Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
claudiaynel

Básico:¿Cuánto se tarda en escribir una novela?

31 de Agosto de 2010 a las 15:53

Pregunta tan simple que hasta me avergüenza, pero... por favor, aclaradme la duda:

¿Cuánto se tarda, o habéis tardado vosotros, en escribir una novela? (Unos 30 capítulos).
carlosaribau
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 10:51
cita de R2_D2
cita de carlosaribau
cita de R2_D2
cita de carlosaribau y después otra pregunta trampa: ¿Cuanto se tarda en corregir una novela? Posiblemente se tenga que invertir más tiempo en corregirla que en escribirla.

Y la que más me jode de todas ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que una novela de la que te sientes orgulloso pase a ser considerada una mierda por ti mismo? No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mí me pasa siempre. Un par de años después de terminar una novela, si me topo con ella por el disco duro siento cierta nostalgia -agradable nostalgia- pero también cierta vergüenza, como si aquello jamás tuviera que haber salido a la luz.

En fin... que de esto yo no sé.
Y si esa sensación de verguenza te acometiera encontrando la novela en las estanterías, y con el editor largando reediciones, ¿qué pensarías de los lectores que te la compran?

(supuesto no tan ficcional que a veces se desliza en comentarios, memorias y entrevistas de autores publicados a la manera tradicional)
la verdad es que no lo sé R2... me gusta pensar que esa vergüenza viene dada por mi juventud - y no sé si ya debería empezar a entrecomillarlo.

Me gusta pensar que uno consigue publicar cuando ha alcanzado cierta madurez. La que me ha faltado a mí y a mis escritos hasta ahora. Esa vergüenza puede no ser más que un síntoma de que las cosas se mueven, que avanzo. Debe ser bueno. Quiero pensar que es bueno.

Cada vez cuesta más encontrar palabras con sentido porque cada vez soy más capaz de distinguir las que están vacías. Antes todo cuadraba.
¿Y la sensación, peor aún, de que eso mismo que barruntas, o que acabas de escribir, o que estás escribiendo, tiene algo que no sabes definir muy bien, pero que te hace desconfiar?
yo es que ya no junto letras si no es con un mínimo de ilusión y ésta suele durar hasta que me duermo, como mínimo.

Si mientras escribo me doy cuenta que aquello "no va" simplemente no sigo. Es como dice Bizarro, más vale refrescarse la azotea antes de darse de cabezazos contra un muro
carlosaribau
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 10:53
cita de pelagio Yo hace tiempo que no escribo diez o quince páginas diarias. Suelo escribir dos o como mucho tres, es un método que he desarrollado y que hasta ahora me va bastante bien.
hace tiempo de eso, sí es cierto. ¿Pero a que mola? Cuando te sumerges por completo y no vas mirando atrás ni midiendo palabras, cuando dejas pasar las faltas de otografía porque no puedes parar y pospones la pausa para el café/pitillo una vez tras otra...

Eso busco cuando escribo y cada vez es más dificil de encontrar.
jpiqueras
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 10:58
cita de carlosaribau y después otra pregunta trampa: ¿Cuanto se tarda en corregir una novela? Posiblemente se tenga que invertir más tiempo en corregirla que en escribirla.

Y la que más me jode de todas ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que una novela de la que te sientes orgulloso pase a ser considerada una mierda por ti mismo? No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mí me pasa siempre. Un par de años después de terminar una novela, si me topo con ella por el disco duro siento cierta nostalgia -agradable nostalgia- pero también cierta vergüenza, como si aquello jamás tuviera que haber salido a la luz.

En fin... que de esto yo no sé.
No tan acentuado, pero algo de eso me ha pasado en alguna ocasión. Ordenando carpetas y armarios encuentro algo que escribí (a máquina o a mano) hace muchos años, y no lo tiro por cierta nostalgia sensiblera, pero tentado estoy de hacerlo. Bien, lo que hago es verlo con ojos condescendientes y comprensivos. Pienso en aquel adolescente que fui y que, si pudiese visitarme a mi mismo viajando al pasado, me daría muchos consejos y recomendaciones para mejorar mi estilo y mi prosa. Curiosamente mis poesías de aquellos años, que aun las guardo, me parecen bastante logradas. Y es que la poesía y la juventud pueden llevarse muy bien.

En cambio, cuando ya de adulto crecidito, médico y profesor de universidad, comencé a escribir motivado por mi trabajo, artículos, memorias, resúmenes, alguna cosilla para la prensa en alguna ocasión y, desde luego, mi tesis doctoral, cambié mi calidad como escritor y creo que alcancé un nivel aceptable.

Aun así, creo que todos tenemos algún día tonto (o inteligente, vete tú a saber) en que pensamos cosas como “¿No será más mala de lo que yo creo mi novela? ¿Es posible que, en realidad, resulte más bien un rollo, que no enganche, que aburra?”. Esas dudas me asaltan en ocasiones, lo confieso. Pero tomo entonces en mis manos alguno de los ejemplares impresos que tengo en casa y me siento en sillón, junto a la terraza, y lo abro. Veo los dibujos que hice para encabezar algunos capítulos y me voy a las primeras páginas. Agradecimientos. Y luego el preámbulo. Y me pongo a leerme a mi mismo. Y aunque me sé el argumento, sé lo que va a pasar - todo aquello lo he escrito yo - surge en mí el lector que llevo dentro y me engancho a leer. Y es posible que me tengan que llamar porque se ha hecho la hora de la cena. Lo cual no quiere decir exactamente que mi libro sea buenísimo (creo que no es malo, sin emabargo) puesto que me puede ocurrir si me siento en el sillón con un tomo del Larsson, con algo del King, del Brown, de Maxide Van der Mersch, de Kipling, de Conan Doyle, de Laszlo Passuth o de quien sea. Me pasa incluso con el libraco de instrucciones y características de un nuevo aparato, o con una guía de mapas de Europa.

Josep

ketylu
ketylu
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 12:30

carlosmaza
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 16:14
Kety, no leo nada en la sinopsis que implique la privacidad de lo escrito. Me quedo un poco perplejo con eso. He escrito tres libros privados: uno es de correspondencia con un amigo hace años, otro un diario personal que llevé a los 30 años, el último, una discusión conmigo mismo respecto a las razones de mi separación. Son temas muy privados que no deseo compartir y supongo que cualquiera lo entendería. Pero ¿lo tuyo es realmente privado? Estuve mirando tu web, me gustaron tus poesías y querría leer algo más, por eso lo digo. 
ketylu
ketylu
  • 1 de Septiembre de 2010 a las 22:43

carlosmaza
  • 2 de Septiembre de 2010 a las 7:48
Oye, Kety, en primer lugar que respeto tu decisión sobre tu obra, desde luego, y en segundo que observo que los poemas a los que te refieres deben ser muy personales sobre situaciones aún no resueltas, imagino. No hay más que hablar. Y el hecho de que no sepa escribir poesía no significa que no la aprecie, desde hace años leo mucha poesía, afortunadamente buena, y he aprendido a apreciarla. Un saludo.
ketylu
ketylu
  • 2 de Septiembre de 2010 a las 9:33

alezeia86
  • 2 de Septiembre de 2010 a las 21:21
cita de carlosaribau
cita de pelagio Yo hace tiempo que no escribo diez o quince páginas diarias. Suelo escribir dos o como mucho tres, es un método que he desarrollado y que hasta ahora me va bastante bien.
hace tiempo de eso, sí es cierto. ¿Pero a que mola? Cuando te sumerges por completo y no vas mirando atrás ni midiendo palabras, cuando dejas pasar las faltas de otografía porque no puedes parar y pospones la pausa para el café/pitillo una vez tras otra...

Eso busco cuando escribo y cada vez es más dificil de encontrar.
Eso exactamente me pasa a mí... Cuando no dejo de escribir porque estoy totalmente sumergida... Aunque cuando llega el momento en el que por mucho que piensas no se te ocurre nada...
claudiaynel
  • 8 de Octubre de 2010 a las 12:47

Hola a todos!!

Uf, cuantos mensajes!! Muchas gracias! perdonad que no haya contestado antes. he estado muy liada con temas de trabajo... y con la revisión de los primeros capítulos de mi novela XDD. Voy a leer con cuidado los mensajes y os comento qué opino. Vuestras indicaciones me resultan muy valiosas.
gabrielfrau
  • 12 de Octubre de 2010 a las 7:43
No existe tiempo para escribir una novela. Cada obra tiene entidad propia, y el autor debe dedicarle todo el tiempo necesario para parir a la criatura, y que ésta nazca con la personalidad suficiente como para decir cosas ella misma.

Una novela no es un ejercicio de escritura. O no lo es solamente. Una novela requiere una fase importante de documentación, entrar en el tiempo histórico de la misma y situar la ambientación en el tiempo y en el espacio, conocer los usos y costumbres de aquel momento, etc. Después debemos centrarnos en el lenguaje, necesitamos recopilar una cantidad necesaria de registros que demuestren que sabemos qué es lo que estamos escribiendo y, sobre todo, que entendemos sobre lo que estamos escribiendo (no es lo mismo escribir sobre coches que sobre extraterrestres). A medida que trabajamos en el guión van naciendo los personajes, y tenemos que presentarnos a ellos y conocer a todos y a cada uno de ellos. No basta con conocer el currículum vitae de nuestros personajes, hay que saber hasta la marca de sus calzoncillos: sus gustos, sus manías, sus tics, sus costumbres, sus encantos, su pasado… cómo se comportan, cómo visten, cómo juegan, cómo trabajan, cómo hacen el amor… hay que pasear con ellos, comer con ellos, salir de juerga con ellos, llorar con ellos… debemos escuchar a cada uno de nuestros personajes para saber cómo hablan, cómo se expresan, cómo ríen…

Después llega la fase de la escritura. Y cada uno de nosotros escribe con sus propias armas. Hay quienes escriben compulsivamente hasta finalizar la historia, hay quienes escriben un guión previo, lo estructuran, forman los capítulos y van trabajando en cada uno de ellos, hay quien escribe dos líneas y no pasa a las siguientes hasta que ha pulido y ha dejado perfectamente claro lo que quiere decir en estas dos líneas… Y cuando ya hemos parido la novela, llega el descanso de la misma. La obra debe reposar varios meses antes de que el autor pueda leerla adecuadamente. Es como la fase de la incubadora. Después empieza la fase de autoedición: empezamos con la limpieza, separamos la paja de lo válido (aquello que conocemos como recorte y que en la mayoría de talleres literarios te recomiendan que sea entre el 30 y el 50 %). A continuación deberíamos hacer una fase de reescritura: ir leyendo párrafo por párrafo, apartar la novela, y reescribir por completo cada uno de estos párrafos. Luego examinar oración por oración para analizar su estructura y evitar las faltas gramaticales. A continuación debemos aplicar nuestro estilo a toda la novela, que no parezca que ha sido escrita por varias manos (el caso más sangrante que se me ocurre ahora entre los best sellers, es “El código Da Vinci”). También habría que prostituirse un poco: mimar el final de los primeros capítulos para que el lector tenga la necesidad de leer el siguiente y se enganche a nuestra obra (éste es, dicho sea de paso, el aspecto que yo más descuido). Y un sinfín más de etcéteras que se terminan cuando la obra está a punto de pasar a un editor profesional.

¿Cómo podemos pretender establecer un tiempo para escribir una novela? Es imposible marcarse objetivos. Incluso diarios. Pretender escribir cinco páginas cada día, y hacerlo, es forzar la máquina. Habrá días, esos en que uno no está para escribir, que saldrán cinco páginas de basura. Pretender escribir veinte minutos diarios, por ejemplo, no garantiza siquiera que podamos escribir un par de palabras durante este tiempo, dependerá del día. No. No podemos establecer objetivos temporales. Por eso es absurdo indagar cuánto tiempo nos va a costar escribir nuestra próxima novela.

anika
  • 14 de Octubre de 2010 a las 1:04

hola soy nueva aki asi q tratarme bien!

Me he registrado en esta pagina por mi pasion por la escritura y mis deseos de que mis historias se puedan publicar.

Hablando del tiempo que se tarda en escribir una novela yo digo que va en funcion del tiempo libre que tenga una persona y el argumento que pretenda desarrollar:Me explico:

Si trabajas o estudias el tiempo que dedicas a escribir es escaso, a veces es necesario quitarle horas a la madrugada para escribir las paginas que quieres(yo lo hago), si el argumento y la historia te apasionan te sera mas dificil dejar de escribir. Yo he tenido de todo, en una novela he tardado años (y aun sigo repasandola) y otra que comenze en enero la acabe en marzo¿porque? la historia me apasioanba y estuve un mes en paro.

Lo fastidioso de esto es que escribir no es considerado por muchos un hobby o una profesion, alguien me dijo una vez que tiraba el tiempo a la basura cuando escribia. Bendita basura que me hace vivir.

Un abrazo a todos y a seguir escribiendo!.

claudiaynel
  • 14 de Octubre de 2010 a las 11:10

Bueno, por vuestras respuestas , queda claro que depende principalmente de cinco factores:

-Lo experimentado que sea uno como escritor.
-El tiempo de que disponga para escribir.
-La necesidad de documentación, o de elaboración de información adicional.
-Lo dubitativo o perfeccionista que sea uno.
-La longitud de la novela.

En mi caso: me las puedo apañar para sacar en torno a unas tres horas al día (a la noche, debería decir), lo que tampoco es mucho. Soy, por desgracia, bastante dubitativa y  tiendo a ser perfeccionista (a veces hasta extremos absurdos, porque de donde no hay no se puede sacar). Mi novela tiene gran cantidad de elementos totalmente imaginarios: la fase de "documentación" o "elaboración de información adicional" es constante. En cuanto a mi práctica como escritora... sólo  llevo año y medio, y con eso lo digo todo :-S

Bueno, yo calculo que tardaré un par de años, si no interrumpo el trabajo diario...
Debo decir que tiendo a desconfiar de las obras creativas que se ejecutan con gran rapidez... lo que no quiere decir que por ser rápidas  no puedan ser buenas. Pero es que he llegado a la conclusión de que el trabajo creativo necesita una fase de maduración más bien larga... Las ideas necesitan fermentar, mezclarse un poco con otras ideas, con la vida diaria... En fin...
La novela "Nieve", de Orhan Pamuk llevó nueve años de trabajo, e Ishiguro dice que tarda como unos cinco años en escribir cada una de sus novelas... 
No sé... 
claudiaynel
  • 14 de Octubre de 2010 a las 14:51
cita de jpiqueras

Mira, Claudia, no es fácil la respuesta. Depende de muchísimos factores. Del tiempo diario que dispongas para dedicar a la escritura, de lo claro que tengas el tema y lo que vas a escribir, de lo avanzada que esté la fase de documentación (si va a ser necesaria), de las posibles interferencias que puedan surgir durante la escritura (otras cosas que estés escribiendo o vayas a escribir, periodos de exámenes, necesidad de elaborar memorias o informes en el trabajo y muchas más). Y depende de tu capacidad y rapidez como escritora, de lo sencillo y fluido que te resulte escribir. Nadie puede darte una respuesta. Ni siquiera tu misma. Lo sabrás cuando la hayas acabado. Una cosa sí te voy a decir. Te lleve el tiempo que te lleve, merece la pena el esfuerzo. Llegado a este punto te remito a mi respuesta en otro hilo de este foro general en el cual, por cierto, verás que mi novela Tulán Zuivá me llevó ocho años de inconstante tarea. >http://www.bubok.es/foros/tema/4943/Que-sientes-cuando-acabas-de-escribir-una-obra/#ultimo_mensaje

No lo he dicho allí pero la hago aquí: durante los tres primeros años de trabajo la novela tuvo que coexistir con mi trabajo como médico y con la redacción de un libro de toxicología. Y a lo largo del tiempo que duró la escritura de mi novela fueron numerosas las ocasiones en que la dejé aparcada. En esos ocho años presenté y publiqué unas veinte comunicaciones  (abstracts) a diversos congresos nacionales e internacionales, publiqué creo que catorce artículos en revistas científicas de medicina, toxicología y micología, diversos capítulos o apartados en nueve libros, un par de rescensiones bibliográficas y dos capítulos en un CD de toxicología. Ello, y la participación en grupos de trabajo y comisiones hospitalarias, entre otros, condicionó un poquito mi trabajo como escritor.

Josep

Edito: olvidé  mencionar el trabajo de documentación. La búsqueda de determinados libros y fuentes, su lectura, su análisis etc. etc.

He leído este post, y aquel al que me remites, en "Qué sientes...". De todas las respuestas a mi pregunta, me parece la tuya una de las más completas, por cómo hablas de tu propia obra, y de la forma en que la compaginaste con otros trabajos. Me quedo, sobre todo, con dos consejos:  saber poner el freno a la autocorrección, y que, a pesar de todo el trabajo que cuesta, merece la pena escribir la novela que uno tiene en la mente. :-)
marian94
marian94
  • 23 de Agosto de 2012 a las 15:43

Si mal no recuerdo, Fernando de Rojas continuó y acabó la Celestina en unas semanas. Y es una obra magnífica. 

Sin embargo yo también estoy bastante preocupada por el tiempo. Suelo escribir cada día, y comencé a finales de Julio, si mal no recuerdo, y he alcanzado las 80 páginas. Me digo constantemente que mi libro debe ser una auténtica >... Aunque no opine lo mismo. 
Espero que cuando la termine no me de por decir: Vaya pedazo de bodrio. 
marian94
marian94
  • 23 de Agosto de 2012 a las 15:52
Jordi Sierra i Fabra: 
Un libro de los llamados "juveniles" tardo en hacerlo entre una semana y diez días, uno infantil dos o tres días, y uno gordo, para adultos, pongamos de dos a cuatro semanas. Si he de ir a un país a investigar es otra cosa, pero mientras viajo preparo guiones de otras novelas. Yo no paro nunca de pensar y de escribir. Me encanta lo que hago, por lo tanto, como lo disfruto, sigo y seguiré hasta que me muera.
jennykamui
  • 23 de Agosto de 2012 a las 19:28
La primera novela que escribí tardé más de tres años ( unos 200 folios a mano por una cara): aún está inédita, pues la tengo que arreglar y pasar a Word (osea, al final será la obra que más tardaré en escribir y eso que fue la primera). La segunda, más o menos un año. La tercera, menos de seis meses. La cuarta, dos años.... depende de lo claro que lo tengas, de si tienes que investigar o no para escribirla, de si te lo inventas o fuerzas a tu propia invención... de lo larga que sea... depende de tantas cosas... Seguro que no soy de mucha ayuda. Lo siento.
carlosmaza
  • 1 de Septiembre de 2012 a las 6:18
No hay que darle tantas vueltas. Cada uno escribe a su ritmo. Hay gente que ha tardado 20 años, otros han escrito su novela en días. Depende de lo que cuentes, de la inspiración, de si el trabajo te deja tiempo. Al final, lo que cuenta es tu satisfacción y la calidad de lo escrito. Lo que cuenta es terminarla, no el tiempo que le echaste.
danielturambar
  • 1 de Septiembre de 2012 a las 18:52
cita de carlos_maza No hay que darle tantas vueltas. Cada uno escribe a su ritmo. Hay gente que ha tardado 20 años, otros han escrito su novela en días. Depende de lo que cuentes, de la inspiración, de si el trabajo te deja tiempo. Al final, lo que cuenta es tu satisfacción y la calidad de lo escrito. Lo que cuenta es terminarla, no el tiempo que le echaste.
Pues eso es
lunaestrella
lunaestrella
  • 2 de Marzo de 2017 a las 21:57
Hola.
Depende de cada escritor. Cada uno es un mundo. Hay gente que tarda dos años, otros uno, y otros cuatro. Me imagino que dependerá también de lo larga que sea tu novela. En mi caso, muchos de los libros que escribía de niña, tardaba un mes. Claro que tenía muy pocas páginas. Luego, de más mayor he tardado un mes, semanas. El último libro que escribí tardé dos semanas. Pero tenía muy pocas páginas.

1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×