Esta publicación es uno de los módulos que componen el Certificado de Profesionalidad denominado (ADGG0208) - Actividades administrativas en la relación con el cliente.
Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.
Se identificará la estructura funcional de organizaciones tipo y de la Administración Pública, distinguiendo los flujos de información en las comunicaciones orales o escritas, de forma presencial, telemática o electrónica, y sus medios de canalización.
Se aplicará las técnicas de comunicación oral, presencial o telemática, transmitiendo información de acuerdo con los usos y costumbres socioprofesionales habituales de organizaciones e interlocutores tipo, además del proceso de recepción, acogida y registro de visitas en situaciones tipo desarrollando las habilidades de comunicación convenientes en cada una de las fases.
También se aplicará las técnicas de comunicación escrita en la redacción y cumplimentación de información y documentación, oficial o privada, mediante la utilización de medios ofimáticos y electrónicos, además de las técnicas de registro público y privado, y distribución de la información y documentación, facilitando su acceso, seguridad y confidencialidad.
Tema 1. Procesos de Comunicación en las Organizaciones y Administración Pública.
1.1. Tipología de las organizaciones1.2. Identificación de la estructura organizativa empresarial1.3. Identificación de la estructura funcional de la organización1.4. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica1.5. Canales de comunicación: tipos y características1.6. La Administración pública: su estructura organizativa y funcional1.7. Técnicas de trabajo en grupo1.8. Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa1.9. Normativa vigenteTema 2. Comunicación Interpersonal en Organizaciones y Administraciones Públicas.
2.1. La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas2.2. Técnicas de comunicación oral2.3. La comunicación no verbal2.4. La imagen personal en los procesos de comunicación2.5. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutorTema 3. Recepción deVisitas en Organizaciones y Administraciones Públicas.
3.1. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos3.2. Control de entrada y salida de visitas, y sus registros3.3. Funciones de las relaciones públicas en la organización3.4. Proceso de comunicación en la recepción3.5. Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes3.6. Formulación y gestión de incidencias básicas3.7. Normativa vigente en materia de registroTema 4. Comunicación Telefónica en Organizaciones y Administraciones Públicas.
4.1. Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales4.2. Manejo de centralitas telefónicas4.3. La comunicación en las redes intranet e Internet4.4. Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información4.5. La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica4.6. La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica4.7. Destrezas en la recepción y realización de llamadas4.8. Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicasTema 5. Elaboración y Transmisión de Comunicaciones Escritas, Privadas y Oficiales.
5.1. Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos5.2. Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos5.3. Técnicas de comunicación escrita5.4. Cartas comerciales5.5. Soportes para la elaboración y transmisión de información5.6. Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales5.7. Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación5.8. Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritasTema 6. Registro y Distribución de la Información y Documentación Convencional o Electrónica.
6.1. Organización de la información y documentación6.2. Correspondencia y paquetería6.3. Recepción de la información y paquetería6.4. Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas6.5. Actuación básica en las Administraciones Públicas 6.6. Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen6.7. Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica