Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
ojodegato
ojodegato

XXXIV concurso de microrrelatos "El nuevo terminal"- COMENTARIOS

19 de Febrero de 2012 a las 23:11

Pues eso... empiezo yo.

La frase final de mi micro tiene diez palabras, "Nana fundió sus acartonados labios con los del nuevo terminal", y perfectamente entra dentro de lo que indican las bases como frase inicial. La he retocado porque creo que es complicado sacar algo con esa frase. 
¿Qué os parece?
Hasta mañana por la noche daré de plazo por si a una mayoría no le parece correcto el retoque. De ser así, mañana por la noche marcamos de nuevo la frase de inicio que se decida.
Un saludete.
ojodegato
ojodegato
  • 4 de Marzo de 2012 a las 22:25

Y las votaciones:

Carlosmaza
Vacío ....................... 3 puntos
Tiempos de cambio ... 2 puntos
Señal de radio ........... 1 punto
Miguelmig
3--> Señal de radio
2--> Identification voice
1--> Solución final
Ernie
3 puntos - Identification voice
2 puntos - Señal de radio de origen extraterrestre
1 punto - Cuidarlo bien 
DanielTurambar
3 puntos Tiempos de cambio
2 puntos Cuidarlo bien
1 puntos Solución final 
Sagitarius
Último regalo 3
Solución fina 2
Tiempos de cambio 1 
ZaraX
Tiempos de cambio -- 3 votos
Identification voice -- 2 votos
Solución final -- 1 votos 
Jpiqueras
Tiempos de cambio : 3 puntos
Vacío : 2 puntos
Identificación voice: 1 punto 
alasdefuego
el último regalo...... 3 puntos.
identificación voice  2 puntos
cuidarlo bien.........  1 punto.
carlosmaza
  • 4 de Marzo de 2012 a las 22:37

No, no ha sido una edición muy brillante. Me reafirmo en lo dicho en otros ámbitos: hay una minoría que ganamos con demasiada frecuencia. Eso es una manifestación de que no entra sangre nueva y que con los que participan asiduamente no remontan como sería de esperar. Encima, ha faltado esta vez gente asidua. Bueno, hay que remontar y ponerse las pilas.

Naturalmente, felicidades a Ernie.
sagitarius
sagitarius
  • 4 de Marzo de 2012 a las 22:53

¡Felicidades al ganador!

Como habréis visto, quise editar el micro. Fue por motivos morales. Al decir “aberraciones multicelulares” descargué ira en la estupidez humana, pero calificar a la humanidad entera de subnormales me parece demasiado fuerte y, sobre todo, me sienta mal meter por medio a esa pobre gente con malformaciones congénitas… que no tienen culpa de nada. En fin, es por eso, y ahora que han terminado las votaciones voy a cambiar esas palabras por esta otra: “monstruos”

Un saludo a todos.

alasdefuego
  • 4 de Marzo de 2012 a las 23:00
cita de carlos_maza No, no ha sido una edición muy brillante. Me reafirmo en lo dicho en otros ámbitos: hay una minoría que ganamos con demasiada frecuencia. Eso es una manifestación de que no entra sangre nueva y que con los que participan asiduamente no remontan como sería de esperar. Encima, ha faltado esta vez gente asidua. Bueno, hay que remontar y ponerse las pilas.
Naturalmente, felicidades a Ernie.
Que decir, yo esta vez no he participado porque sobre lo que podía escribir el micro ya se había hecho, a parte de haber estado muy liada estas dos últimas semanas. Mi enhorabuena al ganador.
sagitarius
sagitarius
  • 4 de Marzo de 2012 a las 23:04

Voy a dejar claro el micro por si alguien no lo entiende, si no os molesta.

Las células, que hacen posible la vida, que son la vida, tienen un potencial infinito de creación. Si conociéramos todos los aspectos del funcionamiento de las células, se podría crear cualquier cosa con ellas, “cualquier cosa” Lógicamente, sería amoral crearlas (como sucede en el caso de mi micro) pero sí, incluso se podrían fabricar computadoras. ¿Alguien lo niega? ¿O niega que nuestras células sean nanomaquinas? Aunque las haya formado algo así como una especie de nanotecnología natural (la del cosmos queremos creer) son manomáquinas y a su vez nano-factorías.

En el micro, unos extraterrestres crean las células de este tipo de vida (la nuestra) a base de nanotecnología, y, por tanto, en ese caso seríamos el producto de otra civilización, de una que cometió un error y se le escapó una plaga (capaz de auto-replicarse con potencial de adaptación ilimitado en entornos favorables), algo tan maravilloso como extraño, horrible y bello (nuestro tipo de vida), contaminando el universo. No seríamos un proyecto de Dios, pues quizá, lo sería ese otro tipo de vida: el de los extraterrestres esos. Nuestro tipo de vida no podría formarse solo; en la naturaleza del universo existiría el potencial para construirla (como sucede con muchos materiales que fabricamos), sin embargo, en entornos naturales, normales del cosmos, no podría formarse, no se darían nunca las condiciones adecuadas. Sólo sería posible su creación en un contexto artificial, en un laboratorio de extraterrestres, por ejemplo.

Si a la humanidad le llegara un mensaje igual o parecido procedente del espacio, ni siquiera los gobiernos lo harían público, porque se formaría un caos tremendo. Sería horrible que el ser humano descubriese (pudiendo así asegurarlo) que tiene un origen tan horrible y no hay esperanzas religiosas; la ciencia, con su avance, sería la única esperanza del ser humano, y sería por el camino de conseguir hacernos vivir eternamente a base de retocar nuestro material celular.

¿Os acordáis de lo que apuntó Lovecraft en uno de sus relatos?: que algún día los científicos descubrirán tan horribles perspectivas de la realidad y de nuestra espantosa situación en ella, que o bien enloquecerenos, o bien huiremos en busca de paz refugiándonos en una nueva era de tinieblas, de ignorancia. Pues en el micro la humanidad descubre algo semejante.

Y bueno, podría seguir y seguir, porque da para hacer una novela de ciencia ficción, un tocho bien gordo, pero la verdad… para qué.  

zarax
  • 4 de Marzo de 2012 a las 23:40
Muchas felicidades Ernie, y a todos los demás; como solemos decir, lo importante es seguir particiando y si se puede ganar, mejor que mejor. Mi micro no ha tenido suerte esta vez. A mí me gusta, quizá hubiera podido afinar un poco la idea.

Bueno, Ernie, felicidades de nuevo y gracias a los que me habeis votado.
miguelmig
  • 5 de Marzo de 2012 a las 0:43

¡Enhorabuena al ganador! (Una vez más)

Gracias a Carlos Maza por darme los 3 puntazos, y a Piqueras por darme 2. Los más maduros del concurso son los que más les gustó mi micro, o los dos únicos que lo entendieron, o ambas circunstancias, quién sabe.

Bueno, pues quinto, así entro en el medallero.

El micro de Sagitarius me gustó mucho.

carlosmaza
  • 5 de Marzo de 2012 a las 7:10

La verdad es que el obligado comienzo del micro ha condicionado mucho esta vez. Para inspirarme, me metí en google poniendo "el nuevo terminal", a ver de qué podía tratar. Todo era tecnología de telecomunicaciones. Pensé en remedar un anuncio dándole un final irónico pero me salió una cosa muy sosa y sin gracia. Se trataba de contrastar a un tio mayor con tecnologías de jóvenes y modernas. De modo que continué con la idea y pensé ¿por qué en vez de criticar el terminal en plan irónico y social no le doy un toque de humor? Y salió "Identification voice". Creo que lo hice excesivamente largo pero me salió así y, tras un recorte, lo dejé tal cual. Lo consideré simpático nada más, como el que dediqué a Lasacra hace algún tiempo, tampoco tenía mayor pretensión que la humorística.

Por cierto, me gustaría saber cuál ha sido el proceso creativo de los demás.
ernie
ernie
  • 5 de Marzo de 2012 a las 8:00
¡Ya estoy aquí! Muchas gracias a todos y enhorabuena a los que seguimos aguantando.
Edición flojilla y, a mi parecer, no sólo por la escasa participación. Mejores tiempos vendrán...
miguelmig
  • 5 de Marzo de 2012 a las 11:32
cita de carlos_maza La verdad es que el obligado comienzo del micro ha condicionado mucho esta vez. Para inspirarme, me metí en google poniendo "el nuevo terminal", a ver de qué podía tratar. Todo era tecnología de telecomunicaciones. Pensé en remedar un anuncio dándole un final irónico pero me salió una cosa muy sosa y sin gracia. Se trataba de contrastar a un tio mayor con tecnologías de jóvenes y modernas. De modo que continué con la idea y pensé ¿por qué en vez de criticar el terminal en plan irónico y social no le doy un toque de humor? Y salió "Identification voice". Creo que lo hice excesivamente largo pero me salió así y, tras un recorte, lo dejé tal cual. Lo consideré simpático nada más, como el que dediqué a Lasacra hace algún tiempo, tampoco tenía mayor pretensión que la humorística.

Tu micro también me gustó, Carlos.

En lo que se refiere al mío, y a tu petición, diré que para escribirlo partí de una idea y en torno a ella amoldé la frase de inicio, casi puesta con calzador, pero al final creo que la encajé bastante bien, otra cosa es el resto del escrito.

sagitarius
sagitarius
  • 5 de Marzo de 2012 a las 13:32
cita de carlos_maza La verdad es que el obligado comienzo del micro ha condicionado mucho esta vez. Para inspirarme, me metí en google poniendo "el nuevo terminal", a ver de qué podía tratar. Todo era tecnología de telecomunicaciones. Pensé en remedar un anuncio dándole un final irónico pero me salió una cosa muy sosa y sin gracia. Se trataba de contrastar a un tio mayor con tecnologías de jóvenes y modernas. De modo que continué con la idea y pensé ¿por qué en vez de criticar el terminal en plan irónico y social no le doy un toque de humor? Y salió "Identification voice". Creo que lo hice excesivamente largo pero me salió así y, tras un recorte, lo dejé tal cual. Lo consideré simpático nada más, como el que dediqué a Lasacra hace algún tiempo, tampoco tenía mayor pretensión que la humorística.

En este caso particular, como había posibilidades, pues la frase principal daba pie (aunque siempre las hay, pero se pueden perder tres o cuatro palabras cruciales si es que has de insertar mucha información con solo cien palabras) me pareció bien que fuese de ciencia ficción. El proceso, cuando escribo ciencia ficción, es puramente abstracción. Preguntarse a sí mismo: ¿qué pasaría si…? En ese caso, ¿en qué fundamentos científicos lo baso para darle un potencial real y sea probable que se dé en un futuro? Indagar en las posibilidades de algo y en su potencial, consecuencias que acarrearía, etc. a base de reflexiones, es en lo que se fundamenta la ciencia ficción.

"No pensé en lo que apuntó Lovecraft" Sin embargo, después vi que había cierta conexión. Estas escribiendo el micro y te viene a la mente lo que de él se desprende, y en ciencia ficción siempre surgen consecuencias primarias y secundarias, porque es similar a hacer ciencia: los nuevos caminos que se abren a partir de un nuevo descubrimiento.

El gravísimo problema de la ciencia es que hay que experimentar y a veces es muy peligroso; teorizando, no podemos ver todas las consecuencias que creará un nuevo descubrimiento, aunque sí hay que teorizar muy profundamente para ver las consecuencias lo más acertadamente que podamos, si no, los nuevos descubrimientos e inventos nos llevarían a la destrucción. Son como bombas que hay que manejar con sumo cuidado, ya que los coletazos a veces son fatales. Hace falta mucha precaución y, hasta la fecha, hemos tenido poca. Ejemplos: las bombas nucleares, calentamiento global, aquella posibilidad de que se formara un micro agujero negro con el colisionador de partículas. Son cosas que no se saben hasta que se experimentan. Las matemáticas te dicen una cosa, no obstante, no lo abarcan todo, y menos la parte cuántica, el comportamiento de los átomos al hacer un determinado experimento. Con el experimento Filadelfia, siempre he creído que inventaron un enorme microondas, y quemaron a los pobres soldados que se hallaban en el barco.   

Se dice que en el momento en que podamos crear nanomaquinas que puedan auto- replicarse (como nuestras células hacen) si no las tuviéramos bien controladas, podrían desmandarse y destrozar la tierra, la devorarían, y no pararían aquí, se extenderían a otros planetas y demás fastidiándolo todo.

La ciencia es un arma de doble filo; controlas uno de los filos, el otro está ahí y en ocasiones no se ve y termina contándote tu propio cuello.  

danielturambar
  • 5 de Marzo de 2012 a las 19:14

¡Felicidades peluche!

Aquí va el comentaraje, espero los vuestros.

Vacío

El nuevo terminal hacía parte de nuestro trabajo y muchos habíamos sido despedidos. Bajé las escaleras despacio. Una honda emoción me inundaba. Recordaba las esperanzadoras ilusiones y las ganas de vivir con las que las había subido por primera vez. Nada me llevaba de aquel trabajo. O, al menos, así lo sentía yo entonces.

El título explica muy bien lo que me deja este micro, o coitus-interruptus. Se supone que con la frase “una honda emoción me inundaba” hay que empatizar con el prota y seguir su viaje emocional ante el despido. Pero no. Y menos cuando el “o, al menos, así lo sentía yo entonces” abre una puerta narrativa que podría haber mejorado mucho el texto de haberse cruzado, contando qué hizo que “ahora” lo sintiera de otra forma. No, esto no es un relato, es un inicio de un relato.

Identification voice

El nuevo terminal “Identification voice” no parecía funcionar adecuadamente. Era su quinto intento.
- ¡Francisco Martínez! –aulló.
- Rabito Galíndez. 
- ¿Qué coño dice esta mierda de aparato? –preguntó rabioso.
- Logroño está barato –replicó impertérrito el terminal.
- ¡Jefe! –interrumpió la secretaria-. Para cinco trabajadores que tiene, esto no sirve…
- Inesita, guapa, ¿es que vas a saber más que mi sobrino, que es ingeniero? Llámale.
- Sí, señor.
- Cuando venga no le ponga ojitos, que nos conocemos.
- Cuando venga coja un botijo, que lo bebemos.
- Vaya, parece que funciona mejor –dijo sorprendido.

Hay confusión en la irrupción de la secretaria, habría que haber aclarado al lector quién habla con la máquina desde el principio, porque puede parecer que el “¡Jefe!” lo espeta un trabajador que anda probando la máquina y que se va a quejar, y para cuando lees el “interrumpió la secretaria” el esquema predictivo (el cortex cerebral básicamente es una máquina predictiva) se rompe y se genera una sensanción desagradable (al cerebro no le gusta fallar). Por lo demás me recordó a un anuncio de seguros. Las primeras frases del chisme son realmente malas, pordría haberse buscado, al menos, un poco más de ingenio para sacar la sonrisa que aquellos anuncios lograba y que aquí llega a romper hasta el final (la del botijo es más decente). A favor tenemos el dibujo del jefe con dos frases, bien.
Nota: la primera vez leí identification love… se ve que ando un poco moñas.

Cuidarlo bien **

El nuevo terminal me ha mirado con unos ojos que me ha hecho llorar. Mira, he visto a tantos ya, que creía que nada podría emocionarme. Es duro este trabajo, ya lo sabía, pero cada vez lo veo más. ¡Y es tan joven! No le aprietes las vendas al de la ciento tres; creo que hoy sale el de la doscientos diez; vigila si le sube la fiebre a la de la noventa. Me marcho, no tengo turno hasta el martes. Creo que ya no volveré a verlo, cuidarlo bien.

Lo primero: se dice “Cuidadlo”. Puedo admitir que el narrador lo diga mal, al ser una voz de personaje, pero el título es obra del narrador omnisciente y a ése no se le debe perdonar (más sobre el uso del infinitvo como imperativo en casa Mameri/Estrellafugaz). El relato va bien (tuvimos el mismo enfoque en cuanto a terminales ;-p) Comienza con una aparente reflexión interna que se descubre diálogo (monólogo) en voz alta cuando llega el “No le aprietes …” Claro, ahí me pide una pausa más allá del punto. Unos suspensivos, un “en fin” que haga de intermezzo entre la parte humana que se ve afectada y la profesional que da el parte de cambio de turno, para volver de nuevo a la personal en la frase final, que no me pide ya otro puente de paso. Pero bien. Bien contrastado, aunque, ya digo, abruptamente.

Tiempos de cambio ***

El nuevo terminal era idéntico al anterior salvo en un detalle: no tenía tecla Ñ. La nueva dirección consideraba que no era necesaria.
Treviño se había quejado. Lo habían despedido sin paga ni indemnización. Por lo visto, ahora podían.
Nuño añoraba a su amigo pero, ¿qué podía hacer? No era más que otro pequeño engranaje en la inmensa maquinaria del sistema.
Comenzó a rellenar la ficha diaria.
El dedo meñique de su mano derecho se detuvo, levitando sobre el teclado.
Sintió un vacío en el pecho.
Ni siquiera podía escribir su nombre.

Un suceso surrealista, quitar la ñ del teclado, muestra el poder de un sistema que nos sabe suyos y que, en este caso arrebata hasta lo más  personal de cada uno. Muy bueno. Sólo haría un cambio: en vez de “lo habían despedido” pondría “lo despidieron”, para dejarlo como consecuencia de la queja de la falta de la ñ. Si no parece que se queja por cómo lo habían despedido. Aparte, ¿sin paga? Vale que sin indemnización, pero ¿sin paga? Un poco demás e innecesario. Por lo demás muy bien. Sobre todo el poso.

Señal de radio de origen extraterrestre

[...] El nuevo terminal ocasionó un cortocircuito en la computadora y las nanomaquinas celulares que la constituían salieron del contenedor por una fisura.
Desintegramos Branto, nuestro planeta, pero el universo ya estaba condenado, pues unas células flotantes, denominadas esporas, se habían propagado hasta la órbita de Sheik adheridas a cometas.
En planetas con entornos similares a los que había en Branto, estas nanomaquinas salpican la superficie de extrañas ramificaciones verdosas que producen oxígeno y sufren mutaciones adaptativas al reproducirse. Asimismo, son capaces de convertirse en aberraciones multicelulares que se devoran entre sí.
Tras una enormidad temporal, seguimos desintegrando planetas contaminados.

Demasiado enrevesado para un micro, en serio. Aunque supongo que depende de la concepción de micro de cada uno, por lo general se debe tener en cuenta aquello de que “menos es más” y aquí hay demasiado, creo.

Solución final *

El nuevo terminal no se había utilizado todavía. Normalmente los terminales acaban en un muro y unos topes hidráulicos. Pero éste acaba en un oscuro y profundo túnel.
Y hoy ha ocurrido. Un tren de pasajeros con problemas de frenada se ha incorporado al terminal nuevo y todo el convoy ha entrado en el túnel. Tras un ruido sordo allá abajo en las profundidades, como de explosiones y golpes, el jefe me ha dicho.
─Esto es mucho más limpio. Antes cuando chocaban con los topes y el muro, dejaban la estación llena de chatarra y hierros retorcidos.

Humor negro, creo. Queda algo confuso porque no te acabas de enterar a qué tipo de terminal te refieres hasta bien entrado el micro, ni tampoco te puedes hacer una idea de que luego te dé el giro típico del género. Aclararía eso desde antes. Y luego podaría un poco más, hay ideas repetidas. Y un “dónde va a parar” en la frase del jefe le daría más guasa.

jpiqueras
  • 5 de Marzo de 2012 a las 22:29

Felicidades, Epi. Digo, Ernie. Y felicidades a los demás por haber hecho ese pequeño esfuerzo que ha permitido seguir adelante con el concurso. Creo que esta ha sido una especie de quincena de transición, que ha pasado sin pena ni gloria. Pero el caso es que nos hemos mantenido aquí y hemos mantenido esto en marcha.

No tengo tiempo apenas para nada más. Ah, que no se me olvide, gracias, Daniel por tu comentario. Y gracias a quien me votase. Porque me llevé algún punto, ¿verdad?  

Edito: Vale, ya lo he visto. Gracias, Miguelmig, Daniel, Sagitarius y Rosa, por vuestros puntos.

Y enhorabuena a Carlos, Daniel, Sagitarius y Miguel por sus puestos del 2º al 5º. Y a Zara, pues si bien aquí no le ha ido muy bien, ha triunfado en la poesía. A ver si puedo y me paso un momento por allí....

sagitarius
sagitarius
  • 5 de Marzo de 2012 a las 22:37
cita de DanielTurambar ¡Felicidades peluche!

Aquí va el comentaraje, espero los vuestros.

Vacío

El nuevo terminal hacía parte de nuestro trabajo y muchos habíamos sido despedidos. Bajé las escaleras despacio. Una honda emoción me inundaba. Recordaba las esperanzadoras ilusiones y las ganas de vivir con las que las había subido por primera vez. Nada me llevaba de aquel trabajo. O, al menos, así lo sentía yo entonces.

El título explica muy bien lo que me deja este micro, o coitus-interruptus. Se supone que con la frase “una honda emoción me inundaba” hay que empatizar con el prota y seguir su viaje emocional ante el despido. Pero no. Y menos cuando el “o, al menos, así lo sentía yo entonces” abre una puerta narrativa que podría haber mejorado mucho el texto de haberse cruzado, contando qué hizo que “ahora” lo sintiera de otra forma. No, esto no es un relato, es un inicio de un relato.

Identification voice

El nuevo terminal “Identification voice” no parecía funcionar adecuadamente. Era su quinto intento.
- ¡Francisco Martínez! –aulló.
- Rabito Galíndez. 
- ¿Qué coño dice esta mierda de aparato? –preguntó rabioso.
- Logroño está barato –replicó impertérrito el terminal.
- ¡Jefe! –interrumpió la secretaria-. Para cinco trabajadores que tiene, esto no sirve…
- Inesita, guapa, ¿es que vas a saber más que mi sobrino, que es ingeniero? Llámale.
- Sí, señor.
- Cuando venga no le ponga ojitos, que nos conocemos.
- Cuando venga coja un botijo, que lo bebemos.
- Vaya, parece que funciona mejor –dijo sorprendido.

Hay confusión en la irrupción de la secretaria, habría que haber aclarado al lector quién habla con la máquina desde el principio, porque puede parecer que el “¡Jefe!” lo espeta un trabajador que anda probando la máquina y que se va a quejar, y para cuando lees el “interrumpió la secretaria” el esquema predictivo (el cortex cerebral básicamente es una máquina predictiva) se rompe y se genera una sensanción desagradable (al cerebro no le gusta fallar). Por lo demás me recordó a un anuncio de seguros. Las primeras frases del chisme son realmente malas, pordría haberse buscado, al menos, un poco más de ingenio para sacar la sonrisa que aquellos anuncios lograba y que aquí llega a romper hasta el final (la del botijo es más decente). A favor tenemos el dibujo del jefe con dos frases, bien.
Nota: la primera vez leí identification love… se ve que ando un poco moñas.

Cuidarlo bien **

El nuevo terminal me ha mirado con unos ojos que me ha hecho llorar. Mira, he visto a tantos ya, que creía que nada podría emocionarme. Es duro este trabajo, ya lo sabía, pero cada vez lo veo más. ¡Y es tan joven! No le aprietes las vendas al de la ciento tres; creo que hoy sale el de la doscientos diez; vigila si le sube la fiebre a la de la noventa. Me marcho, no tengo turno hasta el martes. Creo que ya no volveré a verlo, cuidarlo bien.

Lo primero: se dice “Cuidadlo”. Puedo admitir que el narrador lo diga mal, al ser una voz de personaje, pero el título es obra del narrador omnisciente y a ése no se le debe perdonar (más sobre el uso del infinitvo como imperativo en casa Mameri/Estrellafugaz). El relato va bien (tuvimos el mismo enfoque en cuanto a terminales ;-p) Comienza con una aparente reflexión interna que se descubre diálogo (monólogo) en voz alta cuando llega el “No le aprietes …” Claro, ahí me pide una pausa más allá del punto. Unos suspensivos, un “en fin” que haga de intermezzo entre la parte humana que se ve afectada y la profesional que da el parte de cambio de turno, para volver de nuevo a la personal en la frase final, que no me pide ya otro puente de paso. Pero bien. Bien contrastado, aunque, ya digo, abruptamente.

Tiempos de cambio ***

El nuevo terminal era idéntico al anterior salvo en un detalle: no tenía tecla Ñ. La nueva dirección consideraba que no era necesaria.
Treviño se había quejado. Lo habían despedido sin paga ni indemnización. Por lo visto, ahora podían.
Nuño añoraba a su amigo pero, ¿qué podía hacer? No era más que otro pequeño engranaje en la inmensa maquinaria del sistema.
Comenzó a rellenar la ficha diaria.
El dedo meñique de su mano derecho se detuvo, levitando sobre el teclado.
Sintió un vacío en el pecho.
Ni siquiera podía escribir su nombre.

Un suceso surrealista, quitar la ñ del teclado, muestra el poder de un sistema que nos sabe suyos y que, en este caso arrebata hasta lo más  personal de cada uno. Muy bueno. Sólo haría un cambio: en vez de “lo habían despedido” pondría “lo despidieron”, para dejarlo como consecuencia de la queja de la falta de la ñ. Si no parece que se queja por cómo lo habían despedido. Aparte, ¿sin paga? Vale que sin indemnización, pero ¿sin paga? Un poco demás e innecesario. Por lo demás muy bien. Sobre todo el poso.

Señal de radio de origen extraterrestre

[...] El nuevo terminal ocasionó un cortocircuito en la computadora y las nanomaquinas celulares que la constituían salieron del contenedor por una fisura.
Desintegramos Branto, nuestro planeta, pero el universo ya estaba condenado, pues unas células flotantes, denominadas esporas, se habían propagado hasta la órbita de Sheik adheridas a cometas.
En planetas con entornos similares a los que había en Branto, estas nanomaquinas salpican la superficie de extrañas ramificaciones verdosas que producen oxígeno y sufren mutaciones adaptativas al reproducirse. Asimismo, son capaces de convertirse en aberraciones multicelulares que se devoran entre sí.
Tras una enormidad temporal, seguimos desintegrando planetas contaminados.

Demasiado enrevesado para un micro, en serio. Aunque supongo que depende de la concepción de micro de cada uno, por lo general se debe tener en cuenta aquello de que “menos es más” y aquí hay demasiado, creo.

Solución final *

El nuevo terminal no se había utilizado todavía. Normalmente los terminales acaban en un muro y unos topes hidráulicos. Pero éste acaba en un oscuro y profundo túnel.
Y hoy ha ocurrido. Un tren de pasajeros con problemas de frenada se ha incorporado al terminal nuevo y todo el convoy ha entrado en el túnel. Tras un ruido sordo allá abajo en las profundidades, como de explosiones y golpes, el jefe me ha dicho.
─Esto es mucho más limpio. Antes cuando chocaban con los topes y el muro, dejaban la estación llena de chatarra y hierros retorcidos.

Humor negro, creo. Queda algo confuso porque no te acabas de enterar a qué tipo de terminal te refieres hasta bien entrado el micro, ni tampoco te puedes hacer una idea de que luego te dé el giro típico del género. Aclararía eso desde antes. Y luego podaría un poco más, hay ideas repetidas. Y un “dónde va a parar” en la frase del jefe le daría más guasa.

Estoy de acuerdo, Turambar, en que quizá haya mucho ¿para un lector común? ¿Matrix (ya que hablamos de ciencia ficción) no tiene demasiada información para un espectador común? Sin embargo ahí está, y cuando se trata de ciencia ficción, que lo entienda quien pueda. Para escritores, o según qué personas, no lo veo complicado.
Pero volvamos a lo de siempre. Realmente, ¿cómo sería un mensaje de radio de origen extraterrestre? Si quieres que parezca real, así ha de ser, tal cual lo he hecho. ¿Si recibiéramos uno, no sería complejo, incluso para descifrarlo, en caso de que tratase de algo parecido al contenido del micro? Realidad, Turambar, Realidad.
Gracias por comentar, de todas formas tendré en cuenta tu crítica. Yo, la verdad, no tengo tiempo para hacer críticas, lo siento.
Un saludo.
miguelmig
  • 6 de Marzo de 2012 a las 1:10

Explicaré mi micro para quienes no lo hayan entendido.

Vacío

Bueno, vamos allá. Al prota le han despedido, baja las escaleras y recuerda cómo las subió por primera vez: con ilusión. Y se da cuenta de que nada se lleva de ese trabajo, ninguno de sus sueños se ha cumplido, nada le ha dejado en su alma o nada ha aprendido. O, al menos, así lo entendía entonces. Entonces, entonces, ahora ya no, ahora ya no, porque con el paso del tiempo y, sobre todo, al contarlo, el prota se da cuenta de que sí se llevó algo consigo de aquel trabajo. Se llevó una experiencia, seguramente algún buen compañero había conocido allí, etc etc. Y, sobre todo, se dio cuenta de lo duro que es el mundo laboral, aprendió a ser más frío y a no ilusionarse con tanta inocencia. Si es que todo eso es aprender algo bueno, que esa es otra y daría para otra cosa.

Turamabar colega, que tú no hayas entendido mi micro o que no te haya gustado -para gustos, los colores- no quiere decir que no sea un relato -supongo que quería decir un micro en lugar de relato-
1 2

Chat de soporte de Bubok ×