bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Didáctica de las lenguas extranjeras (Inglés)

Impuestos y envío no incluidos
Compra online y recoge tu pedido gratis en nuestra tienda
Pídelo ahora y págalo contra reembolso
  • Editor: Alexander Ortiz Ocaña
  • Autor: Alberto Medina Betancourt
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 89
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN Libro en papel: 978-958-33-8822-4
  • Ebooks vendidos: 6
Ver ficha técnica completa

Como medio para facilitar un mejor ajuste a las realidades económicas, políticas y sociales, y particularmente al desarrollo de la informática y las comunicaciones, se ha creado la necesidad de dominar, por lo menos, una lengua extranjera en niños y niñas, adolescentes y jóvenes en la época contemporánea. Se considera que de cada tres hablantes, dos utilizan más de una lengua.

 

   En tales circunstancias, la lengua inglesa alcanza particular importancia, pues el ochenta por ciento de los sitios de Internet, en la actualidad, se encuentran en esta lengua. Sin embargo, debería existir una mayor diversidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente si se toma en cuenta que los especialistas estiman que al final del siglo XXI al menos la mitad de las seis mil setecientas lenguas que se usan hoy en el mundo, habrán desaparecido.

 

   Uno de los factores claves para satisfacer tal demanda lo constituye la formación del personal docente que asume este encargo social. En consecuencia, los sistemas educativos de los diferentes países del mundo dentro de sus políticas educativas deben promocionar la formación de profesionales de las lenguas extranjeras.

 

   Estudios científicos precedentes revelan que hasta los primeros años de la década de los noventa, una de las insuficiencias principales que se presentaba era la limitada competencia  comunicativa en la lengua extranjera de los profesionales en formación.

 

   La atención prestada a esta insuficiencia por profesores e investigadores, en el caso particular  de  Cuba,  logró  cambiar  esta  situación.   Tal  cambio  no  se  expresa aún

-durante el ejercicio de la profesión- por los estudiantes de Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa- en una dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, que garantice el desarrollo, al nivel necesario,  de las habilidades verbales en la lengua extranjera de los alumnos y alumnas del Nivel Medio.

 

   Una minuciosa revisión de la literatura científica de autores latinoamericanos sobre esta temática, permitió corroborar que esta situación no es privativa de Cuba, sino que en menor o mayor medida, es característica también del resto de los países de nuestro continente. Como puede colegirse de lo hasta planteado, esta es insuficiencia, básicamente, de naturaleza metodológica.

 

   La situación se agrava por la carencia de modelos didácticos de la estructura y desarrollo de la competencia metodológica del profesor de Lenguas Extranjeras.  Las categorías tradicionales en términos de las cuales se ha estudiado científicamente y dirigido el proceso de formación del profesional: los conocimientos, las habilidades, los hábitos y otros, han quedado superadas por la de competencia. Es en ese sentido, en la visión integral que esta categoría exige, que se limitan las visiones teóricas y metodológicas hasta ahora existentes en la formación del profesor de Lenguas Extranjeras y en particular las dirigidas al proceso de formación del profesional para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Nivel Medio.

 

   Así mismo, el análisis crítico de los fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y lingüísticos de la Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, permite asegurar que se cuenta con el basamento teórico necesario que sirve de sustento para hacer las recomendaciones que el problema referido impone. Sin embargo, este estudio reveló una de las principales contradicciones epistemológicas de la Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, consistente en limitados vínculos entre los preceptos de esta ciencia con las demás ciencias de la educación que le sirven de sustento.

 

   Los argumentos anteriores son demostrativos de la existencia real de un problema que ha de enfrentarse y resolverse a través de la aplicación de la Metodología de la Investigación Científica, de modo que se pase del fenómeno a su esencia, se revelen las nuevas relaciones de esencialidad existentes y se aporten los elementos, tanto teóricos como prácticos que permitan estructurar un Modelo de Competencia Metodológica para Profesores de Lenguas Extranjeras que posibilite que estos profesionales alcancen los niveles requeridos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

 

   Consecuentemente, en esta obra, se presentan aportes teóricos y prácticos obtenidos durante varios años de investigación científica, los que posibilitaron transformar en breve tiempo la situación agravante  que se afronta en este sentido, bajo determinadas situaciones contextuales. Estos aportes se concentran en los ejes de producción teórica siguientes:

·          El concepto de competencia metodológica del profesor de lenguas extranjeras, desde una perspectiva configuracional; así como sus contenidos, concretados en subcompetencias

·          El concepto de competencia comunicativa, también desde un enfoque configuracional y con un énfasis en la arista axiológica

·          El concepto de cada una de las cuatro habilidades verbales, con propuesta de fases para su tratamiento didáctico, las actividades más características de cada fase y los supuestos metodológicos para la dirección de su formación y desarrollo

·          Un Modelo Didáctico para la formación y desarrollo de la competencia metodológica de los profesores de Lenguas Extranjeras, que como corolario posibilita la integración  y posible aplicación en la práctica educativa de las propuestas que le anteceden; con  objetivos, fases y recomendaciones para su uso, y en el que se evidencia el vínculo entre la Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras y las restantes Ciencias de la Educación que le sirven de sustento

·          Un diseño para la Disciplina Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras el que posibilita la puesta en práctica de los resultados anteriormente referidos.

 

Los contenidos del libro están dirigidos tanto a profesionales de las Lenguas Extranjeras en formación, como los que se encuentran ejerciendo esta importante profesión. Las propuestas se enfocan con la flexibilidad requerida para su aplicación consecuente y creativa en diferentes contextos educativos, como en los diferentes niveles de educación desde los niveles elementales hasta la Educación Superior.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro