITA PURI: COMENTARIOS: Es posiblemente el micro mejor narrado, pero el tema me parece demasiado normalito, muy adecuado a la frase de inicio. Lo digo porque empecé mi micro con el mismo tema, hasta que me di cuenta de lo normalito que le parecería a la competencia, así que lo abandoné.

SECRETA MELODIA: COMENTARIOS: Este micro, al que le di dos votos, me gustó por la alegoría a la música del ser humano y su relación con la música de la naturaleza. Es una estampa bella realmente. Quizás no esté perfectamente escrito, porque rasca algo, aunque no sé qué.

LE DABAN ARCADAS: COMENTARIOS: Entiendo la intencionalidad del autor; me refiero al corte de manos y pies, pero intentar confundir a lector para que el micro resulte mas impactante, no me gustó. Además, es demasiado sanguinolento y morboso para este petimetre lector de novelas rosas. Lo siento

SI CORTAS, SIEMBRAS: COMENTARIOS: Sé, por lógica, que el autor deja entrever una intencinalidad que no he logrado entender. Ese final del: "donde los árboles crecerían "sin miedo" a ser cortados" No he logrado captar el sentido.

SEVERA... PERO MENOS: COMENTARIOS: De este micro me falta algo, le sentencia. Sin sentencia al hijo no me cuadra el comienzo. Porque ese "un día es un día" quier decir mucho, poco o nada, según se quiera interpretar.

RUFO Y SEVERINO: COMENTARIOS: Ha sido mi tres contundente, por varias razones. La primera, porque viví la época de estos esforzados guardias civiles que, cuando estabas en el campo, fuese donde fuese, siempre aparecían, te daban los buenos días y te preguntaban si necesitabas algo. Te advertían de los posibles riesgos de hacer una u otra cosa y, como la luz del día, desaparecían por el horizonte. Unas veces a pie, otras a caballo. Este micro me los ha recordado y, su frase final me parece digna de un cuadro. Excelente al autor, aunque no gane, pues no sé como quedará en las votaciones.

DIME, ESPEJITO: COMENTARIOS: ¿La mas severa del mundo es Blancanieves o la malvada reina? Porque la que pide ese lastimero "Por...faaa...vor" no es Blancanieves. ¿Quien es? No me he enterado
jpiqueras
  • 6 de Septiembre de 2013 a las 11:25
¡Mola! O... ¡Guai!
lasacra1
lasacra1
  • 6 de Septiembre de 2013 a las 16:48
O ¡chupi!
1 2

Chat de soporte de Bubok ×