|
Y que se me ha olvidado lo primero que quería decir: que gracias por los comentarios a mi texto y por alguna flor inmerecida. Por decir la verdad, desde el domingo en que se propuso el tema del viento hasta el jueves, último día, sólo sabía que quería hablar de la tramontana. Parí mi texto el jueves y no tuvo tiempo de reposar. Ahora es peor: no tengo ni idea de qué robo voy a cometer. |
|
Una ventosa noche... Me parece un ejercicio de ambientación no muy bien llevado, la verdad. La historia no tiene mucho y la forma de contarla tampoco. El viento está ahí comopodría estar la lluvia. Veo que ya han comentado bastantes cosas. Añadiré pequeñeces técnicas. Malo es poner varias aaaa, pero imperdonable multiplicar las hhhh. Se menciona a Sara al principio, y luego se hace olvidar el nombre durante todo el relato hasta que reaparece y no se sabe si ya se mencionó o no. Usa el pronombre éste de forma afectada, dando un toque amanerado a algunas frases. Usas mal el verbo enfocar en algunos casos, lo que hace que suene demasiado y empobrezca el relato. Lo curioso es que el relato se subió con tiempo y espacio (en cuanto a número de palabras) de sobra para haber sido mejorado: prisas caca. El juego de los deseos Sacra... Te noto muy cómoda con estos relatos. Sabes que se te dan bien, y están bien... pero... te encasillan un poco. ¿Innovamos para los robos? Aparte el viento... no sé si es muy protagonista, la verdad. El sueño de volar De nuevo un ejercicio de descripción. Esta vez más acertado, a pesar de las ¿Qué tiene que ver volar con tirarse al vacío? Nada. ¿Dónde está el viento como agente activo en el relato? No lo sé. Y mira que habría sido fácil que viento hubiera dado un golpe al tipo y lo hubiera despeñado. Esa es otra, aquí echo en falta un mínimo, no ya de experiencia, sino de documentación. Vale, se puede contar lo que se quiera, pero para dar verosimilitud habría estado bien mirar que un novato requiere monitor (como ya comentaron), que el salto base (que es lo que hace el tipo)no se puede hacer en cualquier parte, que para volar hubiera sido más lógico tirar de ultraligero, en ala delta, incluso en parapente con motor... o hasta con un traje de esos de ardilla voladora... pero tirarse sin más y luego abrir el paracas... Pues no me cuela. Aparte, el tipo llega, sube a la montaña y se tira. Vale. Si es un monte lo sufiente alto y con precipicio a tajo habrá sudado lo suyo como para hacer lo en el rato que me da la impresión que lo hace ¿no?, le habría llevado gran parte de la mañana si no toda... Pues eso, no me pasa, por más que la descripción de la caída decente. Por cierto, ¿no hubo un relato de un tío que caía a un volcán o algo así? Amanece un nuevo día Ya lo han dicho: la mezcla entre la narración normalita y los diálogos hiperliterarios no pasan. Es más, aún con una narración barroca: no habrían pasado. Porque así no hablaban (ni aún pensaban) en Candy Candy. No veo tan mal la inclusión del flashback donde está, aunque sí habría estado mejor si el compañero hubiera intervenido de algún modo, aún siendo oculto para la prota, en aquél momento... Se me ocurre, para que tuviera más sentido traer a colación el recuerdo en ese momento del relato. Eso sí, lo del viento creo que es la pirula más grande que nunca se ha hecho en el concurso. Tu nombre en el viento Hum... creo que tendré que volver a leérmelo, vistos los comentarios. Me gustó y estuvo ahí ahí para llevarse el punto final, y de haber votado 5 seguro habría tenido pastel. Porque la verdad es que está muy bien, eso sí: no aguanta 300 palabras más jejeje. Y es otro punto a su favor: termina a tiempo de no cansar. Nada, que me habré equivocado, que Aribau te devuelva el punto. A no, espera, sí. Hay varias frases por ahí que me rompen el ritmo, ciertas palabras. Y, sobre todo el final. "El viento me ha dicho su nombre. Ya soy uno con el viento" ¿de verdad crees que era la mejor forma de terminar? hum... creo que habría que darle unas vueltas, pocas, un parde golpecitos de muñeca y suave como la felpa. Eso sí, el viento es actor. |
|
¿Sabes una cosa EstrellaFugaz? No creí que nadie interpretara que la cometa era ofrenda a su padre. Me sorprende un montón porque no lo digo así, pero lo sentía así cuando lo escribía. Para mí, mientras lo escribía, pensaba que la cometa era un buen regalo para su padre, era como decirle que se acordaba. Pero no había forma de meterlo en el relato... En cuanto a la frase del tiempo... bueno, es un poco de mis idas de ollas particulares. En la "cosa para mí" cabe añadir que los adultos somos conscientes de la caducidad de las cosas y eso modifica la percepción que tenemos de ellas, quizá como mecanismo defensivo, no lo sé. Los niños no se plantean que las cosas van a terminar, simplemente las viven. Curioso lo de la expresión del mundo a los pies. Creo que tienes razón, que se usa para dar un sentido negativo... Supongo que debería haber dicho algo como que "me desarma" o "derriba todas mis murallas". No sé porque me salió esa frase. Muchísimas gracias por tu comentario. Y por tu relato. Me emocionó más de lo que significa un punto. Te aseguro que muchísimo más.
|
|
Gracias Sacra y David por vuestros comentarios. ¡Ay, el trabajo! En estos tiempos que corren quejarse del mucho trabajo puede ser poco adecuado. Pero es lo que hay. Actualmente requiere mucho de mi tiempo y mi dedicación. Sin embargo esta tarde he estado tranquilo en casa y he tratado de comentar alguna cosa al resto de relatos. Ahí va eso: El juego de los deseos: Poco viento en este relato. Por otro lado, es uno de esos relatos de Sacra que se leen a gusto, con los personajes y sus diálogos bien logrados. Por ello, como en la mayoría de los relatos, lo del viento tampoco aquí es que fuese imprescindible. Lo de esa mujer encajaría en cierto modo en el terreno de las neurosis obsesivas pero inofensivas, ya que no llega a alterar en exceso su vida. No nos llegamos a imaginar cual es su deseo, pero eso no importa. Lo que importa es su fe y su apego al ritual del juego. Hay un momento en el que una frase me pareció que podía sonar mejor de otro modo. Es cuando dice: “... no me gusta andar de noche y además hace demasiado frío cuando se oculta la luz. Hoy el sol era...”. No es que no sea correcta, no. Pero creo que a mí me gustaría más de otro modo. La primera alternativa que pensé, decir que lo que se oculta es el sol, lleva a repetir la palabra “sol”. Por ello creo mejor: “cuando oscurece”. Sería más cotidiano y familiar decir “cuando anochece” pero acabamos de mencionar la noche. El sueño de volar: Lo del tema... pues como la mayoría de los relatos. Veo una cierta contradicción en el arranque del relato: “dejarme caer lentamente...como si fuera un tren circulando a gran velocidad.” Un poco más abajo sobra una tilde: “Pero, cada noche sueño que vuelo”. La experiencia del soñador incluye frases que no acabo de entender. Situado al borde del precipicio algo comprime tu vientre hasta hacerte mear ¿quiere decir hasta marearte? Lo de apretar los pantalones dudo si es para sujetar con firmeza los arneses del parapente o similar o para otra cosa. La verdad es que a mí también me extraña la imprudencia de ese primer salto sin monitor o amigo experto. Amanece un nuevo día: El lenguaje a ratos es como rebuscadillo. No sé, ¿una entra en la bañera o se introduce en ella? Me gusta más la primera opción. Luego los dilemas... ¿te conducen a túneles o a callejones sin salida? Yo prefiero los callejones. Hay un pequeño error de concordancia : “antes de empezar la jornada, que cada vez se iban tornando más aburridas.” Debería ser las jornadas. Luego tenemos ese párrafo: “Gota a gota, el agua va resbalando por su piel, recorren sus hombros, sus pechos, su vientre, alguna que otra, se para en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser, y se deslizan por sus piernas, para terminar refrescando todo su cuerpo.” Paso de ese eufemismo del “ser”, pero es que hay varias incongruencias. Tras decir “el agua va resbalando” dices “recorren”. Alguna se para se sigue de deslizan... Creo que deberías corregir la frase en su totalidad: “El agua va resbalando por su piel, gota a gota recorre sus hombros, sus pechos, su vientre; alguna que otra se detiene en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser, y otras se deslizan por sus piernas para terminar refrescando todo su cuerpo.” Sobre la conversación con Juan y el lenguaje en general de todo el relato ya te han dicho lo suficiente, no voy a insistir en lo irreal del mismo. Pero lo que me desconcertó fue cuando recuerda lo de la llamada de su padre. Estuve convencido mucho tiempo de que rememoraba la muerte de un hermano suyo en accidente. Me resultó confuso, la verdad. Tu nombre en el viento : Este es un relato poético. Simbólico e irreal, es cierto, pero bello y desgarrado. Por ello se llevó mis tres puntos. Alguien habló de Raúl. Pues bien, aquí podría haber estado amagado el Raúl de la luna lunera admirador de Lorca. Pero no, estaba Ernie. Enhorabuena, Epi/peluche por este breve cuento con ecos de romancero gitano y de poesía de amor y desengaño. El final un poco disonante, debería mejorarse. Las cometas son para los días de viento: Me gustó este relato por narrar unas escenas del padre y el hijo sencillas pero reales, y amagar al principio y desvelar al final el amor y la pena por el padre del padre perdido diez años atrás. Un buen relato en el que el viento no va más allá de ser el motor de la cometa, pero ello no importa demasiado, la verdad. Los celos del aire: El que narra el relato ¿es una hoja de papel? ¿Vuela desviado por el viento hasta la ventana de otro piso? Me resulta inverosímil que una hoja de papel puede meditar sobre mil posibles vidas y todo lo demás, por lo que debe haber otra explicación. Y no sé cual es. No lo entiendo. Aún así intuyo que la ráfaga de viento hace que este relato esté en tema como pocos. Y ello es un mérito indudable. La rosa de los vientos : Va de vientos, sopla la tramontana (a través de los montes de la sierra cercana, que diría un poeta) y aquí se narra con gracia, se relata. Lo que se relata está bien, y las reflexiones que despiertan las cosas en el narrador, a medida que van ocurriendo, nos hablan de como es él y de como es ella. Aceptable relato, pues. Por ello le di dos puntos. Que no son molinos, que son gigantes : Me resultó curioso ver por aquí un parque eólico pero con matices contrapuestos a los del pueblo de Pepe. Allí los molinos, en la sierra inhóspita y yerma, en estos tiempos de crisis y paro, serán una bendición para los habitantes, propietarios de un terruño seco, pedregoso y sin valor. Aquí parecen ser una maldición. En especial para el pastor. Fuera de estas consideraciones me resultó previsible lo que le iba ocurriendo al buen hombre. Aceptble relato en lo formal, pero no entró en mi preselección para los puntos. Y ahora toca pensar en robos y ladrones: Mi carro, me lo robaron |
|
cita de carlosaribau
¿Sabes una cosa EstrellaFugaz? No creí que nadie interpretara que la cometa era ofrenda a su padre. Me sorprende un montón porque no lo digo así, pero lo sentía así cuando lo escribía. Para mí, mientras lo escribía, pensaba que la cometa era un buen regalo para su padre, era como decirle que se acordaba. Pero no había forma de meterlo en el relato...
Osti, pues yo vi otra cosa en el arrebato del viento... mañana te la digo
En cuanto a la frase del tiempo... bueno, es un poco de mis idas de ollas particulares. En la "cosa para mí" cabe añadir que los adultos somos conscientes de la caducidad de las cosas y eso modifica la percepción que tenemos de ellas, quizá como mecanismo defensivo, no lo sé. Los niños no se plantean que las cosas van a terminar, simplemente las viven. Curioso lo de la expresión del mundo a los pies. Creo que tienes razón, que se usa para dar un sentido negativo... Supongo que debería haber dicho algo como que "me desarma" o "derriba todas mis murallas". No sé porque me salió esa frase. Muchísimas gracias por tu comentario. Y por tu relato. Me emocionó más de lo que significa un punto. Te aseguro que muchísimo más.
|
|
cita de carlosaribau
Amanece un nuevo día
Carlos a ti te diré y a los demás os diré que este relato es una historia real y que ella le escribió ese poema al viento cuando muere su pareja (él piensa ella que la visita cada día en forma de brisa, por eso ella dice que necesita saber que esta junto a él). Dejame empezar con un mmmmm pensativo. Indica que estoy pensando que quizá has metido al viento con calzador para entrar en tema. Y entras muy de refilón a mí parecer. Pero no me quejaré. Es opinión personal y a mí también me ha pasado otras veces. El relato tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Lo más positivo es que me ha conmovido. Eso ya es mucho. Si la historia me llama, si la vivo, no puedo hablar mal de ella. Suficientes cosas me dejan indiferente como para quejarme de las que no lo hacen. Como parte negativa, tengo que resaltar la puntuación. Todo esto son dos frases: Amanece como cualquier otro día, suena el despertador, pulsa el temporizador, se da media vuelta intentando aprovechar el calor que su cuerpo ha dejado en las sábanas, se adormece pensando:”Hoy mi vida cambiará”. Vuelve a sonar el despertador, da un salto de la cama y se dirige al cuarto de baño, abre el grifo de agua caliente, se introduce en la bañera para despejarse, la noche ha sido larga, no ha podido dormir, cada vez que cerraba los ojos volvía la misma pesadilla. Creo que se merece una revisión ¿no? Que alguien me corrija si me equivoco, pero para yuxtaponer frases los suyo es el punto y coma ¿no? Tampoco me termina de encajar la conversación con su compañero. Creo que tendrías que rebajarla un par de tonos. Mira esta frase: No intentes superarlo sola, apoyate en mi brazo. Si quieres llorar, lloraré contigo, si quieres gritar, escapémonos a algún lugar donde poder lanzar al viento todos esos recuerdos que te hunden y no te dejan volar en libertad. ¿Quién soltaría semejante frase? Aún así has conseguido sorprenderme. Me gusta que el celador cometa ese error tan garrafal porque es todo un jarro de agua fría. También es buena señal porque indica que a pesar de lo que indico más arriba, me había metido en el relato. Yo particularmente con personas que escriben poesía hablo metafóricamente y hago anáforas sucesivas y cuando las personas creo que no pueden entenderme hablo coloquialmente, es mi forma de expresión y por eso lo he hecho así en este relato. La forma en que murió es irrelevante, la cuestión de la historia es que ella necesita creer que él le visita cada día y que lanza sus palabras al viento porque cree que él la escucha. Cuando se vive, una historia tan traumática la forma de actuar las personas cambia drásticamente. Y a mi parecer yo considero que un buen libro es el que me hace sentir, llorar, reír y no aquellos que son simplemente palabras alineadas contando algo que no me hace sumergirme en ello. El viento es Iván. Su compañero es lo de menos no hay que poner más de él. La base es la forma traúmatica de morir sin entrar en detalles y lo que eso provocó en la protagonista un no querer seguir viviendo sin él. Quién no recuerda momentos en flashback, por qué tenemos que hacerlo de forma lineal, por qué se duda de que haya personas que se expresen de forma poética al hablar. Y con respecto a comentar los relatos prefiero no hacerlo porque el único y digo bien el único que me ha conmovido y me ha sumergido en su historia es el de Carlos y su final. Las cometas, el recuerdo de su niñez y de su padre, y el simbolismo de perder la cometa al igual que perdió a su padre, me hizo llorar y eso no lo ha conseguido ningún otro relato por buenos que sean. Gracias por los comentarios |
|
Ya sé que cada vez que entro en un foro de los concursos es para dar por saco, pero no lo puedo evitar. Además, como os leo, creo que me merezco el derecho a la crítica pura y dura. ¿De qué va esta vez? Pues que estáis perdiendo el norte del concurso. Además, todos hacéis referencia a que conocéis que lo estáis perdiendo, pero seguís el rumbo sin cambiar. Me refiero al condenado TEMA. Si el concurso tiene unas normas y la primera de ellas es escribir sobre un tema, como ejercicio de imaginación, ¿Por qué estáis votando tan despreocupadamente relatos que para nada estan en el tema? Los relatos que no entran en el tema hay que quitarlos de la votación inexorablemente, como condición previa al ejercicio de votar. Si seguís así es mejor quitar la norma y que como en cualquier otro concurso que no se precie, TEMA LIBRE para siempre. Nada, sin perdón, estáis perdiendo el rumbo, el norte y hasta el buen gusto por el ejercicio literario. En fin, tendré que dejaros por imposible. |
|
cita de DanielTurambar
No has entendido nada de mi relato y de pirula nada. Una ventosa noche... Me parece un ejercicio de ambientación no muy bien llevado, la verdad. La historia no tiene mucho y la forma de contarla tampoco. El viento está ahí comopodría estar la lluvia. Veo que ya han comentado bastantes cosas. Añadiré pequeñeces técnicas. Malo es poner varias aaaa, pero imperdonable multiplicar las hhhh. Se menciona a Sara al principio, y luego se hace olvidar el nombre durante todo el relato hasta que reaparece y no se sabe si ya se mencionó o no. Usa el pronombre éste de forma afectada, dando un toque amanerado a algunas frases. Usas mal el verbo enfocar en algunos casos, lo que hace que suene demasiado y empobrezca el relato. Lo curioso es que el relato se subió con tiempo y espacio (en cuanto a número de palabras) de sobra para haber sido mejorado: prisas caca. El juego de los deseos Sacra... Te noto muy cómoda con estos relatos. Sabes que se te dan bien, y están bien... pero... te encasillan un poco. ¿Innovamos para los robos? Aparte el viento... no sé si es muy protagonista, la verdad. El sueño de volar De nuevo un ejercicio de descripción. Esta vez más acertado, a pesar de las ¿Qué tiene que ver volar con tirarse al vacío? Nada. ¿Dónde está el viento como agente activo en el relato? No lo sé. Y mira que habría sido fácil que viento hubiera dado un golpe al tipo y lo hubiera despeñado. Esa es otra, aquí echo en falta un mínimo, no ya de experiencia, sino de documentación. Vale, se puede contar lo que se quiera, pero para dar verosimilitud habría estado bien mirar que un novato requiere monitor (como ya comentaron), que el salto base (que es lo que hace el tipo)no se puede hacer en cualquier parte, que para volar hubiera sido más lógico tirar de ultraligero, en ala delta, incluso en parapente con motor... o hasta con un traje de esos de ardilla voladora... pero tirarse sin más y luego abrir el paracas... Pues no me cuela. Aparte, el tipo llega, sube a la montaña y se tira. Vale. Si es un monte lo sufiente alto y con precipicio a tajo habrá sudado lo suyo como para hacer lo en el rato que me da la impresión que lo hace ¿no?, le habría llevado gran parte de la mañana si no toda... Pues eso, no me pasa, por más que la descripción de la caída decente. Por cierto, ¿no hubo un relato de un tío que caía a un volcán o algo así? Amanece un nuevo día Ya lo han dicho: la mezcla entre la narración normalita y los diálogos hiperliterarios no pasan. Es más, aún con una narración barroca: no habrían pasado. Porque así no hablaban (ni aún pensaban) en Candy Candy. No veo tan mal la inclusión del flashback donde está, aunque sí habría estado mejor si el compañero hubiera intervenido de algún modo, aún siendo oculto para la prota, en aquél momento... Se me ocurre, para que tuviera más sentido traer a colación el recuerdo en ese momento del relato. Eso sí, lo del viento creo que es la pirula más grande que nunca se ha hecho en el concurso. Tu nombre en el viento Hum... creo que tendré que volver a leérmelo, vistos los comentarios. Me gustó y estuvo ahí ahí para llevarse el punto final, y de haber votado 5 seguro habría tenido pastel. Porque la verdad es que está muy bien, eso sí: no aguanta 300 palabras más jejeje. Y es otro punto a su favor: termina a tiempo de no cansar. Nada, que me habré equivocado, que Aribau te devuelva el punto. A no, espera, sí. Hay varias frases por ahí que me rompen el ritmo, ciertas palabras. Y, sobre todo el final. "El viento me ha dicho su nombre. Ya soy uno con el viento" ¿de verdad crees que era la mejor forma de terminar? hum... creo que habría que darle unas vueltas, pocas, un parde golpecitos de muñeca y suave como la felpa. Eso sí, el viento es actor. Volveré a leer tu relato, porque realmente no se ni cual escribiste. Recuerdo el de Piqueras, el de Carlos, el de El Cubo, pero gracias a tu comentario voy a analizar tu relato concienzudamente. Gracias por tu opinión pero me reitero no has entendido el mensaje del mismo.Esta historia lleva implícita una enseñanza y es que a veces dejamos pasar el tiempo y dejamos de expresar nuestros sentimientos o de vivir momentos junto a las personas que queremos, dándole prioridad al trabajo, etc.También dejamos de pronunciar palabras y de expresar cuánto amamos y cuando nos damos cuenta la vida nos las ha arrebatado sin haberles demostrado lo importantes que eran para nosotros. Un saludo y gracias por la crítica.
|
|
cita de alasdefuego
cita de carlosaribau
(...) (...) Y con respecto a comentar los relatos prefiero no hacerlo porque el único y digo bien el único que me ha conmovido y me ha sumergido en su historia es el de Carlos y su final. Las cometas, el recuerdo de su niñez y de su padre, y el simbolismo de perder la cometa al igual que perdió a su padre, me hizo llorar y eso no lo ha conseguido ningún otro relato por buenos que sean. Gracias por los comentarios Pues haces mal, Alasdefuego, pues precisamente los relatos que menos te han gustado son los que más necesitan de tus comentarios.
La crítica alimenta; la alabanza empalaga. Edito: en cualquier caso, eres libre de no comentar si así lo decides (pero insisto: todos agradeceríamos tu opinión). |
|
cita de Incongruente
Me gustan las reprimendas cuando son merecidas: tomo nota de mi parte alícuota de culpa.
Ya sé que cada vez que entro en un foro de los concursos es para dar por saco, pero no lo puedo evitar. Además, como os leo, creo que me merezco el derecho a la crítica pura y dura. ¿De qué va esta vez? Pues que estáis perdiendo el norte del concurso. Además, todos hacéis referencia a que conocéis que lo estáis perdiendo, pero seguís el rumbo sin cambiar. Me refiero al condenado TEMA. Si el concurso tiene unas normas y la primera de ellas es escribir sobre un tema, como ejercicio de imaginación, ¿Por qué estáis votando tan despreocupadamente relatos que para nada estan en el tema? Los relatos que no entran en el tema hay que quitarlos de la votación inexorablemente, como condición previa al ejercicio de votar. Si seguís así es mejor quitar la norma y que como en cualquier otro concurso que no se precie, TEMA LIBRE para siempre. Nada, sin perdón, estáis perdiendo el rumbo, el norte y hasta el buen gusto por el ejercicio literario. En fin, tendré que dejaros por imposible. |
|
cita de jpiqueras
Pues lo has entendido perfectamente, Josep..., pero no te ha terminado de encajar la idea.
(...) Los celos del aire: El que narra el relato ¿es una hoja de papel? ¿Vuela desviado por el viento hasta la ventana de otro piso? Me resulta inverosímil que una hoja de papel puede meditar sobre mil posibles vidas y todo lo demás, por lo que debe haber otra explicación. Y no sé cual es. No lo entiendo. Aún así intuyo que la ráfaga de viento hace que este relato esté en tema como pocos. Y ello es un mérito indudable. |
|
cita de ElCubo
Cubo precisamente enseñó a hacer comentarios de textos, en mi día a día, y lo que veo aquí, a veces no son comentarios constructivos. Y me explico para comentar primero hay que entender lo que se lee y lo que las palabras quieren transmitir.cita de alasdefuego
cita de carlosaribau
(...) (...) Y con respecto a comentar los relatos prefiero no hacerlo porque el único y digo bien el único que me ha conmovido y me ha sumergido en su historia es el de Carlos y su final. Las cometas, el recuerdo de su niñez y de su padre, y el simbolismo de perder la cometa al igual que perdió a su padre, me hizo llorar y eso no lo ha conseguido ningún otro relato por buenos que sean. Gracias por los comentarios Pues haces mal, Alasdefuego, pues precisamente los relatos que menos te han gustado son los que más necesitan de tus comentarios.
La crítica alimenta; la alabanza empalaga. Edito: en cualquier caso, eres libre de no comentar si así lo decides (pero insisto: todos agradeceríamos tu opinión). Y digo bien, el que me pongan al viento en sucesivas frases no quiere decir que lo que estoy leyendo me esté llenando, porque a veces son como he dicho simplemente palabras alineadas que cuentan una historia que no llena. La tuya la voté porque me impresionó el final, era diferente inesperado. Lo que se espera de un relato que te sorprenda. Si me hablan de puntuación perfecto porque se me puede escapar algo, si me hablan de retórica perfecto me he podido hacer redundante pero que una persona que no haya entendido que el viento es su amado no me puede decir que he metido una pirula. Yo por ejemplo si hablo de molinos de viento intentaría que ellos significaran el cambio que se va produciendo en nuestras vidas conforme van pasando los años. Todo relato debe llevar un mensaje, algo, para mi debe de llenar, tocar la sensibilidad de quien la tenga claro, pero las lecturas lineales de las letras me dan mucho que pensar. Gracias por tus palabras y un saludo,
|
|
Comentarios a "Que no son molinos, que son gigantes". Confieso que he pecado, Incongruente. Sí. El propio autor manifiesta que el relato no está en tema y yo le di mi último punto. En mi defensa aduzco que fue complicado esta vez amoldarse a la referencia solicitada y he sido benévolo con este relato, porque me gustó. Disfruto con los relatos reales; esos para los que no hay que hacer ningún esfuerzo para creérselos (justo lo contrario al mío), porque entran solitos. Son reales como la vida misma. Cuentan problemas de hoy en día que podría tener el más común de los mortales. Y éste se había sabido llevar muy bien y tenía un final que merecía el punto que le di. Espero que Sacra me "perdone": ¿cuántos padresnuestros me impones de penitencia por relegarte a mi particular cuarta posición?
|
|
Los últimos comentarios me han dejado un poco perplejo. Con el grupillo tan majo que tenemos, no hay necesidad de ponerse tensos. Lo primero que tenemos que tener claro es que el concurso tiene tres fases: se piensa, se escribe y se comenta. Y todas son importantes, pero esta es en la que se aprende. Y se aprende mucho. Para empezar, se aprende a encajar el golpe. Yo me he llevado críticas muy duras en este concurso, pero la única alternativa es encajar el golpe y poner la otra mejilla. Si en un restaurante el cliente dice que la carne está muy hecha, es que está muy hecha. Porque de eso va el rollo de ser cliente. Si un lector nos dice que el texto no le dice nada, que no lo ha entendido, que no le gusta, que no le emociona... es que no lo hace. El lector no puede estar equivocado. -A mí este texto no me ha llegado porque lo veo vacío. -Ah! no, te equivocas. No es un texto vacío porque blablabla. El autor acaba de perder una oportunidad maravillosa de intentar entender que para algunos lectores su texto estaba vacío. La percepción que se tiene de nuestros relatos es la suma de todas las percepciones. Está claro que es algo que no podemos controlar a nivel individual, pero escuchando a los lectores aprenderemos a leernos a nosotros mismos y mejoraremos. No veo otra forma de hacerlo. Incluso si existiera la crítica equivocada, esa también nos ayudaría a aprender a leernos a nosotros mismos. Y por último... vamos a ver Incongruente, con el debido respeto y con cariño: no me toques las pelotas. Ya he dicho que con cariño porque esto te lo tendría que decir amigablemente, tomándonos unas cervezas. No te lo tomes mal. El concurso está como está. Esta edición ha conseguido un nivel más que aceptable. Yo diría que muy bueno. Para mí eso es lo primero. Conseguir que la gente participe y que se pueda aprender con ello. La adecuación al tema siempre ha sido la asignatura pendiente... A veces creo que no la aprobaremos nunca. Y sí, tienes razón, deberíamos insistir más en esa línea. Pero a su debido tiempo. Tú has participado unas cuantas veces de una y otra forma. Sabes la subjetivo que es eso y la facilidad que tiene para poner a la gente a la defensiva. ¿Crees que nos hacen falta esas discusiones ahora? Yo creo que está bien recordarlo como hacemos con aquellos relatos que más se desvían, pero no podemos empezar a rechazar relatos. Dicho esto, te animo a participar, como no. Podría ser mejor, pero hoy por hoy es lo que tenemos. Un abrazo a todos
|
|
El tema ha de ser un hilo conductor, una inspiración, una excusa. O ha de formar parte, por lo menos, del atrezzo o decorado. A la hora de puntuar los relatos el tema es algo que yo acostumbro a tener en cuenta. Pero es uno de los diversos elementos que intervienen en la nota final. Vamos a ver, estamos en un pequeño taller literario, encuentro de amigas y amigos relatores, que se proponen quincenalmente un juego: escribir relatos breves que, aparte de versar sobre determinado tema, se supone que han de tener buena ortografía, un lenguaje claro, poder de seducción, cierto sentido del humor en algún caso o un halo de tragedia en otros, y tal vez dejar un poso, del tipo que sea. Luego, todo ello, tema, lenguaje, claridad, sentimientos que despierta, si engancha, si deja un poso... serán parámetros a valorar. Para los puntos en la fase de votación y para los comentarios a continuación. De modo que no veo por qué tendríamos que dar al tema mucho más valor que al de un buen lenguaje. Conviene ahora recordar tres cosas: 1 : Hay que ir pensando en robos, ladronas y ladrones. 2 : Los que se animen con la poesía, pueden pasarse por el concurso si sienten la llama inspiradora del amor. 3 : Como un destello, con menos de cien palabras, pueden surgir auténticas obras de arte. Como las que esperamos enviéis al MdC del concurso de micro relatos . Si os sentís tocados por la dulce mano de la inspiración, sabéis lo que toca: poemas o micros. O poemas y micros. Y relatos de robos, también. Un abrazo también para todos, relatoras/relatores, poetisas/poetas y genios del micro relato. |
|
Iba a hacer un comentario a algún texto de la parte superior de la tabla pero ya lo haré mañana porque, de cosillas que he leído, me ha dado por hacerlo de otro de la parte baja: Amanece un nuevo día: Por apartaditos: 1º) Sobre la puntuación he leído que Carlos Aribau pone un ejemplo y dice que para yuxtaponer frases los suyo es el punto y coma ¿no? Pues no necesariamente, que el ejemplo clásico es Llegué, vi, vencí; y que se añadan complementos no varía nada. Ahora bien, por ejemplo en Siempre les comentaba a los demás, mis ilusiones y esperanzas la coma sobra; y en Iván, era la brisa. 2º) Ahora que sí que coincido con Carlos Aribau y con Daniel Turambar en que no me cuadra la conversación con el compañero. Sobre todo por esta frase: ¿Sabes qué te quiero y que conmigo siempre puedes contar?: ese hipérbaton es inexplicable en el habla coloquial. 3º) No he leído que nadie haya notado algo que aún cuadra menos que la conversación, el lenguaje no gestual: Juan le devolvió la sonrisa, se dirigió hacia ella, la rodeó con sus brazos; La besó y cada uno se dirigió a su despacho. Pero si estamos en el trabajo... 4º) Incongruencia también aquí: Juan dice: ¿Sabes qué te quiero...; y poco después: Juan sin darse cuenta, se había enamorado de ella pero no podía decírselo. O sea, que se lo acaba de decir. A no ser, claro, que una cosa sea estar enamorado y otra querer, que yo de eso no entiendo. 4º) Yo también he notado, como Piqueras, el eufemismo de esta frase: se para en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser. Sólo que hay eufemismos neutros y eufemismos que no lo son: llamar ser al chochito viene a sugerir que ahí está la esencia de la mujer (por la relación ser/esencia). 5º) No pillo lo que Alasdefuego dice que Turambar no entiende aunque creo que va del viento. Vale, sí, se identifica al viento con el amante: la brisa de la mañana, como si de un amante se tratara; Lanzo mis pensamientos al viento deseando que éste le lleve mis palabras allí dónde quiera que esté; Iván, era la brisa que le acariciaba cada mañana al salir de casa. Diré que las dos ideas que están ahí, el viento como mensajero o la identificación viento/amante, son tópicas de la lírica. Lo que no es bueno ni malo, claro, sino que son ideas en las que se cae fácilmente. Por vagancia no voy a buscar ejemplos, que los hay a montones desde la lírica trovadoresca y supongo que antes. Pero sólo una nota cultita: uno busca en el diccionario aura y dice que es un viento suave y apacible. Bueno, pues en italiano, lo mismo: por eso Petrarca juega con la equivalencia fonética entre el nombre de su amada Laura y l'aura. 6º) En cuanto a la estructura del texto, yo le veo un problema: dejando de lado el flash-back final, hay dos ejes temáticos, el recuerdo del amado muerto y el enamoramiento del compañero de trabajo. Digo yo que son aspectos completamente diferentes y que eso dispersa. Y mañana, más, que yo soy lento. |
|
Un par de consejillos, Alasdefuego, y con las mejores intenciones: nunca pongas las excusa de que lo que has escrito está basado en hechos reales (ni para bien ni para mal); nunca hagas público algo que aún está unido a algún nervio sensible, al final habrá enganchones. Y... sí, sigo pensando que es una gran pirula. Te lo digo yo que las he hecho míticas. Mañana, si eso, volveré a repasar los relatos desde el punto de vista del tema. Ahora sigo con los que quedan.
|
|
Las cometas son para los días de viento Noño, pero no demasiado. Justo cuando rozas la línea aclaras el porqué. Bien. Lunera... ¿Cascablera? Hace unos meses te preguntaría si en las tiendas las cometas vienen ya con nombre... pero sé que no. Vale, pongamos que Lunera fue el nombre de la comenta que el tipo tuvo de pequeño. Hum. Ésta no es Lunera. Aparte el tipo lo deja claro: Lunera es una cometa que compré hace semanas. Y, claro, terminar el párrafo con "Ha tardado menos de diez segundos en saltar de la cama cuando ha visto a Lunera" es, cuanto menos, tramposo. ¿no? Y la frase del final: "Me sigue pareciendo complejo algo que tú hacías con total normalidad pero lo estoy intentando, te lo prometo" ¿Te lo prometo? ¿Te prometo que lo estoy intentando? ¿No te suena raro? ¿No sería mejor "lo estoy intentando, no dejaré de hacerlo, te lo prometo" o algo así? Ah, lo del tirón del viento. Fíjate que yo luego pensé que era el padre, que le arrebataba la cometa en plan: tío déjate de nostalgias y dale a tu hijo recuerdos frescos; cúrratelo, que para homenajes ya estuvieron los de navidad... Los celos del aire Algo confuso en la librería (intencionado seguro) y en el baile de nombres, pero se pasa, al ser corto, y luego todo encaja como un puzzle sideral. Muy bueno. Aplicando técnicas de micro-relato ¿eh? Sí señor. Y además el viento es es culpable del frascaso de su matrimonioooo... Felicidades, de verdad. El parque eólico Creo que ya has comentado que tuviste que meter tijera... Se nota. No sé cómo será el "largo" ni dónde te marcaste el Cospedal con más ahínco, pero, por si te sirve de algo, y como experiencia de uno al que le crecieron los enanos: intenta recortar sobre todo del inicio, elimina personajes (por cariño que les tengas) que no sean imprescindibles, y deja hueco para la parte central y sobre todo final, porque al final es con lo que nos quedamos. Es más, creo que podrías haber resumido mucho el inicio, dejarlo en un par de párrafos y luego tirar millas a partir de la vuelta del viaje y la noticia del cierre del proyecto. Porque ahí está luego la gracia ¿no? Eso, o no liarte con tramas tan complejas para un concurso de 1700 palabras, que se hacen cortas ¿Verdad? La rosa de los vientos Estrella fugaz: me molas. Hala, ya está, ya lo he dicho. Creo que no hay relato tuyo que haya leído por aquí que no me haya gustado. Sobre éste, pues la verdad es que el de David te ganó por la mano, y no sé qué decirte. Que gracias. Que no son molinos, que son gigantes De este engendro mío diré que gracias por los comentarios que habéis ido haciendo y que, en realidad, no está en tema. Quita los molinos de viento, coloca placas solares y tienes el mismo relato. Pero gracias por los punticos, y por los comentarios, insisto, a los que los habéis hecho (y a los que espero hagáis más.) Mañana más.
|
|
cita de estrellafugaz
Iba a hacer un comentario a algún texto de la parte superior de la tabla pero ya lo haré mañana porque, de cosillas que he leído, me ha dado por hacerlo de otro de la parte baja:
Gracias, muy constructivo tu comentario. Un saludo,
Amanece un nuevo día: Por apartaditos: 1º) Sobre la puntuación he leído que Carlos Aribau pone un ejemplo y dice que para yuxtaponer frases los suyo es el punto y coma ¿no? Pues no necesariamente, que el ejemplo clásico es Llegué, vi, vencí; y que se añadan complementos no varía nada. Ahora bien, por ejemplo en Siempre les comentaba a los demás, mis ilusiones y esperanzas la coma sobra; y en Iván, era la brisa. 2º) Ahora que sí que coincido con Carlos Aribau y con Daniel Turambar en que no me cuadra la conversación con el compañero. Sobre todo por esta frase: ¿Sabes qué te quiero y que conmigo siempre puedes contar?: ese hipérbaton es inexplicable en el habla coloquial. 3º) No he leído que nadie haya notado algo que aún cuadra menos que la conversación, el lenguaje no gestual: Juan le devolvió la sonrisa, se dirigió hacia ella, la rodeó con sus brazos; La besó y cada uno se dirigió a su despacho. Pero si estamos en el trabajo... 4º) Incongruencia también aquí: Juan dice: ¿Sabes qué te quiero...; y poco después: Juan sin darse cuenta, se había enamorado de ella pero no podía decírselo. O sea, que se lo acaba de decir. A no ser, claro, que una cosa sea estar enamorado y otra querer, que yo de eso no entiendo. 4º) Yo también he notado, como Piqueras, el eufemismo de esta frase: se para en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser. Sólo que hay eufemismos neutros y eufemismos que no lo son: llamar ser al chochito viene a sugerir que ahí está la esencia de la mujer (por la relación ser/esencia). 5º) No pillo lo que Alasdefuego dice que Turambar no entiende aunque creo que va del viento. Vale, sí, se identifica al viento con el amante: la brisa de la mañana, como si de un amante se tratara; Lanzo mis pensamientos al viento deseando que éste le lleve mis palabras allí dónde quiera que esté; Iván, era la brisa que le acariciaba cada mañana al salir de casa. Diré que las dos ideas que están ahí, el viento como mensajero o la identificación viento/amante, son tópicas de la lírica. Lo que no es bueno ni malo, claro, sino que son ideas en las que se cae fácilmente. Por vagancia no voy a buscar ejemplos, que los hay a montones desde la lírica trovadoresca y supongo que antes. Pero sólo una nota cultita: uno busca en el diccionario aura y dice que es un viento suave y apacible. Bueno, pues en italiano, lo mismo: por eso Petrarca juega con la equivalencia fonética entre el nombre de su amada Laura y l'aura. 6º) En cuanto a la estructura del texto, yo le veo un problema: dejando de lado el flash-back final, hay dos ejes temáticos, el recuerdo del amado muerto y el enamoramiento del compañero de trabajo. Digo yo que son aspectos completamente diferentes y que eso dispersa. Y mañana, más, que yo soy lento. |