Calendario 01 / septiembre / 2008 Cantidad de comentario 8 Comentarios

A través del foro Prosófagos  descubrimos que un autor que llevaba varios meses publicando con Bubok, J.P. Sánchez, había plagiado todas las obras que tenía editadas. Por eso, y en primer lugar, queremos agradecer a todos los usuarios de este foro la ayuda que nos han ofrecido en todo momento, primero alertándonos de lo sucedido y posteriormente en la investigación.

Mediante diferentes canales hemos estado en contacto con varios usuarios del foro, entre ellos alguno cuyas obras habían sido plagiadas, siguiendo el transcurrso de las investigaciones y realizando, a la vez, nuestra propia investigación. Lo primero fue contactar con JP Sánchez, quien nos aseguró tener registradas en el Registro de la propiedad intelectual la totalidad de las obras.

Como todos sabéis, el objetivo de Bubok es que todos los autores que lo deseen tengan a su alcance los medios profesionales que necesiten o quieran utilizar, y para ellos procuramos escucharles, cuidarles y protegerles en la medida de nuestras posibilidades. Éste fue el motivo por el que, antes de emprender cualquier acción contra uno de nuestros usuarios, queríamos estar completamente seguros de que el plagio había sido realizado y no era una «campaña de desprestigio» contra JP Sánchez. Ante la mínima duda, preferimos creer en la inocencia de nuestros autores y arriesgarnos a dar la cara por ellos. Sin embargo, una vez demostrado el fraude, actuaremos con toda la contundencia que la situación requiera.

En este caso, además de habernos puesto a disposición de todos los autores plagiados por JP Sánchez que quieran emprender acciones legales para la correspondiente denuncia, hemos eliminado las obras de la web y modificado el perfil del autor.

Creemos que es terrible que puedan suceder cosas así, pero ocurren, y por ello es tarea de todos protegernos y denunciar (sino legal, al menos públicamente) lo que ocurre.

8 Comentarios para “Qué hacer en un caso de plagio”
  1. bubok
    Emcharos

    Desde luego que es lamentable y vergonzoso que un autor llegue hasta esos extremos, ¿para qué? ¿qué gana con eso? Nada, lo único que consigue es que quede señalado para siempre como un sucio plagiador que quiere ganarse la vida a costa del trabajo, el esfuerzo y las ilusiones de los demás. Gente así da pena y asco.

    Me uno a los agradecimientos para los usuarios que han desenmascarado a este «autor», por no llamarle otra cosa, y espero que reciba un buen y merecido escarmiento o castigo por el mal hecho.

    Muchos ánimos para aquellos escritores que se han visto envueltos en este caso tan deplorable.

  2. bubok
    Raimbaut

    De pasta de moniato me quedo al leer estas cosas. Buen trabajo por parte de Bubok, al retirar todas sus novelas, ya que realmente no lo son.

    Sigo confiando en vosotros y en breve, subiré dos novelas más.

  3. bubok
    Paco Blanco

    El mayor problema (opino) es que registren esos cuentos bajo su nombre. Imaginad la situación: publicas un cuento en cualquier web y ahora alguien se lo descarga, lo registra a su nombre y gana dinero con él. Y tú, por tu parte, sólo querías que la gente te leyera «gratis».

    Yo hasta ahora nunca he registrado un cuento (me parece un poco caro), pero tras leer esto te quedas sin saber qué pensar.

    Afortunadamente los usuarios han sido veloces. Mi enhorabuena a Bubok por la prontitud de la actuación.

  4. bubok
    TU TOCAYA

    Soy una seguidora «enamorada» de la pluma de Gloria de Castro. Todas sus publicaciones (poesías, atículos, recitales, cuentos…) son pura poesía. Hasta la descripción de un hecho puramente cotidiano lo convierte en poesía.
    Sus obras transmiten paz, serenidad, ternura, me llegan muy dentro, me reconfortan y dan fuerza interior.Tengo mucha empatía con ella.
    Su reciente libro de poesía publicado «Bajo tus manos» es el colofón de su obra. Desde que lo compré, es mi libro de cabecera y mi música para relajarme y soñar.
    Enhorabuena, Gloria, sigue haciéndonos felices. Besos.
    ¡Sorpréndenos pronto con tus preciosos cuentos! Te esperamos.

  5. bubok
    Lucía

    Nosotros también nos quedamos de piedra al descubrir lo que se decía, y más aún cuando se confirmó que efectivamente se había producido el plagio.
    Por suerte, todo ha quedado solucionado. Lamentamos el daño causado a los plagiados, ojalá no tengamos que volver a vernos envueltos en algo así.
    Un saludo, y gracias a todos por vuestro apoyo.

  6. bubok
    Abel

    Y una cosa adicional ese mismo seudo-escritor, que para mi solo se esfuerza en pensar como seguir plagiando ahora se hace llamar Victor Palma, para referencia: http://caravacadelacruz.bubok.com/
    lo dejo a vuestra opinion.
    Con cuantos otros nombres seguira sorprendiendo?

  7. bubok
    poetavoraz

    hola, pues yo solo puedo decir una cosa que acabo de leer en el registro de la propiedad… en fin, lo copio y pongo su link. Besos.

    http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Definicion.html

    Objeto del Registro de la Propiedad Intelectual
    El Registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones.

    La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

    ¿Es obligatorio el registro de la Propiedad Intelectual?

    El Registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.

    ESO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

    y no es obligatoria, porque nuestras obras son nuestras desde el momento de su creación, pero es conveniente en caso de plagio, puesto que es una prueba cualificativa.

    Es conveniente empezar por aclarar que los derechos de autor no surgen de ningún registro, los derechos de autor surgen del mismo hecho de ser artífice de una obra de carácter intelectual (entiéndase en un sentido amplio del término) de creación propia. Son inherentes a la creación. Por lo tanto, primer aspecto a tener en cuenta, uno no adquiere determinados derechos de autor cuando registra su obra sino cuando la realiza, cuando la crea. Artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Regularizando, Aclarando y Armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (BOE 22-4-1996)/LEY 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. : “Hecho generador. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.” También son objeto de propiedad intelectual las obras derivadas y las colecciones de otras obras.

    http://www.aprenderenred.net/?cat=29

  8. bubok
    Jesús Guillermo Sandoval Maldonado

    Estimados y aún no conocidos bubokianos, escribo desde la ciudad de Querétaro, México. He escrito una novela Histórica titulada: «Conspiración Frustrada», fué editada por el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Querétaro y mi pregunta es: ¿Cuál es el trámite para poder enviarles mi Novela que ya está registrada en México? y así puedan leerla y solicitar opiniones. Si realmente están interesados, a su respuesta les enviaré una resención de este libro.

    Un saludo cordial

    Guillermo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad