Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
miguelmig

83 Edición de micros "Aulló como un lobo solitario" COMENTARIOS

3 de Marzo de 2014 a las 11:06
Aquí podéis comentar todo lo que os plazca sobre la presente edición del Certamen. 
ojodegato
ojodegato
  • 16 de Marzo de 2014 a las 23:25
Gracias, Carlos. Da gusto volver así. No me importa la posición, ya sabes que yo voy a lo mío, que es leer y pasármelo bien. Y si con mis comentarios puedo ayudar a alguien, mejor que mejor.
raitann
raitann
  • 17 de Marzo de 2014 a las 0:41

Se me olvidaba, gracias a Piqueras y a Daniel por sus puntos a mi micro. Me salvaron de la vergüenza.

Y ahora los comentarios que me faltaban:

De caza

Un hombre lobo al que se le escapa la presa por emocionarse demasiado con sus aullidos. El micro se pone interesante al comienzo, pero de pronto esa frase final da la sensación de que el autor ha querido darle una patada al texto. 

Sergio Xcristina

Bueno, aquí no sé si son hombres lobo, zombis o cualquier otra cosa. Está muy bien escrito y tiene su punto de originalidad, aunque no lo haya entendido muy bien. Una pregunta: ¿Por qué echaban humo los coches?

Gloria

Un micro sencillo, que no hay que romperse la cabeza para entenderlo. A los asesinos en serie, (no sé por qué se dice en serie), les gusta firmar sus crímenes con algún gesto o acción que los diferencie, les gusta dejar su sello y el de éste son sus aullidos. Tiene en contra que no hay sorpresa, se ve venir.

La huida

Me gustó mucho este perro, no sé cómo alcanzó a sospechar que lo que pensaban hacerle no era buena cosa y se largó. Un perro, sin duda, muy listo.

El sueño

Bueno, yo he soñado cosas más raras; un día incluso me caí de la cama y casi me rompo la cabeza. Muy bien el diálogo, divertido. Me gustó.

Una opción radical

El mío.

Corderos como lobos

Lo leí como una metáfora: O sea, me recordó a muchos chavales que se ponen la piel del lobo y pretenden dar miedo, hasta que se encuentran con el lobo verdadero.

ernie
ernie
  • 17 de Marzo de 2014 a las 7:07
Primero: perdón por no aparecer antes.
Segundo: muchas gracias. Veo que me echabais de menos, ja... ja... ja... No, en serio, yo sí os echaba de menos a vosotros. Que haya ganado esta vez no quiere decir nada. Más contento estoy porque haya vuelto Albertito (te quedas, ¿no? No juegues con mis sentimientos, snif, snif). Y sí, se confirma de nuevo: eres un frikazo.
Todavía estoy desaguando el cerebro de tanto estudio así que no he preparado comentarios (gracias a los que los habéis hecho y a los que los haréis). Sólo "explicaré" mi cinco: me encantan los relatos de zombies (yo también soy un frikazo pero lo disimulo mejor), sobre todo si no hablan de zombies, ni hay carnaca (o sea, sangre y tripas a cascoporro), ni es explícito, ni chabacano (o sea, la mayoría de lo que corre por ahí). Este era sutil y diferente. No es tu mejor punto, Alberto, pero se merecía un cinquillo. Por cierto, raitann, lo del humo de los coches, supongo que se refiere a que, en un apopcalipsis, todo es caos y destrucción. Quizás la protagonista ha tenido un accidente de coche y tras morir, se ha levantado de nuevo. Mejor que lo explique Alberto.
En fin, un placer, señores. Empecemos la siguiente.
lasacra1
  • 17 de Marzo de 2014 a las 17:41

Buenas...

Lo primero mostrar mi alegría por el retorno de los hijos pródigos (mierda, no hay imoticonos, tendré que improvisar) ¡Ay qué alegría, madreeeee! Bienvenidos, chicos, se os echaba de menos.

Ahora felicitar a Ernie, que se lo merece, por el micro y por muchas cosas más: Felicidades, campeón.

Y ya pasamos a los comentarios:

MEJOR SI NIEVA. Una bonita escena para una comedia romántica. Está bien escrito y consigue trasladar al lector al entorno creado por el autor. Echo de menos algún punto y aparte que le dé al texto un tiempo más pausado. Buen trabajo.

¿PROFECÍA? No podía faltar el tema de los hombres-lobo con el comienzo exigido. Bien llevado, aunque el tema escogido a priori parece poco original (en esta edición y con la frase de comienzo obligada), no se ha caído en el estereotipo y se ha centrado la historia en un conflicto diferente al esperable y con un desenlace abierto que no sólo no insatisface, sino que incentiva la imaginación del lector. Como pega: la frase “habían  juntos vencido los prejuicios de los humanos” no me parece bien construida y el cambio del orden sintáctico no creo que le dé un plus de belleza a la frase. Buen micro.

DECLARACIÓN DE GUERRA. Micro juguetón, de los que dan pistas para conducir al lector a un sitio y lo descubre en otro totalmente diferente.

Me descuadra un poco que la chica “apriete el acelerador y salga dando un patinazo”, ¿después de la batalla da por perdido el sitio? Habría estado mejor que aparcara. Un micro divertido.

SUPERACIÓN. Un micro optimista. La historia es bonita y el micro está bien escrito, pero, a mí por lo menos, me deja con una sensación agridulce poco agradable, “dar en los morros a la muerte” en algunas ocasiones no garantiza que se pueda conseguir siempre (de hecho no se consigue). Pero esto son reflexiones que no vienen al caso. El micro es bueno.

DE CAZA. Divertido, muy divertido. Me gusta la tensión que se consigue con la descripción de los movimientos del lobo y el desenlace es genial, es un tartazo en la cara del lector. Buen trabajo.

SERGIO X CRISTINA. Me resulta muy confuso. En la primera escena adivino a un perro persiguiendo a un gato que se ha subido a un árbol, pero la aparición de la mujer me descoloca del todo, ¿quién “con paso torpe y descoordinado alcanzó la misma posición y comenzó a clavar sus uñas al otro lado del tronco”? ¿La mujer, el gato, el perro? ¿Se trata de una mujer-lobo que, siguiendo sus instintos, también persigue al gato y actúa como el perro hasta que todos se aburren y cada uno tira por su lado? No sé si lo he entendido.

LA HUIDA. Un perro castrado que huye para ocultar su vergüenza, no sin antes despedirse de su amada. Buena historia, original, y muy bien contada. Interesante.

EL SUEÑO. La cruda realidad de la que no se puede escapar ni en sueños. El micro resulta muy agradable en su lectura, consigue sacar una sonrisa y algo de compasión por parte del lector hacia el protagonista. Buen trabajo.

UNA OPCIÓN RADICAL.  Y tanto…  Creo que el adjetivo de “lastimero” para el aullido, una vez leído el resto, no le va muy bien, casi le quedaría mejor el apelativo de “salvaje”, creo que cuadraría mejor. Por lo demás es un micro pseudo-reivindicativo que está muy bien.

CORDEROS COMO LOBOS. Qué bueno, un cordero que se quiere convertir en lobo y sólo consigue engañar a los que no le pueden hacer daño. Es muy original, con algo de humor casi surrealista y con algo que invita al lector a reflexionar. Muy completo, me gusta.

lasacra1
  • 17 de Marzo de 2014 a las 17:41

Que está bien comentar, pero repetir ya cansa, ¿verdad?

zarax
  • 17 de Marzo de 2014 a las 17:42

Felicidades Ernie, esta si es una buena manera de volver. Me alegro de que retornéis al redil. A ver si os quedais otra temporadita.

Os dejo unos comentarios sencillos. Añado los micros, porque, no sé vosotros pero yo soy incapaz de recordar cual es cual a la hora de leer vuestros comentarios. A lo mejor os sucede a alguno de vosotros lo mismo.

Mejor si nieva

Aulló como un lobo solitario al dejarse caer desnudo sobre la nieve. Sonreí tras los cristales, algo inquieta por lo que dirían los vecinos. Se puso en pie de un salto y con dos zancadas alcanzó el porche. Entró sin perder tiempo. Le recibí con una manta y un abrazo y me arrastró al sofá con mirada de lobo hambriento. Me sorprendió comprobar que no siempre el frío lo encoge todo y me dejé devorar como una ovejita tierna. Ha pasado casi un año y hoy por fin han dicho en la radio que mañana nieva...

*Me ha gustado creo que describe muy bien una situación que se me antoja cómica y tierna. Me ha hecho reír y es de agradecer. Además ha pensado en contarnos un micro diferente y simpático.

De caza

Aulló como lobo solitario. Con lentos movimientos, calculando las distancias, se fue acercando lentamente a su presa.

Se paró de nuevo; olisqueó el aire y fijando su mirada inyectada en sangre, en su objetivo, se quedó inmóvil, como una escultura viviente.

Algo en el suelo llamó su atención. En un pequeño charco de agua, empezó a reflejarse blanca, brillante, completa, su luna. No pudiendo contenerse, hinchó el pecho y un desgarrador aullido volvió a salir de su garganta. Volvió a mirar su presa, ya no estaba.

Se levantó nervioso.

“¡Coño, otra vez que no me controlo! Así no hay forma…”

*El cazador en plena faena, silencioso y sagaz acosando a su presa. Cruel. Y de pronto la luna reflejándose en el agua que le hace descubrirse. Debe de ser un lobo, me digo. ¿O no?¿Qué os parece?

La huida

Aulló como un lobo solitario. Luego pasó la valla por el hueco conocido y, eludiendo los coches, se acercó a la casa vecina. Cuando le vio allí, en silencio, ella comprendió lo sucedido y se acercó a consolarle. Permanecieron juntos mientras recorrían la valla, uno por fuera, la otra por dentro.

“Su perro no tendrá esa necesidad” había dicho el veterinario, “ni tiene por qué engordar. Pierda cuidado, que todo irá bien”. Volvió a aullar para despedirse y luego se fue hacia la espesura, sin saber qué dirección tomar.

*Tomamos decisiones por nuestros animales sin pensar en lo que pueden afectar a sus vidas, además creyendo que lo hacemos por su bien, cuando seguramente solo es para nuestra comodidad. En esto he pensado al leer este micro. Me ha parecido tierno y triste.

El sueño

Aulló como un lobo solitario, perdido en la sabana en medio de la profunda oscuridad de una noche sin luna.

— Chisssssssttttt! ¿Se puede saber qué te pasa? ¡Vas a despertar a los críos!

— He tenido un sueño muy extraño. ¡No te lo creerás! Yo era un lobo solitario y vagaba en medio de la noche...

— Un poco animal si que lo eres. Pero solitario, aquí entre nosotros, con las dos nenas, los tres churumbeles y la menda, pues va a ser que no. Anda, duérmete de nuevo y procura no soñar esas cosas tan raras.

* También me ha hecho sonreír. Me ha pasado más de una vez despertarme sobresaltada por un mal sueño. Este hombre tiene una compañera con mérito ya que se despierta en medio de la noche sobresaltada y aún conserva el humor para contestarle con humor.

¿Profecía?

Aulló como un lobo solitario aquella noche, su cuerpo se transformaba segundo a segundo; bajo un diluvio�intenso.

�Lluvia que se confundía con su propio llanto, era inútil todo�esfuerzo, no lograría llegar al castillo para ver nacer a su hijo. ¡No, como un hombre!

Pía��escuchó sus aullidos desgarradores, su amor era aún más fuerte, habían��juntos vencido los prejuicios de los humanos, logrando amarse como bestias salvajes.

Salió al patio. Un rayo de luna benévolo hizo su trabajo en ella. Pronto los dos se encontraban en la gruta. Juntos recibían a su hijo. ¿Serian otra vez humanos?

* Un hombre lobo y ¡una mujer loba! y además preñada. Una buena idea. Esperan a su hijo juntos, convertidos en animales porque los humanos no les quieren. ¿Serían otra vez humanos? se preguntan. ¿Para qué? pregunto yo.

Y esto es todo. Estos son mis cinco.

jpiqueras
  • 17 de Marzo de 2014 a las 20:47

¡Felicidades, Peluche!

De verdad que me alegra veros de nuevo por aquí, Ernie y Ojodegato. Esto va a estar mucho más animado con vosotros.

No sé si habrá comentarios por mi parte, pero lo que si hay es un gran agradecimiento para todas y todos los que habéis comentado.

¿Entramos en una etapa de los foros distinta y seguramente un poco mejor? ¿Han sido estos meses pasados un poco como un coffe breack, un tiempo muerto, un descanso, un retiro a los cuarteles de invierno, una fase de catalepsia temporal?

albalatex
  • 18 de Marzo de 2014 a las 4:28

Felicitaciones al ganador, gracias por sus comentarios, son siempre bien recibidos.

Mañana con más tiempo pondré las mías :) desde mi humilde perfil de lector.

jpiqueras
  • 26 de Marzo de 2014 a las 23:18

Vaya, con mucho retraso, pero aquí están estas breves notas sobres los micros aulladores:

Mejor si nieva : Me desconcertó el final. ¿Quiere decir que sólo hay marcha en invierno, cuando nieva? ¿Ha pasado casi un año aguardando una nueva nevada? Sin ese final podríamos aceptar que el revolcarse por la nieve le excita y lo aprovechan, pero suponemos que otras cosas también les funcionan a lo largo del año. Pero con ese final… Aún así, se llevo un puntito.

¿Profecía? : Algunos errores de escritura que ya se han señalado. Supongo que sobra una coma, alguna debería ser un punto, y en algún lugar hay que cambiar el orden de las palabras. Por otro lado es un micro interesante, una breve historia de licantropía y amor. Amor que va no sólo de manera transversal sino también vertical. Pero el título un poco desconcertante y los fallos de escritura le restan puntos.

Declaración de guerra : Es una pequeña broma, en la que la frase de inicio encaja un poco entre chirridos, y con un final un tanto forzado, pues hemos de entender que la moza, por si acaso, sale del hueco en el que ha aparcado y se larga a toda prisa. Por eso no pudo competir por mis puntos. 

Superación : Nuestra actitud es importante para luchar contra una enfermedad. Un alpinista que disfruta con el reto de las cumbres encuentra en una difícil ascensión el modo de demostrarle a la muerte que no le atrapará fácilmente. En medio de los otros diez contrincantes, logró llevarse mis tres puntos.

Por cierto, me gusta imaginarme que tal paciente podría ser el protagonista pasivo de un viejo relato mío, aquel con el que participe en la 40ª edición del concurso. La épica de su reto a las cimas correría paralela a la épica de aquel relato “epinicio” (“tres horas”)

ojodegato
ojodegato
  • 30 de Marzo de 2014 a las 21:12

Hola chicos.

Sacra, piqueras. 
Son zombis. Seres tontos y torpes cuyo único objetivo es comer. Pues bien, el gato se convierte en el objetivo común durante un rato. Yo sólo pretendía humanizar un poco a los personajes desde la perspectiva romántica de una pareja que talla sus nombres en un árbol (de ahí el título). Veo que no he conseguido transmitir mi idea. Una vez corregido con vuestra ayuda el micro engorda en cincuenta palabras más. Otra vez será.
Gracias por vuestros comentarios. 
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×