Detrás de los mercados, inocentes plazas públicas electrónicas donde se opera a la velocidad de la luz, están las actuaciones de fondos especulativos por su comportamiento como Moore Capital, "Fidelity International y Paulsen and Co." (ambos estadounidenses) y Brevan Hovard (británica). Por sus obras les conoceréis. Su misión no es precisamente -o no sólo ni principalmente- tomar dinero de los ahorradores y prestarla a los inversores (de bienes reales), sino la de meros tiburones especulativos. Según el CNI griego, estas entidades vendieron bonos estatales griegos (deuda pública) en la mañana del 19.2.2010 y los recompraron al final de la jornada a precios reducidos. La noticia ha salido en algún medio de comunicación, aunque no explica cómo pudo salirles la jugada, el riesgo con el que lo hacían y si tenían alguna otra intención, además de la de hacer caja a corto plazo (¡en un día!, más corto imposible). Se avanza alguna hipótesis sobre si se trataba de un ataque especulativo al euro. Creo que esta hipótesis es un error, además de una cortina de humo y, en realidad, es de inocentes creer que un fondo de inversión relativamente pequeño pueda poner en peligro la moneda más solvente del mundo junto con el dólar. Creo que la explicación es otra. Cuando un fondo especulativo se presta a una operación de este tipo es porque tiene muy seguro que su comportamiento (al vender títulos de la deuda griega) va a provocar una bajada en la cotizaciones del bono griego, no sólo por el aumento de la oferta (venta) de su cartera, sino porque se va a producir un efecto rebaño de otras carteras más diseminadas, que no pueden actuar solidariamente comprando esos títulos inmediatamente vendidos ahora y, con ello y por ello, con la cotización a la baja. Lo que hacen por tanto el resto es vender a su vez, al igual que estos tres fondos, lo cual hacer caer aún más el precio de los bonos; y antes de que amanezca el nuevo día, estos tres tiburones de las finanzas compran a precios rebajados lo que ellos mismos vendieron -incluso más-, obteniendo un pingüe beneficio sin mayor esfuerzo que estar ahí, no en condiciones de competencia, sino en condiciones de oligopolio o monopolio.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.