Como siempre aquí para los comentarios durante el periodo de participación, la fase de votacions y después la fase de comentarios post votaciones.
Periodo de participación: hasta le jueves 3 de octubre hacia las 22 ó 23 horas aproximadamente.
Desde ese momento hasta el Domingo 6 a las 22:00, tiempo para las votaciones. Espero que podamos votar a cinco relatos.
Recuedo el tema. La genètica (genes, herencia, clonación, genoma, manipulación genètica y todo aquello que pueda de algun modo relacionarse con esos aspectos de la ciencia de la genètica).
Para los Nuevos recordar que existen unas bases del concurso, en el foro "concurso de relatos quincenal"
Ya adelanto que yo en lo del tema soy bastante flexible. Los lectores son los que después, en las votaciones, castigaran o premiaran como crean la exactitud o fidelidad en este sentido.
Para las claves todavía no he pensado nada. De modo que enviadme unos cuantos relatos de golpe. Me encnata que me pongan en un apuro... ;0)
|
Tenían previsto que como barman invitado para prepararles unos cócteles, asistiese a la reunión el Increíble Hombre Menguante. Pero a poco de colocarse tras la barra del bar del club de mutantes, le vieron eclipsarse y disminuir de tamaño. Muy pronto quedó claro que no les iba a poder servir ni un daikiri aguado. Mientras el personaje en cuestión se marchaba por una grieta de la pared junto al suelo, decidieron que se prepararían ellos mismos un combinado. Las Tortugas Ninja sacaron una jarra del armario del fondo, y le pidieron a Iceman unos cuantos cubitos. El frío mutante arrojó cinco cubitos dentro de la jarra. Kuato juntó sus pequeñas manitas�y entornó los ojos. A la llamada de sus poderes paranormales surgieron como de la nada tres botellines de ginebra, que pasaron a la jarra inmediatamente. Tormenta abrió el frigorífico del club y tomó tres latas de CocaCola light, que pasaron a mezclarse con el hielo y la ginebra. ‒De momento tenemos una buena ración de Cuba Libre. Danos algo para cambiar el cóctel, Lobezno‒ dijo Donatello. ‒Voy a salir un rato al super de la esquina y tal vez compre alguna cosa. ‒ contestó Lobezno. Los demás le vieron marchar preocupados. |
|
No tardó demasiado en regresar al club el bueno de Lobezno. Pero no lo hizo solo. Le acompañaba un hombre alto, elegantemente vestido, con el cráneo totalmente afeitado, que llevaba un maletín de piel. ‒¡Profesor! ‒ gritaron al unísono Iceman y Tormenta. ‒Buenas tardes, hombre de hielo. Hola,�Tormenta. Vaya, hermosa Ororo, tu inquietante belleza crece por momentos. Nunca pensé que una mutación pudiese producir tan extraordinarios efectos. Amigos, permitan que me presente ‒ el recién llegado se presentó al aletargado portador de Kuato, al propio Kuato y las cuatro tortugas Ninja ‒ Mi nombre es Charles Xavier, aunque algunos me conocen como el profesor X. Lobezno me ha contado lo de su cóctel. Precisamente venía hacia el club con intención de tomarme un trago. Pero creo que estaban ustedes a punto de añadir nuevos ingredientes a la jarra. Iceman, ¿algún cubito de hielo más? ‒Como no, maestro. Ahí van dos más. Creo que con mis siete cubitos de hielo el cóctel estará en su punto de frío. ‒Si me permiten... ‒ Kuato concentró sus poderes, y dos nuevos botellines de ginebra pudieron incorporarse al Cuba Libre del Club de Mutantes. ‒ Confío que no encuentren excesivamente alcohólico el cóctel, con mis cinco botellines. ‒No se preocupe usted, caballero. Creo que Tormenta está dispuesta a añadirle bastante más Coca Cola... ¿No es así, preciosa? ‒Déjeme ver en el frigo... ¡Cinco más! ‒Gracias, Tormenta. Con tus ocho Coca Colas el combinado será delicioso. ‒¡Pero profesor, todo eso no cabrá en una sola jarra! ‒Tienes razón, hombre de hielo. Pero creo que estas jóvenes tortugas mutantes nos van a solucionar el problema... con una segunda jarra. Creo que repartido en dos jarras nuestro combinado estará perfectamente. Y bien, Lobezno. ¿Qué es eso que traías para la ocasión? �‒Ya le dije, profesor, que no me gusta beber así, a palo seco, sin comer alguna cosa. He traído algo que creo que a nuestras amigas tortugas les va a encantar. ¡Ocho pizzas con extra de mozzarella y funghi! ‒¡¡¡De puta madre!!! ‒ gritaron las cuatro tortugas, saltando y chocando en el aire sus manos. � |
|
Se acabó el periodo de votaciones. Han votado todas, y todos. Debo comunicaros que tenemos una nueva relatora, cuya primera participación en el concurso no ha estado nada mal. Y eso que pensó que no podía pasar de 1400 caracteres. (Es que hay que leerse bien las bases, Alba). Bien, en primer lugar así es como fueron los votos: Albalatex 3 puntos : 2)� PNH� (muy buena historia, atrapante ) 2 puntos: 5) Herencia y angustia (Buena, muy sentimental) 1 punto: 1) Registro� Alfa (si bien da con el tema, es muy científica, y para mi es muy monótona) � LaSacra Herencia y angustia: 3 puntos Registro alfa: 2 puntos Yo sólo hago mundos perfectos: 1 punto � Oterocouto PNH: 3 puntos. La herencia: 2 puntos Yo solo hago mundos perfectos: 1 punto � Incongruente La herencia tres votazos Herencia y angustia dos votazos Registro alfa un votazo � Jennykamui La herencia (3 puntos) PNH (2 puntos) Registro alfa (1 punto) � |
|
De modo que estos son los puntos obtenidos finalmente: 1 : Oterocouto (Kuato) : Registro Alfa : 5 puntos 2: LaSacra (Tormenta) : PNH : 8 (2) puntos 3: Incongruente (Tortugas Ninja) : Yo sólo hago mundos perfectos : 2 puntos 4 : Albalatex (¡Bienvenida! - Lobezno) : La herencia : 8 (2) puntos 5 : Jennykamui (Iceman) : Herencia y angustia : 7 (1) puntos |
|
Hay un empate en la cabeza. Lo rompe el voto de calidad del MdC, es decir, el mío. Y he decidido que daremos como ganador al relato PNH de LaSacra, y como colocado el relato la Herencia de Albalatex. ¿Motivos? Varios, pero dejémoslo en que PNH son las siglas de una enfermedad hematológica (y yo, aparte de toxicólogo, soy hematólogo) y que el final de La herencia comete un patinazo, pues no creo que una ceguera del tipo que describe, que da la sensación de obscuridad, vaya a resolverse con un trasplante de córneas. � De modo que una vez más la ganadora del concurso de relatos de Bubok es nuestra querida Relatora... ¡La Sacra! � Enhorabuena, Sacra. Enhorabuena también Carlos, por ese bonito relato que rompió el hielo cuando esto parecía ya muerto. Enhorabuena y gracias a todas y todos. Ha sido un placer. De verdad. Espero tema, Sacra. De donde sea sacaré tiempo para escribir alguna cosa. Aunque sea de debajo de una piedra. � Y repito mi bienvenida a Alba. Viaja con nosotros, Alba. Vale la pena. |
|
Yo también me he colado. Felicidades Alba y bienvenida, te digo lo mismo que Piqueras, quédate, seguro que lo pasas bien. Gracias por vuestros votos, mañana os daré las gracias por los comentarios y abriré los hilos, pero para que podáis ir pensando, a petición de mi hijo, el tema para este mes (seguimos con el plazo de cuatro semanas, ¿vale?) será ése: HIJOS. También se admiten hijas, naturalmente. Gracias a todos, mañana más y mejor. |
|
Felicitaciones Sacra, muy bueno tu relato. Gracias a todos por esta bienvenida. No esperaba llegar a tanto, en cuanto a esa enfermedad me la descubrieron hace cuatro aos, es muy rara, es gentica a un 50%, aunque la solucin sera el trasplante llegado el momento, estoy segura que eso no ocurrir, pues estoy bien. No se por que le di ese final, tal vez me traiciono el subconsciente.
Bueno una vez ms muchas gracias, me gusto mucho participar y lo seguir haciendo. Espero sus crticas constructivas, por favor.
|
|
Me gusta el tema... pero esperaremos los oportunos hilos para comentar allí. Sobre los relatos de esta doble quincena únicamente quería decir alguna cosa. Pero no sin antes agradeceros de nuevo a los cinco participantes vuestra colaboración. Es cierto que el concurso de relatos no vive aquellos momentos en que lo normal era votar a cinco cada dos semanas y que nos vienen al recuerdo muchos nombres (o nicknames) de personas que escribían y comentaban (a veces incluso machacaban), pero hemos de valorar lo que todavía tenemos. Y el que lo hayamos salvado casi por la campana (gracias, Carlos) y finalmente hayamos reunido un poker de ases, me produce una gran satisfacción, pero especialmente un profundo agradecimiento. Tenemos una nueva relatora, y eso es una buena señal. Gracias, Alba. Y sobre lo que dije del final de tu relato creo que debo aclararlo un poco. El trasplante de córnea es la solución para situaciones en las que las córneas nativas han perdido su trasparencia. Puede tratarse de una opaificación secundaria a radiaciones, tras haber estado expuesto o expuesta en algún accidente o por motivo laboral. Puede ser una calcificación por accidente, por un vertido tóxico o irritante que ha afectado al ojo. O puede ser por raras enfermedades (a veces con una base genética) en las que se produce una paulatina pérdida de trasparencia, una opacificación de la córnea. Por ejemplo existen personas a las que las córneas se les revascularizan. Las córneas no tienen vasos sanguíneos, pues de tenerlos no podrían ser transparentes. Si existe una neo o revascularización, se van volviendo paulatinamene opacas. Pero ello no provoca que súbitamente un día, al despertar, ya no veamos nada, o lo veamos todo totalmente oscuro. A eso es a lo que me refería con lo de que el final del relato no me satisfacía. Por otro lado, si en el relato has puesto algo que surgía de tus sentimientos como portadora de una posible enfermedad genética, nada más puedo que decirte sino que deseo que tus ojos sigan siendo transparentes por muchos, muchos años, y puedas darle al ordenador y escribir otras muchas cosas hermosas. No tengo más tiempo por ahora. Y vayamos pensando en los hijos. |
|
Ahora abro los hilos, pero primero los comentarios de esta edcición. ¡Ah! y daros las gracias otra vez a todos, también a Piqueras, que ha tenido una mestría dura pero que ha sabido aguantar como un jabato y salvar la edición. Alba, como eres nueva, te cuento, tengo la costumbre de comentar todos los relatos a concurso, intento hacerlo con respeto y con la intención de ayudar, pero no deja de ser una opinión subjetiva que puede estar equivocada, toma lo que te parezca últi y desecha lo demás. Vamos con ello: REGISTRO ALFA. Una historia muy interesante que podría dar para una novela o incluso un buen guión cinematográfico. Está escrito con elegancia, el primer párrafo consigue enmarcar la situación de una forma magistral. Al principio pensé que me sobraba la alusión a Ira Levin, no por inoportuna, que no lo es, sino porque su mención repetida en un ambiente de misterio como el que se ha creado, crea expectativas sobre la importancia de ese personaje de referencia que luego no se cumplen, es decir, Ira Levin sólo escribió una novela en la que decía que era posible conseguir algo parecido a lo que el protagonista ha conseguido con su investigación, pero ni la novela ni el escritor son determinantes en nada de lo que se cuenta en el relato. Creí que tal vez se quería crear una conexión subliminal entre la investigación genética y la afirmación Nazista sobre la superioridad de algunas razas, pero para conseguir eso bastaba con lo que se dice sobre los papeles de Mengele. Sin embargo, luego me he dado cuenta del paralelismo que se establece: hay que matar a los clones, a las creaciones humanas. Como pega, decir que el conflicto principal tiene un fallo de base: hay que matar a los niños porque portan una enfermedad mortal y hereditaria y si se les deja vivir ese mal se convertirá en una pandemia incontrolable. Esto, contado así parece lógico, pero si tenemos en cuenta que esos individuos seguro que tendrán un seguimiento exhaustivo para comprobar la evolución del experimento, sería mucho más lógico que los propios responsables de la investigación, una vez descubierto el error fatal que han cometido, esterilicen a los individuos con cualquier excusa médica y así no tener que llegar al asesinato. Pero en ese caso no habría historia, así que se perdona la solución trágica que ha tomado el protagonista. Un relato muy interesante, buen trabajo. |
|
YO SOLO HAGO MUNDOS PERFECTOS. ¿Relato? Creo que no, más bien un monólogo. Lo mejor de este escrito es su tono: coloquial, directo, irreverente, cómico… Pero le falta estructura, es desordenado y confuso, se habla de la genética “pero no tal y como la conocemos” y no se establece la diferencia de una forma clara. Por otra parte, nos dice que “es Dios”, el Dios en el que creemos y, que como no tenemos un conocimiento exacto de Dios, nuestra idea de Él no se corresponde con la realidad, pero por lo que cuenta, Él no es el Dios en el que creemos, sino que lo serian sus superiores, Él no pasa de ser un “mandado” que primero se queja de lo difícil que es mantener el equilibrio en los agujeros negros y que luego busca uno para dormir un rato (¿le gusta dormir en una montaña rusa?). En definitiva me parece un trabajo ocurrente y con algunos apuntes cómicos muy logrados, pero no pasaría de ser el primer borrador de un monólogo que habría que pulir mucho para conseguir un trabajo cerrado. |