El Desafío de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Abordaje desde la perspectiva de Atención Primaria de Salud.
Joaquín Albacete Ballesta

Los aneurismas son un ensanchamiento anormal de la arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.
No está claro exactamente qué causa los aneurismas. Algunos están presentes al nacer (congénitos).
La hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de aneurismas. El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica.
Existen varios tipos de aneurismas cerebrales. El más común se llama sacular. Este tipo puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas saculares gigantes pueden superar los 2 cm y son más comunes en los adultos.
El tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales fue descrito por primera vez en 1971 por el neurocirujano ruso Serbinenko, produciéndose desde entonces una expansión de esta opción terapéutica gracias al constante desarrollo de nuevas tecnologías.
La aplicación desviadores de flujo para el tratamiento de los aneurismas intracraneales fue propuesto por primera vez en la década de los 90.
Los primeros trabajos experimentales, sugieren 3 mecanismos potenciales de acción: mejora de la reconstrucción anatómica de la arteria, modificación funcional de flujo a través del orificio del aneurisma y reparación biológica del cuello del aneurisma por el crecimiento excesivo de la neoíntima.
Los desviadores de flujo han sido de los últimos avances tecnológicos en esta materia, introduciendo el concepto de diversión de flujo, que se basa en la implantación de un stent capaz producir la reconstrucción endoluminal del vaso parental y del cuello aneurismático, mediante la modificación del flujo sanguíneo en el interior del saco aneurismático, produciendo una estancamiento del flujo que conduce a una respuesta inflamatoria con una trombosis gradual y la endotelización del cuello aneurismático debido a una proliferación neointimal, para la cual el dispositivo actúa como una plataforma de reconstrucción vascular.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.
¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.