La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la LeyOrgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),estableció la implantación desde el curso 2016-2017 de las evaluaciones finales deetapa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por su parte, el Real Decreto-ley5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario deimplantación de la LOMCE, establece que, hasta la entrada en vigor de la normativaresultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, esta evaluacióntendrá finalidad diagnóstica y carácter muestral, y el objetivo de proporcionarinformación y orientación para adoptar las medidas de mejora más adecuadas.La orden EFP/196/2019, de 26 de febrero, por la que se regulan las pruebas de evaluaciónfinal de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2018-2019, propone un modelode evaluación basado en el desarrollo y fomento de las competencias que el alumnado debeadquirir. En este curso académico se han evaluado la competencia lingüística en español(lengua castellana y literatura) y en primera lengua extranjera (inglés), la competenciasocial y cívica (geografía e historia) y la competencia matemática (matemáticas orientadasa las enseñanzas académicas o matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas).«Pruebas de la evaluación final de 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Curso2018-2019» reúne las unidades de evaluación de las competencias realizadas por el alumnadoescolarizado en los centros del ámbito de competencia del Ministerio de Educación yProfesional (centros en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) con sus correspondientesguías de codificación. Toda la información relacionada con esta evaluación se encuentradisponible en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).