| Yo ya he puesto un par de velas a San Cucufato, el que encuentra las cosas perdidas, a ver si aparecen esos relatillos que faltan. Algo más de una hora para la hora de cierre, yo creo que los amantes del suspense ya tienen que estar satisfechos y que ya toca subir ese relato que tienen preparado. |
|
He dado algo de margen de tiempo por si alguien andaba algo pillado, pero finalmente nos hemos quedado con tres relatos. Tengo que decir que había uno más previsto, pero debe de haber alguna epidemia que afecta a los ordenadores y no ha podido ser. Bueno, pues empezamos con las votaciones, dado que sólo hay tres candidatos, se votará únicamente a dos relatos (2-1). Espero que al menos para votar sí que se anime mas gente, no hay mucho trabajo, sólo tres relatos, y creo que los participantes se merecen ese pequeño esfuerzo. Mañana no estaré en todo el día, así que hasta el sábado no habrá recuento (si hay votos suficientes, claro). Suerte a los tres valiente campeones. |
|
Hoooola... Bien, tenemos buenas noticias (dentro de lo que cabe): han votado dos personas y una de ellas no ha participado en el concurso. Además tengo el compromiso de otro "no participante" para votar, así que si todo transcurre como tiene que transcurrir, al menos dos personas más valorarán los trabajos de los superhéroes de esta edición. Pero seguro que habrá más votantes ¿verdad? No voy a dar cifras para evitar orientaciones innecesarias, pero sí que os puedo proponer un juego de lógica: El relato que ocupa el primer lugar está escrito por alguien que todavía no ha votado y que no se llama Andreíta Elena de Borbón tiene dos puntos. Cuando tenga más votos sabréis cuál es la clave que aún no he nombrado.
|
|
Todos los que estaban obligados a votar ya lo han hecho. También ha votado otro voluntario que no había hecho promesa alguna, así que, si las buenas intenciones del "no participante" que me dijo que haría todo lo posible por votar, se cumplen, nos quedaría, por lo menos, otra tanda de votos. Y confío en que surjan más voluntarios/as, queda tiempo para leer y valorar. Hasta que ponga el recuento final sólo diré que Lolita (Flores) está en cabeza y que los otros dos participantes ocupan el mismo lugar que ocupaban ayer. Pero todo es variable, las diferencias son mínimas. Sigo esperando votos.
|
|
Finalmente tenemos los votos que teníamos, el voluntario que esperaba no ha llegado con su carga de puntos. La cosa ha quedado así: Andreíta/Miguelmig/Soledad: 1+1= 2 Elena de Borbón/Piqueras/ El forastero 2+1+1+2= 6 Lolita/ Zara/Camada: 2+1+2+2= 7 Por tanto... ¡Felicidades Zara! |
|
Y así han sido los votos: Piqueras: Camada 2, Soledad 1 Daniel HR: El forastero 2, Camada 1 Miguelmig: Camada 2, El forastero 1 Raitann: Camada 2, El forastero 1 Zara: El forastero 2, Soledad 1 Muchas gracias a los que habéis puesto vuestro grano de arena para que esta edición se haya podido celebrar, a los escritores por dejarnos compartir su trabajo y a los votante por su esfuerzo y, sobre todo, respeto hacia los participantes Mañana veré de comentar, si no pudiera lo haré pasado mañana. Zara, te cedo los trastos. |
|
Gracias Sacra. Los tomo y los vuelvo a dejar sobre la mesa. En mi modesta opinión es el momento de dejar esto y poner el FIN. Creo que no se necesitan más comentarios. No nos podemos negar a la evidencia. Pero como no soy yo sola la que decide algo así, os propongo el tema POLITICOS por si de pronto os da a todos el yuyu y os ponéis a escribir. Por mi parte y si alguno decide hacerlo conduciré la edición hasta su final. Me gusta cumplir con mis responsabilidades. Gracias a todos por los votos y a mis dos compañeros por acompañar a mi relato y no dejarlo solo. |
|
Enhorabuena, Rosa. Mereces no sólo nuestra felicitación sino también nuestro reconocimiento por haber presentado un relato hermoso, duro, totalmente en tema, y en un momento en que podía servir de ejemplo y acicate a otros autores. Pero, ¿qué pasó después? Vaya, teníamos un mes de plazo, ¡todo el tiempo del mundo! Y los relatos no aparecían. Como has dicho más de una vez no es cuestión de tiempo, es cuestión de entusiasmo, de deseo de participar. En algún caso estará justificado el relato de última hora. Unas veces por no haber podido atender al hobby de escribir durante unos atareados días. Otras veces por que preferimos apurar y, mientras, nos releemos y pulimos y retocamos. O tal vez acudamos al concurso con un relato más o menos digno, aunque no entraba en nuestros planes participar en esa edición determinada, para ver de salvar el quorum, para impedir el colapso, el final, el cierre patronal, el shutdown, la extinción o como queramos llamarlo. ¿Qué puedo decir esta mañana que no se haya dicho ya? ¿Hemos llegado al final de un camino? Creo que el concurso, tal y como lo concibieron en su momento los veteranos, parece estar agotado. En realidad mantenemos abierto un lugar en bubok donde periódicamente vamos subiendo algún relato, muy pocos la verdad, y luego los comentamos siquiera sea un poquito. Pero… ¿está de verdad todo perdido? ¿qué ocurrirá con los políticos? En estos tiempos en que triunfan los zombis en algunas series televisisvas (creo que es así, pues no veo ninguna) los políticos, algunos de ellos carroñeros y devoradores de humanos inocentes, podrían provocar una inesperada avalancha de buenos relatos. ¡Sería formidable al tiempo que paradójico! ¡Los políticos salvando alguna cosa! ¿Les damos la oportunidad? Creo que es un tema muy abierto, lleno de posibilidades. La disciplina de voto y los principios éticos del diputado, en conflicto. Las promesas electorales y sus incumplimientos. En busca del voto perdido… ¿jugamos? |
|
Yo, de momento, voy a comentar los relatos y luego hablo: CAMADA. La primera originalidad de este relato es el punto de inicio de la narración; no se hace un planteamiento o presentación, sino que se nos pone directamente en el momento previo al clímax del nudo sin darnos ninguna pista sobre lo que ha pasado antes o va a ocurrir después. |
|
EL FORASTERO. Un relato escrito con la corrección y la elegancia a la que nos tiene acostumbrados Piqueras. La historia es originaly con un punto de suspense muy atractivo. La única pega que le encuentro a este relato es la "sostenibilidad" del argumento; me explico, es completamente creíble lo que nos cuenta, pero no tanto los detalles con los que el relato pretende sostener la historia. Me resulta complicado creerme que el protagonista haya sido capaz de delimitar con casi plena exactitud la identidad de su padre biológico, no sé, el paso de una prostituta (aunque sea una prostituta esporádica) por una fonda creo que tiene todas las papeletas para ser un paso inadvertido. Luego está el tema de las iniciales, doy por hecho que el protagonista no consiguió averiguar únicamente sus iniciales, sino sus nombres completos, en ese caso ¿por qué en el anuncio sólo pone las iniciales?�Y me choca que con el reclamo de las joyas sólo aparezcan tres candidatos y que cada uno responda a un grupo de iniciales; además ¿cómo acreditan su paso por la fonda?, dada la naturaleza del motivo de su paso, no parece probable que hayan guardado un resguardo durante tanto tiempo. Sé que el relato se ha escrito en un tiempo récord y no precisamente en las circunstancias más favorables para el mejor desarrollo del trabajo, eso me lleva a dispensar los "fallos" de sostenibilidad y a centrarme en su buena ejecución y en la originalidad de la historia que nos cuenta que, con un poco más de tiempo para darle solidez, no tendría ninguna "pata" coja. Un buen trabajo también. |
|
SOLEDAD. Un relato casi naíf. Me ha gustado su sencillez tanto en la forma como en el contenido. Me gusta la presentación que se hace de Soledad, una presentación que puede llevar al lector a catalogarla en un rol equivocado, el de una madre no muy buena y con poco espíritu de trabajo, cuando en realidad se trata de una mujer que hace honor a su nombre: una mujer que se siente sola y que sólo sabe salir de esa situación buscando compañía allá donde ésta es incondicional, en la tele. También me ha gustado cómo, de repente, la protagonista muestra su "otro yo" con esa preocupación intensa por sus hijos cuando se entera de que fuman algo más que tabaco. Lo mejor de este relato es, que a pesar de todos los conflictos que "preplantea" (un ama de casa alienada, unos hijos que parecen conducirse hacia la drogadicción) al final no pasa nada, Soledad cumple cincuenta años y descubre que sus hijos son buenos chicos: trabajadores y amorosos con su madre. Y es que a veces el gran conflicto sobre el que merece la pena escribir,�consiste en�que, a pesar de todo, se puede conseguir vivir con normalidad. Un trabajo muy interesante. |
|
Y ahora, sobre el futuro del concurso: Me da mucha pena que el concurso llegue a su fin y, por mi parte, estoy dispuesta seguir intentándolo, pero confieso que cada vez me cuesta más trabajo y que ver que cada día son menos los que están dispuestos a colaborar para que esto funcione (porque para que esto funcione hay que presentar relatos y comentar después) me quita casi todas las ganas de continuar con el intento. Además ahora mismo, como ya os comenté, estoy de prestado hasta que pueda tener de nuevo mi ordenador y así no puedo garantizar mi participación. No obstante, lo intentaré y si lo consigo, lo postearé y esperaré a ver qué pasa. Saludos. |
|
Camada es, como dije antes, un relato duro. Rosa escribe a estas alturas muy bien, y sabe tocar temas en los que, de algún modo, las mujeres tengan un protagonismo. Ya le ha corregido Sacra algunos pequeños defectillos, y me queda sólo decir que�el relato me gustó, que lo encontré oportuno para abrir�esta edición, y que el esfuerzo y la diligencia de Rosa merecían más. Soledad�es más que un relatillo de última hora. Es un buen relato, sencillo, en el que se juega�con la ambivalente percepción de una madre�que ahora la creemos poco entregada, pero que luego la vemos plenamente maternal y preocupada. Y me gustó el final. Es bonito que haya hijos que con sus primeros dinerillos le hagan un regalo a su madre, y supongo que además a su padre. De vez en cuando, me gusta que las cosas acaben bien. Veo una familia humilde, veo una madre entregada, veo unos hijos. Pero veo que se quieren, y veo el fruto de un esfuerzo para educarlos bien. Muchas gracias por tu paciencia durante este último mes, Sacra. Ha tenido que ser duro esperar relatos y ver que pasaban los días y no llegaban. Y gracias por comentar, como siempre. Reconozco que mi relato está poco meditado y cogido por los pelos. Sin embargo me has dado algunas ideas que lo pueden mejorar. |
|
Gracias Sacra, tomo nota de los detalles que me apuntas, tienes razón, lo he arreglado en mi blog de relatos, donde lo he publicado. Gracias también por los comentarios. Lo mismo te digo Josep, te agradezco que comentes los relatos. Yo no suelo hacerlo porque, de verdad, soy incapaz de aproximarme siquiera a lo que habéis dicho vosotros. Lo siento. Gracias |