Queda abierta la 81ª Edición. Aquí los COMENTARIOS.
|
Me voy pal pueblo. Hubo dos votantes más, así que os dejo un segundo recuento. John Steinbeck sigue en cabeza hacia el estrellato, que no tiene nada que ver con "Directo al estrellato", o sí, quién sabe. Esto es lo que hay: John Steinbeck..............9 puntos Rudyard Kipling............8 " Bertrand Russell............5 " Hermann Hesse.............4 " Jonathan Swift..............3 " George Orwell..............1 " Falta un votante y todos los espontáneos que quieran participar, así que aún no hay nada seguro. |
|
He aquí los micros, sus autores con sus claves y los puntos conseguidos. Turno de noche. (Rudyard Kipling) Carlos Maza……….13 p. ¿Manager? (John Steinbeck) Incongruente………………11 p. Poder de convicción (Jonathan Swift) Lasacra……………6 p. (3) También en tiempos antiguos (Bertrand Russell) Piqueras. 6 p. Directo al estrellato (Hermann Hesse) Escaleno………….5 p. Celos (George Orwell) DanielHR…………………………..1 p.
|
|
Y aquí lo que votasteis: Carlos_ Maza ¿Manager?...............................3 puntos. También en tiempos antiguos…2 “ Celos…………………………1 “
Incongruente Turno de noche………………3 puntos Poder de convicción…………2 “ Directo al estrellato………….1 “
Escaleno ¿Manager?..............................3 puntos Turno de noche………………2 “ También en tiempos antiguos…1 “
Daniel HR Directo al estrellato…………..3 puntos Turno de noche………………2 “ Poder de convicción…………1 “
Lasacra ¿Manager?.............................3 puntos También en tiempos antig….2 “ Turno de noche…………….1 “
ZaraX Turno de noche…………...3 puntos ¿Manager?..........................2 “ También en tiempos antig…1 “
JPiqueras Poder de convicción………3 puntos Turno de noche……………2 “ Directo al estrellato……….1 “
|
|
Veo que el que decidió es Josep. La verdad es que los dos primeros micros son diferentes: el de Incongruente estaba lleno de humor absurdo que tenías que reírte por fuerza, el mío era otra cosa, trataba de volver a mis historias que bucean en emociones y sentimientos. Difícilmente se podían comparar porque eran bien distintos. En fin, gracias por vuestros votos, pedía que ganara Steinbeck para que pasara de mí este cáliz pero asumo el resultado, claro está, y abriré los hilos esta misma noche. Saludos
|
| Enhorabuena, Carlos, por tu merecido triunfo, por tu cumpleaños (eres un chaval) y por entrar en el club de los desechables. Respecto a tu micro, solo decirte ahora, pues luego os daré mi opinión sobre todos los micros, que cuando lo leí supe que era ganador. Muy bueno; ya luego explicaré el porqué. Ahora solo añadir que tengas suerte en tu MdC tan merecido. |
| Enhorabuena, Carlos. Tu micro es muy bueno, y apuntaba desde el principio hacia los primeros puestos. Lamento disentir. Si alguno te ha puesto verde ha sido sin razón. Ese laísmo inicial no tiene porqué molestar. El micro lo narra un personaje, un poli de paisano, un hombre que habla de ese modo, que dice las cosas de esa manera. Es el argot del personaje, por lo tanto nadie ha de ponerte verde por que tu personaje hable de ese modo. Yo pensé también al leer tu micro : "yo hubiese escrito "le eché quince años". Pero enseguida me imaginé al tipo, cuarentón, algo obeso, deambulando por la noche por el barrio, fumando un pitillo. Y comprendí que ese poli, lo mismo que un chulo madrileño de copas por la verbena, hablaría seguramente de ese modo: "La eché quince años". He observado que hay cierta tendencia a exigirles a los autores que los personajes hablen con corrección. Eso es casi tanto cómo pedirles que no maten o roben o engañen. ¿Cómo éscribir en ese caso novela negra? ¿Y cómo escribir la biografía de una patán, un inmigrante o un chulo cañi? Precisamente el que los presonajes se expresen de uno u otro modo ayuda a que el lector los identifique mejor. Enhorabuena, repito. En realidad lo que me hizo no darle los tres puntos a tu relato es que, en el contexto de esa quinceañera y el poli de barrio, lo que no me encaja es la frase inicial. A ella no la veo diciéndola de ese modo. |
|
Esto escribí ayer por la tarde, antes de emitir los votos definitivos: Clasifico los micro relatos en cuatro grupos: 1º: Mi micro relato, que por las bases queda ya de entrada fuera de las votaciones. 2º: El último micro (¿Manager?) , que queda descartado de los votos. Es una broma. Tiene su gracia, pero no sé por donde tomarlo. 3º: Turno de noche y Poder de convicción son los mejores. Entre ellos van a llevarse mis primeros cinco puntos. Me gusta más el uso de la frase en Poder de convicción. Por otro lado creo que hay algo que no encaja. Cuando dice una semana antes del accidente de su difunto Ricardo, ello suena a que Ricardo era ya su esposo. No encaja que le pidiese casarse estando ya ella casada, o a punto de casarse. Lo veo forzado. Aun así, la frase de inicio se engrana naturalmente en la narración. En cambio en el del turno de noche todo está muy bien a partir del inicio, pero no veo a la chica diciendo esa frase. 4º: Dos micro relatos muy similares, Celos y Directo al estrellato, que deberán luchar por el único punto que me queda. Los mire por donde los mire no logro hallar un punto diferencial a favor de ninguno de ellos. El presentarse ambos tan próximos hace que se resten mutuamente originalidad. El de la chica que se va a la cocina tiene frases un poco de telenovela. El otro tiene esa repetición del cuello. Y ambos, para mi gusto, fallan al buscar una violencia rápida y pretendidamente efectista. Claro que lo entiendo, pues en este concurso los relatos con sangre y violencia suelen (o solían) obtener buenas votaciones. Uno de los dos se llevará mi punto, en cualquier caso. |
|
Turno de noche Comentarios: La primera impresión cuando he leído este micro es que no estaba suficientemente claro. Comenzar un escrito entre comillas y terminarlo sin ellas me desorientó. Lo volvía leer y entonces comprendí que era una incorrecta interpretación mía, ya que el autor lo que ha hecho es escribir un pensamiento del personaje en primera persona. Me faltaban los guiones del diálogo. Así lo hubiese escrito yo: —¿Quiere convertirse en mi manager? —dijo la chica. La eché (aquí hay un laísmo a mi entender) quince años. —¿Qué sabes hacer? —pregunté —Lo que sea —Supuse que había escapado de casa; tal vez estuviera enganchada a cualquier cosa— Puedo ser buena para ti. Como si fueras mi papaíto —insistió vacilante. —Está bien —respondí—,ven conmigo. Cuando comprendió quien era yo, ya estábamos en la puerta de la comisaría. —No te preocupes —dije—, llamaremos a alguien que te ayude. Impedí que escapara agarrándola por el brazo. —¿Qué me traes, Paco? —dijo mi compañero. Iba a contestarle: “La misma mierda de cada noche”, pero me callé. La chica lloraba silenciosamente. En mi segunda lectura ha habido dos frases que me hicieron leer el micro por tercera vez pero, en este caso, por pura admiración de como el autor ha situado las frases. Son “puedo ser buena…” Y la segunda: “Impedí que escapara…” Muy inteligente el autor. El final: “La chica lloraba…” ese pequeño detalle sentimental es francamente bueno. Inmediatamente supe que era mi tres. Enhorabuena a su autor.
También en tiempos antiguos... Comentarios:Esta idea de referencia a otros tiempos comete un pequeño fallo que me ha hecho no darle votos, y es usar una palabra contemporánea en una estampa antigua. Manager no existía en aquellos tiempos, lo que me ha hecho no entender el micro. Pero otro problema que le encuentro es que no despierta mi interés, es demasiado plano el micro. Por supuesto, estimado autor, todo esto desde mi inoperante e incompetente punto de vista, pero tengo que explicar mi votación. Poder de convicción Comentarios:Interesante micro y muy sugestivo el título. Corta y rápida toda la escena. Bien descrito y perfectamente terminado. De no haberse metido por medio “Turno de noche” hubiese sido mi tres, pero… Ya ves, autor, solo dos votos y sin nada que objetar a tu micro.
Celos Comentarios: Otro muy buen micro, contundente y directo al cuello. Nada que objetar, pero se le han metido otros dos micros por delante y se quedó sin votos. Si el autor me preguntase por qué no le di votos no sabría qué contestarle, pues se merece tanto dos votos como otros. Tres no, porque el primero me enamoró desde el principio. Directo al estrellato. Comentarios: De nuevo un micro de la misma talla que los dos anteriores. Son tres micros con la misma idea contada de diferentes formas. Son buenos los tres, pero en este, por eso le di un voto, veo más fuerza, más contundencia en el final. A veces, en Literatura, una palabra contundente y apropiada le da a la idea mucha más fuerza y este autor ha sabido hacerlo. ¿Manager? Comentarios: Este es mi micro, por lo que entiendo que cualquier explicación sería reconocer que no es claro. Lo único malo que le veo a mi micro es que tiene que pelearse con otros cinco de una calidad excepcional y no sé donde terminará, si fuera de convocatoria, o en última posición, aunque a mí me gusta. |
|
Hola a todos. Felicidades, Carlos. Por todo: por los sesenta, por la jubilación y por el triunfo (has hecho triplete, como el Barça, jejeje...) Vamos con los comentarios: TURNO DE NOCHE. Una historia dura y bien contada. Me habría parecido mejor si se hubieran usado líneas de introducción de diálogo en lugar de comillas, ceo que el texto habría ganado en presencia y en agilidad lectora (todo es importante). No obstante, como he dicho, es una buena historia y está bien contada. Buen trabajo. TAMBIÉN EN TIEMPOS ANTIGUOS… Un micro simpático en el que la mitología se tiñe con el realismo más material. Me gusta que se consiga aproximar lo divino y lo humano con una sonrisa. Un trabajo muy bueno. CELOS. Un micro melodramático. Quizás demasiado. Lo que quiero decir es que cuando se cuenta una historia dura la sensación que se debe trasladar al lector tiene que ser igual de impactante y en este caso la historia supera con creces a lo que transmite. Tal vez el freno de esa transmisión esté en que se adelanta la irritación de la coprotagonista cuando en la acotación del diálogo se nos apunta que “lo dijo con desdén”, el lector ya espera una reacción vengativa; estamos en micros, no hay espacio para mucho y la sorpresa es uno de los mejores ganchos de los que se dispone en el micro, si anulamos ese gancho y no ponemos otro, el micro se desinfla. DIRECTO AL ESTRELLATO. Un micro que, como el anterior, es previsible. En este caso el efecto se mitiga un poco con algo tan simple como acotar indicando “negaba entre lágrimas”, ahí consigue que el lector piense en un posible desenlace no violento, o con una violencia no dirigida hacia el coprotagonista (un posible suicidio, una salida inesperada de corte cómico…) sin embargo, no ha habido espacio para conseguir “engañar” del todo y el desenlace no consigue sorprender. Como fallo, marcar que me parece que la frase final la dice el agresor y, sin embargo, está en otra línea como si hubiera cambiado el emisor después de la última frase de diálogo; creo que si la dice la misma persona no habría que haber separado o bien haber indicado que es la misma persona la que vuelve a hablar. También pudiera ser que fueran las últimas palabras del agredido, pero no me cuadran muy bien como últimas palabras, creo que si alguien me cortara el cuello no le diría “púdrete”, sino algo mucho más contundente y áspero (lo marcado en negrita está hecho antes de la corrección que hizo Raitann en la frase final, obviamente, ahora sobra, pero lo he dejado para que se pueda ver cómo afectan a la lectura estos detalles). Un trabajo aceptable. ¿MANAGER? Gracioso. Se podría encuadrar dentro del teatro del absurdo; fácil imaginar a Tip y Coll o a Faemino y Cansado manteniendo esa conversación. Diálogo ágil y muy bien llevado, consigue sacar la sonrisa del lector casi en la primera línea y la mantiene, mejorada y aumentada, hasta el final. Gran trabajo.
|
|
Desde luego, Carlos, que tanto la jubilación como ese oro te sientan de miedo. ¡Enhorabuena! No me olvido de ese puntito que me salvó de la condenación eterna. Gracias. El trabajo del MdC también debe de agradecerse. Gracias, Ricardo, por estar de guardia. Gracias también a los que habéis ido comentando. Se os agradece muchísimo, de verdad. Sacra, Josep, Incong... siempre es un placer... Sobre "Turno de noche"... Qué decir que no se haya dicho ya... Es un relatazo evocador y gris, de esos con olor a humedad y madrugada. Era imposible ganar contra eso. En cuanto a "Directo al estrellato", y sin desmerecer a nadie, creo que ha sido el gran incomprendido de esta edición. No tengo ni idea de si el músico que le arrea el botellazo en la cabeza a su compañero está hasta el culo de pastillas o no, pero me pareció un diálogo tan chispeante que no podía menos que votarlo. Es una pena que se haya quedado tan rezagado, pero había mucho donde elegir. En lo que respecta al futuro del concurso, somos pocos y estamos en buena compañía. ¿Qué más queréis? ;-) Ya oiréis hablar de mí en la edición 82, ya... :P
|