Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009

XLVI C. POESIA - TROZOS DE TIEMPO - COMENTARIOS

16 de Julio de 2012 a las 22:27

Aquí ya sabéis, todo cuanto se os ocurra:

Chismes, dudas, poemas fuera de concurso, citas, críticas, exposiciones, referencias, ideas y mássss.... 

LOS NUEVOS, acordaros de leer las BASES DEL CONCURSO DE POESIA antes de participar, exponer vuestras dudas en este hilo y si os queda alguna duda más, podéis enviarme un correo privado a silenciovacio, os ayudaré encantado y además os daré la clave para participar anónimamente (como debe ser), recordad que una vez colgado el poema anónimamente, debéis hacerme saber por correo vuestra autoría para enviaros  el pseudónimo correspondiente a este certamen para que así podáis seguir los recuentos de votos.

 

ÁNIMO, QUE GANE EL MEJOR Y SIEMPRE LA POESÍA. (Creo que la coletilla de esta frase es de ketylu, me encanta y por ello hago uso de ella).

Un abrazo.

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2012 a las 20:04

SIGO ESPERANDO VUESTRAS VOTACIONES.

Deciros que a menos de una hora del cierre, ha pasado de todo desde el anterior recuento, se igualaron los contendientes en puntos y votos, generando para quien escribe una emoción latente dada la inseguridad de recibir nuevos votos. Posteriormente han ido llegando más votaciones, de momento cuento hasta 6 y eso ha provocado un desempate, reordenando curiosamente a la misma posición de origen a las obras.
A la espera de nuevas votaciones, el orden en base a los ya recibidos es este:

EÓN
DECALUSTRO
CRON

Recuerdo que son posiciones susceptibles de cambio dada su proximidad...

Vamos, estoy esperando más votos.

Suerte y que gane la mejor obra-

Saludos

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2012 a las 21:56

Bueno y hasta aquí, lo que dio de sí este singular 46º Certamen de Poesía Bubok.

Estas son las obras y sus autores:

-Tiempo que te alejas.   -   Zara_x   -   EÓN

- Reloj de arena.   -   Fjalonso   -   CRON

- Trazos de tiempo y memoria.   -   Aivlis   -   DECALUSTRO

 

Esta son las votaciones que me habéis enviado y que han designado al nuevo “Magister Caeremoniarum”

 

Zara_x:

Reloj de arena   -   2 puntos

Trazos de tiempo y memoria   -   1 punto

 

Fjalonso:

Trazos de tiempo y memoria   -   2 puntos

Tiempo que te alejas   -   1 punto

 

Aivlis:

Tiempo que te alejas   -   2 puntos

Reloj de arena   -   1 punto

 

Mariaclara:

Trazos de tiempo y memoria   -   2 puntos

Tiempo que te alejas   -   1 punto

 

Carlos_maza:

Tiempo que te alejas   -   2 puntos

Reloj de arena   -   1 punto

 

Alasdefuego:

Tiempo que te alejas   -   2 puntos

Trazos de tiempo y memoria   -   1 punto

 

Lasacra:

Reloj de arena   -   2 puntos

Tiempo que te alejas   -   1 punto

 

Raitann:

Trazos de tiempo y memoria   -   2 puntos

Reloj de arena   -   1 punto

 

 

RESULTANDO:

 

9 PUNTOS   -  Tiempo que te alejas.   -   Zara_x   -   EÓN

8 PUNTOS   -   Trazos de tiempo y memoria.   -   Aivlis   -   DECALUSTRO

7 PUNTOS   -   Reloj de arena.   -   Fjalonso   -   CRON

 

DECLARO GANADORA DE ESTE 46º CERTAMEN A ZARA_X, ¡ENHORABUENA!

 

FELICIDADES A LOS TRES Y MI RECONOCIMIENTO A VUESTRO GRAN MÉRITO.

Gracias a Mariaclara, Carlos, Cristina, Sacra y Ricardo por su aliento a este concurso con sus valiosas aportaciones.

 

Un abrazo general y cedo en este momento los honores a Rosa para lo que a bien disponga en la apertura del nuevo 47º C. de Pesía Bubok.

 

 

fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2012 a las 22:50
Enhorabuena, Zara_x, por tu merecido -pese a lo que digan mis votos- primer puesto. A la espera quedo de lo que tengas a bien disponer como XLVII MdC del Concurso de Poesía.

Y enhorabuena también a ti, aivlis, cuyo poema fue merecedor de mi puntuación mayor.

Y una vez más, me queda a mí el nada ingrato placer de ser el AntiMdC (jejeje) de la XLVII edición del Concurso de Poesía.

Mas antes de dar por dicha mi última palabra, permitidme que dedique unas pocas a agradecer a silenciovacio su excelente labor al frente de esta nada fácil edición, en la cual, pese a lo largo de la misma, casi todo ha quedado finalmente en manos de la improvisación, como exigen los asuntos sujetos al capricho del tiempo. Y ahí nuestro MdC se ha mostrado todo un maestro: en los plazos, en el sistema de puntuación y, me arriesgo a escribirlo, en todo.

Un saludo.

Francisco J. Alonso
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2012 a las 23:01
Y no, no me olvido de vosotros -Cristina, Mariaclara, Lasacra, Carlos y Ricardo-, votantes por voluntad propia y no por miedo a ninguna maldición de infame número, que demostráis sin rubor un amor por este concurso que merece solo mi admiración y mi gratitud. A vosotros también, ¡enhorabuena!

Un saludo.

Francisco J. Alonso
silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2012 a las 23:36

Volvemos a tener serios problemas con este sistema para exponer comentarios.

Es imposible editar y corregir algo expuesto, se lo carga todo.

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2012 a las 23:41

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2012 a las 23:53
Gracias buenas gentes. Ganar aquí me consuela de perder en los micros de una manera tan completa. No sé si esta vez tiene demasiado mérito, diremos que sí porque han sido tres, pero muy lindos.

Gracias a los que habéis votado sin participar. Eso sí que tiene mérito. Y animo a que, para esta próxima quincena, participen todos esos poetas que andan por aquí.

Gracias Silenciovacío eres la amabilidad en hormiguitas negras sobre papel blanco. Y un buen MdC.

Mañana abro los hilos. Por si las musas os visitan de pronto os digo que no habrá nada especial que yo os pida para esta próxima edición. Escribir como el corazón os pida y dejaros llevar.

Gracias de nuevo.
alasdefuego
Mensajes: 175
Fecha de ingreso: 2 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2012 a las 0:55

wauuuuu he acertado, enhorabuena Zara, qué pena que no se me tan bien la bonoloto jajajajaja

un hola a todos.
jennykamui
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2012 a las 1:25
Enhorabuena Zara, siento mucho no poder estar en los tres concursos. De todas formas, las musas poetisas se me fueron de huelga hace tiempo. A ver si en la siguiente edición estoy más tiempo en el teclado y puedo hacer que haya más "chicha" en los poemas y en los relatos, aunque sea solo para hacer bulto ;)
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2012 a las 1:53
PREMIO PÁJARO CARPINTERO DEL XLVI CONCURSO DE POESÍA

No sé cómo, pero el nombre del ganador de esta edición fue filtrado antes de que se diera a conocer oficialmente. No obstante, ¡y qué más da! ¡¡¡Enhorabuena, ALASDEFUEGO!!!

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Septiembre de 2012 a las 20:05

Enhorabuena, Zara_X. Me alegra ver que esto sigue. Estoy MUY AUSENTE de los foros y sus concursos por razones diversas, pero no podía dejar de felicitarte.

ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2012 a las 0:14

Rosa, yo también te felicito. Esto no es un adiós, pero de momento - por diversas razones - estaré un tiempo (no sé la duración) sin aparecer por aquí.

Aprovecho a saludar a los asiduos y a animaros a que sigáis adelante con el concurso. Deseo que dejéis la poesía en el lugar que se merece.
¡Buen camino!
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 1:30
Advertencia para navegantes: si pretendéis editar alguna entrada, ¡cuidado!, porque yo, siempre que lo intento, veo desaparecer lo editado o bien cómo queda mutilado todo a partir de la línea segunda o tercera. Esto lo escribo para no dejar en blanco esta entrada editada, donde debería aparecer la siguiente entrada.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, Lost in Edition
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 1:32

Unas palabras para comentar los dos poemas que, en mi mi caso, tuve el placer de valorar y votar.

Tiempo que te alejas (de Zara_x)


El viento arrastra suavemente al tiempo
que baila entre ondulaciones tibias.
Te amaré hasta el fin, no mires atrás.

Beso por beso, olvida el pasado
que no puede volver,
que desciende sin freno al laberinto

donde como un veneno que adormece
se hace espacio y onda. Sueño que busca
su destino sin mirar atrás ni al porvenir.

No puedo decirte aquello que ignoro
Te amaré hasta el fin del universo, 
en el tiempo, hasta el día en que te alejes.

Es, sin duda, el que más podría haberme gustado, y de hecho, tiene el aliento poético y el cuerpo métrico para haberlo podido conseguir, pero -siempre hay un pero- no acabo de llegar del principio al final de un modo fluido y "natural". Sigue resultándome discordante del resto, por más que lo leo, el terceto final, la negación -"No puedo decirte aquello que ignoro"- seguida de la afirmación ¿de lo que niega? -"Te amaré hasta el fin del universo/ en el tiempo, hasta el día que te alejes"-, me saca del poema irremisiblemente.



Trazos de tiempo y memoria (De aivlis)

Me robaste el poco tiempo
que me 
quedaba.
Las ilusiones de futuro,
las esperanzas y anhelos,
se 
fueron por tus desvelos.
Me olvide que el tiempo no perdona
y que 
lo perdido no retorna.

Me dejaste sin tiempo,
sin nada que 
perder,
porque contigo lo perdí todo,
y nada fue gratis.

Alto precio paga,
quien a ti se acercará,
alto precio paga para 
nada.

Un poema -que se llevó mi máxima valoración- de apariencia "desgarbada", pero que me mantiene dentro de sus límites, con cuatro versos finales, con sabor a adagio o refrán, también a advertencia, que son los que más me gustan del poema. 

Finalmente, debo hacer una pequeña aclaración, no sé si producto de un cierto sentimiento de culpa: estas son apreciaciones puramente subjetivas y personales, y quizás el hecho de valorara un poema sobre el otro, no dependa de nada concreto, sino sólo de algo tan intangible como eso que llamamos "gusto propio".

Un saludo.

Francisco J. Alonso
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 11:48
Aprecio mucho tus valoraciones FJ y como es natural entiendo que acabes en esa frase que yo tanto uso y suele ser la que define mis comentarios sobre cualquier cosa que leo: Me gusta, no me gusta. Y a veces ni siquiera yo sé por qué.

Los poemas hablaban del tiempo, un espacio de tiempo y de eso quería yo que hablara el mío:

Tiempo que te alejas (de Zara_x)


El viento arrastra suavemente al tiempo
que baila entre ondulaciones tibias.
Te amaré hasta el fin, no mires atrás.

Beso por beso, olvida el pasado
que no puede volver,
que desciende sin freno al laberinto

donde como un veneno que adormece
se hace espacio y onda. Sueño que busca
su destino sin mirar atrás ni al porvenir.

No puedo decirte aquello que ignoro
Te amaré hasta el fin del universo, 
en el tiempo, hasta el día en que te alejes.

Mi intención era decir a alguien que el tiempo pasa, que nos arrastra con él, pero yo le amaré hasta el fin y le pido que no mire atrás y olvide el pasado. Ignoro si hay mucho o poco tiempo, pero le amaré hasta el fin del Universo (osea siempre) en el tiempo, hasta el día que se aleje (muera)

Puede que no esté muy claro. Yo lo entiendo bien, porque sé lo que quiero decir. No sé los demás.

Gracias por el comentario. Siempre se aprende algo.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 12:11
No os había leído hasta ahora Kety y Josep. Me alegro de que estéis por aquí, se os echa en falta. Deseo que hayáis pasado unas buenas vacaciones y que ambos, especialmente Josep que siempre anda corriendo, hayáis descansado lo suficiente. Muchas gracias por vuestras palabras. Y por favor, participad a poco que podáis, seguro que ganamos todos.


Y ahora os voy a dejar unas palabras sobre los dos poemas que me han acompañado esta edición:


 

RELOJ DE ARENA

De arena granos
que tú y que yo contamos
y descontamos;
que él, errante sombra
de papel, efímero,
desgrana, escribe y borra,
del sueño en el cristal
caen.

Y tú y yo estamos
aquí,
en la orilla,
solos.

FJ

Ha sido mi ganador. Corto, conciso, con un juego de palabras muy eficaz, bien medido. Hermoso. En el tema. Me ha parecido bueno. Me ha gustado.

  •  

Trazos de tiempo y memoria

Me robaste el poco tiempo
que me
quedaba.
Las ilusiones de futuro,
las esperanzas y anhelos,
se
fueron por tus desvelos.
Me olvide que el tiempo no perdona
y que
lo perdido no retorna.

Me dejaste sin tiempo,
sin nada que
perder,
porque contigo lo perdí todo,
y nada fue gratis.

Alto precio paga,
quien a ti se acercará,
alto precio paga para
nada.

 

Aivlis


No sé como decirlo. Me gustan las palabras, lo que dicen. Pero hay algo que me deja tibia. En mi caso los cuatro versos finales me descolocan. Con lo que se demuestra que el gusto personal cuenta en todo esto. Y además y aunque se lo agradezco muchísimo, porque su participación le ha dado un poco de sentido a este certamen, estaba fuera de tiempo y de haber tenido dudas, esto hubiera contado en su contra. Lo siento Aivlis.

Espero que participéis ambos en esta nueva edición.








silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 21:43

A ver so hoy me deja, pues el otro día quise ser el primero en comentar y finalmente desistí de intentarlo más veces. Afortunadamente guardé el comentario en un archivo y ahora solo debo copiar y pegar.

 

Allá va, (casi edito):

 

Ya que no pude votar, me arriesgaré a ser el primero en dar su opinión o respetuosa crítica. Esta ha sido mi impresión.

 

 

Tiempo que te alejas

El viento arrastra suavemente al tiempo
que baila entre ondulaciones tibias.

Te amaré hasta el fin, no mires atrás.

Beso por beso, olvida el pasado
que no puede volver,
que desciende sin freno al laberinto
donde como un veneno que adormece
se hace espacio y onda. Sueño que busca
su destino sin mirar atrás ni al porvenir.

No puedo decirte aquello que ignoro

Te amaré hasta el fin del universo,
en el tiempo, hasta el día en que te alejes.

 

Yo lo veo así, no parece cambiar mucho pero a mí me permite concentrarme mejor en los tiempos y en las estancias, dicho de otra forma situarme en el.

La considero una composición libre muy buena, plenamente ajustada al tema propuesto y aceptada en este certamen por la libertad de su rima, su forma estrófica y su métrica.

En cuanto al alma del poema, sutilmente romántico, delicadeza extrema y fuerza al mismo tiempo. Sin duda digno merecedor de ese puesto que te han otorgado los votantes.

 

Trazos de tiempo y de memoria

 

Impactante clamor por la angustia de un tiempo perdido infructuosamente.  La composición estrófica del poema, lejos de despistarme como temía, no lo devalúa en absoluto, al contrario, es como si el desorden de versos acentuase aun más la fuerza emotiva del poema. También digno rival y merecedor de tan buen lugar. Veo que también habla de un trozo de tiempo, aunque robado o perdido, se ajusta plenamente al tema propuesto.

 

Reloj de arena

 

En mi modesta opinión, es una excelente y maravillosa representación del tiempo o si se quiere de “Un trozo de tiempo”. Desde la primera lectura me ha impactado “él, errante sombra de papel, efímero, desgrana, escribe y borra…”, “Y tú y yo estamos aquí, en la orilla, solos.”, En su conjunto es genial, breve pero tremendamente clara y cruda.   Sin desmerecer en absoluto los otros maravillosos poemas, este hubiese sido mí primero de haber podido votar, pues creo ver claramente en él, una obra maestra.

 

Nuevamente "Felicidades" a los tres.

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 21:49
Perdonadme las erratas, ya no me atrevo a corregir.  Lo entendeis ¿verdad?
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 23:17
cita de Zara_x Aprecio mucho tus valoraciones FJ y como es natural entiendo que acabes en esa frase que yo tanto uso y suele ser la que define mis comentarios sobre cualquier cosa que leo: Me gusta, no me gusta. Y a veces ni siquiera yo sé por qué.

Los poemas hablaban del tiempo, un espacio de tiempo y de eso quería yo que hablara el mío:

Tiempo que te alejas (de Zara_x)


El viento arrastra suavemente al tiempo
que baila entre ondulaciones tibias.
Te amaré hasta el fin, no mires atrás.

Beso por beso, olvida el pasado
que no puede volver,
que desciende sin freno al laberinto

donde como un veneno que adormece
se hace espacio y onda. Sueño que busca
su destino sin mirar atrás ni al porvenir.

No puedo decirte aquello que ignoro
Te amaré hasta el fin del universo, 
en el tiempo, hasta el día en que te alejes.

Mi intención era decir a alguien que el tiempo pasa, que nos arrastra con él, pero yo le amaré hasta el fin y le pido que no mire atrás y olvide el pasado. Ignoro si hay mucho o poco tiempo, pero le amaré hasta el fin del Universo (osea siempre) en el tiempo, hasta el día que se aleje (muera)

Puede que no esté muy claro. Yo lo entiendo bien, porque sé lo que quiero decir. No sé los demás.

Gracias por el comentario. Siempre se aprende algo.
Gracias, Zara_x, por tu amable explicación de lo que escribiste, aunque viene a ser lo que cualquiera -incluido yo mismo- que lea tu poema puede llegar a entender. Como te decía, no tengo muy claro qué es lo que me hizo decantarme por Trazos de tiempo y memoria, pero me he ¿convencido? de que es lo que expuse en mi comentario: ese terceto final.

Un saludo.

Francisco J. Alonso
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 19 de Septiembre de 2012 a las 23:26
Muchas gracias, Zara_x y silenciovacio, por vuestras respectivas valoraciones de mi poema.

En cuanto al poema de aivlis y el hecho de que estuviera presentado fuera de plazo, no tengo nada que decir, pues es el MdC quien dispone lo que tenga por oprtuno. Pero sí  diré que a mí en particular me sorprendió el horario canario de esta edición, con cierre a las nueve de la noche en las votaciones. ¿Será que el MdC se cogió un fin de semana caribeño a cargo de las cuentas del Maestrazgo Ceremonioso?

Un saludo a ambos, siempre es un placer leer vuestras críticas y, sobre todo, vuestros poemas.

Francisco J. Alonso
1 2 3