La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Esta evaluación será de carácter diagnóstico, con el objetivo de que el equipo docente reciba información y orientación y pueda adoptar las medidas de mejora más adecuadas.
Esta publicación, Pruebas de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria. Curso 2015-2016, agrupa, en un solo volumen, las pruebas que realizaron en dicho año académico los alumnos escolarizados en los centros de las ciudades de Ceuta y Melilla, en los centros docentes en el exterior y en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Se incluyen las pruebas y sus correspondientes guías de codificación para cada una de las competencias evaluadas.
La prueba de competencia en comunicación lingüística está organizada en dos cuadernillos: el primero de ellos se dirige a la evaluación de las destrezas de comprensión y el segundo, a la destreza de expresión escrita. La guía de codificación de la competencia lingüística incluye pautas para evaluar la expresión oral, junto con una rúbrica de evaluación. De igual manera, la prueba de competencia matemática está organizada en dos cuadernillos que incluyen tanto preguntas de cálculo como de resolución de problemas.