La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en el ser humano, producida por una alteración en el ritmo cardíaco normal, llamado sinusal. Es una de las causas más importantes de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV), muerte súbita y morbilidad en todo el mundo (Sequeira et al., 2019).
La fibrilación auricular posee una elevada prevalencia. Se estima que uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y Estados Unidos padecerá FA a lo largo de su vida. A consecuencia de esta alta incidencia, se insiste en la recogida de datos, como la frecuencia cardíaca a través de la toma de pulso y realización de un electrocardiograma (ECG), a los pacientes que estén en situación de riesgo. Con esto, se pretende detectar un porcentaje de pacientes con FA asintomática mayores de 65 años, lo que a día de hoy se conoce como ``cribado oportunístico ́ ́ (Ochoa et al., 2017).
Se puede clasificar según su duración y tipo clínico, según la Sociedad Europea de Cardiología. Según su duración: paroxística, episodios de corta duración que no superan los siete días, persistente, episodios que duran más de una semana, extendiéndose a meses e incluso años, y permanente o crónica, aquella de duración superior a un año donde se acuerda no recuperar el ritmo sinusal. La recurrente se produce cuando la FA vuelve a repetirse en dos o más ocasiones (Pozo et al., 2019).
Las manifestaciones clínicas de la FA son variables en presentación y severidad, encontrando pacientes asintomáticos mientras que otros pueden presentar un importante deterioro funcional. Palpitaciones, sudoración, mareos y dificultad respiratoria son algunos de los síntomas que refieren los pacientes. En el examen físico se puede auscultar el ritmo irregular y se realizará un ECG de doce derivaciones para realizar el diagnóstico precoz, evaluando la frecuencia y ritmo cardíaco, así como la actividad auricular irregular y ausencia de la onda P. La escala EHRA (European Heart Rhytm Association) clasifica la capacidad funcional del paciente con FA de esta manera: EHRA I, sin síntomas, EHRA II, síntomas leves donde la actividad diaria es normal, EHRA III, síntomas moderados cuya actividad diaria se ve afectada, y EHRA IV, donde los síntomas son incapacitantes. El uso de esta escala se recomienda para las decisiones terapéuticas y la monitorización de la sintomatología se considera fundamental para un buen diagnóstico (Tuárez et al., 2019).
Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la fibrilación auricular son la edad, el sexo, la genética, la hipertensión arterial (HTA), el sedentarismo, la insuficiencia cardíaca y la ansiedad. Los tres primeros son considerados no modificables, por lo que la actuación de enfermería se realizará en base a la prevención del desarrollo de FA actuando en aquellos que sean modificables (Machado et al., 2019).
El tratamiento de esta arritmia está enfocado en la reversión al ritmo sinusal, su mantenimiento y prevención de accidentes cardiovasculares. Para ello, el abordaje terapéutico será realizado mediante el control de frecuencia, control del ritmo y tratamiento anticoagulante. El control de la frecuencia se realiza mediante tratamiento farmacológico como B-bloqueantes y antagonistas del calcio. El control del ritmo se puede llevar a cabo mediante ablación con catéter o cardioversión, ya sea eléctrica o farmacológica. Los anticoagulantes reducen la incidencia de ACV como tromboembolias y se valorará su administración previa a la cardioversión (Suárez, 2019).
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.