El Premio a la Acción Magistral es una iniciativa de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.
El Premio inició su andadura en el año 2005 ya con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la línea de la Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática, “Uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Se contempla también como fin a cuya consecución se orienta el Sistema Educativo Español la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento”. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) –de cuyo Preámbulo se ha extraído el texto anterior- considera esencial la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
El Premio a la Acción Magistral contribuye a fomentar una educación de calidad en valores al reconocer cada año la labor de los centros educativos. Con el propósito de dar la mayor difusión posible a estas buenas prácticas, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, y las instituciones organizadoras del Premio han decidido publicar los proyectos que resultan seleccionados como finalistas nacionales, entre los que, naturalmente, se encuentran los ganadores de cada edición.
Como señala Martínez Marín (Revista de Educación, 2011, 15), “Educar en valores no es solo enseñar a estimar unos determinados valores propios de nuestra cultura, o los que fundamentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos o las constituciones democráticas de los países. Educar en valores es también y sobre todo dotar de recursos cognitivos a las personas para que puedan aprender éticamente a lo largo de toda su vida y para que tengan ilusión y sean capaces de participar en la construcción colaborativa de una ciudadanía activa y democrática”. Sin duda los Premios a la Acción Magistral contribuyen a ello.