Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
tonopardines
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 31 de Marzo de 2011

¿quién puede decirme qué es el talento y cómo se mide?

11 de Mayo de 2011 a las 13:47

Publicar un libro es la tarea menos agradecida por la que pasa un autor desconocido, quien tras haber disfrutado con la creación de su obra, tiene que desvivirse para que ésta salga a la luz.

Simplemente, un escritor busca que su historia pueda ser leída y disfrutada por alguien más que él mismo. Sin embargo, el mundo se mueve al compás que marca las cifras, por tanto, se publican obras que se repiten, en su temática, hasta la saciedad porque se sabe que resultarán beneficiosas (para algún que otro bolsillo). Por consiguiente, partimos del hecho de que alguien que quiera salirse de la norma encontrará más obstáculos que si se adaptase a lo que se exige, ¿quién?. ¿Qué hacer entonces? Está claro, escribir lo que uno desee y no lo que se demande, ya que cualquier persona que escriba, lo hace partiendo del hecho de que le gusta hacerlo. No lo hace por dinero, pues eso es algo utópico o algo que llegará con el tiempo, situación a la que sólo unos pocos están llamados (y no precisamente tienen que ser los mejores autores, quienes en muchos casos carecen de algo que se conoce como ¿talento?, sino aquellos que dan con una fórmula que contenta a la gran mayoría, pero que no aporta nada nuevo al universo literario).

¿Qué es el talento? Resulta complicado definir una característica tan subjetiva y las implicaciones que ésta conlleva.

A lo largo de la historia (reciente) encontramos numerosos casos en los que se expuso la falta de talento de muchos creadores (en cualquier ámbito del arte) y que a la larga alcanzaron un puesto en el Olimpo. De la misma manera, también existe el proceso inverso. Por ejemplo, dentro del mundo del cine, encontramos varios casos, uno de ellos podría ser el de Alfred Hitchcock, director reconocido y considerado uno de los grandes del séptimo arte, a quien, sin embargo, no se le valoró, en su justa medida, hasta que los críticos de una revista de cine francesa empezaron a alabar su obra (entre ellos Truffaut, Rohmer o Chabrol). Otro ejemplo, lo encontramos en el mundo de la pintura, ¿quién no ha oído hablar de Van Gogh?.

En definitiva, una de las características de los seres humanos es la subjetividad, que se agudiza hasta extremos insospechados cuando se refiere a las creaciones artísticas, porque el arte vendría a ser aquello que nos hace sentir o vibrar(y no tiene porque ser para todos igual), provocando que nuestra mente disfrute de una manera especial, trasladándonos por unos instantes a un nivel que nos aleja de nuestra cotidianidad (ya sea un libro, un deporte, una comida, una película,... o simplemente amar, que al fin y al cabo es el arte más complicado y el que más talento precisa), por lo tanto, ¿qué es el talento?

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2011 a las 15:01
El talento es como las meigas gallegas, haberlo haylo, aunque se esconda por ahí. O si no el talento es como la antimateria: está, existe, pero no se sabe muy bien dónde.
lonewolf
Mensajes: 48
Fecha de ingreso: 25 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 20:29

El talento es la suma de 2 más 2, y la división de la resultante que, invariablemente, será amarilla. 


Decir algo más sería una simple nota a pie de página. 
flamberge
flamberge
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 1 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 20:49

En fin; para mí hay que diferenciar dos talentos: Primero el que se lleva dentro al nacer. Segundo el que se adquiere a base de práctica. ¿Hablamos del primero, como por ejemplo el que tenía Jesucristo?, ¿o del segundo, como el que adquirió Mike Tyson? Digamos que talentos son, solo que uno natural y otro conseguido... Por lo tanto, ¿se nace o se hace? Me estoy liando. Ésa no era la cuestión ¿verdad? 

flamberge
flamberge
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 1 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 20:54
¡Ah! Lo que sí sabré decir es cómo se mide: Se mide por el grado de inmortalidad que consigas. Así, Cervantes tiene más talento que Avellaneda.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 22:33
La falta de talento es fácil de detectar. Por lo menos, de un talento más escaso que el tuyo.

Tolstoi decía que el valor de un hombre era igual a la suma de sus talentos o capacidades dividida por la opinión que tenía de sí mismo.

Escritores que se miran el talento, ¿de qué escribirán?
jolibud
jolibud
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 23:36
Puedo apreciar el talento en otras personas, pero en este caso y aunque me ufane de tener imaginación, ésta no alcanza para determinar si lo poseo. Sin embargo creo que todos contamos con nuestra cuota de talento, quizás no aplicable en el campo o actividad que quisiéramos.
A quien le apasiona el fútbol de poco le sirve tener talento para recordar noticias policiales ni al dueño de una funeraria ser un cómico en potencia.
Gran parte del éxito en la vida se basa en aquello de "ser la persona exacta en el lugar indicado a la hora correcta". De hecho, Van Gogh no estuvo a la hora correcta y su talento pasó desapercibido; vendió sólo un cuadro y fue comprado por su hermano Teo para levantarle el ánimo.
jolibud
jolibud
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 0:50
cita de xavilapierr Yo creo que tener talento para un arte determinado es la dedicación exclusiva. Dejar de hacer cualquier cosa necesaria para desarrollar lo que apasiona al autor.
Talento y miseria, por esto, suelen ir unidos. Dejar de preocuparse de comer, tener hijos, ir a la manifestación de moda...Mientras la vida cotidiana transcurre por el cauce de lo visible, el autor ensimismado en su talento, va plasmando en obra nueva... (aquí ya me pierdo).
Reconocimiento al talento.
De pronto alguien ve que puede sacar unos talentos (como dice  tio antonio) y decide que la obra es vendible. Normalmente estas personas talentosas producen, entonces sale rentable, antes o después de muertos, comerciar con aquello.
Ejemplo: un pescador con talento puede pasarse horas tiritando de frío, hambre y sed, esperando el preciado ataque de los peces, que disfrutará como si le hubieran inyectado una dosis de frenesí, droga que no sé si existe, pero compara bien. Ahí estará preparado el intermediario cuando llegue a tierra exultante.
Non creo nas meigas, pero habelas hailas (La i griega en gallego no existe, mameri).
Discrepo con eso. Creo que pescador talentoso es aquél que viendo las aguas, el viento reinante, la temperatura ambiente y quizás otras cosas que ignoro, puede determinar dónde se da el pique y luego, empleando esa experiencia, hará uso de una carnada especial preparada por él para llenar la sartén de peces antes que nadie.
O sea que al talento hay que sumarle algunos conocimientos imprescindibles.

Sin embargo un escritor talentoso, genial, con experiencia, pero misántropo e introvertido, puede pasar desapercibido. Hay elementos que escapan al talento, como ser la habilidad para promover su obra, insistencia ante editores, constancia... sin los cuales el mero talento naufraga. Un escritor tímido tendrá muchos problemas con la presentación de sus trabajos y la debida difusión.
Por lo tanto el talento es sólo una parte, y de seguro no la más iportante, de allí que anden en boga obras de escaso y efímero valor.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 14:22
Cierto, Jolibud, y aún podemos añadir que el padrino suple las carencias del escritor sin talento pero con un puesto reservado en las librerías.
moyster
moyster
Mensajes: 41
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2010
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 14:36
No tengo ni idea de lo que es el talento. Es algo desconocido para mí, yo no he conocido más que mediocridad. Ya sabéis los mediocres con los mediocres. Los talentosos juegan en otras divisiones y nada quieren saber de las inferiores. Seguro que hay alguno que juega en segunda por culpa de los árbitros. Es un castigo muy severo. No lo mereceís por supuesto. Así son las cosas. Lo cierto, no hableis de talento, Kafka era un talento que pidió que al morir quemaran su obra, por desgracia no le hicieron caso y por culpa de eso los estudiantes de literatura tienen que estudiarlo. Así es la vida.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 17:55
cita de mameri El talento es como las meigas gallegas, haberlo haylo, aunque se esconda por ahí. O si no el talento es como la antimateria: está, existe, pero no se sabe muy bien dónde.
Confundes antimatria con materia oscura. La antimateria se conoce muy bien, se sabe de dónde viene y hasta se produce.
La materia oscura es otra cosa que se nos escapa, no digamos ya la energía oscura. De lo que ES sólo el 4% lo formamos materia/antimateria + energía/antienergía, el resto es oscuro, no interactúa con nuestra realidad... Acojona ¿eh?
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 22:23
Nunca subestimes el poder del lado oscuro de la fuerza, joven Jedi.

Por cierto, cambio una espada laser en buen uso por una pipa de hierba de la Cuaderna del Sur bien cargadita. Me mola más.


kabalcanty
kabalcanty
Mensajes: 11
Fecha de ingreso: 17 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 23:02
Creo que el talento viene con el kit de cada persona al nacer, tal vez antes. Se puede simular con la información debida, puede parecer entre flashes fotográficos, se puede disfrazar con una vestimenta acorde......, pero el talento acaba dando olor y se diferencia de la mera pose. La medida para el talento, siempre dependiendo del artefacto medidor, suele darla el tiempo; es complicado y arriesgado calificar de talentoso al ras contemporáneo.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 23:14
cita de jpiqueras Nunca subestimes el poder del lado oscuro de la fuerza, joven Jedi.

Por cierto, cambio una espada laser en buen uso por una pipa de hierba de la Cuaderna del Sur bien cargadita. Me mola más.


Ahhhh, la hierba Hobbit..., yo es que ya no puedo fumar sano. 

Je, je, je...
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Mayo de 2011 a las 23:30
Off-topic, como me gusta a mí recientemente: a lo del link de Nosebundos, me he permitido esta semana un autoindulgente lujo de la vida adulta y he encargado a la casa del libro, para que me lo traigan a la puerta de mi fucking casa (daré propina) La historia general de las drogas de Escohotado. 1550 páginas, 45 lerus. Eso sí que es un libro :-)
jolibud
jolibud
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2011 a las 4:54
cita de moyster No tengo ni idea de lo que es el talento. Es algo desconocido para mí, yo no he conocido más que mediocridad. Ya sabéis los mediocres con los mediocres. Los talentosos juegan en otras divisiones y nada quieren saber de las inferiores. Seguro que hay alguno que juega en segunda por culpa de los árbitros. Es un castigo muy severo. No lo mereceís por supuesto. Así son las cosas. Lo cierto, no hableis de talento, Kafka era un talento que pidió que al morir quemaran su obra, por desgracia no le hicieron caso y por culpa de eso los estudiantes de literatura tienen que estudiarlo. Así es la vida.
Moyster, presumo que tienes talento para la ironía y el humor. A veces las bromas esconden grandes verdades.
moyster
moyster
Mensajes: 41
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2010
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2011 a las 11:35
Muchas gracias aunque a veces la ironia no se entiende demasiado y se confunde con ser un listillo. Es importante el humor sobre todo en el mundo de hoy donde unos pocos se enriquecen a costa de la mayoria que parece (esperemos) que ahora empiezan a darse cuenta y hay movilizaciones. A donde nos llevarán, lo más probable es que a la represión y la violencia. Aunque a mí me bastaba con una nueva Republica. Ya estaría contento, aunque presumo que seré la voz que clama en el desierto de los ignorados. Somos una fuerza. Pensar que somos más y ellos son unos cobardes. No huyáis. Es verdad que están mejor armados  y tienen más poder, pero son viejos y se morirán antes, a no ser que ellos nos maten a nosotros. Bueno lo dejo creo que me estoy yendo por las ramas.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2011 a las 11:41
cita de javihero Off-topic, como me gusta a mí recientemente: a lo del link de Nosebundos, me he permitido esta semana un autoindulgente lujo de la vida adulta y he encargado a la casa del libro, para que me lo traigan a la puerta de mi fucking casa (daré propina) La historia general de las drogas de Escohotado. 1550 páginas, 45 lerus. Eso sí que es un libro :-)
¿Lleva bolsitas en la contrasolapa con algunas muestras?
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2011 a las 13:41
cita de javihero Off-topic, como me gusta a mí recientemente: a lo del link de Nosebundos, me he permitido esta semana un autoindulgente lujo de la vida adulta y he encargado a la casa del libro, para que me lo traigan a la puerta de mi fucking casa (daré propina) La historia general de las drogas de Escohotado. 1550 páginas, 45 lerus. Eso sí que es un libro :-)
De Antonio Escohotado recomiendo el "Retrato de un libertino" (1997, Espasa Calpe). Siete capítulos dedicados al exceso como forma de vida.
Uno de esos libros para disfrutar leyendo mientras aprendes un montón de cosas.


danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2011 a las 13:49
Joder, soy un frikazo, yo de Escohotado sólo he leído Caos y Orden y fue un gustazo fractal (esto es un gustazo de área infinita dentro un perímetro finito).


nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Mayo de 2011 a las 15:47
cita de R2_D2
cita de javihero Off-topic, como me gusta a mí recientemente: a lo del link de Nosebundos, me he permitido esta semana un autoindulgente lujo de la vida adulta y he encargado a la casa del libro, para que me lo traigan a la puerta de mi fucking casa (daré propina) La historia general de las drogas de Escohotado. 1550 páginas, 45 lerus. Eso sí que es un libro :-)
¿Lleva bolsitas en la contrasolapa con algunas muestras?
Nop, pero comienza con la era clásica y ese gusto que tenían los griegos tanto por el vino como por el opio. 

O comenzaba en la pre historia?

Eso es un tocho como lo que escribió ese señor ¿cómo era? ah, eso ¿Churchil? sobre la segunda grande. 
1 2